"VisualizaciĆ³n Creativa". Shakti Gawain.

4/1/2024

PrĆ³logo del editor a la segunda ediciĆ³n.

No contabamos con el capital necesario y apenas poseĆ­amosexperiencia en la materia, pero cada pequeƱo paso que dĆ”bamos vislumbrĆ”bamos de inmediato cuĆ”l deberĆ­a ser el siguioente. Yo sen´tia como un poder superior ( o como se les quiera llamar) nos estuviera guiando hacia el mundo de la ediciĆ³n, permitiĆ©ndonos alcanzar metas que aparentemente se hallaban por encima de nuestras posibilidades.

No recuerdo gastarnos ningĆŗn dinero en promocionarlo, y creo que no enviamos ni una sola copia para que la reseƱara la crĆ­tica. Sin embargo, aquella primera tirada, se vendiĆ³ rĆ”pidamente, por el mero hecho de circular de boca en boca. Los libreros nos contaban que quienes compraban el libro regresaban al cabo de unos dĆ­as y les pedĆ­an cinco o diez copias para regalĆ”rselas a sus amistades. AsĆ­ puede decirse que el libro se vendiĆ³ sĆ³lo, cosa que yo atribuyo tanto al estilo clero y hermoso de Shakti como a la riqueza de su contenido.Era de ese tipo de libros que a la gente le gusta leer y releer, de esa clase de libros que a la gente aprecia por todo lo que les aporta.Era uno de esos preciados libros que ayudan a las personas a emprender cambios maravillosos en sus vidas. Marc Allen.

IntroducciĆ³n a la segunda ediciĆ³n.

Durante varios aƱos me habĆ­a consagrado activamente a la bĆŗsqueda espiritual, profundizando tanto en la filisofĆ­a oriental coo en la psicologĆ­a occidenatal., en un intento de descubrir el significado profundo y el prpĆ³sito de mi vida. Alguna de las ideas y tĆ©cnicas que aprendĆ­ enntonces tuvieron una honda repercusiĆ³n sobre mi consciencia y mi forma de netender la vida.

Soy de esa clase de personas que cuando descubren algo que realmente merece la pena, no pueden evitar compartirlo con todo aquel que estƩ dispuesto a escucharlas.

De ahƭ que empecƩ a aconsejar a la gente y dirigir pequeƱos grupos y talleres en los que enseƱaba los conceptos y ejercicios que me estaban ayudando a resolver mis propiuos problemas personales y a ampliar mi consciencia.

Se me ocurriĆ³ entonces que serĆ­a una buena idea expresar esos conceptos en un  pequeƱo libroque podrĆ­aponer a disposiciĆ³n de mis alumnos. Conforme avanzaba en la redacciĆ³n del libro, iba atravesabdo por fases alternativas de entusiasmo creativo y de vacilaciĆ³n en las que me decĆ­a:"¿QuiĆ©n soy yo para escribir un libro que le diga a la gente cĆ³mo alcanzar una mayor felicidad y plenitud en la vida?No puedo considertarme una experta en la materia:mi vida no es perfecta.

Mi amigo Marc Allen me ayudo a superar los ,omentos difĆ­ciles, animĆ”ndome a que dejara a un lado mis temores y me centrara Ćŗnicamenteen i proceso creador. Nos decidimos a publicar nosotros mismos el libro, a pesar de que nuestraos conocimientos acerca del mundo editorial  eran muy limutados y mĆ”s escaso aĆŗn nustro dinero. Con todo , conseguimos ponerlo en circulaciĆ³n en unas cuantas librerĆ­as.

Creo que una de las razones de su pƱopularidad reside eb que es breve, sencillo y prƔctico y contiene tƩcnicas que los lectores pueden poner en prƔctico y contiene tƩcnicas que los lectores pueden poner en prƔctica de una manera inmediata y efectiva

Desde entonces, mi labor ha ido prosperando de un modo paralelo al Ć©xito que iba alcanzando el libro. Duarnte muchos aƱos he cordinado talleres  de desarrollo personal a lo largo y ancho del mundo y he excrito y publicado varios libros mĆ”s. VisualizaciĆ³n Creativa me ayudĆ³ a encontrar mi camino en la vida, del mismo modo que ha ayudado a otroas personas.

Unas palabras de agradecimiento.

GurĆŗs , amigos, amantes y quienes llegƧasteis a mĆ­ en forma de libro: a todos os doy las gracias y os envĆ­o dese aquĆ­ mi amor y mi prfunda estima.

Carta a mis lectores.

Como libro contiene tĆ©cnicas muy diferentes; probablemente advertiƧreis que es mejor no tratar de absorverlas toda a la vez, sino gradualmente. Os sugiero que leĆ”is el libro despacio, probando algunos de los ejercicio a medida que avancĆ©is con lo que podrĆ©is retenerlos mĆ”s profundamente. TambiĆ©n podĆ©is leerlo de u tirĆ³n y reeleerlo mĆ”s despacio.

Primera Parte. Principios BĆ”sicos de la VisualcizaciĆ³n Creativa.

¿QuĆ© es la visualizaciĆ³n creativa?

La visualizaciĆ³n creativa es la tĆ©cnica de utiolizar la propia imaginaciĆ³n para  crear lo que se desea en la vida.

Es nuestra natural capacidad de imaginaciĆ³n, la energĆ­a creativa bĆ”sica del universoque utilizamos constantemente, aunque no seamos consciente de ello.

En el pasado muchos de nosotros hemos utilizado el poder de la visualizaciĆ³n creativa de un modo incosncientemente .

La imaginaciĆ³n es la capacidad de craer un aidea , una imagen mental o una sensaciĆ³n de algo. La visualizaciĆ³n creativa consiste en utilizar nuestra imaginaciĆ³n para crear una representaciĆ³n clara de algo que deseamos que se manifieste. Luego seguimos centrĆ”ndonos en la idea, imagen o sensaciĆ³n de manera regular conmunicĆ”ndole energĆ­a positiva hasta que se convierte en una realidad objetiva. En otras palabras: hasta que conseguimos realmente lo que hemos estado visualizando.

En resumidas cuentas imagĆ­nese las cosas tal y comole gustarĆ­a que fueran¡Y como si ya estuvierab siendo asĆ­!

Repita este breve y sencillo ejercicio a menudo unas dos o tres veces al dĆ­a o siempre que piense en el tema. Si tiene claro lo que desea y su voluntad de cambiar es firme, es muy probable que empiece a notar muy pronto que se producen ciertos cambios positivos en su trabajo.

Lo verdaderamente necesario es albergar el deseo de enriquecer nuestros conocimientosy nuestra experiencia y tener una mente lo suficienteabiera para probar algo nuevo con una actitud positiva.

Estudie los principios y ensaye las tĆ©cnicas con las mente y el corazĆ³n abiertos, y juzgue por entonces por sĆ­ mismo si le son Ćŗtiles o no.

Lo que a primera vista puede parecer asombroso o imposible para el limitado carĆ”cter de la educaciĆ³n que nuestras mentes han recibido, se hace perfectamente comprensible en cuanto aprendemos y ponemos en prĆ”ctica los conceptos subyancentes que estĆ”n implicados.

En cuanto empezamos a actuar de este modo, parece como si comenzĆ”semos a obrar milagros en nuestras vidas...¿Y asĆ­ es!

¿CĆ³mo funciona  la visualizaciĆ³n creativa?

En realidad nuestro universo fĆ­sico no estĆ” compuesto en absoluto de ninguna materia. Su componente bĆ”sico es un tipĆ² de fuerza o esencia que podemos llamar energĆ­a.

La energĆ­a vibra a diferentes velocidades y por lo tanto, presenta distintas caracterĆ­sticas que la hacen mĆ”s ligera o mĆ”s densa. El pensamiento es una forma de energĆ­a relativamente sutil y ligera y por consiguiente muy sensible a los cambios. La materia es una energĆ­a relativamente densa y compacta o lo que es lo miso, mĆ”s lenta para moverse y cambiar. Dentro de la materia tambiĆ©n existen grandes diferencias. La carne de los sers vivos es relativamente ligera, cambia rĆ”pidamente y se altera con facilidad por muchas razones. En cambio una piedra es una forma de energĆ­a mucho mĆ”s densa, mĆ”s lenta para cambiar y mĆ”s difĆ­cil de alterar. Y sin embargo incluso las rocas se ven afectadas y cambian por la acciĆ³n de la sutil y ligera energĆ­a del agua, por ejemplo. Todas las foramas de energĆ­a estĆ”n interrelacionadas y se alteran unas a las otras.

Una de las leyes de la energĆ­a postula que una energĆ­a de determinadas caracterĆ­sticas y vibraciĆ³ntiende a atraer energĆ­as de caracterĆ­sticas y vibraciĆ³n semejantes.

El  pensamento y los sentimientos tienen su propia energĆ­a magnĆ©tica de naturaleza similar. Podemos observar este principio en la prĆ”ctica cuando por ejemplonos encontramos por casualidad con alguien en quien acabamos de pensar o tomamos al azar un libro que contiene la informaciĆ³n que justamente ecesitĆ”bamos en ese momento.

El pensamiento es una forma de energĆ­a rĆ”pida, ligera y mĆ³vil. Se manifiesta instantĆ”neamente a diferencia de otrass formas de energia mĆ”s densas como la materia.

Un pensamiento o idea siempre precede a su manifestaciĆ³n real.

La idea es como una pelƭcula fotogrƔfica:crea una imagen de la forma que luego se magnetiza y conduce la energƭa fƭsica para que confluya en esa forma y pueda llegar a manifestarse en el plano fƭsico.

Este principƬo sigue siendo vĆ”lido auqnue no emprendamos una acciĆ³n fĆ­sica directa para que nuestras ideas se materialicen. El mero hecho de tener una idea o pensamientos alojados en nuestra mente es una energĆ­a que tenderĆ” a atraer y crear la forma en el plano material. Si pensamos constantemente en la enefermedad, podemos acabar enfermando. Si pensamos en nosotros mismos como algo hermoso, acabaremos siĆ©ndolo. Las ideas y sentimientosincosncientes que albergamos en nuestro interior actĆŗan del mismo modo.

Es el principio que afirma que todo lo que proyectamnos hacie el universo vuelve de algĆŗn modo areflejarse ene nosotros. Se recoje todo lo que siembra.

Cuando tenemos una actitud negativa o temerosa, insegura o amorosa, endemos a atraer las mismas experiencias, situaciones o personas que estamos tratando de evitar.

Por tanto cuanta mƔs energƭa dediquemos a imaginar lo que deseamos antes enmpezarƔ a manifestarse en nuestras vidas.

El porceso de cambio no se produce a niveles superficiales por medio del simple "pensamiento positivo". Implica explorar, descubrir y modificar nuestras mĆ”s profundas actitudes bĆ”sicas con respecto a la vida. Ɖsta es la razĆ³n por la que aprender a utilizar la visualizaciĆ³n creativa puede convertirse en un proceso profundo y de significativo desarrollo. Cuando nos encontremos inmersos en este proceso descubriremos a menudo algunas vĆ­as en las que nosotros mismos nos hemos frenado , vedĆ”ndonos la satisfacciĆ³n y la realizaciĆ³n en la vida debido a nuestros temores y conceptos negativos. Pero cuando las vemos claramente, estas actitudes pueden quedar disueltas a travĆ©s del proceso de la visualizaciĆ³n creativa, dejĆ”ndonos espacio para encontrar y vivir nuestro natural estado de felicidad , plenitud y amor.

Un simple ejercicio de visualizaciĆ³n creativa.

Veamos un ejercicio que utiliza la tĆ©cnica bĆ”sica de la visualizaciĆ³n creativa:

1)Pensar en algo que nos gustarĆ­a conseguir. Elige algo sencilo, que se pueda imaginar fĆ”cilmente.Puede sr un objeto que le gustarĆ­a poseer, un acontecimiento que desearĆ­a que sucediese, una situaciĆ³n en la que encontrarse o un aspecto de su vida a mejorar.

PĆ³ngase cĆ³modo, sentado o tumbado en un lugar tranquilo donde no puedan molestarle. RelĆ”jese completamente, empezando por los dedos de los pies y ascendiendo hacia lacabeza. ConcĆ©ntrese en relajar todos los mĆŗsculos de su cuerpo dejando que desaparezca toda la tensiĆ³n.Respire profundamente y lentamente desde la zona abdominal. Cuaente hacia atrĆ”s de 10 a 1, relajĆ”ndose cada vez mĆ”s a medida que vaya contando.

Cuando se encuentre profundamente relajado, empiece a imaginar lo que desea, exactamente como le gustarĆ­a que fuese. Si se trata de un objeto imagĆ­nese utilizandolo, disfrutĆ”ndoselo, enseƱƔndoselo a sus amigos. Si es una situaciĆ³n o un acontecimiento imagĆ­nese en el lugar de los hechos viendo que todo sucede exactamente como lo desea. Puede imaginar lo que la gente dice, o cualquier detalle que lo haga mĆ”s real.

ImaginĆ”ndoselo, puede pasar mayor o menor cantidad de tiempo, segĆŗn lo prefiera. Disfrute haciĆ©ndolo, debe ser una experiencia completamente placentera como la ensoƱaciĆ³n de un niƱo que piensa en lo que le gustarĆ­a que le regalasen en su cumple.

Luego conservando la idea de imagen en su mente, haga algunas afirmaciones positivas (en voiz alta o en silencio) aceraca de la circunstancia imaginada: "AquĆ­ metienen pasando un dĆ­a maravilloso fin de semana en la montaƱa, ¡quĆ© dĆ­a mĆ”s maravillosos!, "Me encanta la vista que se contempla desde mi amplio piso nuevo".

Estas afrimaciones son una parte muy importante de la visualizaciĆ³n creativa.

"Esto o algo mejor, se manifiesta ahora ante mĆ­ de un modo totalmente satusfactorio y armonioso, para mayor bien de todos a quienes afecta".

Si le sasaltan dudas o pensamientos contradictorios, no se resista a ellos ni trate de evitarlos, porque de esa manera no conseguirƭa mƔs que concederles un poder que de otro modo no tendrƭan. DƩjelos fluir por su consciencia y vuelva a sus imƔgenes y afiemaciones positivas.

Puede permanecer en este estado mientras le parezca placentero e interesante, yas ea durante cinco minutos o durante media hora. RepĆ­talo cada dĆ­a o tan a menudo como pueda.

Es importante relajarse.

Cuando se empieza a aprender la visualizaciĆ³n creativa (vc) es importante ralajarse profundamente. Cuando su cuerpo y su mente estĆ”n profundamente relajados, el flujo de sus ondas cerrebrales cambia realmente y se hace mĆ”s lento. Este nivel mĆ”s lento y profundo se suele llamar nivel alfa (mientras que el nivel afectivo y despejado de nuestra consciencia se llamabeta) y sobre los efectos que ejerce en nosotros este nivel se estĆ”n realizando numerosas investigaciones en la actualidad.

Lo mejor es realiza vc por la noche, antes de dormir, por la relajaciĆ³n, manteniendo la espina dorsal recta y es porqueayuda a que la energĆ­a fluya y facilita el flujo alfa.

¿CĆ³mo visualizar?

Forzar para visualizar crea bloqueo. No se preocupe y espere hasta que se de de forma fluida y natural.

Hay dos formas para llegar a la vc: receptivo y activo. Receptivo: relajarnos y dejar que lleguen las imƔgenes tal como vienen y activos creamos las imƔgenes, ambos son importantes y se refuerzan con la prƔctica.

A veces algunos tienen bloqueado su capacidad de visualizar, y esto es por algĆŗn temor.

No hay nada en nuestro inetrior que nos pueda herir. Es solo nuestro temor a experimentar nuestros propios sentimientos lo que puede bloquearnos.

Si durante la meditaciĆ³n surje algoinesperado, aforntar abiertamente, asumirlo y experimentarlo, y con ello se descubre que pierde el poder negativo. Nuestros temores proceden de cosas a las que no hacemos frente. En cuanto nos mostramos dispuestos a mirar intensa y profundamente a la fuente de nuestro temor Ć©ste pierde su poder. Si sentimos que esta tarea se halla por encima de nuestras fuerzas, puee resultarnos muy Ćŗtil contar con el apoyo de un buen consejero o terapeuta que nos ayude a aceptar y expresar nuestros sentimientos. Esto es algo especialmente recomendable en el casod e que nuestras vidas hayan estado marcadas por el dolor o por graves traumas.

Los cuatro pasos para una eficaz vc.

1.Decida su objetivo.

Al principio elija objetivos en los que le sea bastante fĆ”cil creer, cuya realizaciĆ³n considere usted posible en un futuro inmediato.

2.Cree una imagen o idea cklara.

TambiƩn puede representar una imagen fƭsica real de esa circunstancia haciendo un mapa del tesoro.

3.ConcƩntrese amenudo en ello.

ConcƩntrese en ello claramente, pero de un modo despreocupado y sereno.

4.TransmĆ­tale energĆ­a positiva.

Al concentrarse e su objetivo, piense en Ć©l de un modo positivo y animoso. HĆ”gase rotundas afirmaciones positivas: que existe, que ya lo ha conseguido o que lo va a conseguir. VĆ©ase a sĆ­ mismo en el momento de recibirlo o lograrlo. Mientras lo hace deseche dudas o desonfianza que pueda albergar por lo menos en ese momento y habitĆŗese a cultivar el sentimiento de que lo que desea es real y posible.

Prosiga avanzando en ese proceso hasta que consiga su objetivo o deje de desearlo. Recuerde que los obketivos cambian antesd e haberse conseguido, natural del proceso humano de cambio y desarrollo; por lo tanto no trate de prolongarlo mƔs allƔ de sus energƭas. Si pierde interƩs, puede significar que ha llegado el momento de reconsiderar sus deseos.

Si uno de sus objetivos cambia, asegĆŗrese de que realmente es asĆ­. Vea claro en su mente que ya no se concentra en su anterior meta. De por concluido el ciclo de ese objetivo y empiece uno nuevo.

Con frecuencia logramos cosas que hemos estado deseando y visualizando sin apenas advertir nuestro Ć©xito. Por lo tanto, felicĆ­tese por ello y no deje de darle las gracias al universo por haber hecho realidad sus deseos.

La visualizaciĆ³n creativa sĆ³lo funciona para el bien.

No tema que el poder de vc pueda ser utiizado para el mal. La vc es un medio para desbloquear las barreras que nosotros mismos le hemos puesto al curso del universo, que es armonioso, amable y prĆ³digo por naturaleza. SĆ³lo es verdaderamente eficaz cuandos e utiliza de acuerdo con nuestros objetivos y propĆ³sitos mĆ”s elevados, para el mayor biend etodos los serres.

Esto o algo mejor se manifiesta ahora ante mĆ­ de un modo totalmente satisfactorio y armonioso para mayor bien de todos a quien afecta.

Afirmaciones.

Las afirmaciones son uno de los elementos mas´ipƱortantes de la vc. Afirmar significa hacerse firme . Una afirmaciĆ³n es una afirmaciĆ³n profunda y positiva de que ya es asĆ­. Es un modo de consolidar lo que estamos imaginando. La mayorĆ­a de nosotros es consciente de que mantenemos un diĆ”logo casi contĆ­nuo en el interior de nuestra mente. La mente estĆ” ocupada en hablar consigo misma, entablando una interminable conversaciĆ³n a cerca de la vida, el mundo, nuestros sentimientos, nuestros problemas y las personas que nos rodean.

Todos los que practican la meditaciĆ³n saben lo difĆ­cil que es acallar esta conversaciĆ³n mental en nuestro inetrior para poder conectar con nuestra mĆ”s profunda y sabia mente intuitiva. Una prĆ”ctica habitual en la meditaciĆ³n cosiste simplemente en considerar este diĆ”logo interior tan objetivamente como sea posible.

Las afirmaciones pueden hacerse en silencio, en voz alta, por ecrito o incluso cantadas o recitadas. Con sĆ³lo diez minutos diarios de afirmaciones positivas, se pueden compensar aƱos de viejos  hĆ”bitos mentales. Cuando advierta que estĆ” cayendo de nuevo en sus viejas pautas de pensamiento negativas, en ese mismo instante, pruebe a repetir mentalmente una afirmaciĆ³n.

Aspectos importantes relativos a las afirmaciones:

1)Haga siempre las afirmaciones en presente no en futuro.

2)Haga siempre las afirmaciones del modo mĆ” positivo que pueda.

3)En general, cuanto mƔs breves y sencillas son las afirmaciones, mƔs eficaces resultan.

4.Elija siemopre afirmaciones que le parezcan totalmente adecuadas para ti. Lo que funciona para una persona no puede servir para otra.

5. Cuando haga estas afirmaciones, recuerde siempre que estĆ” creando algo nuevo y fresco. Usted no intenta rehacer o cambiar lo que ya existe. Hacerlo asĆ­ serĆ­a oponerse al estado de cosas actual, y eso provoca conflictos y luchas interiores. Adopte una actitud de acpetaciĆ³n y de saber manejar todo lo que hay en su vida a la vez que asume que cada instante es una nueva oportunidad para empezar a crear exactamente loq ue desea y lo que le harĆ” mĆ”s feliz.

6.Las afirmaciones no estƔn pensadas para contradecir o tratar de cambiar sus sentimientos o emociones. Es importante que acepte y experimente todos sus sentimientos, incluso los llamados negativos sin tratar de cambiarlos. Por otra parte, las afirmaciones pueden ayudarle a formarse un nuevo punto de vista que le permita vivir experiencias cada vez mƔs satisfactorias.

7.Al expresar sus afrimaciones, haga todo lo posible por crear un sentimiento de confianza y una sensaciĆ³n de que pueden ser ciertas.

Para muchas personas las afirmaciones suelen ser mƔs poderosas y sugerentes cuando contienen referencias a fuentes espirituales.

Una paradoja espiritual.

Por primera vez se plantean el problema de la aparente paradoja entre la idea de estar "aquĆ­ y ahora", prescindiendo de ataduras y deseos y la idea de marcarse objetivos y crear lo que deseamos en la vida. Se trata como digo de una paradoja aparente.

En nuestra cultura la mayorĆ­a de la gente se ha visto privada de de la cosnciencia de quienes son en realidad. Han perdido temporalmente su conexiĆ³n con lo mĆ”s elevado de sĆ­ mismo y por lo tanto han perdido el poder y la responsabilidad respecto a sus propias vidas. En cierta medida, albergan en su interior un sentimiento de indefensiĆ³n. Se sienten bĆ”sicamente impotentes para introducir un cambio real en sus vidas o en su entorno. Este sentimiento interiorizado de indefensiĆ³n provoca una lucha y un forcejeo desproporcionados para conseguir tan sĆ³lo un poco de poder o control en su propio mundo.

De ahƭ que la gente se oriente mucho hacia el logro de objetivos. Se sienten emocionalmente atados a cosas y a personas que consideran imprenscindibles para ser mƔs felices. Notan que en su interior "falta algo" y se convierten en personas tensas, ansiosas y estresadas, que continuamente tratan de llenar el vacƭo intentando manipular el mundo exterior para conseguir lo que quieren.

Ɖste es el estado de Ć”nimo a partir del cual la mayorĆ­a de las personas se fija objetivos y trata de crear lo que quiere en la vida. Desgraciadamente, partir de ese nivel de consciencia no conduce a nada, porque se pone usted tantos obstƧaculos que no puede superarlos; y si lols vence y logra sus objetivos es sĆ³lo para acabar descubriendo que no le aportan ninguna felicidad interior.

Cuando advertimos este dilema es cuando empezamos a abrirnos hacia un camino verdaderamente espiritual. Nos damos cuenta sencillamente de que tiene que haber algo mƔs en la vida y comenzamos a buscarlo.

A lo largo de nuestra bĆŗsqueda podemos pasar por fases y experiencias muy diversas, pero acabamos por ir recuperando nuestra propia personalidad. Es decir, volvemos a nuestro verdadero ser, a la naturaleza divina o a la mente universal que existe en todos nosotros. Gracias a esta experiencia universal acabamos recobrandotodo nuestro poder espiritual y nuestro vacĆ­o interior se llena desde dentro.

Volvamos ahora a nuestra supuesta paradoja.

Cuando sale uno del etado de vacĆ­o, de preocupaciĆ³n y de manipulaciĆ³n, la primera y mĆ”s importante lecciĆ³n que se aprende es la dejar que las cosas sigan su curso. Debe usted relajarse, dejar de forcear, de esforzarse tanto, de dejar de manipular las cosas y las personas para conseguir lo que quiere y necesita. En realidad se trata de dejar de hacer tanto y dedicarse simplemente a ser, al menos por un tiempo.

Si lo hace, descubrirĆ” de pronto que se encuentra estupendamente, porque, de hecho, cnos sentimos maravillosamentesiendo como somos y dejando que el mundo sea, sin tratar de modificarlo. Esta es la experiencia bĆ”sica del principio de estar aquĆ­ y ahora y  a esto es a lo que se refriere la filosofĆ­a budista con la expresiĆ³n "librarse de las ataduras" que en cierto modo se asemeja a concepto cristiano resumido en la frase:"hĆ”gase la voluntad de dios". Es una experiecia muy ligberadora una de las mĆ”s importantes para seguir un camino de toma de consciencia respecto a uno mismo.

En cuanto empiece a experimentarlas con cierta frecuencia, abrirĆ” un canal a lo mĆ”s elevado de sĆ­ mismoy tarde o temprano, gran cantidad de energĆ­a creativa natural empoezarĆ” a fluir a travĆ©s de usted. ComenzarĆ” a ver que es usted mismo quien ya estĆ” creando toda su vida y todo lo que le sucede y se interesarĆ” por crear experiencias mĆ”s gratificantes para sĆ­ mismo y para los demĆ”s. EmpezarĆ” a querer centrar su energĆ­a hacia objetivos  mĆ”s elevados y de mayor plenitud que le parezcan realizables en cada momento. AdvertirĆ” que la vida es bĆ”sicamente buena, prĆ³diga y alegre y que lograr lo que quiere sin tensiones ni luchas es parte de un derecho innato derivado del simple hecho de vivir. A partir de este momento es cuando la visualizaciĆ³n creativa se convierte en un instrumento de importancia capital.

Con frecuencia, la visualizaciĆ³ncreativa es muy Ćŗtil para hacer de nosotros personas mĆ”s relajadas, mĆ”s abiertas, personas que vivimos en el aquĆ­ y el ahorra sin perder nunca el contacto con nuestra esencia interior.

Benditos sĆ©ais con todo lo que desea vuestro corazĆ³n.

Segunda Parte. UtilizaciĆ³n de la VisualizaciĆ³n Creativa.

CĆ³mo hacer de la VisualizaciĆ³n Creativa una parte de su vida.

Debe recordar que lo mƔs importante es utilizarla a menudo, convirtiƩndola en algo habitual en su vida.

Yo recomiendo que se dediquenunos quince minutos cada maƱana a una meditaciĆ³n de visualizaciĆ³n creativa , al despertarse y otros quince minutos antes de acostarse.

No se desanime si no aprecia resultados inmediatos y plenamente satisfactorios al emplear la visualizaciĆ³n creativa. Recuerde que la mayorĆ­a de nosotros tiene que superar aƱos de estructura mental negativa y modificar algunos de estos viejos hĆ”bitos requiere su tiempo.

Hay dos cosasde mƔxima importancia que descubierto durante mi proceso de desarrollo:

1)la lectura regular de libros sugerentes y reconfortantes

2)tener un amigo o un grupo de amigos que estƩn sensibilizados con el aprendizaje, asistir de manera regular o espontƔnea a clases, talleres, grupos de apoyo o de terapia puede ser un medio importante para contar con ese tipo de apoyo y poder tambiƩn brindarlos a los demƔs.

Lo que en unos caso funciona en otros no puede funcionar y lo que es adecuado para una persona, puede no serlo para otra.

Existencia, acciĆ³n y posesiĆ³n.

Hay tres niveles en la vida:existencia, acciĆ³n y poseer.

La existencia es saberse vivo y consciente. Es lo que experimentamos en la meditaciĆ³n profunda, la experiencia de ser plenamente y de estar en paz con uno mismo.

La acciĆ³n es movimiento y actividad y arranca de la natural energĆ­a creativa que fluye a travĆ©s de todo ser como fuente de vitalidad.

La posesiĆ³n es el ser en realciĆ³n con todas las demĆ”s personas y cosas del universo. Es la capacidad de dar y aceptar cosas y personas en nuestras vidas, y de vivir con todo ello integrado en nuestro entorno en perfecta armonĆ­a.

La existencia, la acciĆ³n y la posesiĆ³n forman como un triĆ”ngulo en el que cada lado sostiene a los demĆ”s.

Son tres niveles que existen simultĆ”neamente sin conflictos entre sĆ­. 

Con frecuencia la gente trata de vivir sus vidas de forma inversa: tratan de tener mĆ”s cosas o mĆ”s dinero, para hacer lo que mĆ”s quieren y asĆ­ ser mĆ”s felices. Pero el proceso funciona al revĆ©s. En primer lugar tienes que ser mĆ”s tĆŗ mismo, luego hacer lo que tenga que hacer para asĆ­ poder tener lo que desea.

La finalidad de vc es: conectarnos con nuestro verdadero ser, ayudarnos a concertrarnos y facilitar nuestra capacidad de actuaciĆ³n, aumentar y desarrollar nuestra capacidad de posesiĆ³n.

Tres elementos necesarios.

Hay en nuestro interior tres elementos que detreminan el grado de eficacia de la vc en una determinada situaciĆ³n:

1)Deseo. Debe usted sentir un verdadero deseo de tener o crear lo que haya decidido visualizar. PlantĆ©ese la siguiente pregunta: ¿Deseo de corazĆ³n que este objetivo se realice?

2)Confianza. Cuanto mayor sea su confianza en el objetivo elegido y en la posibilidad de alcanzarlo, mĆ”s seguyro podrĆ” estar de conseguirlo.PlantƧeese esa pregunta:¿Creo que realmente que voy a poder conseguirlo?

3)AceptaciĆ³n. Ha de mostrarse dipuesto a aceptar y a tenr lo que pretende. A veces perseguimos objetivos que no son en realidad los que deseamos, sino lo que verdaderamente nos gusta es luchar por conseguirlo. HĆ”gase esta pegunta: ¿Etoy realmente dispuesto a tener esto con todas sus consecuencias?

La conjunciĆ³n de estos tres elementos es lo que yo llamo intenciĆ³n. Cuando se tiene la firma intenciĆ³n de crear algo (y se desea profundamente), con plena confianza en poder hacerlo y absoluta predisposiciĆ³n en aceptarlo y tenerlo, necesariamente se hace realidad y por lo general, en poco tiempo.

Cuanto mĆ”s clara e intensa sea su intenciĆ³n, mĆ”s rĆ”pida y fƧacilmente funcionarĆ” su vc.

El contacto con su yo superior.

Uno de los pasos mĆ”s importantes para conseguir que su vc sea plenamente eficaz es tener la sensaciĆ³n de estar conectado con su fuente espiritual interna.

Estar en contacto con nuestro yo superior se caracteriza por un profundo sentido de conocimiento y certidumbre, de amor y sabidurĆ­a.

Cuando por primera vez experimente conscientemente su yo superior, descubrirĆ” que parece manifestarse esporĆ”dicamente, porque, en un momento dado, se siente fuerte, lĆŗcido y creativo e inmediatamente despuĆ©s puede verse sumido en la confuciĆ³n y en la inseguridad.

La conexiĆ³n entre su personalidad y su yo superior es un canal de doble direcciĆ³n y es importante crear la corrienete en ambas direcciones:la receptiva y la activa.

Receptiva: seran la personalidad mediante la meditaciĆ³n y alcanza un espacio existencial, estĆ” briendo el canal para que la orientaciĆ³n y sabidurĆ­a superiores lleguen hascia usted a travĆ©s de su mente intuitiva. Puede hacer preguntas y esperar que las respuestas se le presenten por medio de las palabras, imĆ”genes mentales o impresiones sensitivas.

Activa: Cuando se siente creador de su proipio universo, com ienza a ser capaz de elegir lo que desea crear y canaliza la infinita energĆ­a, el poder y la sabidurĆ­a de su yo superior para que se materialicen sus elecciones a travĆ©s de la visualizaciĆ³n activa y las afiermaciones.

Cuando la energĆ­a fluye libremente por el canal en ambas direcciones, usted se estĆ” dejando guiar por su sabidurĆ­a superior y gracias a la orientaciĆ³n que le proporciona, estarĆ” tomando decisiones y creando su mundo del modo mĆ”s elevado y hermoso posible.

Si no estĆ” segurio de cĆ³mo es esta experiencia, no se preocupe. ContinĆŗe practicando la relajaciĆ³n y la visualizaciĆ³n y las afirmaciones. AcabarĆ” notando en ciertos momentos de su meditaciĆ³n como una especie de clic en su consciencia y tendrĆ” la sensaciĆ³n de que las cosas funcionan. Puede incluso que gran cantidad de energĆ­a fluye a travĆ©s de usted o que encierrradentro de su cuerpo un resplandor cĆ”lido y radiante. Ć«stos son sĆ­ntomas de que estĆ” usted empezando a canalizar la energĆ­a de su yo superior.

Seguir la corriente.

El Ćŗnico medio eficaz para emplear la vc se encuentra en el principio bĆ”sico del Tao "seguir la corriente".  Esto significa que usted no tiene que sforzarse por llegar a donde quiere llegar. Simplemente debe exponer con claridad al universo hasta dĆ³nde le gustarĆ­a llegar y luego paciente y armoniosamente, seguir la corriente del rĆ­o de la vida hasta que le conduzca a su destino. A veces el rĆ­o de la vida puede seguir un sinuoso curso hacia el objetivo. En ocasiones, puede incluso parecer que va en una direcciĆ³n totalmente contraria y ser sin embargo a la larga una camino mucho mĆ”s fĆ”cil y armonoso que la lucha y la pofĆ­a.

Ir en la corriente significa perservar en los propios objetivos, pero de un modo flexible (por mĆ”s importantes que puedan parecernos) y estar dispuestos a modificarlos si se presenta algo mĆ”s apropiado o satisfactorio. Se trata del equilibrio entre el mantenimineto de un proyecto claro y el goce de todo lo hermoso que podamos encontrar en el camino e incluso esa disposiciĆ³n a modificar nuestro proyecto si la vida nos lleva en otra direcciĆ³n. En definitiva supone ser firmes y flexibles a partes iguales.

Si pesan sobre usted emociones demasiado intensas realcionadas con la consecuciĆ³n de su objetivo (es decir, si puede sentirse mal si no lo consigue) tendrĆ” a hacer las cosas en contra de sĆ­ mismo. Por su temor a no conseguir lo que quiere, puede, de hecho, desarrollar la idea de no conseguirlo tanto o mĆ”s que la de lograrlo.

Si se siente emocionalmente muy ligado a su objetivo, es extraordinariamnete eficaz y apropiado actuar sobre sus propios sentimientos acerca de la cuestiĆ³n. Puede que necesite analizar a fondo quĆ© teme que suceda si no alcanza su objetivo y hacer firmaciones que le ayuden a sentir mayor confianza y segurirdad o lo que le hagan mĆ”s fĆ”cil enfrentarse a sus temores, tales como ejemplo.

Por supuesto no hay inconveniente en que visualice creativamente algo a lo que se sienta muy ligado (y a menudo le irƔ muy bien). Pero si esto le crea dificultades, comprenda que son sus propios conflictos internos los que se estƔn manifetando.

Si mientras su visualizaciĆ³n creativa, siente en un determinado momento qu estĆ” tratando de forzar algo que no quiere manifestarse, retroceda unos instante y pregĆŗntele a su yo superior si realmente es eso lo mejor para usted o si realmente lod esea. El universo puede estar tratando de mostrarle algo mejor, que usted tal vez nio habĆ­a imaginado.

SensaciĆ³n de prosperidad.

Una parte muy importante del proceso de visualizaciĆ³n creativa es el desarrollo de una sensaciĆ³n de prosperidad. Ello implica comprender o aceptar conscientemente la idea de que el universo es absolutamente prĆ³digo, que la vida trata constantemente de ofrecernos lo que nuestros corazones y nuestras almas desean profundamente, tanto en el plano material como en el emocional, el mental o el espiritual. Todo lo que usted necesita o quiera estĆ” ahĆ­ para cuando lo pida. SĆ³lo tiene que creer que es asĆ­, desearlo verdaderamente y estar dispuesto a aceptarlo para poder conseguirlo.

Una de las causas mĆ”s comunes del fracasi en lograr lo que se quiere ees la programaciĆ³n de escasez.

Este tipo de creencias no le hacen ningĆŗn bien ni a usted ni a nadie. No hacen ,Ć”s que mpedirnos a todos nosotros que reparemos en nuestro natural estado de prosperidad y abundancia a todos los niveles.

En la actualidad existe en el mundo una situaciĆ³n de hambre y de pobreza que afecta a mucha gente, pero no tenemos por quĆ© seguir creando y perpetuando esa relaidad.

Debemos recobrar nuestra capacidad de disfrutar y apreciar los pequƱos placeres de la vida.

Debemos darnos cuenta de que una vez nuestras necesidades  bĆ”sicas estĆ”n cubiertas, la sensaciĆ³n de abundancia es algo que tiene que ver mucho mĆ”s con el hecho de poder expresar nuestros dones creativos de una manera plena y con aprender a dar y a recibir de un modo equilibrado que con el consumismo desaforado.

El mal (la ignorancia) es como una sombra: no tiene sustancia ral propia. Es simplemente, la falta de luz.Para que una sombra desaparezca hay que proyectar luz sobre ella.

La aceptaciĆ³n del propio bien.

Para utilizar la vc con objeto de crear lo que quiere en la vida, debe estar dispuesto a aceptar lo mejor que la vida le pueda ofrecer:su bien.

Por extraƱo que pueda parecer amuchas personas les cuesta aceptar la posibilidad de tener loq ue realmente quieren en la vida; esto se debe por lo general, a ciertos sentimientos bƔsicos de inmerecimiento adquiridos a edad temprana edad. Se trata de una idea arraigada en nuestro interior, que viene a decir: "Como no soy realmente muy bueno (digno de ser amado, merecedor de ello) no merezco tener lo mejor".

Es muy interesante ponerte en contacto con la imagen fĆ­sica que tenemos de nosotros mismos, preguntĆ”ndonos: ¿CĆ³mo me veo en este momento?. Si se ve desgarbado feo, gordo, demasiado alto, Ć©sta es la clave por la cual no se ama lo suficiente para concederse loq ue verdaderamente se merece: lo mejor. Con frecuencia me quedo sorprendida al descubrir la cantidad de presonas atractivas que se ven feas, inĆŗtiles, no merecedoras de nada positivo.

Una vez que entre encontacto con aquello que no le guste de sĆ­ mismo, apoveche cada oportunidad para decirse cosas positivas y amables. Observe en quĆ© ocasiones se muestra mentalmente adusto o crĆ­tico consigo mismo y empiece conscientemente a ser mĆ”s amable y considerado. VerĆ” cĆ³mo esto le ayuda inmediatamente a mostrarse tambiĆ©n mĆ”s amable con los demĆ”s.

Si se considera que tiene un problema de sobrepeso: 1)a travĆ©s de las afirmaciones y de la energĆ­a del amor, empiece a aprender a amarse y estimarse mĆ”s tal como es ahora, 2) a travĆ©s de la visualizaciĆ³n creativa y de las afirmaciones, comiencea dibujarse tal como quiere ser (delgado, esbelto, saludable, feliz). Estas tĆ©cnicas son extraordinariamente eficaces para operar autĆ©nticos cambios.

Darnos a los demƔs.

Otro principio clave es el de la corriente hacia fuera. darnos a los demƔs.

El uni estƔ formado por pura energƭa, cuyo fin es hacer que las cosas se muevan y fluyan. La caracterƭstica bƔsica de la vida es el cambio constante y cuando comprendemos esto, sintonizamos con ese ritmo y podemos recinbir y dar libremente, sabedores de que nunca perderemos realmente nada, sino que siempre saldremos ganando.

Una vez que aprendamosa aceptar la bondad del universo, tambiƩn queremos compartirla de forma natural, dƔndonos cuenta de que al permitir que fluya nuestra energƭa, dejamos espacio libre para que entre mƔs.

Cuando debido a la inseguridad (al temor) y a la sensaciĆ³n que no hay bastante ara todos, tratamos de aferrarnos a lo que tenemos, empezamos a desviar de nosotros esa maravillosa corriente de energĆ­a. Al aferrarnos alo que tenemos, impedimos que fluya la energĆ­a y no dejamos espacio para que penetre mĆ”s en nostros.

La energƭa adopta muchas formas tales como el amor, el afecto, el aprecio, el reconocimiento, los bienes materiales, el dinero, la amistad... y los principios a los que hasta ahora me he referidoson vƔlidos por iguial para estas formas.

Si mira a aqeullos de su entorno que son mĆ”s desgraciados descubrirĆ” que con frecuencia, se trata de personas que ansĆ­an algo desmesuradamente, y que por lo tanto se encuentran dominados por la codicia. Creen que la vida en general y los demĆ”s en particular no les dan  loq ue necesitan. Es como si agarrasen por el cuello a la vida tratando desesperadamente de hacerle soltar el amor y la satisfacciĆ³n que ansĆ­an y acabasen por matar la fuente de suministro. Muchos de nosotros tenemos ciertas tendencias a actuar de ese modo.

Cuando descubrimos en nosotros el lugar desde donde nos damos a los demĆ”s, empezamos a revertir el flujo de la corriente. Dar es algo que no tiene nada que ver con el sacrificio, con el sentido del deber o cualquier idea de espiritualidad, sino con el puro placer de dar, porque es un acto alegre que sĆ³lo puede proceder de un lugar pleno de amor.

Todos tenemos en nuestro interior una fuente infinita de amor y felicidad. Se nos ha acostumbrado apensar que tenemos que conseguir cosas que se hallan fuera de nosotros para ser felices, cuando la verdad es lo contrario: debemos aprender a establecer contacto con nuestra fuente interna de felicidad y satisfacciĆ³n y dejarla fluir hacia fuera para compartirla con los demĆ”s. Y no porque hacerlo sea una virtud, sino porque asĆ­ se siente uno realmente bien. Cuando sintonizamos con esta forma de pensar, deseamos compartir cualquier cosa de modo natural, porque Ć©sa es la esencia bĆ”sica del amor y todos nosotros somos seres hechos por y para el amor.

Al dejar fluir hacia fuera la energƭa de nuestro amor, estamos liberando espacio apra que entre mƔs en nosotros. No tardamos en descubrir que este proceso es ytan bueno en sƭ mismo que cada vez deseamos activarlo mƔs, se recibe mƔs e los demƔs, debido al principio de flujo y reflujo. La naturaleza aborrece el vacƭo y por consiguiente, al fluirhacia afuera, deja espacio para que penetre mƔs energƭa. En el propio hecho de dar estƔ la recompensa.

Por medio de la vc descubrirĆ”  que cuanto mĆ”s intensa sea su tendencia a dar, mĆ”s fĆ”cilmente se realizarĆ”n sus sueƱos. Pero recuerde siempre que no puede dar continuamente si no estĆ” igualmente dispuestoa recibir y que daer tambiĆ©n concederse cosas a sĆ­ mismo.

Ejercicios para hacer que la corriente fluya hacia fuera: 

1)hĆ”gase el propĆ³sito de expresarles a los demĆ”s aprecio en todos los aspectos que se le ocurranNuestro fluir hacia fuera puede adoptar la forma de palabras, de contacto fĆ­sico, de un regalo, una llamada telefĆ³nica, una carta, dinero o cualquier otro medio de compartir con los demĆ”s sus cualidades, de manera que se seinta bien.

)rebusque entre sus cosas hasta que encuentre algunas que realmente no quiera o que use muy poco y dƩselas a otros que sepan apreciarlas mƔs.

3)Si usted es una persona que procura gastar lo menos posible y que va siempre a la caza de gangas, trate de gastar cada dĆ­a u porquito innecesariamente.

4)Entregue algo de sus ingresos, una pequeƱa parte, a una iglesia u organizaciĆ³n espiritual, o cualquier grupo que crea que estĆ” haciendo algo bueno para el mundo.

5)Sea creativo, piense en otros medios de hacer fluir su energƭa hacie a el universo para su ropio bien y para el de los demƔs.

La salud.

Cuando sentimos alguna indisposiciĆ³n fĆ­sica, es imprescindible alnzar un mensaje a nuestro interior y analizar profundamente nuestras emociones e intuiciones, nuestros pensamientos y nuestras actitudes, para ver quĆ© podemos hacer para restablecer nuestra natural armonĆ­a y el equilibrio de nuestro ser. Debemos sintonizar con nuestro proceso interno y aprender a esscucharlo.

Si el sistema de creencias (ya sea a nivel consciente o inconsciente)dice que es inevitable o adecuado enfermar en una determinada situaciĆ³n, eso es lo que le indicarĆ” el cuerpo y Ć©ste manifestarĆ” sĆ­ntomas de enfermedad.

Las personas enferman porque creen en algĆŗn nivel interior que la enfermedad es una respuesta adecuada o invetible a una determinada circunstancia o situaciĆ³n porque de algĆŗn modo parece solucionarles un problema o hacer que consigan lo que quieren o como una soluciĆ³n desesperada a un conflicto interno irremediable o isoportable.

La persona que reprime sus sentimientos durante toda su vida, acaba muriendo de cƔncer.

Con estos ejemplos no quiero decir que crea que toda esa enfermedad es un problema sencillo que se explica asĆ­, por las buenas En Ć©ste caso como en todos nuestros problemas, intervienen muchos factores.

La curaciĆ³n fundamental procede siempre de dentro. Cuando nos entregamosa un sosegado y regular contacto interior ya no nos hace falta enfermar para que nuestro yo interno nos preste atenciĆ³n.

La enefermedad y los accidentes suelen ser mensajes de que nuestros conceptos necesitan modificarse o de que existe algĆŗn conflicto interior que debe solucionarse.

SerĆ©nese todo lo que pueda; escuche su voz interna y pregĆŗntele cĆŗal es el mensaje que intenta transmitirle o quĆ© es lo que debe interpretar en tal situaciĆ³n. Puede hacerlo solo, aunque en algunos casos es conveniente contar con la ayuda y el apoyo de un consejero, mĆ©dico o amigo.

Algunas enfermedades o problemas fƭsicos pueden desempeƱar un importante papel en nuestras vidas o en nuestro desarrollo espiritual, y pueden acompaƱarnos durante mucho tiempo o incluso durante toda la vida.

Tercera Parte. Meditaciones y afirmaciones.

Para asentarse y dejar que fluya la energĆ­a.

Para abrir los centros de enrgĆ­a.

Crear un santuario.

Para encontrarse con su guĆ­a.

Sin embargo a veces puede resultarnos difĆ­cil conectar con nuestra sabidurĆ­a superior. Una de las mejores maneras de hacerlo es entrar en contacto con nuestro guĆ­a interior y llegar a conocerlo a fondo.

Al guĆ­a interior se le conoce con nombres muy diferentes, tales como consejero, guĆ­a espiritual, amigo imaginario o maestro.

Si no ha percibido a su guĆ­a con claridad y nitidez, no se preocupe. A veces se manifiestan en forma de un resplandor luminoso o como una figura irreconocible y borrosa. Lo importante es que sienta su poder, su presencia y su amor.

La tƩcnica de la burbuja rosa.

Meditaciones curativas.

Invocaciones.

Invocar significa llamar o pedir ayuda.

Maneras de usar las afirmaciones.

Es importante estar relajado al hacer las afirmaciones. Pero no se aficione demasiado a perseguir resultados. Tenga presente que usted ya es todo lo que necesita. Lo que venga por aƱadidura, serƔ miel sobre hojuelas.

Elija una afirmaciĆ³n y escrĆ­bala de diez a veite veces seguidas, pensando realmente en cad una de las palabras que escribe.

Afirma cantando.

Cuarta Parte. TĆ©cnicas especiales.

Cuaderno de vc.

Le presento unas cuantas sugerencias para llevar el cuaderno:

1)Afirmaciones.

2)Maneras de fluir hacia los demƔs: haga una lista de todas las maneras en que puede fluir u energƭa hacia el mundo y todos los quele rodean de forma general como especƭfica. Incluya medios para fluir hacia ellos de dinero, tiempo, autoestima, energƭa fƭsica, amistad , caricias asƭ como su talento y su capacidad. AƱada nuevos aspectos a esta lista cada vez que se le ocurra algo.

3)Lista de Ć©xitos.

4)Lista de agradecimientos. Haga una lista de todo aquello por lo que se sienta especialmente agradecido o que estima mucho en la vida.

5)Lista de autoestima:haga una lista de todas aquellas cosas que le gustan de sĆ­ mismo, de todas sus cualidades.

6)Lista de satisfacciĆ³n personal: anote todo aquello en lo que que considerer qu es bueno consigo mismo.

7)Lista para curaciones y asistencias: anote los nombres de personas conocidas que necesiten curarse de algo o un especial apoyo y asistencia. Anote afirmaciones con creatas pensando en ellos.

8):Fantasƭas e ideas creativas: escriba todas sus ideas, planes , sueƱos de futuro o cuantas ideas creativas se le ocurran por mƔs remotas que puedan parecerle.

ClarificaciĆ³n.

Un bloqueo es un lugar donde la energĆ­a permanece encerrada (inmĆ³vil sin fluir). Por lo general, los bloqueos suelen producirse originariamentepor sentimientos reprimidos de temor, culpa, tristeza, autocrĆ­tica, resentimiento o ira, que hacen que una persona se ponga tensa y se cierre espiritualmente, emocionalmente e incluso fĆ­sicamente.

Aunque no deja de ser sorprendente, parece que el simple proceso de hilvanar unas creencias positivas y la aceptaciĆ³n de los sentimientos qu Ć©stas despiertan en usted son los que obran el milagro. CAsi indefectiblemente , la dificultad se disuelve y desaparece en cuanto se comprende y acepta a sĆ­ mismo. Es mucho mĆ”s sencillo de lo que pueda imaginar.

Muchas personas han visto milagrosamentecurados sus problemas fĆ­sicos tras seguir este mĆ©todo. Eso ocurre porque nuchas afecciones fĆ­sicas como el cĆ”ncer y la artritis estĆ”n directamente relacionadas con la acumulaciĆ³n de la cĆ³lera y el resentimiento.

Rebusque trasto y tĆ­relos o regĆ”lelos. Esta acciĆ³n concreta en el plano fĆ­sico simboliza las que ha emprendido a nivel mental, emocional  y psĆ­quico y esto harĆ” que se sienta magnĆ­ficamente, sobre todo si mientras lo hace expresa afirmaciones tales como: "cuanto mĆ”s fluyo hacia fuera, mĆ”s espacio creo para que entre en mĆ­ cosas positivas", "me gusta dar y recibir", "al limpiar y ordenar mi espacio fĆ­sico, limpio y ordeno mi vida en todos los sentidos", "estoy poniendo orden en mi vida, preparĆ”ndola para todo lo bueno que ahora fluye hacia mĆ­", "doy gracias por todo lo bueno que tengo y por todo lo bueno que ha de venir".

Afrimaciones escritas.

Las afrimaciones escritas constituyten una tĆ©cnica muy dinĆ”mica porque la palabraescrita tiene muchĆ­simo poder sobre nuestras mentes. Las leemos y escribimos al mismo tiempo y por lo tanto es como una doble inyecciĆ³n de enrgĆ­a.

FijaciĆ³n de Objetivos.

Posiblemente, lo mƔs complicado a la hora de conseguir lo que uno quiere en la vida es el simple hecho de concretarlo. Es lo mƔs difƭcil y sin duda lo mƔs importante.

A veces  hay que emplear bastante tiempo y energĆ­a para llega a ese punto de total clarificaciĆ³n y muy a menudo, ese clic de "Claridad" se ha visto precedido por sentimientos de confusiĆ³n, desesperaciĆ³n o desesperanza de los que he teneido que desembarazarme. Por tanto, no se preocupe.,..Las horas de mayor oscuridad son precisamene las que preceden al amanecer.

Recuerde que fijar objetivos no significa que tenga que aferrarse a esos objetivos. Puede cambiarlos cuando quiera o considere necesario.

Recuerde que tambiƩn fijar objetivos no significa que tenga que perseguirlos esforzƔndose, forcejeando o porfiando. No significa que tenga que dejarse llevar por una dependencia emocional para conseguirlos. Muy al contrario, fijar objtivos puede ayudarle a ir por la vida sin tantas preocupaciones, sin esforzarse tanto y disfrutando mƔs.

La esencia de la vida es el movimiento y la creatividad y los objetivos le aportan un enfoque y una direcciĆ³n por los que canalizar sunatural energĆ­a creativa., contribuyendo por lo tanto a darse a los demĆ”s y a hacer una positiva aportaciĆ³n al mundo, lo que, a la vez, refuerza su sensaciĆ³n de bienestar y de satisfacciĆ³n. Los objetivos sirven para ayudarle y para apoyar sus fines mĆ”s autĆ©nticos.

Los objetivos pueden concevirse con el Ɣnimo de que la vida es un juego agradable y que ademƔs puede ser muy gratificante. No hay que tomƔrselos demasiado a pecho. Pero al mismo tiempo, debe concederles la importancia y el peso suficientes para que le resulten verdaderamente valiosos.

Es probable que por el solo hecho de seleccionar sus objetivos descubra en usted ciertas resistencias emocionales. Puede notarlo de muy diversas maneras, a travĆ©s de la depre, desesperanza, o de sentirse abrumado al tratar de fijar los objetivos TambiĆ©n puede sentir el deseo de distraerse comiendo, durmiendo o haciendo cualquier otra cosa. Estas reacciones emocionales (en el caso de que se le presenten) son indicativas del modo en que usted mismo trata de eludir loq ue quiere en la vida. Es importante seguir adelante y no cerrarse a la experiencia de estos sentimientos y reacciones, asumirlosya bordarlos con el mĆ©todo adecuado. Hacerlo asĆ­ le srĆ” muy Ćŗtil.

Por otra parte, verĆ” cĆ³mo todo el proceso le resulta agradable, expansivo, divertido e iluminador. ConfĆ­o en que asĆ­ sea.

No haga una fijaciĆ³n de objetivos demasiado complicada o profunda. Empiece con cosas simples y sencillas. Recuerde que siempre estĆ” a tiempo de cambiar y modificar sus objetivos sobre la marcha.

Ejercicios:

1).SiĆ©ntese, coja papel y lĆ”piz y anote los siguientes conceptos: trabajo carrera, dinero, tipo de vida/propiedades, relaciones, expresiĆ³n creativa, ocio/viajes, desarrollo personal/educaciĆ³n. Ahora teniendo bien presente su actual situaciĆ³n en la vida, anote bajo cada concepto cosas ue le gustarĆ­a tener, cambiar o mejorar en su futuro prĆ³ximo. No piense demasiado. LimĆ­tese a anotar cualquier idea que le venga a la mente y tenga buenas perspectivas.El objetivo de este ejercicio es hacer que se suelte y piense en lo que quiere en los aspectos distintos de su vida.

2).Coja otra hoja de papel y escribacomo encabezamiento:"Si puiera ser, hacer y tenr todo lo que quiero, mi vida podrĆ­a describirse idealmente asĆ­...".

Algunas normas generales:

1)Cuanto mƔs a largo plazo sea su objetivo, mƔs imaginativo y expansivo podrƔ mostrarse para que sus horizontes se ensanchen sin cesar.

2)Cuando compruebe que no ha logrado alguno de sus objetivos, no se critique o asuma que ha fracasado. Limƭtese a reconocer que no ha logrado tal objetivoy determine si sigue siendo vƔlido para usted. Es decir, decida si quiere intentarlo de nuevo o prefiere dejarlo que se vaya.

3)Cuando compreuebe que ha logrado un objetivo, aunque sea poequeƱo, no deje de felicitarse por ello.

4).No se proponga demasiado al mismo tiempo. FĆ­jese objetivos que sean beneficiosos para usted.

La situaciĆ³n ideal.

Conserve su situaciĆ³nideal en el cuaderno y tĆ©ngalo en su mesa de despacho, junto a la cama o colgado en la pared. LĆ©alo a menudo e introduzca los cambios oportunos cuando sea necesario. Evoque su contenido durante los periodos de meditaciĆ³n.

A menudo he vuelto la vista atrƔs para considerar mis antiguos objetivos, situaciones ideales y mapas del tesoro y me he quedado sorprendida aldescubrir que cosas que habƭa olvidado por completo, se han realizado en mi vida como por arte de magia, casi exactamente del modo qn que las habƭa imaginado en un momento determinado.

Mapas del tesoro.

Un mapa del tesoro es una imagenfĆ­sica concrtea de la realidad que desea.

Puede hacer el mapa del tesoro dibujƔndolo o pintƔndolo o meiante un collage hecho a base de fotografƭas y palabras recortadas de revistas, libros, tarjetas, postales, juegos de letras, etc...

Directrices para que el mapa del tesoro tengan la mƔxima eficacia:

1).Haga un mapa del tesoro para un solo objetivo o aspecto de su vida, de manera que pueda estar seguro de incluir todos los elementos.

2)Puede hacerlo del tamaƱo que mĆ”s le guste, segĆŗn quiera incluirlo en su cuaderno, pegarlo en la pared o llevarlo encima.

3).No olvide representarse a sĆ­ mismo en el dibujo.

4)Represnte la situaciĆ³n en su aspecto mĆ”s idealizado y pleno, pero como si ya fuese realidad.

5)Utilice muchos colores.

6)Dele un aspecto de lo mƔs verosƭmil posible.

7)Incluyaalgunos de los sĆ­mbolos del infinito que sean significativos para usted.

8)Escriba afirmaciones en su mapa del tesoro.

Salud y belleza.

Al igual que cualquier otro aspecto, nuestra salud y atractivo son creaciones de nuestras actitudes mentales y emocionales.

Si le gusta hacer footing, visualƭcese corriendo veloz, Ɣgilmente y sin esfuerzo.

La vc en grupos.

La vc funciona especialmente bien cuando la utiliaza un grupo porque la energƭa de todos los que lo componen le proporciona automƔticamente una gran fuerza. La energƭa de cada persona tiende a reforzar la de los demƔs y en este caso, el todo resulta ser algo mƔs que la suma de las partes.

La vc en las relaciones.

En las relaciones, como en todo, recibimos exactamente lo que creemos, esperamos o pedimos en nuestro mƔs profundo fuero interno.

Adopte una actitudde plena responsabilidad con respecto a sus relaciones. Acepte por un momento que es usted el Ćŗnico responsable de que sea como es , aunque le parezca que la otra persona es responsable de algunas cosas. Si hay algunos aspectos de la realciĆ³n que le resulten insatisfactorios, pregĆŗntese cĆ³mo y por quĆ© los ha provocado.

Puntos que le pueden ayudar en sus realciones:

1)Analice cuĆ”les son sus objetivos en la realciĆ³n.¿QuĆ© es lo que verdaderamente espera de ella?

2)Considere honestamente cuƔles de sus propias creencias y actitudes le impiden crear lo que quiere.

3)Utilice las afirmaciones y las imƔgenes mentales.

4)Emplee la visualizaciĆ³n para sacar adelante una realciĆ³n que atraviese por momentos difĆ­ciles.

Quinta Parte. Vivir Creativamente.

La consciencia creativa.

La vc no es solamente una tĆ©cnica sino que, en Ćŗltima instancia, es tambiĆ©n un estado de cosnciencioa. Un estado que nos permite ver profundamente que somos los continuos creadores de nuestro universo y que nos responsabilizamos de ello en todo momento.

La manifestaciĆ³n a travĆ©s de la visualizaciĆ³n creativa es el proceso que hace posible que veamos o advirtamos nuestro potencial divino en plano fĆ­sico.

Descubrir nuestros propĆ³sitos mĆ”s elevados.

Una necesidad bĆ”sica de todo ser humano es la de aportar una contribuciĆ³n positiva al mundo y a nuestros semejantes, asĆ­ como prosperar y disfrutar de la vida.

Todos tenemos algo importante que hacer en esta vida. Ese algo puede ser muy sencillo o abarcar muchos aspectos A esta contribuciĆ³n la llamo "nuestro propĆ³sito mĆ”s elevado" que implica siempre ser uno mismode manera plena y natural y hacer algo o muchas cosas que realmente deseemos hacer de forma espontĆ”nea.

En el fondo de nuestro corazĆ³ntodos sabemos cuĆ”l es nuestro propĆ³sito mĆ”s elevado, aunque a veces no lo reconozcamos conscientemente ni ante nosotros mismos. De hecho, la mayoriĆ­a de las personas dan la impresiĆ³n de recorrer grandes distancias para ocultarse de sĆ­ mismas y de los demĆ”s. Temen y tratan de eludir el poder, la responsabilidad y la luz que significa asumir y expresar sus verdaderos propĆ³sitos  en la vida.