”Las desventuras del joven Werther”.Goethe.

4.10.2025

Introducción.

Deslumbra. Sus obras completas son más de 60. Nació 28.8.1749 a las 12 pm en Francfort del main. Su padre consejero de la ciudad y su madre de la conocida familia de los Textor. 

Le desagradaba la gramática y sus engorrosas normas. Aptitudes para las lenguas. Y en cuestiones retóricas no tenía rival. Tiene que estudiar derecho por su padre en el pequeño París (Leipzig). Pero él vivió la vida. Y pasó también por las aulas de Ciencias y Poética.

Sufre una crisis profesional y no sabe por donde tirar y puso sus ideas en "Los cómplices" sin éxito.

A los 19 vuelve a casa gravemente enfermo. Katharina von Kettenberg puso calma en ese año a su espíritu borrascoso.

Se va Estrasburgo y termina sus estudios, hace amistad con Herder  e idilio con Friederike, la hija del pastor. De ahí nace el gran poeta.

Sin éxito como abogado en Francfort , se vuelve misántropo, pasea solo por la naturaleza y hace amistad con otro mentor Merk y conoce a la novia de Herder. Empieza a andar por su cerebro Fausto. Hacer práctica en Hessen. Pero con 25 se hace muy famoso con su Werther y está a punto de casarse con Lili Schönemann, la hija de un banquero, pero se marcha a Weimar.

Con su amigo el duque Karl August está 10 años allí. Es consejero y ministro y hace muchas amistades sobre todo con Wieland, Bertuch y Charlotte von Stein, casada y mayor que él. Pero aquello también le axfisia y se va a Jena (Italia ) dos años.

Cuando vulve hace amistad con el romántico Schiller. Que muere pronto pero lo hace hacer amistad con Hegel, Fichte, Schelling y escribe bastante.

En 1807 legaliza una relación con la que tiene un hijo de una sirvienta. Pero un "vous etes un homme" de Napoleón lo llevó al estrellato. Se relaciona con una jovencita y no para de crear. Era el viejo sabio buscador de la verdad. Científico investigador en física, botánica, meteorología,anatomía, geología (goethita).

Su Werther fue un logro fortuito en la Alemania de reglas y razón. Popularizó la novela, poco conocida en alemán. Era la ruptura con el drama siendo una revolución y protesta con la moral instituida. Causó sensacionalismo como prensa rosa entonces. Hablaba de cosas que nos epodían hablar o no se hacía como el suicidio síndrome tóxico extendido en la juventud.

Su protagonista no disfruta de las pantomimas de la sociedad. Fue el antihéroe.

En 1774 su éxito no tuvo precedentes  y prefirió el anonimato, en Italia saltaban a la calle para saber si era de verdad el personaje y se imitaba.

Todos los personajes eran con nombre ficticio pero reales.

La cronología era cuando Goe se marcha fuera de Franckfort(esos dos años) y la cronología aprece coincidir.

La historia es la de un joven apasionado y sentinmental uqe bandona sus ciudad para retirarse a la soledad de una ladea feliz dedicado a la pintura y a la lectura con genets sencillas del campo.Así demostrar que ante la impaciencia de la madre y amigos, lo suyo no etra las rutas de la burguesía ni los pulidos parqués de salones (como hizo el autor).

Tuvo polémica: que no tuviera un fianl polémico, que no hubieran tantas cabezas vacíasjóvenes. Auqneu también buenos seguidores: Lens , Hans, Barthes.

Libro Primero.

"Considera este librito como amigo si , por suerte o culpa propia, no puedes encontrar otro más a mano".

Quiero disfrutar del presente y y dar lo pasado por pasado.

Los sufrimientos srían menores entre los humanos si éstos (sólo dios sabe por que fueron hecho así) dedicasen su fantasía con menos ahinco en el recuerdo de males preteritos antes de hacer soportable un presente adonino.

Los malentendidos y la negligencia acarren más extravíos que la astucia y la maldad; al menos éstas son cieratmente más escasas.

Estoy solo y me felicito de vivir en este lugar creado expresamente para almas como las mías. Mi arte se resiente de ello.

No se si genios burlones vagan por estos parajes o si es la encendida fantasía celestial que llena  mi corazón la que hace todo cuanto me rodea se vuelva tan paradisiaco.

Quien juzgaimprescindible distanciarse del así llamado populacho para continuar siendo respetados, es tan repobable como el cobarde que se esconde del enemigo por el temor a sucumbir.

La genet de aquí es como la de todas las partes, el género humano está cortado por el mismo patrón. Los más se afanan la mayor parte del tiempo por vivir y el poquito de libertad que les resta, les atemoriza de tal manera, que buscan todos los medios para desasirse de ella. ¡Oh destino del hombre!

Cuando veo que toda actividad tienden a la satisfacción de necesidades, que a la vez no tienen más objeto que prolongar nuestra pobre existencia y que toda tranquilidad no es más que una resignación de los sueños.

Cuando me concentro en mí encuentro un mundo mas cimentado en presentimiento y sombría codicia que representación y fuerza vivca. Y todo se diluye ante mis sentidos y sonrío y sigo soñando por el mundo.

Los niños no saben lo que quieren pero los mayores nos tambaleamos por este mundo. Pero los más felices son los que viven como niños, viven al día, juegan con sus muñecos y comen a dos carrillos y dicen más.

Si el hombre está tranquilo forma el mundo a su manera, conservará en su corazón la libertad que la utilizará y dejará la prisión cuando le plazca.

Solo la naturaleza es enormemente rica y solo ella forma a los grandes artistas

En realidad las reglas destruyen el verdadero sentimiento de la naturaleza y la auténtica expresión.

Lo de la pintura es aplicable a la poesía; se trata de reconocer lo bello y atrverse a expresarlo; decir mucho con pocas palabras.

He conocido a alguien , de las amables del mundo, sencillez, inteligencia, bondad, entereza y paz de alma en medio de esa vida real y esa actividad.Me la presentó alguien pero me dijo qeu no me enamorara porque estaba comprometida. Lotte (Charlotte). Mucha personalidad en cuanto decía. Le encantaba leer y más el baile. Después del baile comimos gajos de naranja. Me habló de su prometido Albert. Vimos la campiña desde una ventana, a la hora de llover y dijo "Klopstock", le recordó al poeta aquello y le tuve que besar la mano volví a escuchar el nombre de mi poeta tan veces profanado...

Le rogué volver a verla, accedió. Desde entonces no se cuando es de día o de noche y el universo ha desaparecido a mi alrededor.

Vivo días muy felices y no sabía que Wahlheim estaba tan cerca del cielo. Desgrano guisante leyendo a Homero, y disfrutar del puchero y del repollo cogido por uno.

Los niños es lo que más quiero en el mundo porque cuando los miro veo en esa pequeñita cosa el germen de todas las virtudes, de toda la energía que necesitarán, predisposición al buen humor, ligereza para desplazarse por los peligros del mundo, todo ello tan natural y puro.

Si tuvieramos siempre un corazón predispuesto a gozar de lo bueno que dios nos depara cada día, dispondríamos entonces también de energía suficiente para soportar lo malo cuando llega.


(Silueta de Lotte y su prometido. No se sabe si de Goe porque él era muy dado a pintar siluetas).

Cuando conocí a su prometido ella me tiraba de la chaqueta porque lo adulaba demasiado...

Y en el fondo de mi corazón seguí siendo fiel a la verdad:debemos obrar con los niños como dios hace con nostros:cuando más felices nos hace, es cuando nos deja vagar en a las de dulces ilusiones.

Dialogué con Lotte sobre el ofuscamiento de la mente humana que no llega a sospechar que hay gato encerrado si uno se arregla con 7 florines, cuando los gastos superan el doble. Pero yo mismo he conocido gente que hubiera pensado, sin asombrarse, tener en su casa la eterna cantarita de aceite del profeta.

No fui nunca tan feliz, ni nunca mi sentimiento de la naturaleza fue más vivo y profundo y sin embargo, mi fuerza imaginativa es tan débil, que no capto un perfil. He empezado tres veces el retrato de Lotte y las tres he fracasado. Me he tenido que contentarme con su silueta.

Mi abuela sabe de un cuento de una montaña magnética:los barcos que se acercaban demasiado a ella de repente eran desprovistos de su herraje, los clavos volaban a la montaña y los pobres desdichados naufragaban en el hacinado torbellino de tablas.

Albert llegó y yo me marcharé. Se acabó la dicha de estar junto a ella.

Podría llevar la mejor vida y la más feliz si no fuese un loco.

Cuán cierto es que sólo nuestro corazón puede labrar su propia dicha.

Nuestras mismas leyes, esos pedantes de sangre fría, se dejan entrenecer y suspendes sus castigos.

El hombre que se deja arrastrar por sus pasiones pierde el uso de la razón y debe ser considerado como un borracho, como un demente. Pero todo hombre extraordinario, que han realizado cosas grandiosas, algo que parecía imposible, han sido siempre tildados de loscos y borrachos.

La naturaleza humana tiene sus límites: puede soportar hasta cierto grado la alegría, las penas y sufrimientos , pero sucumbe en cuanto sobrepasa esa barrera.

No hay nada en el mundo que haga al hombre necesario excepto el amor.

Todo nos falta cuando nos faltamos a nosotros mismos.

He pensado que debo marcharme y que no volveré más a verla.Le cogí la mano y no se la solté: "nos volveremos a ver y reconocernos bajo cualquier forma". Adios y ella dijo hasta mañana bromeando.

Libro Segundo.

Volvi y desde que veo a gentes y lo que hacen estoy más contento.

Nos han hecho de tal modo que todo lo comparamos con nosotros y a nosotros con todo, la dicha con el infortuniio se encuentran en los objetos con que nos relacionamos y nada hay más peligroso que la soledad.

Ser feliz, perfecto no es sino creación propia nuestra.

No he conseguido conocer a a nadie que haya conseguido enriquecer su espíritu, aplicándolo a innumerables objetos. Pero decir esto era como hablar chino.

El otro día concí a señora que sería bella en su lozanía, pero qeu ahora nadie la miraría si no fuese por la amabilidad de su sobrina.

Son necios quienes no ven que no tod dependepropiamente del sitio que tengas, ya que raras veces hace el papel principal el que tiene el primer puesto.

El que vigila a los demás con tanto poder o astucia, convierte las fuerzas y los entusiasmos de los demás en la ejecución de los propios planes.

Necesito escribirte Lotte. Me falata la levadura que hacía fermentar toda mi vida.

Trabajo con un embajador pero no nos vamos a aguantar mucho tiempo. A tiempo de dimitir me viene una carta cuyo remitente me debía poner en rodillas. Me he encontrado. La paz del alma y la alegría de sí mismo es algo maravilloso.

El conde me invita a cenar y veo a la señorita B que me alegra el corazón. Sería como toda esa gente. Me llevó a una ventana y me dijo que la gente estaba descontenta por mi presencia.

Me despido de mi trabajo, el principe heredero me da dinero por ello. me voy a mi puebklo pero resido en una casa en el centro.En la residencia de caza del príncipe.Aunque pensé en irme a la guerra, pero he hecho oidos sordo a sus razones. Y empiezo a dibujar.

La verdad es que quiero estar cerca de Lotte pero yo; su marido...

Nosotros los bieneducados, educados para nada.

Estaría de luto si se muriese uno de los árboles que nos vio hablar.

Ossian ha desplazado a Homero de mi corazón.

He estado a punto más de 100 veces de abrazarla. No agarran los niños cuando le vienen ganas.¿Y yo qué?

Te hablo con el corazón en la mano, de otro modo hubiera preferido callar, pues no me gusta perder palabras hablando de cosas de las que los demás saben tan poco como yo.

Ayer me dijo adios querido Werther y esta palabra me caló hasta la médula de los huesos. Ella sabe lo que sufro.

Un día ella tocando el piano l dije "por el amor de dios basta ya " y me dijo que me fuera...

El editor al lector.

El decaimiento y la desgana cayeron en Werther, la congoja de su corazón iba consumiendo la energía de su espíritu, se convirtió en triste compañía, desgraciado y desdichado. Albert en las últimas visitas se iba cuando Werther estaba con su mujer.

Albert en un paseo le dijo a su mujer que le rogaba, también por ellos, aminorar las frecuentes visitas, la gente empieza d a darse cuenta y se que somos motivo de comentario en todos los círculos. Lotte no dijo nada.

Cartas póstumas.

Me encuentro en el estado que deberían hallarse los desventurados poseídos por el mal. Anoche tuve salir a ver el deshielo a la luz de la luna. Sentado en una roca con todo inundado como un anciano apiñañndo leña y pidiendo pan de puerta en puerta para prolongar y aliviar su triste existencia.

La decisión de dejar este mundo iba arraigando en este último tiempo. Es propio de nuestro espíritu imaginar confusión y tinieblas donde no sabemos nada de cierto. Dile a mi madre que rece por su hijo y adios querido amigo.

Lo que todo ocurrió fue en el alma de Lotte de cómo eran sus sentimientos hacia su marido y hacia su desgraciado amigo.

Antes de la última carta, fue la semana anterior a Navidad que fue a ver a Lotte y esta le dijo que si se portaba bien tendría su regalito. Que no podía soportar esa situación ël le dijo que no volvería verlo más. Y ella le dijo que por qué no, que por qué nació con esa pasión, solo hay que moderarse. Que se estaba engañando y hundiendo intencionadamente. Que por qué tiene que ser ella que pertenece a otro. Que buscara otra muchacha. ël le dijo que todo ocurrirá , que le dejara tiempo. Ella le dijo que no fuese a verla antes de Navidad.

Werther llegó a su casa y llorando en su habitación, hablaba excitado consigo andando de pared a pared. Le dijo a su criado que no entrara en su habitación hasta que no le llamara.

Y le escribió una carta a Lotte. Está decido, voy a morir, quiero morir. Me sacrifico por ti.

Al día siguiente llamó a su criado para que pusiese su ropa en orden en una maleta para un viaje y pagase todo lo que debía y recogiese los libros prestados. Y terminó la carta de Lotte.

Lotte se encontraba en una situación difícil ya que comprendió que era difícil separarse de él. Todo lo que sentía y pensaba estaba acostumbrada a compartirlo con él, ojalá en ese momento puediese convertirlo en su hermano. Había pensado en sus amistades y con ninguna podía confiar lo que hacía con él.

 A las de la tarde fue a verla y ella se le salía el corazón y le dijo que le prometió que no iría hasta Navidad. Él le puso unas serie de libros sobre la mesa. Ella empezó a tocar el piano. Pero no podía se sentó al lado de él y e dijo que tenía libros suyos en el cajón y quería escucharlos de su voz. El sonrió, se le cayeron lágrimas y se los leyó, sobre Ossian: Colma, Ryno, Alpin, Armin el que se tiró al mar. Y Lotte empezó a llorar.

Se puso las manos de Wether en el pecho, y rozaron sus mejillas y se dieron ardientes besos. Ella se separó y dijo que no la vería más. Y con mirada de amor se fue a otra habitación y se encerró allí. El dijo adios Lotte para siempre y se fue.

Lllegó a su casa empapado por la lluvia y sin sombrero y estuvo la noche escribiendo."...eres mía y tu esposo será para el mundo...". Una vez terminó le preguntó a su criado que si Albert ya llegó a la ciudad y que le pidiera a Albert unas pistolas para un viaje que iba a hacer.

Lotte sintió que pasaba algo. Albert llegó y malhumorado se puso a abrir su correspondencia. Cuando llegó el criado de Weather, le dejó la carte y Albert le dio las pistolas. Lotte qusiso hablar con su marido para que le quitara la idea a Weather.

Cuando llegó el craido a casa Weather rompía lagunos documentosy termina las maletas. Escribió unas notas a Albert pidiendo perdón por perturbar la paz de su casa. También después de cenar le escribe a Lotte donde enterrarlo. Se bebe una botella de vino Emilia Galotti. A las 12.00 se dio el tiro que escuchó y vio el fogonazo un vecino. Pero hasta las 12 del mediodía no expiró, ua preso de sus sesos volados. A las 11 de la noche dieron sepultura y no lo acompañó sacerdote alguno.