"Bárbara Olessova y Otros Cuentos".Gorki.

Si quieres el libro pincha en el enlace, de lo contrario te dej mis apuntes:

BARBARA OLESSOVA Y OTROS CUENTOS

Gorki.(1868-1936)

Cuando murieron sus padres se colocó de aprendiz de zapatería. Hizo de todo hasta que se colocó de cocinero en un barco por el Voga. Intentó suicidarse de lo amargo de ser ezcritor. Son cuentos muy frescos y de aventuras. Para él la vda es lucha. Vivir mejor de lo que viven sus personajes. Denuncia y protestala mutilación del hombre por la sociedad.

Bárbara Olessova.

I.

El catedrático Hipólito Plkanov recibe un telegrama de su hermana , que no la veía desde hace 4 años de su marido muerto. Una vez llegado no veía a su hermana muy afectada. Le quería enseñar la hija de un amigo, pero él no buca novia le dijo. Ya verás cuando la veas le dijo su hermana.Ha conquistado a  todos...

Cuando se presenta Bar, le dice que quería ver a un sabio y no sabía que podían ser así. El la miró mudo consciente de un desmayo, ella ni se turbó y le preguntó cómo fue su viaje.

Ella castaña oscura, cejasoscuras, hoyuelo en mentón, labios carnosos..Era para Hipólito, "una mujer de lujo". Y se fue a descansar...Bar le dijo que lo debió hacer antes...

Él se preguntó si podía ejerce tanta influencia tal mujer joven , sensual y tonta...Pero pienso demasiado en ella para el primer encuentro...

Al día siguente ella llegó con aspecto juvenil oliendo a  violetas. Le preguntó que si le gustaba su perfume, y él dijo que no se lo había planteado nunca. Ella empezó a preguntarle sobre su profesión de botánico con "enjundia". Le hizos más preguntas y le dijo que era una salvaje, una ignorante, eo que le satisfacía hablar mucho con él...Y de otro modo que se lo imaginaba...Lo invitó  a remar.

Se fueron juntos y él le pidió su brazo pero ella selo negó porque no estaba cansada.

Ya en la barca remando vio que no llebaba corsé.Ella no le quiso dar los remos, y él le dijo que lo tomaba cooun "alfeñique".

Hipólito le preguno sileía novelas rusas pero ella dijo que eran muy aburridas.Y cuantan la verdad siempre. Hipólito le dijo que si no le gustaba la verdad y ella le dijo que sií, que se la decía a todoe l mundo en la cara.

Se bajaron para pasear por un bello camino y el profesor no habalaba para o importunarla. Bar le dijo que no le gustaban los libros porque hablan de mujiks, cuya vida no es  interesante.LOs franceses sin son interesantes.¿Para escribir libros si no se  sale de lo corriente?

Hasta su venida no he podido hablar con nadie tan interesante.Le habló ella de  loinjusto del reparto de tierras.Y le dijo que aunque fuese sabio, iba adiscutir con él. Y que le gustaba mucho. Cosa que a Hipólito le dio miedo. Y le dijo ella que eldeseo de gustar y  casarse noes una misma cosa. Y le dijo que le diese la mano. Fue un  shock para él que era un hombre inquebrantable.

El sábado dijo viene su prometido, pero ella no lo quiere.Ni él a ella. Porque según ella un hombre aha de ser robusto, hablando fuerte, con ojos grandes y llameantes, sin obstáculos sus propóssitos.Pretender algo y ejecutarlo, ¡Eso es un hombre!

Hipólito(Poli) le dice que eso es n hombre salvaje, y ella dice que la  fuerza es el atractivo. Todos tienen reuma o achaques. Poli sabía que le regocija que él se calle.

Su hermana en el te le pregunta que si le gusta Bar y él dice que  con tanta tierra que posee por qué no.

Cuando se fue a dormir, Poli no podía leer y se le pasó pos la cabeza desposar a el novio de Bar...

II.

Tras el te de la mañana, cogió un libro y se fue al parque. Parecía un auténticocolegial se decía, porque de nuevo no podía leer, pensando en Bar...Apareció Benkovshi. Después dediscutir de múica clásica entre Beethoven y Schuber, amorzaron. Pol tonó vodka, el joven no. Entró en la charla Isabel, la hermana de  Poli, que vió como su  hermana entreba en el juego del mozo, le asombró porque no le parecía tan hermosa como para inspirar amor al joven. Se retiró mientras ambos tocaban música.Se interrogó de rabia que por que´no querer ver a una chica bonita...

A la mañana siguiente Bar le propuso otro viaje en barca a lo que asentó rápido. Con María y Gregorio (los mozos), les iba a  molestar pensó Poli. HAblaron de  lectura y que Gregorio leía mucho de los libros de la señora. Bar empezó a cantar, aburrida de la charla.

Al bajarse de la barca , se mojó y Poli, que se acercó con los pies mojados, le dice"te amo  y me he habituado   a vertede una pureza tan santa,  , que hasta un mancha de barroen tu vestido proyectasobre mi alma una sombre negra", ela le dice que qué aba de decir , él le dice que una poesía.

Ella le pregunta si  ha estado enamorado.y él le dice que hace tiempo. Ella le dice que también, que hace tiempo, de un  cuatrero. Pero lo atraparon  , pegaron y mataron cuando ella tenía 17 , hace ya tres años.

Ella le dice que él está acostumbrado a enseñar ,y que necesita alguien que le importune con objeccioenes. Y el le dice que él quiere enseñarle a dominar sus  sentimientos ya acciones y ella le dice que para qué.

Aunque el no estaba acostumbrado a que le arrebataran, pero de ella le gustaba porque era una belleza turbadora.

Hablan de dios, porque según Bar llos sabios son descreidos, y él dice que no todos. El pensó "Hay en ella de todo , excepto lo que más debía haber".

De vuelta, María estaba con una tetera, los deja a solas. Poli taciturno, le pregunta Bar el porquéy él le dice de que no tiene ganas de hablar.

Llama a Gregorio para coger de nuevo la barca , "Venus y los eclavos qu domina" pensó Poli. Le dijo que era muy bella.

Cuando llegan su hermana le pregunta si no tiene miedo de chiflarse de Bar, y él dice que lo duda. Isabel fue al piano y él a su cuaro y meditó lo que le gustaba de esa muchacha.

III.

Isabel presenta a su hermano al coronel Olessov y su mujer Margarita Lutchiski, viendo eso pensó "en medio de qué monstrus pasa ella la vida". Bar le  vida a aquella reunión. Margarita mada a Bar a que atienda a su padre (ella es su madrastra). Ante la  lluvia, Bar los invita a pasar la noche . Pide    su habitación Poli y Bar dice de enseñársela. Entre sus pesamientos estaba que en tres meses desde que la conocía le había metamorfoseado en animal. Sentía vergüenza, hizo lo posible por humanizarla pero si no pudo hacer más no era culpa suya."Un hombre menos honesto habría sidomás inteligente en trance semejante".

Sentados a la mesa y ella a su lado, le turbaba su vecindad. Ela le pregunta por qué está tan abatido por descontento o aburrimiento de ella. El le dice que cuando se presta demasiada atención a alguien se cansa. y ella le dice que quién. ël le dice que o se enfade y jueguen a laaas cartas. Ella le dice que solo quería entretener a un sabio y que si fuese necesario lo besaría. Inténtelo, y ella le dijo granuja sonriendo y se fue.

El resolvió pronto el juego y quería dormir y marcharse de aquello. Pero en el lecho se veía ella. Divangando que la vería entrar...Pero con os ojos cerrados  escucha la puerta abrirse, era Teodosia, el servicio...

Se levantó temprano y se fue  al río, se tendió en el follaje para que su alma cobrara paz. Pero de pronto Bar salía del río desnuda. Pero lo bueno es tan breve como lo belo raro y cuando lovió mse metió hasta la cabeza. Y le dijo: ¡Vayase!¿No le da vergüenza? Y el sintió golpes que lo tiearon al suelo. Cuando despertó Bar le dijo que con cualquier cosa lo hubiese matado. Ella se fue y el la miraba embobada con la turbia agua del río que corría a sus pies lentamente...lentamente...

Tchelkach.

Ante tano ruido de barcos, olas, trabajadores, ruido, polvo, calor..Retumbo una campano y todo se transformó en un vago murmullo descontento. Era la hora del almuerzo.

I.

Se ve aparecer a Grivcha Tchelkach(GT), peroo viej, borracho y ladrón audaz. Entre tantos vagas destaca por su andar, delgadez y aparienca tranquila. Lo buscan para una investigación para dos iezas de tejidos que han desaparecido. Le pregunta al guardia del puerto por Michka, uno que robaba con en el hopital por un golpe con una barra de hierro.

Le pregunta  a un chico que es , y dice qpscador porqueson indepnedientes y libres, dueño de sí, hacer lo que uno quiere e ir donde uno quiere. Pero ahora seré yerno y Tchelkach le dijo idiota. Dejó de echarle cuenta.
Grivcha le pregunta si quiere ir de pesca por la noche con él. Al  hablar de dinero el muchacho desonfió. fueron a la tasca. Allí invitado, por el pescador tuvo miedo. Al tercer vaso el muchacho, Gabriel estaba ebrio.

Se lo llevó del brazo a su casa para que no cayese en lom mismo que e´l...

II.

Descendiendo la barca de un avío se echan a la mar. Al ladrón le gustaba el mar, a Gabriel, aún de noche le daba miedo. Volvieron y le  dijo al chico que como se chivase...Y le pidió , muerto de miedo, que se marchara. El borrracho le dijo que se callara. 

Le quitó los papeles, llegaron a unas rocas donde se tiró al mar  Tchelkach, y le dijo, rema a toda prisa que ya tenemos ganado el jornal.Llegaron a tieera , vieron un candil y gritaron"¡alto ladrones!".Se tiraron en la barca y pasaron desapercibidos al guardacosta aduanero.

Remando, le dijo a Gabriel, que volvería as u casa, a picar tierra, a tener hijos. Golpearon la proa de un casco donde esperaban al ladrón. Hizo el trato y se marcharon. Ahora remaba el joven.

III.

Venía el ladrón vestido como un aviador, y despertó al joven : Le preguntó que si lo volvería a hacer, y le dijo que sí. ¿Y si pierdes ael alma?, le dijo Tchelkach, puede que no la ierda le contestó el joven.

Volvieron por la noche a lo mismo. En vez de 500 rublos eran 540. Y le dio un manojo de billetes de la noche anterior. Montados en la barca, le joven le hace una emboscada, y lo amarra antes de que lo golpeara, y le quita todo el dinero. Le dice que él se lo gastará todo, pero que él lo invertirá en un terreno. Lo golpeó y loremató con un guijarro redondo. Cayó y preso del oleaje, Gabriel volvió arrepentido le pidió perdón, se llevó ahora sí su parte, y el mar se llevóla mancha roja donde estuvo el ladrón.

Tristeza.

Después derezar Tikón Paulovitch se acostó con su mujer. Entre los bichos y el goteo de la lluvia no pudo dormir.

Todo el mundo se había puesto en guardia hacia él por su chifladura. La ciudad le había traido eso y su tristeza.

Incluso el mozo comorrista ,Kuzma Kociak, el peón que echaba grano a las mulas, era respetuoso y servicial.y Tikón le decía que sehabía convertido en un cordero. Pero él sonriente y cordial para el pueblo se había convertido en molesto y sombrío.

Pasó por delante de su molino un cortejo fúnebre y Tikón preguntó quien era y el sacerdote le dijo un joven. Caminaban a todo gas, no debía de pesar muchole jove, pensó. Invadó la tristeza cuando le llegara a él lo hora. Un vecino le preguntó a quien entierran, y a éste si le contestaron: a un literato.

En el  discurso en el cementerio, el muerto era pobre, fanado al servicio de los hombres, no tenía familia, nadie se interesó por él, murió sólo en el hospital. A Tikón le embargó la piedad por el difunto."Hemos dispersado nuestras almas en el batiburrillo de laspreocupaciones diarias y hemos adquirido la costumbre de vivir sin alma, hasta el extremo de que ya ni siquiera consideramos a qué punto nos hemos vuelto duros, insensible, muertos.Y ahora nos resultan incomprensibles los seres de su raza".

Tikón pensó que se habría olvidado de su alma. Que era el momento de vivir, conviene que te eches un buen trago, se dijo.

"Verdad nuestra alma no vive, son los negocios la razón principal de todo y no tenemos tiempo de pensar en ella, en el alma.El alma nos lo recuerda.

Pensó: el castellano tiene buena cabeza, con él debería hablar a pecho descubierto, me explicaría bien a qué me obedece este mi estado, pero yo no tengo cabeza para eso. Debería ir a ver al maestro de escuelade Combes, es un as, el fue quien me sacó arelucir en el periódico, que era un mercachifle severo. Su hija al verlo lo reprendó. Siguían las voces lo que lo hizo severo.

Detrás del molino escucho una charla era Kuzma con Motria, que quería que la desposara e irse de allí. Tikón le llamó la atención y éste le dijo que no era hora de trabajo. Y que no todo lo que hacía era pecado.

Tras esto su mujer se preocupa porque duermo poco. Y él la veía sonriene tsiempre y tan tonta, dulzona y gruesa que no sabía por qué sonreír siempre.

Marta , otra trabajadora, lloraba porque echó a perder el trabajo de todo el año de su familia, preparael carruaje de sus señor que va a Combes. Kuzma le recomendó una juerga de órdago para que se aliviara. Pero él iba a ver el maestro de escuela. Tikón pensaba que "todo es malo, todo. Yla vida también.Se vive sin amargarse y parece que va bienla cosa...Pero de súbito cae uno lleno en un rincónatuborradode reflexiones y acaba por atormentarse a más no poder". Añoraba los días apacibles de antaño en todom era luminoso y bueno.

Cuando llegó fue a ver al maestro y el maestro le dijo que estaba a sus órdenes. Le ofreció una taza de te.El maestro le dijo que sabía que estaba allí por lo que  escribió en el diario. El profesor le dijo que había obrado mal con los aldeanos .Tikón se puso de pié y le dijo todo lo que pensaba. Le dijo que lorespetaban y que él sólo valía 18 rublos al mes que es  lo que cobraba por maestro.  Después dedecirle lo que pensaba, se fue diciendo adios sin rencores y compareciendo ante el señor. Al profeso r le entró un tos u ofuscado le pidió que volviese. Pensaba que el profesor  debería dar  lecciones pero que debería aprender también el cómo y el por qué de loq ue hay alrededor.Les preocupan más su severidd que el alma del otro, se decía.

Pensó irse a la ciudad, y se fue a buscar la paz. Su corazón tenía sentimientos de bruma y frío. Entró en un parque y se le cruzó una mujer. Le dijo la mujer que si se aburría y el le dijo que se largara, que no recurriese a lagotería ara cazar primos. La mujer le dijo que buscara compañía en la taberna, que ella esperaba a un obrero sin brazos ,amigo de su padre. Su padre era pintor pero murió.

Se sentaron en una mesa de taberna y le preguntó su nombre:Ana.Él se bebió una botella de vodka, y ella lo siguió porque sin él no se podría dedicar  a "ese" trabajo y moría de ngustia con los hombres que habían por allí. Él empezó a hablar de religión y ella le dijo que lo estaba acompañndo no para escuchar discursos de cuaresma. Si pago rublos sobre el tapete es para reposo de mi alma. 

Ella aprovechó que se levantó él, para irse. Pensó que a propósito de qué se agarró a esa golfa. Cuando se marchaba aparecía el obrero sin brazos. Le pidió vodka y el molinero se lo dio.

Le preguntó por Ana, y  le dijo que era también una lisiada :"A mí me arrancó los brazos una máquina, a ellael alma la vida"."Ana , yo , usted y todos los demás lo hemos perdido todo en nuestra juventud:y hasta hoy sóo hemos encontrado la piel y sanseacabó.A un punto se reduce todo: a zarandajas y garambainas.

"¿El alma?¿Ha visto  críos depecho y niñospequeños en las tascas y otros lugares análogos?Pues bien eso es el alma en la tierra.Está puesta a prueba..".

Anita vino con otros dos. Ahora eran el acordeonista, Ana, Tania, Tikón el mancoy Cosntante formaban el grupo. Empezaron a cantar.Y loraban algunos. Tikón empezó a llorar. Emepzó a invitar vodka y      se acercaban gentes a tomarlo.

Cinco días después volvió a su casa Tikón,con la cabeza dolorida, malhumorado y abatido. Veáia la moserga de su mujer. Se bañó en un rio se dijo mirándose en él que era un  granuja...

Dos Vagabundos.

Los encontré en Sebastopol. os figuras latas, "hambirentas de Rusia"; iban a entrar en el negocio de un contatista. Tenían todo lo de unos vagas: indmentaria, aspecto, aire de independencia despreocupada que conservaban entre los muertos de hambre agolpados en el patio del contrartista. Gorra en mano actitud abatida y hablando en tono a media voz con tono suplicante.

Un grupo, donde había tres de ellos, pidieron trabajo.Admitenos por caridad y por cualquier precio, dijeron. Vale, dijo el contratista, y lo hizo por menos que otros. Pero esos tres no iban con ellos. El contratista les chilló, los insultó y los echó a los tres vagas.

Uno de ellos iba vestido con chaquetilla de concinero (ahora gris9 y pantalones a cuadros, el otro con blusa cretona gris. Partamos dijo Misha. El tercero era un chico; traía dinero y  pan. Fuimos a la tarberna. El joven se lamaba Stepock.

"El alma dpende de la manera cómo la vida sople encima. Si sopla como una caricia no hay nada que oponer.Pero si sopla como el  viento de septiembre, el alma resultará empañada, floja. No influye en ello ni por asomo el hombre.Crece por su parte y el alma por la suya. Si no se sabe dominar , está todo acabado.

Fueron al Kubán. Cuando praron Stepock llegó con manzanas , peras y pan de una misteriosa forma al conseguirlo. Al dormir , se paecía más un niño soñador que un bandido. Sus ojos tenían una tierna sencillez de alma y algo muy triste.

No criandom bilis, se flota más alegremente, sin quebraderos de cabeza.¿A cuento de qué desbanarse los sesos?Empezaron a cantar. Se veía que el canto era la forma de endulzar el dolor.

Una mujer en tono francés quería oír esas melodías de cerca. ran una pareja montada a caballo. Se bajaron y los caballos se espantaron y echaron a correr. Antes de despertar se marcharn con dos de miks camisas a Kubán.

Contratado en una aldea de Kubán, marché por la estepa con una bandada de  mozas cosacas, que cataban..Antes de llegar se bajaron y corrieron, porque se escuchaba gritar"¡Sopa!". Salió Malov...Y Stepock estba por allí cerca. Me contó que le gustaba trabajar allí, pero que la gente eran basura; codiciosos. Spock se fue  de trabajar de uno a otra para ganar más y se lo echaban en cara. Nos sentamos en la paja y me invitó a vodka.                     

Hablamos hasta que se alertó de la máuina trilladora...Y tuvo un accidente. La máquina le despedazó un brazo. Me dijo que buscara a Stepock pero antes que fuera a ver al cosako Macario. Allí estaba el joven y medijo que besara a Macario.  Anuncié que Maslov murió.

Stepock casi  llora, pero rectifiqué y dije que no murió.   Tras un abrazo me marché. 

En Beslana no estaba Stepock, fui a buscar a Kostia pero murió en la cárcel de tifus. Me fui aTranscaucasia. En Kutún volví a ver a Stepock . Me llevó a una posada a beber. Me contó que Maslov murió de gangrena. Era adinerado.

Le dije que si no estaba en su ser, ser  vagabundo. ¿O era por curiosidad?. Y dijo que lo era. Que quería saber la gente que era, para escribirlo en un diario. Y le dije que si no tenía curiosidad de hurgar en hoyo de mierda.

Mi compañero.

I.

Me encontré a un hombre con un collar de barba. Mirando el pùerto. Me lo encontraba diez veces al día. Se ponía más a mi alcance como para burlarse de mí. En el puerto todos corrían:polvorientes, sudosos gritando y jurando.En medio de todo aquello una silueta que iba despacio.

Yo vestido como un vaga, me dio cosa hablar con ese dandy.. Le pregunté que si quería comer. Le ofrecí sandía, pa y fui a comprar carne. Me lo  agradeció. Gerogiano, hijo de principe y empleado del ferrocarril, su camarada con el que convivía le robó. Tras comer como cuatro y pagarle el billete de vuelta, fuims de Odesa a Tiflis.

II. 

Cuando llegamos a Kerson ya lo conocía. Me prometió comida y una mujer. Aunque no le atendía mi corazón a su cristianismo, hablé de espiritualdad.

III.

Llegamos a Crimea sin nada. Me preocupaba su apetito. En Yalta me contraté para limpiar un jardín. ël no lo hizo por unas jaquecas. A lo hora no quedaba nada de comida. Y él vió mi mutismo. Me dijo que no sabía tabajar. Me dijo que lo guiase.

En el camnio saliendo de Crimea, me dijo que tenía la cara de un cordero y se reía...y le dije ¡Basta!. Me dijo que no me molestaría. Media hora después doróia a pierna suelta.   Pidiendo limosnas, compré unsaco de melones, pero cree un gle a medianoche.

IV.

Camino de  Kerch en una barca. Tragué mucha agua salada.  Por fin vi tierra.

V.

En tierra se abalanzaron tres perros sobre nocsotros, sivé para que se echaran atrás, eran de unos pastores que estaban en una hoguera. TRas quitarnos la s ropas nos recomendaron correr en círculo por la hoguera. Nos dieron de comer y pan para el camino. reguntamos por la carretera de Anapa y nos marchamos.

VI.

Chakro se reía porque los pastores no no llevaron a la aduana o atamán. Le di las gracias por el chaquetíon que me dio y por ayudarme en la barca. Dormimos en un hoyo y  escuchamos un buque de fondo.

VII.

Caminábamos por Terek. Ya teníamos dinero por que yo, él no, trabajaba. Avanzabamos lentamente. Dos días de trabajo , dos de marcha. Un día me quitó cinco rublos y pareció borracho. Y venía con una buena mujer. Ella me reclamó 150 rublos que le quité en Odesa o me denunciaría., se lo di.

Andamos y nos llovía en una estepa; yo disfrutaba , él gruñía. Gritaba de felicidad. ël me dijo que me había vuleto loco, que o me callaba o me rajaba el cuello. Que ni cantase.  Le dije que me conocían en Kutais y Tiflis y que no podía ir en contra mía. Y reí a carcajadas...

VIII.

Cuanto más nos acercábamos a tiflis, más reservado estaba.. Entramos en un caserío tcherkés creca de Vladikavkaz, a recoger maíz. Me enseñó un rollo de tercopelo borddo en oro y me dijo que ya no teníamos que trabajar más.

Le conté la historia de cómo mataban a los ladrones los tcherkeses...El dijo que me quería ayudar. Caminamos a prisa y vimos Mstek. Le di un capuchón para que no le reconocieran. Y se fue para siempre.

Me enseñó cosas que no se encuentran en esos gruesos infolios escritos por los sabios, pues la sabiduría de la vida es mucho mñás profunda y más extensa que la sabiduría de los hombres.

Apuntes de Crimea.

I.Umi.

Al despertar de la montaña venía una canción soñadora.Conjunta con olor a melocotoneros y naranjo en flor. oplaba frío de Ai-Petra. Pregunté por ese canto y me dijeron que era una vieja loca:Umi. Su marido y sus hijos, salieron a pescar hace seis meses y no volvieron.

Umi estaba sentada, alta, esbelta, con los cabellos largos canos, cantaba y sonreía. Le pregunté como se llamaban ;su marido y sus hjos. Me dijo sus nombres y e dijo"llegarán pronto, están en alta mar, no tardaré en ver la barca ni tú tampoco". Como si para mi fuese alegre ver la barca, lo dijo. 

No paraba de cantar, sin apartar la vista del mar del desierto, con una única esperanza. La envidié de tener una única esperanza. pSe´un rato con ella llevándome mucha tristeza. Nuncan vendrán pero ella vivirá y moirá con el corazón esperanzado.

II.La Muchachita.

Entre los enfermos que paseaban por el parque vi una muchachita con enormes ojos y extraña tristeza.

Con una blusa rosa como si estuviese colgada en una percha, resaltaba el amarillo de su enfermedad. Pero   seducían sus ojos.. La acomañaba un joven elegante, con una gran sortija en su mano derecha. Cuando se sentaban , él le preguntaba: ¿Cansada?. 

Me preguntaba:¿Para quien sufre?¿En virtud de qué'¿Y quién necesitara que viniera ella al mundo para llevar un existencia así?

Un día me preguntó si estaba enfermo, y le dije un poco. Y si me encontraba agusto allí, y le dije que sí. En el campo se respira calma, sobre todo de noche, dijo. Cuando estoy acostada y escucho , me complace esto. Cuando me levanté y me fui, me apoderó una pena gande.

El Reloj.

I.

Por la noche se escucha la pédola: látido monótonos y matematicamente regulares.Registra la desaparición de los segundo. ¿De dónde viene los segundos y adónde van?¿Cómo vivir para ener consciencia de que se es necesario a la vida?¿Cómo vivir sin perdr fe ni deseo?¿Cómo vivir para que no desaàezcaningún segundo sin emocionar el alma i e  espíritu?

II.

Nada más impasible en el mundo que un reloj.Es indiferente y si decidimos vivir es indispensable para otras cosas que no son vivir.

III.

La vida es más pletórica y más interesante cuando lucha el hombre contra lo que le impide vivir.. En lucha se esfuma la tristeza y el hsatío.

IV.

Es muy corta la vid del hombre.¿Cómo vivir?Al principio son pobres de espíritu y los segundo ricos. Mueren todos.

Implantad el recuerdo vuestrocaso de que estéis orgullosos y afligidos de vuestra sumisión alos móviles ocultos del tiempo.

V.

Enseñad que sólo en el esfuerzo conscientehacia lo mejor reside la verdadera ventura. No os quejéis de lo que sea, porque lo único que crea es lástima.

VI.

Se ama poco a la vida y somos inhábiles para amarnos a nosotros mismos. Del hombre solo quedarán los actos.

VII.

En el  fondo es todo muy sencillo en este m,undo que se empecina con las contradicciones, y se vive dentro de la mentira y de la maldad.

Basta únicamenteel deseo de vivir, una altiva consciencia de su fuerza y la vida entera se compondrá de horas maravillosas.

VIII.

Vivan los espíritus fuertes, los hommbres viriles, los que sirven a la verdad , ala justicia, a la belleza.

Viba el hombre que no se reprimees la más activa y hermosa sabiduría.