"Antonio Concepción Reboura".Trinidad Flores Cruz.

25.3.2025

PreƔmbulo.

A partir de mediados del s XVIII la costa ayamontina sufre asentamiento de comerciantes de CataluƱa y Valencia atraƭdos por los generosos bancos pesqueros.

Concepción Valero abandona la vieja charanga que tantos quebraderos de cabeza le dio su construcción y lee la carta que ha recibido desde Vigo por sus amigos hemrmanos Freire donde le espera la prosperidad. Se arma de valor y en en verano de 1895 se marcha a Galicia.

Primera Etapa. La niƱez.

Allí alquila una fÔbrica de salazón. Conoce a Isabel Reboura, la encargada de la fÔbrica. Hacía la salazón de la sardina e importaba pescado fresco al interios español. El 31.12.1903 nace su único hijo Antonio Concepción Reboura y cuando tiene la edad de 7 años vuelven a Ayamonte. Han recibido la noticia que los levantinos se han marchado en masas y los ayamontinos han recuprado la industria salazonera.

Segunda Etapa. Ayamonte, su casa.

ACR , el hijo tiene recuerdos de su niƱez de Vigo y desde siempre, estuvo suscrito hasta su muerte al "Faro de Vigo".

ACR estudia en la escuela de San Francisco y es tutelado por don Dionisio. Pero no termina sus estudios y es dirigido por su padre sin condición (con ataques al corazóin), desde una silla y lo lleva a cabo con soltura. Un púber al frente de una industria salazonera. RecogerÔ a cientos de trabajadores como la familia de Concepción.

Desde que lo echaran del Banco Central por no tener fondos en un cheque, ya nunca trabajó con ellos.

Ya mƔs adelante se librarƔ del servicio militar como excedente de cupo. En 1927 mueren su padre y su madre, y ACR con 24 aƱos se hace cargo de todo. El mƔs joven en el sector.

Tercera Etapa. Una prematura madurez.

Lo primero que hace es comprar la parte de sus primos de la charanga, y después alquil la fÔbrica de Paco Cruz. Y crear su familia. Familia y trabajo sus dos pilares. Se caa 16.3.1929 con Rita Jiménez Gómez. Nacen : Antonio, Manolo, Paco y Juan.

La primitiva "Enanita" se convierte en almacén y su industria era todo artesanal.. le pone marca a sus productos como "Reina del Guadiana". Aprovecha que otras marcas cierran para quedarse con :"Los Miguelitos", "lola" y "Rita". Amplia su negocio a la pesca con lo que le saldría mÔs económico la industria conservera. Su primer barco se llamaría "Rogelio Pérez". Le cambiaría el nombre por "Imperio". Después vendrían "Segundo Cabot", y tales barcos y mÔs pertenecerían a la empresa pesquera "Pesqueras del Guadiana".

En los años sesenta hay una crisis pesquera y como Ayamonte sufreuna transformación urbanística, viene pdada por él. Y eso hace que surja como ave Fenix en lo pesquero y por su puesto en lo urbanístico. Para que se dieran estas , barcos y fÔbrica, existían las salinas Mariana y Santa Rita.

Creó la "FÔbrica de Hielo" y lo lúdico como el "Cine Cardenio" y la Plaza de Toros.

Lo nombraron Patrón Myor de la CofradĆ­a de Pescadores y en el Ć”mbito nacional como Presidente del Sindicato de Pesca y Conserva con despacho en Madrid. Y entró en la pol`´itica siendo teniente alcalde llamado Alcalde de la Villa. Vivió en la conocida casa verde.

Cuarta Parte. Como el Ave Fenix.

En los aƱos sesenta los bancos de sardinas fueron esquilmados lo que hizo que cerraran muchas fĆ”bricas de conservas. Ɖl se mettió en la pesca de arrastre y en barcos mĆ”s ligeros para salir mĆ”s lejos a pescar.

Surgió la comunicación con Canela, Punta del Moral e Isla Canela donde entró de lleno en su construcción. La construcción para Ć©l no era nueva ya que construyó bloques de alquiler para sus empleados en  Buscarruidos. Empezó en Santa Gadea y despuĆ©s en Isla Canela. Y a la vez mejoraba la conservera y pesquera.

Quinta Parte. La familia.

Su hijo Antonio con 14 años le agobiaba el internado del Colegio Salesiano de Utrera y se incorpora a la actividad empresarial paterna. Por la tarde estudia comercio con maestros de la localidad.Hace la mili en Cadíz y un compañero le presenta la que sería su esposa Josefa Toscano. Se casaron con 24 años y tuvieron 8 hijos. Fue alcalde de Ayamonte de 1971-76 y su vida giró en la conservera. Murió en 1986 con 56 años.

Su hijo Manuel un año de diferencia con Antonio también estudia en los Salesasianos de Utrera pero con 13 hace lo mismo que su hermano mayor. Se dedicó a la conservera y a la construcción. Se casa con la ayamontina Antonia García y tuvieron 7 hijos.

Paco el tercero hace lo mismo con 13 aƱos y se dedica a los esteros, salinas y afincas de monte bajo y eucaliptos. Se casa con Marƭa Rodrƭguez y tiene 3 hijos.

Juan Termina sus estudios en Maristas de Huelva y se incorpora con 17 años. Su guía no fue su padre sino su hermano mayor Antonio y estuvo con él con los barcos y en el muelle. Se casó con la ayamontina Loli Rodríguez y tiene 4 hijos: María Angeles, Juan, Marina y Dulce.

ACR tuvo en total 23 nietos. En la casa verde se debatían las cosas en almuerzos y meriendas. En los consejos había una habitación anexa donde Rita hacía ganchillo y crochet sin perder detalle y ACR le pedía consejo, ya que Rita tenía un olfato especial para los negocios.

ACR no sólo había leccionado en el trabajo a sus hijos en los negocios sino en la administración.

LA familia tambiĆ©n estuvo implicada en otros actos sociales como: Hermandad de Semana Santa, Cabalgata, CofradĆ­a Pdre JesĆŗs, Ayamonte CF, Ca´ritas Diocesanas, Ayunatmiento...

Sexta Parte.Los trabajadores de Concepción (su segunda familia).

La otra familia y el otro apellido era "los trabajadores de Concepción". Ellos ayudaban en todo fuera del trabajo también: cabalgata, semana santa...

Cuando algún familiar de los trabajadores necesitaban asistencia médica y no podían siempre ACR acudía a remediarlo.

TambiƩn los iebros de las familias se sucedƭan en los cargos

El capataz de mayor confianza era Manuel Romero Díaz. Manolo tuvo los plenos poderes de la administración iendo joven con ACR al principio.

En las pescaderƭas los Nieves Abreu (los Gori). El mecƔnico Pepe Castro Abreu, Manuel Corvo, Paco SaldaƱa y Pepe Galdames.

En la fƔbrica de conservas , la familia CaƱada y Manuel Bustamante "el chato".

Davis López Villlegas el chófer personal de su cadillac y sus camiones. Otro chófer era Pepe Delgado quew llevaba al cine todas las noches al cinéfilo ACR.

La encargada de la fƔbrica Candelaria Reyes Gago, su hija Rosario Mirabent Reyes ,y las hermanas Antonia y Francisca Romera.

SƩptima Parte. Ayamonte (su quinto hijo).

A parte de ser el empresario sobresaliente del sXX destacó opor su extensa labor a favor de "las cosas de su pueblo".

Al principio, no se sabe cómo aprendió a poner inyecciones y ayudó a muchas familias. Cuando llegaba cansado de su trabajo se dedicaba a ello con sus artilugios de practicantes.

En la cabalgata estuvieron siempre presentes y Baltaser era la marca de la casa.

En el Ayamonte CF aunque no le gustaba, se afilió. En 1957 durante su mandato subió a Tercera y en su memoria se celebra el trofeo ACR que han participado equipos de talla nacional como Levante, Deportivo de la Corula y Athletic de Bilbao.

Hizo obras en la iglesia del Salvador en lluvias del techo y humedades, restauró dos capillas

No había agua potable y como era dueño del Tambujal y pinchó allí y había agua dulce. Dio el agua aunque las medallas se las pusieron otros.

Fundó la cofradía de Jesús Caido Aunque se perdió la imagen en la Guerra Civil, la que hizo olvidó la primera. la hizo en Olot. Pero un trabajador se encontró la imagen en un escombrera y encanga a su amigo el imaginero Antonio León Ortega la restauración. También va a Sevilla a ver al ayamontino Pepe VÔzquez SÔnchez para la virgen dolorosa. Siendo sacada sin palio. Se le llama la cofradía Concepción.

También fue mayordomo de la cofradía del Padre Jesús de Nazareno y María Santísima del Socorro.

DespuƩs de la Guerra Civil habƭa dejado en cuadros las hermandades y gracias a Ʃl resurge la Semana Santa.

Su mujer Rita cedió unos terrenos para el matadero comarcal.

Rita era la presidenta de CÔritas y en la casa verde se llevó toda la actividad ,aunque ACR se comía el queso que era para los pobres...

Octava Parte. El adios.

Muere 23.8.1981 a los 77 aƱos. Se hacƭa en muerto ante la mirada de sus nietos que hacƭan guardia a los viejitos. Pero un dƭa lo hizo de verdad. Rita lo hace 19.2.1988.

EpĆ­logo. Abuelos orgullosos, nietos orgullosos.

Recuerdan los fantoches (globos de aire) que hacĆ­a en la azotea. Y algĆŗn que otro cohete.

Decía que tuvo mucha suerte y que nació de pie.

RecogĆ­a las piedras del suelo para que los carros no pudiesen tropezar.

Nunca tuvo carnet de conducir.

Sus refrenes: "el ojo del amo engorda el caballo", "no se pueden poner los huevos en el mismo canasto", "si un negocio no funciona, funcionarĆ” el otro", "negocio que no funciona se le corta el cuello".

Era un genio, intuĆ­as lo que venĆ­a y se adelantaba a ello.

Para decir algo importante "seƱoras y seƱores , el culo me da temblores"