"Siddhartha". Herman Hess.

3171/2020 21:22 a 8/1/2020 1:33

Si quieres adquirir el libro pincha en el siguente enlace, de lo contrario te dejo el siguiente resumen:

SIDDHARTHA

Primera Parte.

Creo que lo quella mamos aprender no existe, solo hay un conocimiento que está en todas partes , amigo mío y es el Atmán. Se halla en mí, en ti y en cada ser. Y empiezo a creer que este conocimiento no tiene peor enemigo que el querer saber, que el aprender.

Tenía entendido que aquel presunto Buda había vivido antes como asceta en los bosques, pero luego se entregó a una vida de placer y desenfrenos. Escasa era su estima por el takl Gotama.

Estoy dispuesto a escuchar aquellas enseñanzas, aunque en el fondo de mi corazón algo me dice qeu ya hemos cosechado sus mejores frutos.

Govinda. Pues el primer fruto que debemos a Gotama es el habernos alejado de los samanas.

Aquel mismo día hizo saber Siddharta al mayor de los samanas su decisión de abandonarlos.

Pero el samana montó en cólera al saber que ambos jóvenes querían abandonarlo y empezó a vociferar y a proferir toda suerte de improperios.

Gotama.

Al´´i peregrinos podéis pasar la noche, pues hay espacio suficiente para todos aquellos que, incontables, acuden a escuchar la doctrina de su propia boca.

La mayoría de los monjes pasaban con sus platillos de lismona, dispuestos a pedir en la ciudad su comida del mediodía, la única de la jornada. Haste el propio Buda , el iluminado, solía pedir limsosna por la mañana.

Sumido en sus pensamientos, Buda prosiguió, modesto su camino. Su apacible rostro no expresaba alegría ni tristeza algunas: parecía animado por una leve sonrisa interior.

Nada en él era búsqueda o imitación; todo respiraba suavemente en una placidez imperturbable, en una luminosidad imperecedera, en una paz intangible.

Hoy escucharemos la doctrina de su propia boca, dijo Govinda.

SiddHarta (Sid) no respondió, poca curiosidad le inspiraba esa doctrina, no creía que llegara a enseñarle nada nuevo, pues él, al igual que Govinda, había ya escuchado repetidas veces el contenido de la doctrina de Buda, bien que por informes de segunda y hasta tercera mano.

Y sid nunca había amdo y admirado tanto a un ser humano como a aquel.

Lo vieron almorzar rodeado de sus discípulos, lo qe cmío no habría saciado a un pájaro y retirarseluego a la sombra de los mangos.

Ben habéis escuchado la doctrina que os ha sdo anunciada. Aceptadla e id por el mundo como hombres santos, para poner fin al sufrimiento.

Tras escucharla Govinda ha buscado refugio en ella. Pero tú, apreciado amigo, ¿no estás dispuesto a recorrer también el dsendero de la liberación?¿O acaso vacilas y prefieres seguir esperando?

Govinda (go), amigo mío ,por fin has dado el paso, por fin has elegido tu camino.

¿Date por satisfecho go!Excelente es la doctrina del sublime¿Cómo podría hallarle yo algún defecto?

Go se separó de su amigo de juventud y tras darle un nuevo abrzo se sumó al cortejo de los novicios.

Por una pequeña grieta irrumpe en este mundo unitario algo extraño, algo nuevo que antes no existia y que no puede ser enseñado ni demostrado: tu doctrina de la superacón del mundo, de la liberación. Pero con esta grieta mínima, con esta pequeña fisura queda destruda y anulada nuevamente, aquella ley universal, eterna y unívoca.

La liberación del sufrimiento, esto es lo que enseña Go, nada más.

Pero hay algo que esta doctrina tan clara y respetable no contiene; el secreto de lo que el sublime mismo ha vivido, él solo entre centenares de miles de seres humanos.

¿Has visto la multitud de mis samanas, de todos mis hermanos que han venido a buscar refugio en mi doctrina?¿Y crees tú , samana forastero, crees que kes convendría más abandonar la doctrina y volver a la vida y a los placeres de este mundo?

Solo he visto a un ser humano (continuó pensando) a uno solo que me haya obligado a bajar la mirada. Y a partir de ahora no pienso bajarla ante nadie , ante nadie más. 

Me ha quitado a mi amigo, que antes creía en mí y ahora cree en él, que era mi sombra y ahora es la sombra de Go. Pero me ha regalado s sid, me ha regalado a mí mismo.

Despertar.

¿Ya no permitirá que se me escape si! Ya no volveré a ocupar mis pensamientos y mi vida con la búsqueda del Atmán o con indigaciones sobre el sufrimiento del mundo.

Quiero aprender de mí mismo, ser mi propio discípulo, conocerme y penetrar en ese enigma llamado sid.

En realidad era como un ser recién despierto o como un recién nacido, tendría que empezar su vida desde el principio.

Ya no soy el mismo de antes, ya no soy asceta, ni sacerdote ni brahmán. ¿Qué haría pues en casa de mi padre?¿Estudir?¿Ofrecer sacrificios?¿Entregarme a la meditación?No: todo esto ha terminado y no se encuentra e mi camino.

Durante años no había tenido hogar y ni se había dado cuenta. Pero ahora lo sentía.

Y en ese momento en que el mundo lo rodeaba pareció desvanecerse y él qeudó solo como una estrella en el firmamento, en aquel momento de frialdad y de desánimo, se irguió un sid más sólido y fuerte, más posesionado que nunca de su propio yo. Se dio cuenta de que aquello había sido el último estremecimiento del despertar, el espasmo final del parto. Y al punto reanudó su marcha, con paso rápido e impaciente.

SEGUNDA PARTE.

Kamala.

Sid iba aprendiendo a cada paso cosas nuevas, pues el mundo, para él, se había transformado.

¿Qué hermoso y agradable era deambular así por el mundo, tan despreocupadamente y con el corazón abierto a todo lo inmediato, sin recelos de ningún tipo!

Todo esto había existido siempre, mas Sid no lo había visto: su espíritu se hallaba ausente.

Obedecer así, no a cualquier orden exterior, sino solo a la voz, y estar dispuesto siempre; he aquí lo principal, lo realmente necesario; del resto se podía prescendir.

No esperaba pago ni regalo alguno de ti, ya me regalarás algo en otra oportunidad.

Por supuesto, el río me ha enseñado que todo regresa, y tú también regresarás, samana. Ahoro: ¡adios!¿Que tu amistad sea mi pago!¿Acuérdate de mí cuando ofrezcas sacrificios a los dioses!

Todos son agradecidos, aunque ellos mismos podrían reclamarme gratitud. Todos son sumisos ,a todos les gusta ser amigos, obedecer y pensar poco. Los hombres son como niños.

Eres la primera mujer con la que sid habla sin bajar la mirada. Yo no pieso bajarla nunca más cuando me encuentre con una mujer hermosa.

Y si no te molesta Kamala, quisiera pedirte que seas mi amiga y mi maestra, pues aún ignoro totalmente que el arte que tú dominas a la perfección.

Nunca me habíaocurrido, amigo mío, que una samana del bosque viviera a verme para lo que instruya.

Verás con qué facilidad aprendo, Kamala. He aprendido cosas más difíciles que las que tú has de enseñarme. Y ahora dime: ¿No te basta sid como ahora está, con aceite en el cabello, pero sin vestidos, ni calzado , ni dinero? Kamala respondió riendo: No querido, no me basta. Ha de tener vestidos elegantes, zapatos bonitos, mucho dinero en la bolsa y regalos para Kamala. Ahora ya lo sabes, samana del bosque, espero que no lo olvides.

El amor se puede mendigar, comprar, recibir como regalo o recoger de la calle, pero robarlo es imposible.

Sid volverá cuando tenga lo que aún le falta: ropa, calzado, dinero.

Se meditar, se ayunar y sé esperar. Sé escribir, poesía; ¿me darías un beso por escribirte una poesía?

Muy hermosos son tus versos, exclamó Kamala. Si fuera rica te los pagaría en piezas de oro, pero te será  difícil con ellos ganar dinero.

La vida que se lleva e este mundo es bastante fácil (pensó sid), no presenta ningún obstáculo. Cuando aún era un samana, todo me resltaba difícil, penoso y a fin de cuentas, inutil. Más ahora todo es difícil, penoso y a fin de cunetas, inútil. Más ahora todo es fácil, tan fácil como el arte de besar que enseñó Kamala.

Si ahorras una piedra al agua se precipitará hasta el fondo por el camino más fácil, lo mismo le ocurre a sid cunado se propone alcanzar una meta. No hace nada: espera, medita, ayuna, pero atraviesa las cosas del mundo como la piedra el agua, sin hacer nada, sin moverse, dejándose atraer, dejándose caer. Su propia meta lo atrae, pues él no deja penetrar en su alma nada que pueda apartarlo del objetivo propuesto. Esto es lo que sid aprendió con los samanas. Es lo que los encios denominan magia y atributyen a la acción de los demonis. Mas nada es obra de los demonios, porque los demonios no existen. Nada más es obra de los demonios, porque los demonios no existen. Cualquiera puede ejercer la magia y alacanzar sus objetivos si sabe pensar, esperar y ayuar.

Con los hombres niños.

"Has vivido de los bienes de otro. Supongo que sí pero el mercader vive del medio ajeno. Si pero el mercader a cambo da mercancias. Cadacual da lo que tiene: fuerza, mercadería, conocimientos, arroz , peces..."

"Bueno es escribir, pensar mejor. Bueno es la inteligencia; la paciencia mejor".

Muchas de las cosas nuevas que aprendió sid es que escuchaba mucho y hablaba poco. Lo observaba todo como un juego cuyas reglas se esforzaba en aprender, pero cuyo contenido lo dejaba indiferente.

Kamala le enseñóque no puede recibir placer sin devolverlo. Que tras un ritual amoroso, los amantes no deberían separarse sin antes admirarse de nuevo, sentirse a la vez vencedores y vencidos, de suerte que ninguno sienta hastío o abandono, abusar o ser abusado.

Este brahaman (le dijo un día un amigo) no es un comerciante nato y nunca lo será: no pone la menor pasión en los negocios. Pero es uno de aquellos que poseen el secreto del éxito ya sea por su buena estrella, por algún hechizo o lo que aprendió con los samanas. Da la impresión de jugar simpre con los negocios; nunca se compenetra con ellos nio deja que lo domnen, jamás tiene un fracaso ni le preocupa una pérdida.

Dale la tercera parte de los beneficios en todos los negocios que te lleve; pero cuando haya pérdidas, deja también las pague en la misma proporción. De este modo lograrás acrecentar su interés.

Los niños aman y ese es su secreto.

El vino da pereza y ayud a olvidar.

Los rostros adinerados: insatisfacción, enfermizos, malhumorado, desidia y ausencia de amor. Es la enefermedad de los ridos.

La grave enfermedad que aflige: no amar nada ni a nadie.

¡Qué maravilloso es huir; sentirse libre!

Escuchar es prestar oído con el corazón en calma, con el ánimo abierto y expectante, sin apasionamiento, sindeseos, juicios ni opiniones.

Has sufrido, pero veo que la trsiteza no ha invadido tu corazón.

Lo blando es más fuerte que lo duro, el agua que la roca y el amor que la violencia.

Cuando alguien busca, sus ojos solo ven aquello que anda buscando, y no ve nada ni se vuelve receptivo a nadaporque sólo piensa en lo que busca, tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa teenr un objetivo. Encontrar es sentirte libre, estar abierto, carecer objetivos. Al buscar no ves muchas cosas a la vista.

La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otros suena simepre a locura.El saber se puede comunicar, la sabiduría no. La puedes encontrar, vivirla, dejarse llevar por ella y hacer milagros, pero comunicarla y enseñarla es imposible.

Me hacía falta el pecado, la concupiscencia, el lucro, la vanidad para aprender a vencer mi resistencia, amar al mundo, no compararlo más con lo perfecto creado por mi cerebro.

Lo único que persigo es amar el mundo, no despreciarlo, no odiarlo , ni a mí, poder contemplarlo con amor, admiración y respeto.

Aunque su doctrina sea extraña y en su palabras un eco de locura, su mirada, su mano, su piel y sus cabellos, todo en él irradia una pureza, una paz, una serenidad, una dullzura y una santidad que nunca he vuelto a ver en nngún hombre tras la última muerte de nuestro sublijme maestro.