”Zanoni”.Sir Edward Bulwer-Lytton.

21.11.2025

Introducción.

Hubo una librería en Covent Garden con obras de Alquimia, Cábala y Astronomía y auqneu su dueño se gastó una fortuna no salían mucho, pero tampoco tenía ganas de verderlos, sentía en el alma cuando alguien entraba a adquirirlos.

Ponía rostro de vinagre cuando alquien quería comprar algo. Y si lo vendía pedía a su antojo.

Cuando entró un parroquiano, le dijo que en 45 años no había visto a nadie digno de ser su parroquiano, pidió éste un libro de augusta fraternidad, de los Rosacruces.

Un día me invitó a su casa en Higate. Y me contó que los Rosacruces (RC) es una rama de otras sociedades más importantes. LA filosofía platónica es la base. Yo le dije que mejores eran sus maestros: Pitágoras y Apolonio.

Él me dijo impostor y que si no había soñado nunca. Se acabó la conversación.

Este caballero vivía solo hasta y me enteré por un primo lejano que era su testaferro qye tenía dinero y muchas propiedades, así como bellos manuscritos.

Un día le pregunté sobre la imaginación y me habló de un libro donde Platón hablaba de las 4 Manías (entusiasmo e inspiración de los dioses): 1)musical, 2)teléstica o mística, 3)profética, 4)amor.

Sostuvo que en el alma hay hay algo por encima del intelecto, y que hay potencial cuandola parte del alma por encima del intelecto está exaltada hasta los dioses.

Cualquier manía puede hacer remontar el alma. 

Me dijo que me dejaría los manuscritos de herencia y cuando llegaron llegó un libro suyo. Pero la obra estaba escrita en caracteres muy desconocidos para mí. 40 páginas de eso.

Pero lo dejé de lado cuando vi un cuadernito azul pequeño que era el diccionario de aquellos símbolos jereglificos.

Me puse manos a la obra y pasaron dos años. Hay pasajes en blanco al traducirlo porque no podía.

Si en el libro ves algo que te gusta es mío, pero si hay algo que no te gusta, es de mi viejo amigo...

Zanoni.Libro Primero. La música.

En el s.XVIII vivía en Naçopoles un músico llamado Cayetano Pisani, lo que componía noe r adel gusto de las gentes de aquella época, lo criticaban de extravagancias.

Como sabía tocar el vilín trabajaba también en la orquesatdel Teatro San Carlos. En vez de practicar con su violín se metía en sus obras excéntricas.No salía de los adagios.

Sus facciones eran nobles y agostadas por el sufrimiento, con ojos hundidos. Pero cuando le entraba el frenesi se volvía loco. Era insociable, ni tenía amigos ni adulaba a nadie.

El y su arte vivían aislados, él sin su música no era nada

Su obra principal era la no publicable e imperecedera "Sirena". El sueño dorado de su infancia y de casi toda su vida. El modesto maestro de la capilla lo negaba.

Pero se casó y tuvo una niña. Su mujer era una muy joven inglesa. La conocíó porque sus padres la llevaron a su maestro desde Inglaterra.

Su música era su esposa, pero no sabía de dónde venía.

Su violín antiguo cuya caja fue pintada por Caracci, fue adorada por un colector de antigüedades que le daba mucho más que por su violín. Pero Pisani dijo que no, era la chabola de su hijo. Pero ahora hablaremos de su hija.

Capítulo II.Viola.

La joven viola aunque no recibió educación de sus padres, la naturaleza la favoració. Por lo menos hablaba los idiomas de sus padres.

La niña se tenía que quedar a veces sola porque su padre "confiscaba" cons su rarezas a su madre. Por ello la dejaban con una anciana nodriza:Gionetta, la napolitana.

Gionetta era una charlatana, y a la pequeña le hablaba a vcces de los jovenes a sus pies como de fábulas griegas o etruscas, de demonios y vampiros. Pero el violín de su padre le quitaba todas las tempesatdes de la charlatana. Y su cabeza se llenó de música.

Cantaba muy niña de maravilla, tanto que sería la gloria de Nápoles y el Cardenal la llevaría al conservatorio.

Era sencilla pero muy caprichosa de pasar de la tristeza a la alegría y viceversa en cuestión de segundos.

Cuando el alma admite la música, el alma se convierte en una especie de espíritu que no muere nunca. Y a ella se leestaba reservado un destino menos que el de los romances. Viola se sentaba en la tumba de Virgilio y soñaba sueños proféticos.

Capítulo II.Dos triunfos en uno.

Llegada su hora, el cardenal busca a Pasiello para que le escriba una obra a Viola. Pero era para ella algo que no le interesa. El cardenal tras ella , pero ella no quiere esa obra.

Pisani soñaba que aunque no fuese su nombre el del éxito, sí fuese el de su apellido.

Viola no hizo su trabajo.Se plantó en su casa y lloró con su madre. Viola le habló al oído a su madre.

Su padre, nunca le riñó. Al verlas llorar sacó el violín y les tocó parte de su compañera de vida, la ópera "Sirena".

Pero madre e hija vuelven al teatro a retomarlo. Con la charla en secreto...

Un día empeiza a representar la obra su hija, y el músico sin saber nada, el día del estreno y ya empezada la ópera secreta, van a recoger a Pisani.

Y Pisani va a ver a su hija en el teatro, era todo tan secreto...Porque era la obra "Sirena" la que representaba su hija... Se terminó la obra entre a plausos..

El cardenal le dijo : "¡Músico loco, tu hija te ha vuelto una cosa de más precio que la vida que tú le diste!".

Pisani le dijo a su violñin: "¡Ya no volverán a silbasrte más!".

Capítulo IV.Auxilio Oportuno.

Aunque hubo un murmullo poque el tetro sabía de quién podía ser la obra, hizo dejar sin voz a Viola , pero vio una figura en el treatro, que le hizo que volviese su voz con tanto afán que hizo le asaltaran unos aplausos gigantes.

Ya en casa celebrando la victoria, Viola sabía que esa cara la había visto antes y se sentía enamorada.

Al anochecer y entres ueños intranquilos, Viola vio la luz del sol y una melodía triste que tocaba su padre. Ella le preguntó si después de la vistoria de anoche , cómo tanta tristeza. Pisani le dijo que su viejo instrumento daba esas notas aún él quería componer algo alegre.

Capítulo V. El desconocido.

Como el genio a Pasini le llegaba por la noche, no dormía y lo hacía por la tarde. Su señora aprovecgahaba para salir de compras. Esa tarde después del concierto, le llegaron muchas felicitaciones.

Como todas las tardes Viola se senataba en la puerta libro en mano para disfruatr del sol. Por delante de ella pasó un hombre desconocido de Posilipo y le preguntó si era feliz con su carrera. Ella le dijo que ayer sí lo fue.

Ella le dio la gracias y él le dijo que lo que admiraba de ella era lo que hizo por ser hija que por artista.

Él le dijo que el único homenaje que no mancha es el que no le iban a ofrecer los aduladores ante el éxito. Ojalá se hicieran los sueños suyos que no vayan más allá de la vida doméstica.

Elle le dijo que no había hogar sin su padre.

Ella le preguntó si lo vería de nuevo en el teatro y él dijo que no en tiempo. Y que la fama tiene poco que dar, no restituye lo que el corazón pierde. El instinto que te impide luchar es el que te hace vivir, refieriéndose a un árbol torcido que había por allí. Aprende del árbol, y con el corazón sereno, atravesad las adversidades y días de tristeza, hasta vencer todos los obstáculos. Y aprender que la naturaleza enseña, y que la luz se abre paso para luchar contra la tiniebla. El señor se marchó.

Por entonces un grupo de jóvenes que vivía de orgía en orgía reconocieron al rico Zanoni de quien habla toda la ciudad. Uno de los mayores jugadores de esos jóvenes Cetoxa no había escuchado hablar de Zanoni, pero ya lo llamaba como amigo...

Y es que e buscó el palco , lo invitó a cenar y le regaló un anillo de diamantes. Pero dio una advertencia , los viejos del lugar lo vieron hace 70 años en Milán...

Les contó a los jóvenes que Zanoni era el misterio, que bajo otro nombre vivió otros setenta años antes en Suecia, se le compara con Cagliostro. E invitó a los jóvenes a cenar Cetoxa.

Capítulo VI. Viaje instructivo.

Cetoxa cuenta la historia que en medio de cardos, espinos y hierbas silvestres , sobre la tumba de Roma vive, en un edifico de la edad media este hombre. No tiene ni amigos, ni socios ni compañeros; sólo está rodeado de instrumentos y libros científicos. Auqneu viejo, robusto como un joven, nadie sabe si es rico o pobre, vive sólo para sí, ni pide limosna ni hace el mal ni el bien.

Cuando se encuentra con otro hombre , sabio, ya que los pensamientos del uno encuentran al del otro. En su conversación poco les afecta el pasado. El anciano mira la tristeza que oscurece la tez de Zanoni. La sabiduría conduce o al desdén o a la compasión.

El que cree en la existencia de otros mundos puede considerar el suyo como hoja o como hormiguero. Porque a veces el alma de un hombre es más grande que las vicisitudes de todo el globo.

El espiritu que sabe contemplar  y que sabe vivir solo en el mundo intelectual, puede ascender a su estrella desde el cementerio llamado Tierra, y la Vida aparece en la eternidad.

Pero Zanoni, le dijo el sabio, no quisiste vivir solo en el mundo inteletual sino también en el de los deseos y no puede reducirte a lo abstracto, imposible...

Capítulo VII. "Siguen las enseñanzas del Viaje".

Una tarde en Paris se concentraron los más ilustres por entonces: Condorcet (íntimo de Voltaire), Malesherbe (orgullo de la nación), Bailly (aspirante político), eran reunionnes llamadas "petits soupers". Hablaban de de asuntos literarios y científicos con chiste y alegría, y las señoras nobles remataban el encanto de la reunión y alardaban de sus aires liberales.

La charla era sobre el poder superior del hombre actual sobre el antiguo con términos anglosajones, típicos dl momento. Pocos podían aseverar Voltaire superior a Homero.

Concordet, dijo que la revolución dejaría paso de la suerstición y fanatismo a la filosofía, y empezaría la edad de la razón. Mismas fortunas, mismo idiomas y en vez de dar el arte a la guerra , el arte al curar...

Dos caballeros hablaban separado, pero de vez en cuando entraban en la conversación. Ellos eran más de de resucitar la cábala... Y le pidieron su opinión sobre la revolución a uno de ellos.

Éste dijo que las cárceles se llenarían de la igualité y liberté, que rodarían muchas cabezas. Y muchos se volverán cristianos. 

Unas de las señora le dijo que profetizara algo para él. Dijo que en Jerusalen hubo un hombre que gritaba por su ciudad. "¡Ay de ti , hay de mí Jerrusalen!" y murió aplastado por uan piedra lanzada de los romanos.

Dicho esto todos se retiraron.

Capítulo VIII. Más matanzas.

Los pisos bajos de las casas de París eran para  tiendas y los entresuelos para artistas, los pisos para nobles y las buahrdillas para jornaleros y grisetas.

El extranjero vio una puerta abierta y había un anciano que pedía agua, se creyó que era el médico y el extranjero le preguntó qué enfermedad tenía. El anciano dijo fuego en el corazón y en las entrañas.

El joven que le assitía le dió veneno.Era un anciano rico...

Llegó el joven asistente y el anciano alarmado por el extranjero, de ser envenenado le dice a joven asistente que cogiera el oro y que se fuera de allí. No esperaba ser envenenado por queine cuidaba para quien sería todo lo suyo.

El joven ladrón quiso asesinarlo con sus manos pero alguien se interpuso sobre ellos un ser de otro mundo. El ladrón sobrecogido de terror salío corriendo dejando al viejo en paz.

Capítulo IX. Terquedad y Felonía.

Al días iguiente el extranjero vió sólo al acnicano y le contó la historia de su vida.

Muy joven retirado de padres y familia, que o tuvo , sin tener hijos quiso adopatr uno del pueblo. No amó a un hijo sino a una teoría, porque así lo formó : filosoficamente. Antes de tener ocho años la luz y virtud erna sus expresiones preferidas.

El niño se puso en manos de un mentor pintor que le , puesto por su padrastro que le enseñó que el dinero lo arreglaba todo.

El extranjero le dijo que él fue el autor de sus crímenes . A eso entró un familiar del anciano, René al que le dice que el extranjero lo acusa de la mala educación de su hijastro.

Dejad al hombre que quiere reformar el mundo, que agote sus fuerzas. Por que el hombre no será más feliz en la ciudad que en la montaña, donde el ideal solo vive en el arte de la ciudad, por supuesto.

Capítulo X.Pisani otra vez.

Todo el mundo delira por la "Sirena" de Pasini en Nápoles. Y es que pasó dos tercio de vida en silencio con su obra maestra.

Entretanto el extranjero no volvía. Viola era la niña buena en su casa y la famosa en el teatro. Y Pisani decide enfermar.

Aunque su éxito lo hacía crear más cosas, cayó malo de tanto trabajar, y la madre se puso también enferma y todo cayó sobre Viola. Su madre fue la primera en sucumbir. 

Pasini preguntó a Viola por su madre, Viola dijo que descansaba. Ante tanta desesperación Viola salió a la calle corriendo , y Pasini mejoró. Y siguió con su obra.

Pero fue a ver a la ama a Gionetta que fue quien le dio la triste noticia.

Muerto de pena  vió llegara su hija sabiendo la triste noticia y Viola le dijo que aún la tenía a ella.

Siguió con su trabajo y tan débil se le cayó su vioín , se le rompió y le dijo a Viola que lo enterraran con su ruiseñor (el violín), y murió junto a él.

La naturaleza comtempla ruisueña el fin de los que se han afanado tras una vida de gloria.

Capítulo XI.¡Sola!

Muerto y vilín enterrados juntos.

Hay personas privilegiadas cuyos sentidos perciben lo que no le es dado percibir al vulgo:las voces de los muertos murmuran con dulzura en los oídos de los que se pueden  unir la memoria a la fe.

Sola Viola, abandonar la casa era un pesar en la consciencia, y prefirió una casa de un amigo y compañero de la orquesta de su padre.

Pasado el tiempo y de vuelta a los escenarios el oro y la fama llueven sobre Viola. Peo ella seguía su método humilde de vida. Volvió a la humilde morada de sus padres con Gionetta. Viola rechazaba  los innumerables aduladores.

Pero a Viola se le entremezcalba en sueños aquel extraño hombre que se creía en Liorna. Y también u hombre de todos los aduladores que hablaba en lengua materna. Empezó a quererle pero como un hermano a una hermana.

Cuando tienes un  santo asilo estás muy lejos de la morada de los hombres.

Zanoni.Libro Segundo.

Arte, Amor y Admiración.

Capítulo Primero. El prólogo de otra historia.

Cinco caballeros hablan debajo de un árbol cuando uno de ellos es presa de terror erizante, cuando es consciente de una muerte. Era un deconocido que cuando los demás hablan de espirtismo se levanta y se va.

Los otros hablan de que es un desonocido riquísmo y con cualidades que nadie poseía.Un día dijo uno de ellos, perdía dinero en juegos y él observante, contaba, jugó por mí y cambió la suerte. ZAnoni me dijo: "en los juegos públicos no es posible una trampa y sobre todo cuando se hace contra una banca".

Eso hizo que me batiera en duelo con uno de ellos y Zanoni me dijo de enterrarlo en San Genaro, donde estaba su padre. Y es que Zanoni conocía a todos. Al levantar el sepulcro, se vió a su padre con un trozo de metal en la cabeza, y estaba muerto por su hijo. Ambos eran los Ughelli, derrochadores y tahures.

Unos de los caballeros que hablaban de todo eso era el caballero que pretendía a Viola: Clarencio Glyndon.

Capítulo II. Glyndon y Zanoni.

Pintor y casi sin familia sólo por una hermanastra en Londres, su carrera avariciosa consistió en copiar a Simpkins. Glyndon era atrevido y presuntuoso.

Aunque recorrió Europa para aprender arte de los grandes , más su interés fue para olvidar su lienzo por una palpitante belleza.

Arrastrado por un familiar sobre la alquimia y la filosofía, también le tiró la Revolución Francesa, Direrot, Cagliortro y Mesmer. Y por supuesto Zanoni.

Antes de enamorarse de Vola había recorrido todas las alegres diversiones de Nápoles.

Aún no había encontrado la tristeza profunda para  entregarse a un amor profundo.

Antes de que el hombre puede comprender todo el valor de las cosas grandes de la vida, es menester que haya sufrido desengaño en todaslas que son pequeñas.

El amor bien comprendido es sabiduría.

Clarencio Glyndon pertenecía demasiado al mundo y su necesidad artística necesitaba aplausos y adulaciones de esa minoría superficial llamada Público.

Como todos los que engañaban era desconfiado al casarse con Viola.

Un paseando por su caballo por la playa se encontró a Zanoni.

Claren le preguntó si estaba buscando antiguedaddes y el maestro le dijo que lolo que buscaba es donde la naturaleza marchita y renueva con una flor en la mano.

Claren le preguntó si era herborizador, Zanoni le dijo que sóilo era para quien lo comprendían, igual que el arte.

La tradición nos dice que hay hombres sabios que pueden exterminar a sus enemigos sin batallar, desde lo lejos. Eran los Titanes.

Una vaga curiosidad no puede reemplazar al más arduo de los trabajos.

Deseáis conocerme a mí y no a estea hierba y he de decirte que hay hombres destinados a  ser peligrosos para los demás. Y que según mi astrología mi planteta desea absorber al vuestro. Y no te cruces en mi camino si puedes evitarlo, y es la primera y la última vez que te doy este consejo.

Claren le dijo que su conversación de por la noche lo dejó perplejo.

Zanoni le dijo que las imaginaciones como las vuestras se dejan seducir por todo lo que es misterioso.

Glyndon que se sintió despreciado se vio no digno de su amistad y se fue.

Capítulo III.Rapto frustrado.

Glyndon fue al teatro y al ver a Viola y su especatción decidió ir a por ella.

Un golpecito en la espalda le advirtió que lo hiciera acompañado porque tendría peligro al salir solo. Era Zanoni. Y éste último desapareció.

Viola vio a Zanoni y lo buscaba por todo el teatro sin éxito, cantaba como si su amor no fuese correspondido.

Otro la quería, un napolitado de lato rango príncipe y le adviriteron de que era del inglés. Que pague con sangre le dijo  a su escudero Mascari.

Gionetta se quería ir antes y no se sabe por qué esa noche las acompañó Gyndon al carruaje de su amigo Merveale. Éste le dijo que Zanoni lo advirtió de que no dejara a su amigo Claren ir solo por la calle...

Viola quería sacar el tema de Zanoni que estaba en su corazón pero Gionetta la mandó a callar. De pronto el cochero fue aprisionado por dos hombres, y se abrió la puerta del carruaje y la abrió un caballero enmascarado que le dijo a Viola que no corría peligro. Viola le quitó la máscara y era Zanoni.

Pero él le dijo a su equipo que tenían preso a otro enmascarado que era el napolitano príncipe. Zanoni había comprado a las gentes del príncipe...

Zanoni se montó en el carro y por el camino le contó la historia a Viola. Había ido con seis hombres, para cortar el rapto de los tres incluidos el prícipe que la perseguía hacía tiempo.

Las dejó en su casa.

Capítulo IV. Inexplicables afectos.

En casa de Viola Zanoni le cuenta que el príncipe le iba a arrebatar la vida. Que él no estaba para robarle el corazón y que Glyndon la amaría más que él.

Ella le dijo que él le causaba afecto solemne, temible, atracción sobrenatural. Pido mucho veros y oíros, y os veo en sueños.

Zanoni le dice que borre la imagen de él, que podría amarla pero tendría mucha tristeza porque cambiaría su existencia. Y que no se volverían a ver. Yo soy ave de paso.

Le dio una bolsa con monedas a Gionetta.

Capítulo V. El Palacio de Zanoni.

El palacio de éste estaba a las afueras , era un palacio con ruinas. Al entrar lo esperaban dos indios, vestidos con el traje de su país, los demás de su séquito eran de la ciudad.

No había atisbos de riqueza en su casa ni arqtilugios de alquimia y si antes consultaba libros, ahora lo hacía en la naturaleza. Cultivaba las ciencias ocultas. Se encerraba en un cuarto con llaves.

Un día un empleado fue a ver concuriosidad qué hacía, y cayó al suelo como electrizado. Amablemente fue despedido.

Lo que hacía allí era meditar.

Preguntas como la atracción dekl alma a la tierra era la misma que la tierra al espacio.

Capítulo VI. Visita interesante.

Glyndon va a ver a Zanoni aunque lo despreció para agradecer la ayuda a su segura muerte por el príncipe. Y le preguntó cómo lo sabía.

Zanoni le contestó que no le daba cuenta de sus cosas a ningún mortal.

Glyndon le pidió que lo aconsejara y Zanoni cuestionó si le haría caso porque según le dijo siempre quería ser el héroe de la novela.

Pero el consejo de Zanoni era : a dejar Napoles o casarse con Viola. Pero la amenaza era del príncipe y de otro más temible: yo.

Glyndon le dijo a Zanoni que ningún encanto ni ninguna forma de extravangancia lo  haría cambiar; no se casaría con Viola y se la cederái a cualquier hombre.

Viola , dijo Zanoni, posee los dones que puden elevarla a las más latas cualidades y a las más sublimes virtudes; puede ser todo cuanto sea posible para el hombre a quien ame, todo cuanto el hombre es capaz de desear en una mujer. Su alma dilatada por el afecto elevará la vuestra; tendrá influencia sobre su fortuna, ensalzará su porvenir y llegaréis a ser rico y poderoso. Si fuese mía no sabría lo que sería de ella ninguna mujer ha sobrevivido a mis pruebas.

Glyndon le pidió amigos o rivales de espada. Zanoni le dijo que lo pensara bien que tenía tiempo todo lo que decía...

Capítulo VII.Divagaciones.

 El corazón corrompido y una cabeza de pocos alcances son incrédulos.

La verdadera filosofía resuelve más que niega.

Zanoni no hacía de sus poderes un objeto de especulación.

Glyndon pensó que se casara con Viola era un complot entre Zanoni y ella. Y ante sus dudas se engolfó en la sociedad y hablaba de Zanoni...Mucho.

Hablar tan bien ingés e italiano sólo le hizo pensar a Glyndon que era rosacruz.

Zanoni era conocido por volvar la salud solo con hablar. Y todos coincidían en lo mismo, cuando hablaban con él experimentaban un sueño profundo y apacible.

También se reunía con calaveras y hombres de vida airada y reformabas sus costumbres.

Los cuchicheos de los hombres sobre Zanoni es que venía de la India de nombre Zan, dijo un mequetrefe.

Capítulo VIII.Un antiguo conocido, una interrupción inesperada y una sana lección.

La idea que cogió Glyndon en los cafés y en sus reuniuones sobre Zanoni no le convenció.

Entretanto esperando a Viola en un parque donde lo dejó tirado, se sentó al lado un andrajoso con joyas que lo identificó como un familiar exitoso en la pintura. La grandeza de sus pinturas era de los mortales. Era uno de los republicanos de Paris, llamado Juan Nicot. Oráculo para las jóvenes ideas de Nápoles.

La ciencia de Nicot no le interesaba hasta que le habló de ofrecer a toda la raza humana riqueza sin trabajo y una vida exenta de disgustos, y ahí lo escuchó con interés y admiración.

Hasta que los cortó Zanoni, e hizo que se fuera Nicot.

Glyndon le dijo que no quería ofenderlo pero qué tenía encontra de la doctrina que mejora el género humano como la revolución.

Zanoni le dijo que pocos mejoran a muchos y ahora los muchos tienen que saber tanto como los pocos, pero dónde estaba la mejora.

Glyndon le dijo que no quería convenir en la ley universal. Zanoni le dice que aunque uno quiera esforzarse en la metira no sería ley. Una nación de igualdad nunca es libre, porque la primera ley del universo es la desigualdad. Nunca se podrá dejar que un maestro sepa más que su alumno y esto sería un caos. Si das toda la información a todo el mundo unos aventajaran a otros. Y cuantos menos sabios haya mejor ser´çia la geneeración venidera.

Entre dios y el genio existe una especie de lazo indispensable, un lenguaje misterioso, una elevada inteligencia del eco de la divinidad.

La magia es todo lo que está fuera del alcance del vulgo, el incansable estudio de lo que no se ve envuelto en las tinieblas de la naturaleza, y eso conduce a la fuente de la verdadera creencia. Cuando se busca lo verdadero y aborrece la realidad.

El astrónomo que hace el mapa de las estrellas no puede añadir un átomo al mundo.

El genio no puede pedir más cuando muera al tener amor y gloria. La más grande inmortalidad es la que puede dar un hombre ilustre. Por eso dijo Zanoni, volved al caballete.

Capítulo IX. El "buen juicio" pervirtiendo ideas.

Esta conversación hizo crear proyectos en la mente del inglés. Le recordó su juventud cuando el genio no llegó al árbol prohibido.

El que tiene la imaginación más fuerte que la voluntad, es más enérgico y conocedor del mundo. Y el amigo de Gyndon , Mervale lo saacba siempre de sus impulsos de torcidos procederes.

Mervale no podía ni con la extravagancia de la generosidad, ni con la presunción ni la credulidad, seguía el camino recto de la vida, despreciando al hombre que iba de eminencia en eminencia. Y le quita la idea de ser pintor.

Capítulo X.Comentarios al anterior.

El hombre de mundo deja lo noble y lo divino reducido a un objeto mercantil.

El arte son producciones de lo ideal inspiradas por la imaginación del artista. La idea surge al estudiar lo ideal, elevar lo positivo y la existencia a una grandiosa belleza.

El arte sublime es un gusto adquirido.

Hacía dos días que Glyndon evitava a Viola, pero quiso volver a ella por el impulso de su corazón.

Capítulo XI. Coloqio extraño y extraños presagios.

Gionetta le comenta a Viola que no había ningún tipo más fino y elegante que Glyndon. Viola le dijo que eso lo hacía pensar Zanoni.

Viola le preguntó si existía la brujería y si estaba protegida por Zanoni. Y que sentía que desde que la miró Zanoni estaba cambiada.

A esto se acercó Glyndo para declararse. Ella le dijo que solo podía darle amor de hermana. Que se fuera y que la olvidase. Y si conocía a Zanoni y Glyndo le dijo que le pidiera matrimonio. Viola se negó y Glyndon se fue a la alegre ciudad.

Zanoni.Libro Tercero. Teúrgia.

Capítulo Primero. Triple efecto de una droga.

Viola socorrió en su casa al viejo Bernardi amigo de su padre. Y a su nieta enferma. Bernardi ante la ayuda de Viola de buscar un médico le dice que hay un señor que cura a los pobres, cuando el médico no va: Zanoni.

Sacó un fraasuito que diluyó en agua y mojó los labios de la niña. Viola le dijo que jamás lo injuriaría. Pidió que la perdonase. Y que cuando aparecía él su alma se dilataba, su mundo sentía una calma celestial. Sin él era huérfana, ignorante y sola.

Zanoni le dijo: "¡Bien hermana mía, os visitaré otra vez!".

Capítulo II.Momentos de dicha.

Qué feliz se fue de aquella casa Viola con las palabras de Zanoni.

Le inspiró escribir, la imaginación ese templo cuya música no pueden o´r los hombres y cuyas decoraciones no cambia ninguna mano humana, representa lo futuro y lo pasado.

Capítulo III.¡Disponed de mí!.

Al día siguiente Zanoni fue a ver a Viola. Y varios días más. Le contaba cosas del pasado y ambos les gustaba cada vez más verse. Hablaron de su padre, Pisani que creaba la vida y el mundo que necesitaba su alma.

Pero llegó el día de hablar de Glyndon. Si le propuso coger la mano de él...¿Lo haría ahora? Y por sus impulso coghía su mano y la besó, y le dijo que vendrái dentro de tres días pero que era peligroso si no se iba de Napolés, para los dos.

Capítulo IV.Tinieblas y luz.

Glyndon iba , para separarse de Viola y Zanoni, a unas galerias con pinturas de gran mérito. Sobretodo las obras de Salvador que le inspiraban admiración y respeto. Sacaba lo mejor del hombre inculto. En esos pensamientos se le acercó Nicot.

Tras hablar de obras, Ncot le preguntó qué le dijo el impostor de Zanoni sobre él. Y que era un impostaro y mentiroso, y que quio enseñar a un anciano amigo la falacia de la alquimia y se marchó.

Pero Gyndon se fue a su casa impresionado con los últimos cuadros que vió, y aprovechando esa felicidad se puso a pintar. Estuvo tres días y sus noches sin recibir a nadie , sólo pintando. Cuando lo vió treminado sólo veía deformidades que fue retocando. Cuando llegó su amigo Mervale le incriminó la pintura.

Llegó Nicot al que detestaba Mervale.

Nicot le comentó que más aún odiaba a Zanoni ya que había visto cómo amaba a su prometida. Glyndon le preguntó que quién era, Nicot dijo que Viola...Que aunque no la conocía se llevaría a París a la mujer más hermosa de Europa...

Glyndon se abalanzó sobre él, y tras la separación de Mervale le dijo queél era su rival.

Nicot le dijo que todo pintor era digno de admirarla. Y se fue. También Mervale. Y llegó Zanoni diciendo que le había hechado cuenta en lo de pintar.

Para la realización de todo lo grande y noble, la clara concepción de la verdad es uno de los requisitos, porque las verdades se adaptan al objeto deseado.

Solamente cuando la imaginación del hombre se encuentra en cierto estado es capaz de percibir la verdad.Este estado es la completa serenidad.

La verdad no puede ser descubierta por una imaginación que no está preparada para ello. Y si lo hace , la corrompe.

Por más que haya un corazón tranquilo , la imaginación será siempre activa.

Zanoni le propone que se case con ella , porque la ama y porque con él sería infeliz. Y porque el príncipe al no casarse con alguien  perdería todas las herencias de su tío el cardenal. Hazlo y te enseñaré la alquimia.

Existe una sociedad cuyas leyes y misterios ignoran los hombres más estudiosos. Yo pertenezco a ella.Hacemos a los hombres felicies aconsejándolos y los aceptamos como discípulos. 

El discípulo no ha de tener afecto al mundo, ni sentido del amor, estar libre de avaricia y de ambición, libre de toda ilusión que le inspire el arte o el nombre ilustre.

Glyndon se quedó stupefacto pero no convencido cuando se fue Zanoni.

Capítulo V.El confesionario del corazón.

Viola intenta borrar la imagen causada por Zanoni. Le hablan de amor y siempre lo tiene en sus labios. Pensando en él se desvanece cualquier cosa que le oprima el alma.¿Lanzarme a otro?, no.

Capítulo VI. Inesperadas sorpresas.

El principe pregunat a Mascari quién fue el que salvó a Viola. Mascari dijo que Zanoni. Le pide el principe que la rapte de su casa.

Suena la puerta y el prícipe no espera a nadie; es Zanoni. Le dice que eran rivales. El príncipe le dice resolverlo a dos , el que puntúe menos renuncia a Viola. Con tres dados Zanoni ganó 16 a 18.

Tras perder lo invita a una fiesta en honor al difunto Cardenal. Cuando se va Zanoni maldice a Mascari por no haber trucado los dados y le dice de nuevo ir por Viola. A esto se cae la espada de su abuelo de la mesa...

Capítulo VII.Carta de Zanoni a Mejnour.

Mi arte empieza a oscurecerse, terrenales deseos me ligan al presente.

Mi vida sería para ella una maravilla. También es despertado el arte en él.

Ven a por mí amigo, y sálvame. El discípulo tuyo Es su perseguidor. Con sus ideas de asesinato está abriendo su tumba.

Capítulo VIII. Picadura de Áspid.

La tumba de Virgilio en la caverna de Posílipo en Nápoles es visitada por Viola con sus espíritus y hechizos.

Ella al medidodía gustaba ver desde esa montaña el mar , se le apareció Nicot. Le ofrece matrimonio descartando a príncipe, Zanoni, el falso Glyndon...A todos. Pero se resbaló y casi se cae al precipicio, en esto Viola sale corriendo a su casa. 

En la puerta Glyndon habla con Gionetta y ven como la joven pasa como un rayo entrando en casa. Glyndon que le ofrece su amor ,Viola lo llama hombre falso por la charla con Nicot. Y se fue a sus aposentos después de pedirla matrimonio...

Capítulo IX.El "buen sentido" equivocándose.

El amigo de Glundon Mervale le dice que recapacite antes de escribirla. Y le propone esconderse hasta que cumpla la promesa que le hizo a Zanoni.

Pero Glyndon le dice a su amigo que si no se casa con ella lo hará Nicot. Pero deciden esconderse.

Capítulo X. ¡Al Vesubio!.

Los dos amigos se fuern a Pompeya. Habían hecho bien en quedar ante una predicción de Zanzoni, acordaron.Pararon en una posada y el dueño les advirtió de una pequeña erupción pero a ellos les atrajo más.

Un guía los acompañó hasta el volcan y les dijo que el otro día una inglesa dejó un libro allí y le ofreció una suma importante si se lo llevaba a Nápoles. Cuando subí a por el libro , una figura no humana salió de un cráter. Los jóvenes bromearon si era Zanzoni.

Pero de buenas saltó lava y el guía dijo de irse rápidamente. Pero una nube envolvió a Glyndon  que lo seguía corriendo a lo largo de la montaña y lo separó de los demás. También le perseguía un río de lava que hizo colgarse de un árbol para no quemarlo. Pudo descolgarse y marchar por otro camino pero muy cansado y casi poder respirar vio a una figura inhumana y se cayó desmayado.

Capítulo XI. ¡Viola Pospuesta!.

Zanoni le sacó del volcán y lo llevó hacia sus amigos. Dijo que se encontrarían ese día y así lo hizo. Dejó a Glyndon con sus amigos y se fue, con la profecía hecha. Al amanecer hay que decidir el destino.

Glyndon gritando le dice que ya no quiere amor humano sino conocer lo sobrehumano tras lo que hizo por él y le cede Viola.

Zanoni le pide que reflexione: en un lado vida tranquila , en otro tinieblas, porque el conocimiento y el poder no constituye la felicidad.

Glyondon le dijo que si se casaba si sería su guía y Zanoni dijo que era imposible.

Entonces, dijo Glyndon, no me caso y soy tu discípulo. Zanoni le dijo que lo tendría que decidirlo por la noche.

Zanoni desapareció y con ese sofoco Glyndon había envejecido.

Capítulo XII.¡Consumatum est!".

Zanoni fue a buscarlo a la ciudad y le preguntó qué había decidio , Glyndon le dijo: "el amor de Viola se desvaneció de mi corazón " y Zanoni se marchó como un rayo.

A partir de ahí Glyndon no tuvo más ni un desordenado pensamiento, sólo quería estar con Zanzoni.

Capítulo XIII.Del Ángel bueno a Luzbel.

Gionetta comenta que Zanoni se va de Nápoles. Pero esa noche sabía que la visitaría. Zanoni le dijo que se iba con él o la atraparía el príncipe.

Me sois indiferente pero aún no puedo decir que os amo, dijo el maestro. Inundó el corazón de la napolitana.

Pero fue tarde, la puerta estaba llena de hombres armados, enmascarados y ya estaba Viola en manos de dos de los rufianes. Viola se desmayó y cuando cobró el sentido estaba en el palacio del príncipe.

Capítulo XIV.Advertencias de "un impostor".

Cuando cobró la consciencia Viola pensó en si Zanoni tenía vida.

El prícipe se presentó ante ella con las mejores galas y le dijo que era suya.

Viola le dijo que se engañaba , que la vida y la muerte estaba en su poder, y que a paartir de aquello habría grandes peligros en su casa.

El príncipe se retiró de los aposentos de Viola porque llegó un extranjero vestido de ancho ropón como llevan los eclesiásticos. Era un conocido de Zanoni y la espada de su abuelo. Y lo advirtió de la ciencia que supera los claustros y las universidades.

Recordad , dijo el extranjero, hubo un amigo y maestro de Zanoni llegado de Oriente sobre el cual el Vaticano echó sus rayos. Y que su abuelo no se conocía en la juventud, sino por el gran sabio de Oriente Mejnour. El que tenía delante.

¡Impostor! gritó el prícipe, hacía 60 años que murió su abuelo y lo hizo Mejnour, envenenándolo.

El extranjero le dijo que no se opusiese a Zanoni, que había en el prícipe un genio pero ahogado por los vicios y que perdió el poderío debido a las malas pasiones. Que se encontraba en el borde de dos mundos: pasado y futuro y de cada uno llega presagios a vuestros oídos.

Y se fue dejando una especie de vapor que ondulaba por las paredes. El príncipe cayó al suelo sin sentido. Ya no parecía el mismo cuano cobró el sentido.

Capítulo XV. Resolución de Glyndon.

Glyndodn empezó como iniciado en los misterios de Egypto, ardiendo por entrar en los umbrales de la ciencia. La imagen de Vuiola para él era sagrada, la había cedido.

Y fue a verla a su casa. No había nadie pero por la calle llegaba Gionetta, le contó que se la llevó el príncipe y fue a òr ella.

Capítulo XVI. Entre Zanoni y Mejnour.

Mejnour le dijo a Zanoni si hubiese renunciado el don de Cupido, hubieses sobrevivido al deseo y al deliriodel amor. Zanoni le dijo que no se arrepentía que él sin amor era un sonámbulo.

Mejnour le dijo que se equivocaba que aunque estab muerto para todas las pasiones, disfruta de sus más serenos y puros goces. Pero que no discutieran por ello.

Zanoni le dijo que si iba a hacer resucitar la orden , que sólo quedaban ellos dos. Que si no había hecho bastantes víctimas.

Mejnour le dijo  a Zanoni que la esperanza de formar una raza con bastante fuerza, que sean los verdaderos señores de este planeta, que domine las razas invasoras, enemigas y perversas, que domine la gloria celestial.Da igual que sean 1.000 víctimas para que uno sea un elevado.

Y tú Zanoni podrías hacer de tu querida una igual. Que cuando le digas que la amas la hagas tu igual y que no sea menazada ni por las enfermedades, los peligros, por la edad..

¡Calla! le dice Zanoni, más fría es la sabiduría y ella no tiene por qué verla.

Mejnour le dice : te compadezco pobre sabio , te has despojado de la juventud.

Capítulo XVII.Festín Trágico.

El prícipe de joven había cursado la ciencia de su abuelo, por lo legal y con sus tortuosidades. Pero los placeres distrajeron muy pronto al prícipe de esta ciencia. Su objetivo: la muerte de Zanoni. A ver si su magia era capaz de inventar un método para el vino que iba a beber.

Zanoni adivinaba por intuición las cualidades de cada convidado. Fue cuando se presentó Glundon. Entró a fuerza viva a la fiesta. Zanoni lo mandó a callar porque había una cercana muerte.

Zanoni se bebió hasa la última gota del vino, lo vió rancio y pidió más para Mascari que lo negó.

Zanoni empezó a contar chistes con su cuentos con amarga alegría, pero nadie se atrevía a respirar de lo que contaba. Pasaron muchas horas y Zanoni pidió músicos para alegrar la jornada. Antes todos fueron al jardín y ante tanto líquido todos hablaban mucho; el vino puso el verdadero genio de cada uno.

Zanoni le cuenta a Gyndon de vengarse. La venganza era que enseñara a Viola y que el duque encantaría a la dama y el prícipe por celos haría una soberbia venganza. Pero no allí sino en un sendro de la playa.

Zanoni le dijo a Mascari que él sería en breve el heredero y que si no quiere que su alma lo visite hasta que se arrepintiera por el vino envenenado, lo llevase a Viola , y así hizo el ecudero del príncipe.

Capítulo XVII.En Manos del Maestro.

El pricipe moriría en batalla pero por qué no salvó a Viola , pensó Gyndon, el que ya respetaba a su maestro. Quería ser como él, sacrifiría su vida.

Paseando por la playa fue al sitio asignado por Zanoni allí un extranjero le explicó que había seres sabios como Zanoni por el mundo. Gyndon dudó si el extranjero era como Zanoni y éste empezó a hablar.

Había visto pueblos enteros y a los fundadores de los semidioses. Lols guerreros normandos, barrieron los celtas para convertirse en los griegos antiguos.

El poder de ser más que sus semejantes no reside en el conocimiento de las cosas exteriores, sino en el perfeccionamiento de su interior, de su alma.

Gyndon preguntó por los libros y el laboratirio de la ciencia.

El extranjero dijo que la naturaleza daba los materiales. En todas partes se pueden encontrar los mortales recursos y las bibliotecas de la inmortal ciencia.

Los problemas más simples son los más oscuros para una imaginación no alcanza la comprensión. Si tu corazón es vivo, corazón osado y curiosidad insaciable...Os aceptaré como discípulo. Pero las priemras lecciones son duras y terribles.

Gyndon le dice que si él las soportó él podría.

El maestro le dijo que Zanoni lo mandó a enseñarlo. Si es así , así será . Desapareció el maestro y apareció Zanoni.

Zanoni le advertió a Glyndon que ya no podía elegir amor feliz y existencia tranquila. Que el homnbre deseaba 4 cosas: amor, riquezas, fama y poder y que la primera no se puede conceder ya. Que elija y separase en paz.

Saber no va unido a adquirir. Si queréis saber os mando a Mejnour. Tuprueba empezará cuando nos volvamos a ver:o serás la víctima o habrás triunfado. Se metió en un bote con una mujer y se fue. LA mujer se despidió en inglés y le dijo :Adios Clarencio, te perdono, adios.

Volvieéndose a Mejnour,  le dice que jure que va a ser feliz. Su nuevo maestro le dice lo primero es alejar los sentimientos y simpatías por los demás. La base de nuestra ciencia es saber dominarse y no vivir sino para el estudio y el mundo que uno ha formado. Si eliges esta vida: el amor, las riquezas, la fama y el poder, todo lo rechazáis.

Si existe la felicidad es de una vida excenta de pasiones. La felicidad está en el último eslabón, en el primero el dominio.

Zanoni. Libro Cuarto. El espectro del Umbral.

 Capítulo Primero.Historia de Maese Paolo.

Mervale tras la decisión de su amigo le dice que si el extranjero está ligado con ladrones. Y que debería disfrutar de la vida. Gyndon le dice que seguirá hasta el final de su extraña carrera.

Su amigo le dijo quee estaba tan cambiado que ni lo conocía. Pero Gyndon se despidió de él para siempre.

Tras dejar a su amigo atrás se encuentra con Nicot. Que se iba a París.

Glyndon se marchó a los tristes y arruinados pueblos de Nápoles del interior. Encontró una pequeña capilla, había unos miserables y le mandó monedas y se fue cabalgando. Su sentimiento al ver los desgraciados no sabía si era compasión o desconfianza. En dicho poblado y con más miserables, de una vieja choza salió alguien vestido de general y le dijo que era el caballero que esperaba su señor. Él lo conduciría al castillo.

Lo presentó al pueblo como el huésped del patrón del Castillo de la Montaña. Habría que protegerlo y respetarlo. Le pusieron el cinturón blanco contraseña de paz a los bravos. Pero que soltara monedas...

Maese Paolo como se llamaba el general le dijo que no estaba preparado para el magnífico recibimiento. 

Y Glyndon le preguntó que si se refugiaba de pobreza o de castigo en esas montañas. 

Paolo le contó que era de padre sacerdote y no pudo casarse con su madre. Aunque él tuvo una gran educación a los 14 años perdió a su madre y su padre entró de lleno en la iglesia y fue cardenal. El cardenal me dió a un notario con un dote de monedas pero no hizo carrera notarial pero sí de amante de su hija y nos descubrió y me echó a la calle. Ella se llamaba Ninetta  pero su padre hizo que se casara con un traficante de pinturas.Sin nada se echó a la mar con un buque español, que fue prisionero de piratas. A la mitad degollaron y a la otra prisionera. Y yo me hice al fin pirata. A los tres años me sentí atormentado por la avaricia y conspiré por ser capitán.

A los seis meses nos apoderamos de un buque francés, hicimos prisionero al capitán y puesta nuestra bandera pirata, pero un gran temporal acabó con el barco y llegamos a una isla francesa que nos rindieron compasión. Nadie sospechó de nosotros porque teníamos oro. Y nadie sospecha de un rico.

Allí me enamoré de la hija de un mercero , Clara. Me enamoré tanto que vi mi vida pasada con horror y empecé a ser honrado, y renuncié de capitán y se fueron de soldados en un buque holandés.

Me fui acasar con Clara y compré el negocio de su padre. Pero un día paseando con Clara, su hermana y su madre por el puerto apareció el capitán del barco francés y me metieron en la cárcel. Pero en el juicio el francés declaró que le salvé la vida y me llevaron a galeras a hacer camino real . Cuando terminó todo aquello fui a buscar a Clara. Mi barba  y mis andrajos de ropa fue buen motivo para no ser reconocido y al llegar al pueblo me encuentro con su entierro. Pero por la noche cabé su sepultura para verla de nuevo. Enterrarla de nuevo fue terrible. Me metí en la mar de nuevo, en un barco que iba a Liorna y de allí a Roma a buscar a mi padre ; el cardenal. Me dió dinero para que no lo molestara y me fui a Terracina.

Pero unos bandidos me ayudaron al verme joven y robusto y me hice uno de ellos. Voy a donde quiero y por ello vivo aquí , robo por diversión y no perder la costumbre. Estamos cerca del castillo.

El maestro me invitó a una taberna y me dijo que iba a ocupar el castillo, que era filósofo y necesitaba un sitio tranquilo para hacer mis experimentos. Pagaré una renta al dueño del castillo y otra  a vos. Me paga el doble y defenderíamos el castillo contra un ejército.

Glyndon le dijo que era su discípulo.

Aunque el castillo estaba por fuera desmantelado, por dentro estaba mejor conservado.

Mejnour le dio la bienvenida: "El que busca la verdad puede encontrar en esta soledad una inmortal academia".

Capítulo II.Preliminares de inicación.

Tenía un servicio compuesto por un viejo armenio, una mujer de talla elevada y dos jóvenes.

El maestro le dijo que en el exterior estaba todo preparado pero en el interior no . El alam se debe acostumbrar al sitio , a la naturaleza que la rodea porque la naturaleza es el origen de toda inspiración.

Hacía que el joven acompañara al maestro por sus paseos. Le daba noticias de varias razas:caracteres, costumbres , creencias y hábitos de aquellas comarcas.

Las lecciones y el silencio hacían escuchar su alma. Para descubrir hay que entrar en un idealismo abstracto que se eleve de la esclavitud.

Las plantas devuelven la salud, reduce el idotismo y mata los fieros guerreros. Las lágrimas, la risa, el vigor y la enfermedad, la locura y la razón, el desvelo y el sueño, la vida y la disolución existen en aquellas insignificantes hojas. Nuestra facultades interior guardan afinidad con ciertas hierbas y ejercen poder.

Mejnour era indiferente al mundo actual, ni hacía el mal ni el bien, ni necesitaba ni compadecía a nadie. 

Glyndon vio diferencia entre Zanoni y él, Zanoni goza , él contempla. Cuando arranco una hoja mira su uso, Zanoni la contempla.

Cada uno tenía una existencia, la de Mejnour vejez y saber más, Zanoni juventud y vivir mejor.

Es imposible hacer bien a unos sin hacer mal a otros, ni proteger a los buenos sin enemistarte a los malos.

Glyndon le preguntó que si era rosacruz. Mejnour le dijo que desde siempre había sociedades secretas desde antes que unos árabes de Damasco en 1378 le enseñaran sus secretos a un viejo alemán. Pero hay una orden más antigua, más sabios que los alquimistas y sus mestros más sabios.

Sobre la muerte , nuestra ciencia no nos da un poder para alejar la casual y voluntad del cielo.

Solo podemos encontrar los secretos que se refieren al cuerpo humano, no es arte , es medicina.

Pero el fuego o calórico es el principio de la vida, y usarlo como principio renovador, no es suficiente sin la voluntad del cielo.

Podemos reducir la ira, desviar las espadas e invisibles a los demás cubriéndonos de niebla o en la oscuridad. Algunos dicen que es poder de la piedra ágata  o de la planta arrow-root (maranta). Decir que los productos de la naturaleza son los que más virtudes tienen.

No damos nuestros conocimientos ya que pueden llegar a viciosos o a vistuosos. Los buenos a la defensiva de los malos, y el mal prevalecería. Por eso damos nuestra ciencia a conocer a los que son incapaces de hacer un mal uso.

Ver la naturaleza y la noche con sus estrellas, hacía ver en él que algo grande, recordaba un sentimiento de puro ser y quería ver a su maestro.Quería decirle que la soledad le inició en otros mundos más allá del nuestro, y estaba preparado para inspirar una atmósfera más divina y fue a buscarlo.

Capítulo III.La iniciación.

Entró Glyndon en una habitación y había una niebla blanca donde veía inanimadas formas. Alguien le cogió de la mano lo sacó de allí y con convulsiones lo hicieron caer al suelo.

En un balcón se encontró viendo las estrellas cuando despertó, el maestro le dijo que era peligroso buscar conocieminetos antes de estar preparado. Le dijo que si estuviera más tiempo en esa atmósfera hubies muerto.

El primer paso de la iniciación es el éxtasis, los primeros conocimientos empiezan en sueños, es el paso entre mundos. Le puso algo en las sienes y parecía volar. El maestro le dijo a quién quería ver en tierra y dijo a Zanoni y a Viola. Vio en una playa con mirtos y naranjos sentados en una piedra a Zanoni y a Viola. El maestro le preguntó si quería verlos hablar y Glyndon dijo que sí.

Zanoni le decía que no partcipara de su vida y ella insistía.

Basta dijo el maestro y le iba a facilitar libros de charlatanes que a pesar de conocerlos calleron en el engaño (Hermes, Alberto, Paracelso...).

Paracelso era arrogante, quería hacer gigantes pero no quería hablar de espíritus.

El maestro le dijo a su discípulo que no leyera, que ayunara y que meditara sobre los sueños.

Capítulo IV.Lección primera.

Antes de la medianoche seguió el maestro con lecciones.

El hombre es arrogante en proporción a su ignorancia y su tendencia natural es el egoísmo.

Tanto en lo pequeño como en lo grande dios ha creado vida.

LA vida es un eterno principio y lo que parece morir da nuevas existencias y genera materia.

El hombre no es más que un mundo para otros seres, de los cuales millones de mundos habitan en él.

En el infinito espacio hay seres.

La ley del Gran Sistema no desperdicia ni un átomo. El microscopio así lo prueba. Muestra seres en las hojas. Y de aquí la aprición de espectros. Esto era real en las tribus primitivas porque sus sentidos eran más finos y perpicaces, cosa que es difícil para el hombre civilizado.

Para entrar en ese velo primitivo, tienes que tener un entusiasmo y estar purificado de los deseos mundanos. La castidad y la contemplación es uno de los más poderosos elementos de la inspiración.

De esa fina película o velo nacen los fantasmas de sílfides y gnomos de los rosacruces. Los hay en el agua, en la atmósfera (con sabiduría y maldad).

El hombre quiere establecer relación con los diferentes seres pero hay peligros. Si eres alquimista no te expones a estos seres intermediarios malignos. Cuando comunicas al cuerpo una maravillosa vida, purifica los sentidos de tal forma que pasa desapercibida los fantasmas malignos y su malicia, ya que atraerlos puede ser el destino más horrible del hombre. 

Pasa con las más simples hierbas. Se sacan pociones maravillosas o venenosas. Si no estás preparado.

El maestro enseñó a su discípulo operaciones químicas sencillas que producían resultados extraordinarios.

Antiguamente , dijo el maestro, nuestra secta tenía que engañar para cubrir la realidad y eran los hechiceros. Es fácil crear el espectro de león de Da Vinci.

Glyndon vio como se usaban simples medios para sorprender la imaginación. Los juegos de la ciencia es lo que veían antaño como terrible o se pagaba.

La naturaleza es la que cambia los metales y los elementos. es muy fácil hacer oro, diamantes y rubíes. Combinando cosas rutinarias, podían crear un demonio que abrasaría a millares de vidas.

Descubrir cosas que destruya a la humanidad y seréis un gran hombre.

Haz un método para alargar la vida y te llamarán impostor.

Una vez visto la ciencia hay que empezar a aprender su gramática.

Capítulo V. Un Emulo de Ícaro.

Glyndon quedó sorprendido que mientras él practicaba con minucioso cálculo y atención sus descubrimientos químicos, su maestro estudiaba los misterios que los pitagóricos le concedían a la oculta ciencia de los números.

Paciencid dijo el maestro.El trabajo es un gran purificador de la imaginación y los secretos se os revelarán por sí mismos a medida que ella se irá diponiendo para recibirlos.

Seguid trabajando y seguid dominando la impaciencia por saber los resultados, hasta que podáis penetrar las causas.

El maestro se asentaría un mes y dijo que no entrara en un cuarto. Pero os daré una llave para probar vuestra abstenencia y el dominio que tenéis sobre vos. Resistir la tentación es parte de la prueba.

A mitad de mes el discípuklo terminó sus tareas mandadas.

Un día paseando vió una de las fiestas talianas típicas de esa fecha. Sentirse joven y las jovenes presentes le hicieron sentir imágenes pasadas y las horas cuando vivir era gozar. Pero Paulo iba con una muchacha muy bella y se fijó en ella: Filida.

Acabaron debajo de un árbol y despertó Glyndon y le dijo hechicera. Un anciano que andaba por allí le dijo que aprovechara la juventud.

Capítulo VI.¿Me amáis de verdad?.

Cuando entró Glyndon en su cuarto de madrugada pensó si pudiésemos ser jóvenes siempre.

Se enfadó también por los mandatos de su maestro. Enardeció por el vino. Y con dudas abrió la puerta prohibida.

Todo en su sitio vió un libro de gran envergadura, el cual abrió y decía: "Beber la vida interna es ver la vida externa. El que descubre el elixir, descubre lo que hay en el espacio; pues el espíritu que vivifica el cuerpo fortalece los sentidos.Hay atracción en el principio elemental de la luz. En las lámparas de los rosacruces, el fuego es el puro principio elemental. Enciende las láparas mientras abres el vaso que tiene el elixir, y la luz atrae a los seres cuya vida es la misma luz. Guárdate del miedo:el miedo es el mortal enemigo de la ciencia".

Fue a uno de los armarios y abrió un vaso y olía delicioso y el aire brillaba como polvo de diamante, un sentimiento celestial de alegría se difundió por todo el cuerpo, y una música débil entró por el cuarto.

Estáis ahí dijo Paolo.

Cuando entró Paolo cambió al respiara el elixir, sus ojos brillaban, sus mejillas respiarban salud y su cuerpo se erguió.

Paolo traía un sobre de un caballero. "segaré una semana antes, tenéis que reducir vuestra existencia al pensamiento. Matad los sentimientos y las pasiones. Seréis dueño de la cábala y la química pero tenéis ques er dueño de la carne y la sangre apartando amor, vanidad, ambición y odio. Ayunad y meditad".

Pero Glyndon pensaba en Fílida y preguntó por ella a Paolo. Pasear por los bosques con ese sentimiento lo hacía más sabedor de lo que decía el maestro sobre las simpatías y atracciones. Entendió la naturaleza que tiene en el hombre lo mismo en un año:primavera, verano, otoño e invierno pero una sola vez.

Saliendo del bosque encontró a Fílida y le contó que su hermano era de la partida de Paolo. Ella lloró porque decía que se podía ir con él pero no dejar el carácter de aquellas montañas: amable mientras me améis terrible si sois infiel... Sednos fieles y nuestros coraznes os premiarán, engañadnos y nuestras manos sabrán vengarse. Y le preguntó a Glyndon: ¿Me amáis entonces? ël dijo que sí.

¿Por qué maestro deja a su discípulo de 24 años en manos de una hechicera? Pero Glyndon no lo tenía muy claro si está dispuesto a un caracter dispuesto a la venganza...

Capítulo VII. El espectro del umbral.

El maestro le engará los secretos ofrecidos si interrumpe la muerte que hay en él llamada reposo. Fue a por el libro del maestro y leyó: "Cuando el discípulo está de manera iniciado y preparado abre la puerta del armario, enciende las lámparas y humedece sus sienes con el elixir. Sin embargo debe tener cuidado como bebe el elixir, porque puede buscar la vida en vez la muerte".

Abrió las ventanas y ante tan noche los rayos de luna entraron como si entrara un espíritu poderoso y melancólico. Encendió las luces y le entró un frió como el de la muerte y se conviertió todo en una nube, se entumecía y fue al armario y tomó elixir y lavó sus sienes.

La nube se convirtió en en vagas formas como si fuesen humanas, y una de ellas se convirtió en humana cubierta con un velo, se arrastraba como un enorme reptil y más que a su oído le dijo al alma de Glyndon: "soy el espectro del umbral, ¿qué quieres de mí?, ¿callas?, ¿me temes?, ¿no soy tu querida?...Si queires ser sabio bésame yo poseo la sabiduría de millares de siglos, ¡Bésame querido mortal!". Cayó redondo.

Despertó a las 12 del día siguiente en su cama, mientras Paolo limpiaba delante de él su carabina calabresa.

Capítulo VIII. El retiro de Zanoni.

Zanoni fija su residencia en una isla Griega. con su servicio y Viola se instala para meditar y pensar. Y Viola a sus tareas diarias. Cada día Viola fascinaba más con él. Un día vieron acercarse los piratas más sanguinarios a su casa, y al día siguiente antes de entrar habían muerto de una forma casi sin explicación.

Desde aquel día para sus vecinos , la casa de Zanoni era sagrada. Sus vecinos fácil de impresionar hablaban maravillas del pensador solitario debajo del platanero. Pero iba a cavernas y daba paseos pero menos que estar al lado de Viola.

Viola en ese castillo y en los primeros días sintió una influencia que luchaba por interponerse en su apacible vida. Le pasaba de pequeña también. Pero se desvanecía cuando Zanoni estaba presente.

Un día Zanoni le preguntó sobre aquellos seres y ella dijo que eran difusos en sus sueños pero desaparecían cuando escuchaban los pasos de él.  Y que si anhelaba su tierra. Viola le decía que la tierra ya la tiene y es donde está al que una ama. Ella pensaba en él y él en élla.

Capítulo IX. Invocación.

Ven Adonai gritaba a unas rocas Zanoni, y salió una figura cercada de radiante aureola. Y le dijo al maestro que la última vez que lo vio su alma lo seguía , pero que ahora se encontraba ligado a la tierra por lazos demasiados poderosos.

Zanoni le dijo que sabía las condiciones en las cuales sólo podía tenar la dicha de su presencia.. Que el alma no puede reflejar cielo y tierra.. Que maba y hacía crecer el amor en la otra persona.

Adoni le dijo que su amor era una burla, ya que el no podía amar como los que esperan muerte y tumba.  Como le pasaría a ella.

Zanoni le dice que estaba invocandole para que le diese un consejo, si sus almas y sus corazones se pueden unir. Adonai le dice que cuando dos almas están separadas sólo las une una tercera. Un hijo.

Adonai le dice que su mortal enemigo habita en el mundo real. Y los deseo te llevan a la humanidad. La humanidad es buena dijo Zanoni y Adonai sonrió.

Capítulo X.Extracto de las cartas de Zanoni a Mejnour.

Carta I.

No me has participado los progresos de tu discípulo. Es díficil con la generación actual, hacer guiar por el camino de la ciencia un neófito aún en tus manos.

Aquel tercer estado de existencia que los sabios de la India toman como la transición entre el sueño y la vigilia llamado arrobamiento, es desconocido a los hijos del norte, y pocos lo querrán tener ya que se les mirarían como un engaño de la imaginación. El hombre que quiere abrirse paso al infinito lo ven como una enfermedad que la medicina ha de curar con drogas y no saben que la poesía , la música y el arte (la idea de lo bello) ni el sueño ni la vigilia lo dan.

Te reirás con mis pocas esperanzas ante él, pero yo he rehusado iniciar a nadie. Y lo haces por teener la idea de verte solo y tras tu muerte no te puedan reemplazar.

La ciencia y el ateísmo son incompatibles proque para conocer la naturaleza es necesario primero reconocer la existencia de un dios.

La ley fundamental de nuestra orden es hacer participar de nuestros secretos a las almas puras. Si un criminal o un perverso llegara a nuestras facultades , produciría en el uni un desorden.

Y aunque no tenemos un hogar debido que la ley de la ciencia nos coloca fuera del ruido de la vida actual para influenciar en la política actual, aunque el uni elige a los más ciegos y más poderosos.

De todas formas sea por donde haya andado siempre he empleado mi poder hostil contra los malvados, y he socorrido al desvalido y apartar a las gentes del mal.

Aunque nuestro poder no permite usar los instrumentos de la ciencia en cada paso y tenemos que secundar el poder que se nos ha dado.

Aunque demos felicidad a los demás, las sombras oscurecen nuestro porvenir y tenemos incierta esperanza en tener una soledad de luz angelical y constante sonrisa.

Extracto de la carta II.

No me creo tan puro para iniciar un corazón tan puro como el de Viola, ni de invocar a seres como Genios o Sílfides para inspirarala a la poesía porque no pueden ser superior a su corazón.

 A nosotros nos parece extraño que la pasión es la que mueve las sociedades, genios, porque si no fuera por la pasión no habría civilización, música , poesía, belleza, ni existencia más allá del instinto del bruto.

Pero el amor bajo el prisma celestial lo trasnforma todo pero muy pocos lo consideran bajo este punto de vista. 

El verdadero amor es más un símbolo que una psaión.

Extracto de la carta III.

 Me pregunto si algo de malo tiene la ciencia que nos separa de nuestros semejantes. Cuanto más te elevas más odiosos ves los vicios de los demás.

Tenías razón: la eterna juventud, tranquila y libre de pasiones es un presente más grato que la eterna juventud con sus tormentos y deseos. HAsta que llegue la hora de ser todo espíritu, la tranquilidad ha de buscarse la indiferencia.

Extracto de la carta IV.

He recibido tu carta que tu discípulo te ha desengañado.

Yo estoy alimentando mi deseo con un corazón ardiente.

Extracto de la carta V.Muchos meses después.

Voy a ser padre Mejnour. Nuestro hijo nos traerá la simpatía que nos hace falta.

Capítulo XI.Amor y superstición.

Esa calma que vive Viola Con Zanoni le da miedo. ël hizo como que no la oía, proque vino a traer supersticiones de otros tiempos.

Pálida y con la mano temblona siente un enemigo terrible Viola. Zanoni le dice que es la peste.

Le preguntó si temía la muerte y Viola contestó que sí porque lo separaría de él. Y si yo te enseño a desafiarla , dijo el maestro.

ël la abrazó le se fijó en el amuleto que estaba siempre en su cuello, ella le dijo que tenía celos de ese amuleto. No debiste tener amor como el mío a quien te lo dio. ¿Me lo darás?

El amuleto es una reliquia de un tiempo feliz cuando los que me lo dieron no desconfiaban de mí.

Yo trasladaré mi amuleto atu cuello cuando las leyes de nuestra existencia sean las mismas.

Llegaron a su casa y ella le rezaba a una reliquia de San Genaro que a la mañana siguiente encontró la reliquia colgada en su amuleto. Ahora no tienes que temer a la peste le dijo ella.

Pero profetizador no tienes poder poder para salvar a los que amas..

El sitio donde se ha vivido con quien amas conserva recuerdos solo reproducible por él sólo.

Y se marchó de allí.

La sabiduría de los siglos no me ha ofrecido mayor felicidad que la que concede al pastor y al campesino sin más mundo que su triste pueblecillo, ni más aspiraciones que la sonrisa del hogar.

Zanoni. Libro quinto. Efectos del elixir.

Gyndon se despierta con Paolo a su lado que le da una carta del maestro ya vuelto de su viaje.

En esta carta le dice que solo le exigió la abstenencia sensual y paciencia y fe. La fiesta la preparé yo, el libro lo dejé abierto yo. Y ya veis quien es el enemigo,que es el que se deja dominar por los sentidos. Se necesita un alma tranquila y purificada para que no se exalte al pasar el umbral. Vuestro afán de saber era presunción y os abandono. Pero al beber el elixir habéis despertado el fantasma que os persiguirá. Iréis al mundo pero con un castigo y con esfuerzo sólo recobraréis calma y alegría. El zumo os dio la volatil y vital energía que sólo se hace con paciencia, profunda fe, valor y el conocimiento. Los que hemos pasado el espectro sabíamos dominar su guardián. En la terrible posición que estás te lo has hecho tú. La memoria es la única destructora del hombre y el maestro no puede dejar que exista.

Glyndon vio que el mundo por el que estaba luchando se cayó. Y meditó que Melnour era un impostor, alegórico platónico y pitagórico. Y que el espectro que vio era uno que Melour preparó.

Paolo después d everificar que el maestro andaba por la fiesta le dijo que se preguntara de qué le sirve la juventud y de qué le sirve estudiar con el viejo maestro. Y los ayunos solo sirven para crear fantasmas. El diablo tienta los estómagos vacíos. Y le habló de viajes y mujeres.

Para uno que sufría un desengaño del conocmiento aquella ignorante alegría era corrupta.

Después ya sólo Glyndon se preguntó que si después de negarle la ciencia el maestro le robó el arte.

Tenía toda una pared para pintar y se le vino a la cabeza "El juicio de los muertos vivos" de Diodoro. Pensó que aquella magia la de pintar, esa magia era mejor que la de los encantos de los libros y el vaso del elixir.

Una vez manos a la obra con un carboncillo, parecía que las figuras se le salían de la pared. Y las figuras que pintó se mofaban de él. Sufrió terror pero lo dominó. Y una voz le susurró pero lo que le dijo ni las manos lo pueden alzar ni los labios repetirlos. A la mañana siguiente se fue de allí.

Capítulo II.Hablando del ruín de Roma...

Glyndon atendió en su casa poco a la belleza y al gneio, en cambio buscó salud y buen carácter con útiles conocimientos y elgió una compañera escuchando a su razón y no a su corazón y su elección fue muy acertada.

Miss Mervale era una joven excelente, viva, trabajadora, económica, afectuosa y buena.

Cuando llegó Glyndon a Londres fue a quedarse a casa de su amigo Mervale.

Al día siguiente al Mr. Mervale se le había subido tanto vino a la cabeza y Miss Mervale llamó la atención a Glyndon ya que su esposo era un hombre casado.

En el almuerzo El señor Mervale advirtió a su esposa que estaba a punto de volverse mago y alquista. A los diez días se marchó de la casa antes de ponerla boca a bajo, se dedicó a los negocios bursátiles y se alquiló un apartamento. Empezó a lloverle el dinero. Y empezó a escribir obras de gran mérito. Empezó a brillar en todas las empresas que. Pero empezóa quedarse sin amigo, huían uno del otro.

Glyndon se entregaba a extrañas meditaciones, su imaginación parece quitar la memoria, y cuando quitaba imaginación la memoria lo devoraba.

Capítulo IV.Confidencia.

Su hemana huérfana como él, vivía con una tía fue a visitar a Glyndon cosa que lo intranquilizó y lo agitó. Desde que fue a Inglaterra la olvidó por completo. Adela era dulce, calmada y sencilla aún con 18. No era saludable ni bella pero nunca se quejaba, era víctima de los caprichos de su tía egoísta y exigente.

Adela vió en su hermano un terrorífico secreto guardado y quería ser su confesora.

Una tarde pintaba Adela un señor y Glyndon le preguntó quien era. Ella le dijo que nuestro abuelo, al que se parecía dijo ella. ¿Maldito parecer! no quería volver a esa casa nunca para que me lo recuerdes ahora , dijo el artista. Le pidió perdón por si la molestó.

Ella le dijo que más temía su silencio.

Y se lo contó todo. Le dijo que después de salir del castillo de Mejnour viejó por todo el mundo y que le acompañaba un espectro, pero un día de Carnaval Mejnour se presentó ante él. Pero alguien me dijo que había un espía entre los que llevaban máscaras, y cuando se quitó la máscara era Mejnour. Le dijo que el ente que le perseguía tenía más poder que él mismo y desapareció.

Volví a Inglaterra y dejó todos los excesos . Pero cuando deseaba algo más noble y cuando me esforzaba para ello aparecía el horrible expectro. Pero hacía tiempo que no lo veía y estaba al lado de su hermana. Cayó al suelo Glyndon.

Capítulo V.Efectos de la confidencia.

Glyndon tuvo calentura y delirio durante unos días. Le decía que estaba a su lado el espectro.

El amor que le tenía Adela se convirtió en miedo y horror. Recuperado hizo un viaje por Escocia.

Cuando volvió mejor lo aturdió de nuevo el estado de su hermana, como dormida con los ojos abiertos. A las once cuando Gliundon terminaba sus cuentos ella entraba en trance y caía al suelo como muerta. Él la veía como una vieja hechicera.

El médico pidió un compañero con más facultades y le dió una poción lo que hizo que a las onvce se llenara de alegría. Pero a las doce volvió a lo mismo. Una vez lo vió de nuevo este nuevo médico concluyó epilepsia. Pero al día siguiente la joven murió.

Capítulo VI.En Marsella.

Filida se encuentra con Gyndon. Pero Filida le cuenta que un hombre pintor francés que le dio mucho dinero por retratarla, y le dijo que si se casaba con él se divorciaría de su esposa. Nicot... Filida le encantaría ver Paris...

Mejnour tenía razón: el escpectro debía huir a las tinieblas practicando la virtud y el valor, en medio de la gloriosa lucha para mejorar la raza humana.

Zanoni.Libro Sexto.La superstición huyendo de la fe.

Capítulo Primero. La sombra de la muerte.

Zanoni y Viola hueron de Nápoles en 1791 un poco después lo hizo Glyndon a Marsella. En Venecia, Viola da a luz.

Capítulo II.Natalicio.

Zanoni alimentaba su alma sólo con ver a su hijo. Se había olvidado la infracción de amar. Pero el espectro se ponía al lado del niño y lo miraba con repugnantes ojos.

Capítulo II. Dos Cartas.

De Zanoni a Mejnour.

La humidad me arrastra a la tierra por fuertes lazos de afecto. ¿Echaré de menos el aéreo trono que se escapa por horas de msis manos?Aconséjame ya que tu vista es clara y serena si tengo el suficiente poder para desafiar al fantasma.

De Mejnour a Zanoni. Roma.

Has abandonado a Adonai por el fantasma del terror. Al final vas a ser la larva del espectro del temor.¿Pero no sabes Zanoni que amar es temer?Ven verme de inmediato. Desprendete de los lazos humanos que hacen ocurecer tu vida. Despojate de temores, esperanzas, deseos y pasiones.

Capítulo IV. Bramidos del Huracán.

Zanoni le dice a Viola que tiene que ir a negocios a Roma. 

En un puente veneciano,Cottalto habla con un amigo.

Una francesa para al amigo de  Cottalto para que la lleve a Francia. Este le dijo que sería guillotinada, por haber dejado allí a su marido. Ella le dice que su padre muerto, su marido en peligro tiene que hacer de esposa ya que no puede de hija.

Capítulo V.Fatal revelación.

Viola en una ventana con su bebé, recibe una carta de Glyndon que tenía que verla. Lo hizo pasar y lo vió muy cambiado. Le dijo que los hechiceros lo tenían así. Los hombres que hacen pactos con el demonio. Si sus discípulos no pasan la prueba los consumen los demonios, y le contó la iniciación.

Sobre cogida por el terror vino a confirmar que las dudas en medio de la confianza y el afecto nunca son examinadas profundamente.

Glyndon le dijo desdichada por tenr un hijo con él al que no podría salvar. Ella pensó los cantos que Zanoni le hacía al bebé y no entendía. Pero Viola lo mandó a callar y a que se fuese, le dijo que Zanoni no tenía nada que ver con Mejnour y sus terribles espectros.

Capítulo VI: Entre el miedo, la superstición y la confianza.

Ella mandó llamar al sacerdote y alentado por Glyndon le preguntó si las prácticas de su marido eran contrarias a la religión católica. El padre con poco que escuchó lo tildó de brujería. Y le dijo "los hechiceros tratan siempre de atraerse y seducir el alma de los jóvenes...sobre todo los tiernos niños".

Viola cayó en un abatimiento que le paralizó todas sus facultades. El silencio sepulcral y el insomnio reinó su casa y el tictac marcaba su paseo hacia la tumba. Ese pensamiento estuvo siempre presente en ella. E hizo lo que nunca pensaría, entrar en el cuarto que le tenía prohibido Zanoni.

Capítulo VII.¡Hijo mío!¡Tu madre te salvará!...

Rebuscando sólo encontró hierbas y bronce. Y dentro de un recipiente de cobre había una botellita que destaponó , ofreciendo a la habitación un fuerte y deliciosa fragancia. La aspiró y frotó sus sienes... Y empezó a volar y vio a Zanoni nada humano ni corpóreo, y otro fantasma estaba a su lado: Mejnour. A su lado monstruos, reptiles, pero ellos no hacían caso de los monstruos. Vio su fantasma. Salió corriendo de allí fue a por su hijo y vió a su lado un fantasma y Zanoni fue a salvarla. Despertó del trance, desapareció todo lo que vió y le dijo a su hijo que lo salvaría.

Capítulo VIII. Carta de Viola  a Zanoni.

"Te abandono, yo mujer infiel te digo asdios para siempre, a quien quiero todavía, me retiro. Huyo de tu poder2.

De esta forma impulsada por el delirio de la ciega superstición. Es el destino que aguarda a todos aquellos que llevan a su imaginación más allá de la tierra y que dejan en ella el tesoro del corazón. Eternamente la ignorancia huirá del saber. Pero nunca con tanto amor comoe sa mujer.

Después le asaltaron dudas, atormentaba su corazón y camino de Liorna con Glyndon fue su consolación.

Capítulo IX.Entre Zanoni y Mejnour.

La dejé para salvarla del peligro y el peligro se apoderó de ella.

No culpes a la sabiduría sino a tus pasiones.. Tu naturaleza ha sido incomprendida y tus sacrificios ignorados.

Auqneu no me hablen las estrellas me queda la juventud, el amor y la esperanza, es lo que me queda para triunfar y salvarlos.

Zanoni.Libro Séptimo.El reinado del terror.

Capítulo Primero.Conciliábulo de asesinos.

Estamos en el reinado donde Robespierre es el rey.

Un carpintero llamado Duleix tiene una casa sencilla pero muy bien adornada, sin lujos ni ostentaciones. Esta habitación estaba encima de la carpintería. Leía Robespierre en ese cuarto cuando llegó un joven parecido a él, Payan; y lo increpó por su lectura, un cuento de amor, "Eloisa " de Rousseau. Y el otro, Couthon iban a tratar de negocios con el rey de Francia...

Había que acabar con el comité de Salud Pública. El rey tenía una idea mejor, en la fiesta decadaria sería muy fácil acabar con los conspiradores. Y también a Fouquier y Dumas. Payan le da un informe con otros sospechosos:Collot d´Herbois, Berrére, Vadier pero no estaba Tallien. Couthon le dio otras lista con algunos extranjeros. Matemos, los muertos no vendrán jamás.

Capítulo II.El beso de Judas.

Tenía a gentes de su alrededor que querían matarlo al no ser por los jefes suyos: Tallien y de Barras. Iban a por los ateos y uno de ellos era el pintor Juan Nicot. Uno que estaba encontra del sanguinario rey era Gyndon. El jefe de todo aquello Desmoulins.

Filida le recriminó que mirara bien lo que iba a hacer. Nicot veía en Gyndon un nuevo Brutus. Le dice que es sospechoso y no puede entrar en su séquito. Fílida se niega a tal barbarie. Nicot lo lleva a un cuarto contiguo y le dice que si sepresenta a la asamblea le dará a Viola. Se fue de Zanoni.

Filida le ensñó oro para que le dijese si Glyndon amaba a la mujer de la que hablaban. Pero Nicot vio unas cartas de Desmoulins escritas para Glyndon y pensó que esas cartas llevarían a más de 70 Glyndon a la guillotina.

Capítulo III. De Zanoni a Mejnour.

Zanoni recuerda cuando estuvieron en Grecia y en Francia, de la cual ya no se puede ni pasear por la guillotina.

Como es Mejnour que me abandó el arte y también Viola. Todoa nuestra ciencia desapareció en mí cuando quise hacer visible mi espíritu en ella. Aunque aú pueda comunicarme con nuestro hijo. Esta es la más santa y misteriosa de mis relaciones. Su alma se comunica con la mía en cualquier sitio.

Ahora busco en Francia donde los tigres atraen su presa. Pero aquí veo cómo los grandes corazones mueren por sus hijos. Vi al rey pasar or delante mía y vi cómo su sombra roía su corazón. Pero Viola vino al terror...

Capítulo IV.Trabajo inútil.

Mientras el rey hace rodar cabezas y peligra por los conspiradores, Viola pálida y agostada cuida de su bebé en un cuarto. El miedo o la superstición le hizohuir de Zanoni y pensó que la vida estaba en manos de la sonrisa del hombre que abandonó. Pero no estaba arrepentida. Desde entonces no vio más a su compañera.

Vacilaba entre dos existencias la real y la ideal, pero se había perdido la cantante de Nápoles.

Pero el niuño vengaba a su padre: sano y robusto, como si un ser oculto velaba sobre él. Dormía profunda y tranquilamente y en sus sueños como abrazaba el aire, en sus mejillas y tinte celestial de belleza y alegría en sus labios.

Sólo Glyndon cuando le hacía la visita del día le aclaraba la relidad de sangre y se lo reprochaba y ella le decía que sólo veía las cuatro paredes. Le propuso irse de allí y empezar de nuevo, y ella dijo que no . Que nos e movería allí hasta morir, su marido en sueños la llamó esposa.

Glyndon le dijo que si le pasara algo que sería del niño y la venció, y se la llevó.

Capítulo V.Preparando la venganza.

Nicot y Filida siguieron a Glyndon y le preguntaron al portero a quién escondía. Nicot sabía cómo sacar las cosas a las gentes y el portero dijo que ell no salía nunca y trabajaba y cuidaba de su hijo. Filida salió como un rayo a verla y al ver el rostro tan bello de Viola , salíó de allí y le dijo a Nicot: "¡Vengadme y pedid!". Nicot se aprovechó de la ocasión y le pidió que lo amara.

Filida pidió que muera sola ella .

Capítulo VI.Planes diabólicos.

Filida disimulo el cambio de amor en odio a Glyndon. Y este le habla de sus planes.

A la mañana sigiente él sale a ver un camarada (C)que aunque odia a Robespierre, pero anda por los partidos sucedidos en el poder. También había salvado a mucha gente con pasaportes falsos.

Nicot aunque prometió no tocar a Glyndon , no lo iba a cumplir.

Todo hombre afamado a fuerza de trabajo y constancia, tienen un fondo de energía superior al de los demás. Esta fuerza está concentrada en la profesión, viendo con apatía a lo que mueven a los demás hombres.

Pero cuando falta la ambición, cuando la corriente de la imaginación no tienen su curso legal, la energía, irritada e inquieta, se apodera del hombre, y si su ánimo no se ha abatido con los desengaños, si su consciencia se ha purificado por los contratiempos, se convierte en un elemento peligroso para la sociedad, en la cual vive como un extraño, vagando de orgía en orgía y desorden en desorden. De aquí que los políticos paguen a los artistas porque no hay más peligro que un arte artista que no se dedica a sus trabajos pacíficos los busca en la intriga política o el bien personal. El talento despreciado es un elemento de guerra empleado contra los demás hombres. Los actores que se les negaba la tierra sagrada eran los infatigables y vengativos entre la eescoria de las revoluciones.

Nicot al no poder ofrecer sus artes, las imágenes de sus crímenes lo halagarán. Se dirigía a ver al rey de la sangre. Se le cruzó el malvado Henriot.

Capítulo VII.En la boca del lobo.

Un informante le habló a Robespierre de un tal Tallien. Y también de que Nicot daba folletos contra él. Pues que se prenda a Nicot dijo. El informante le dijo que estaba en la escalera esperando a verlo.

Ncicot le comenta que ha visto correspondencia donde se revela conspiración. Conocéis a Glyndon , le preguntó Robespierre, porque a los extranjeros había que echarlos.

Robespierre le pregunta que quienes son los cómplices, Nicot le dijo que una italiana rica con un hijo.Robespierre le dijo que escribiera dirección y nombre de los cómplices.

Una vesz se fue Nicot hizo rrestarlo y perseguir a Glyndon y a su cómplice.

Capítulo VIII.Un espía y un amigo.

Tras arreglar con (C) la huida , Glyndon va a ver a Viola. Y lo sigue alguien y le advierte que van a por él. Era Zanoni.

Capítulo IX.La redención de un cautivo.

Zanoni le reprocha que no es un impostor porque él está vendido al espíritu maligno.

La ciencia de Jesús noe ra por la relación con los rebeldes de la Estigia sino a la percepción de los poderes secretos de la fuente y la hierba, el arcano de la ignorada naturaleza y a los diferentes movimientos de las estrellas. Usó la ciencia para sus santos fines.

Pero tú usastes el secreto para espantarla con tu ignorancia, pueriles aprensiones y las pesadillas de una imaginación enferma.

Había una época donde los hombres estudiaban las ciencias, y donde vivían no se les podía escapar la imaginación. Ni descendía a los negocios ni a las moradas.

Existe en el alma un principio superior a toda naturaleza externa, por medio del cual podemos conocer el orden y sistemas del mundo y participar en de la inmortalidad y de la energía de las sublimidades celestes.

Cuando el alma se ha elevado a una naturaleza superior a la suya, abandona el orden al cual se le ha sujetado por un tiempo determinado y es atrída a otra esfera más elevada, co la que se mezcla y se confunde por el magnetismo religioso. semejantes seres han encontrado el secreto de detener la muerte y de atravesar desarmados las revoluciones de la tierra.

Desechad los hechizos y demonios. El alma solo aspira a la luz. El secreto de nuestro elevado conocimiento no es más que el olvido de las devilidades, de las pasiones y de los lazos, de los cuales solamente puede libertarnos el dominio que hemos adquiridos sobre la muerte.

Querçias alcanzar lo que alcanzas muchos desde la cuna en un salto. Se empezaba cuando estaba fuera la imaginación y la inteligencia. Y aún así muy pocos lograban la iluminación. Sólo con estos atributos quedamos Mejnour y yo.

Somos la esencia de lo que es imperecedero: el arte que goza y la ciencia que contempla.HAy que vivir puro dde deseo, codicia, amor. odioy esto es imposible para el hombre ambicioso.

Los que hayan salido de la costurmbre y de la rutina no ha sentido la mano opresora del miedo.

Donde el hombre aspire a elevarse, allís e encuentra el espectro terrible. Y no parará hasta que paséis al infinito como serafines, o volváis a lo familiar como un niño.

Cada vez que quieres volver al camino de la verdad el fantasma vuelve.. Cuando su voz os desespera, os lleva a la vida desordenada con los peores amigos deel alma...Su presenecia nunca os molesta. Nunca se dice que pase lo que pase volveré al sendero de la virtud.

Habrás notado que cuando el espectro se oscurece debilita su poder. Entonces es cuando vencéis el terror y el misterio de la prueba.

Volved a donde residen la belleza y la santidad, atrás espectro y huye a tu guarida. Vuelva a la calma del corazón infantil, haz que la memoria y la esperanza sonría al hombre que tiene fe.

Gyndon parece que volvió a un éxtasis, que habái vuelto a la morada de su infancia y que se encontraba en el pequeño cuarto donde su madre velaba y rezaba sobre su sueño. Zanoni le tenía sus manos en las sienes.. Veía muchos libros, sus lienzos, el cementerio con sus padres enterrados, se puso a llorar y de rodillas a pedir, y cuando abrió los ojos Zanoni no estaba.

Su corazón le dijo que el espectro había desaparecido para siempre, pero le dejó una nota con una dirección con un bote para escapar para siempre. "No penséis jamás en el amor sensual que estuvo a punto de perderos.Respecto al porvenir sean los sueños vuestro guía y las lágrimas vuestro bautismo".

Glyndon obedeció al escrito y halló en ello la verdad.

Capítulo X.Preludios de revancha.

Zanoni escribe a Mejnour: Viola está en prisión por Robespierre y es a causa de Glyndon. El poder del juez hará en mí su caída.

Rpbespierre arrestó a un sirviente de Tallien porque no encontraba a éste. Pero las gentes empezaron a defenderlo hasta que pudo escaparse. Todos los enemigos del tirano se reunieron en casa de Tallien. Un hombre le da una nota en donde dice que como él quiere salvar la mujer que ama y desaparece.

El 7 Termidor un extranjero desconocido, apareció por todas partes anunciando su próxima caída. La voz del 7 desrtó los corazones dormidos, y no había ninguna voz que se levantara para replicarle y nadie le decía prnder al traidor.

Un jacobino se acercó al extranjero y le dijo que estaba detenido. El extranjero le dijo que leyese el papel que tenía en la casaca de Robbespierre y ved cuantos están encontra de él. El extranjero había escrito su nombre para que fuera a la guillotina. El jacobino gritó: muerte al tirano.

Capítulo XI.Ruptura de hostilidades.

Robespierre fue a la convención donde acabaría en manos de su presa. Hizo su mitin pero no hizo mellas. Pero los enemigos de Robespierre gana la votación, abajo el tirano, viva la República.

Capítulo XII.¡Mañana...Mañana!

Todo lo creado Zanoni no tendrá sentido porque Robespierre hizo caer cabezas antes de lo previsto y allí estaba la de Viola.

Capítulo XIII.El espectro del umbral y el ángel de la luz.

En el salón de la iglesia de los hermanos misioneros se encontraba el palacio de San Robespierre. Sólo su caída podía librar a sus víctimas, y entre ellas Viola.

Zanoni se había sumergido en la soledad para invocar el auxilio o de los misteriosos intermediarios que habitan entre el cielo y al tierra y que se niegan cuando se vive esclavizado a los lazos mortales.

La invocación fue oída y las cadenas de los sentidos se rompieron para dejar libre la visual imaginación. En vez de Adonai apareció Agüero el espectro malicioso y Zanoni lo mandó atrás.

El espectro le dijo de salvar su vida si sacrificaba la suya. Zanoni dijo que ya escuchaba a Adonai y que fuera de allí.

Adonai le dijo que su valor restableció su poder.

Los que desaprendidos de la vida, recibirán el ángel de la fe, sus sepulturas estarán eternamente rodeadas de una brillante aureola.

Capítulo XIV.Despedida.

Zanoni permaneció sólo y pensativo para dar el último adios a la misteriosa vida que había conocido. Desde allí veía a su hermano de ciencia en su celda de Roma viviendo la ciencia que suspira por los conocimientos, sin considerar si el saber aumenta la felicidad, ni si el caroo del progreso humano aplasta al que no se engancha a sus ruedas.

Se despidió de su bebé y de su amigo que setía como lo llamaba.

Capítulo XV.Zanoni y Dumas.

Ya presidente Dumas, vio la orden del día y eran 80 cabezas a rodar. Dumas lo dudaba pero el republicano y seguidor del rey de las bestias que seguía en el poder, Henriot, quería más sangre. Dumas le dijo que to aquello que pensaba se le vendría encima de él.

Salido de la reunión a Henriot lo paró un desconocido a caballo.Le daría oro si firmaba un papel donde quería reunirse con Dumas y Henroit lo firmó encantado...

Cuando el desconocido fue a ver a Dumas lo recordaba , le dijo que tenía que sustituir la cabeza de Viola por la de un cospiraodr que tenía delante. Y reveló. Juzgalo bajo el nombre de Zanoni.

Dumas le dio un día de retraso en la ejecución y no salvar a Viola.

Capítulo XVI.¡Un día más!.

Voiola encarcelada desde que se separó de Zanoni no tenía ni inspiración ni imaginación. No comprendía el encarcelamiento.

Allí un anciano le preguntó qué había hecho y ella le dijo que no sabía. Si ignoráis vuestro delito peor para vos. Ella le preguntó que le harían a su hijo. Él dijo que nada.

Por allí estaba Nicot que dijo que al menos los uniría la guillotina...

PAsaba una nueva víctima en la mansión de la muerte cuando el carcelero le vio un anillo y diamnates al recién venido al que arrancó tal joya, pero el carcelero lo encarcela un día más.

Capítulo XVII.Compañera de la eternidad, ¡Eso es morir!.

El poder y el arte que le enseñó Zanzoni no le acompñaba pero sí el amor de su corazón.

Cuando el genio se marcha con las pasiones, el alma infantil rellena el espacio de la luzy la inocencia de una incuestionable creencia cubre de flores la tumba.

ZAnoni los observaba a los dos. Zanoni escuchaba la voz de Viola suave pero bastante fuerte para ser escuchada por dios.

Tras hablarle a dios dónde caerán los brazos de sus hijos cuando ella no esté, Zanoni le dijo a los tuyos por que él salvará a madre e hijo. Ella fue a abrazarse a sus pies.

Ella decía que huir de él, sus sueños la engañaron, que rece por su hijo, pero no por ella sino...

¡Basta dijo Zanoni! Mi alma, dijo, está en continuo rezar. Le habló de cómo por la inmensa fe sólo se llega a los divinos conocimientos. Viola vio en él la belleza del alma que ella había injuriado. Le ofreció su amuleto mañana.

 Ala mañana siguiente Zanoni se despidió pero Viola dormía, cuandfo se despertó ya no lo vio allí. Cuando le preguntó al carcelero por él dijo que fue a la guillotina.

En el momento que rodaron sus dos cabezas Robespierre cayó.

Y el niño sonreía en manos de otra madre cuando un sacerdote que había allí dijo: "El niño sonríe, dios es el padre de los huérfanos".