6/5/2019 1:02,,23/5/2019 19:55
Si quieres el libro , pincha en el siguiente enlace, de lo contrario, te dejo mis apuntes:
Reconocimientos.
2 cursos escasos de Derecho en Bogotá.
Capítulo Uno.
Un buena novela lo es en función de dos circunstanciassimultáneas.1)la poesía de la realidad, 2)suerte adivinanza cifrada del mundo.
El regreso al pueblo natal le permitió ver que estaba lejos de conseguuirlo por el camino emprendido.
Capítulo Dos.
Sus personajes eran personajes garciamarquianos.
Limones cortados en cruz contra el malificio.
Capítulo Tres.
La casa de sus abuelos: sus habitantes, objetos, visitas, sabores, oores, colores y sonidos serían filtrados por la memoria y luego transpuestos por una poderosa imaginación que los convertirá en cuentos y novelas memorables.
Su abuleo el coronel Nicolás Ricardo MArqués Mejía fue con la única persona con la cual tuvo comunicación en la niñez, que es la persona con quien mejor se entendido jamás. Lo llevaba de la mano por las calles de polvo abrasadoras a llevarlo al cina a ver Tom Mix...
Tuvo dos ujeres que erasn hermanas y lo más extraordinario no es que las dos se entendieran bien con él y entre ellasy que se intercambiaran los hijos para criarlos, sino que con una tuvo los hijos y con la otra las hijas.
Para Gabo su pasión era el dibijo hasta que contrajo el sarampión literarario en tercero de bachillerato.
En Aracataca con 30º a la sombra era un niño que leía a todas horas.
Con 7 años su padre lo llevó a comprar regalos que le iba a poner a sus hermanos en Reyes,esa noche empezó a ser adulto (se es adulto cuando se empieza a perder la magia...).
Capítulo Cuatro.
Aunque era bueno en los estudios académicos , le empezaban a estorbar, ya que solo quería dibujar y leer.
A penas pasaba tres meses al año con su familia.. La relación con su madre era cordial y encontró con ella el sentido el humor. Con su padre la falta de conocimiento mutuo y la distancia.
Escribió su primer poema con 17 y su primer cuento con 20 (muy tardío).
Parecía viejo desde muy niño. Pero pronto empezó aser bromista.
Capítulo Cinco.
Con 16 quiso saklir de casa y pagarse los estudios secundarios.
Su profe de literatura leía en voz alta cuentos y la gente se dromía, cuando se dormían todos cerraba el libro.
Se leyó toda la biblioteca del cole. El sarampión literario era inocultable, dejaba a sus parejas de baile para hablar de libros.
Dntro de clase era serio, atendía con devoción y preguntaba mucho y los profes le preguntaban su opinión. Fuera era callado, crítico y revoltoso.
El gruo llamado "Piedra y Cielo" (por Juan Ramón Jiménez) influyó en él.
Se magnetizó de Rubén Dario.
Su profe de literatura siempre le ponía el mismo castigo, crear un cuento para el día siguiente. Su profe (CAlderón Hermida) le dijo: "Eres poeta pero debes cultivar tu prosa, leer muchos cuentos y novelas para que seas el primer novelista de Colombia". 10 años más tarde le dedicaría su primer libro.
Capítulo Seis.
El conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada hizo de Bogotá que hubiese vida literaria en ella con el Quijote (1538).
En la uni era un caso perdido. Faltaba a clases, llegaba a clase tarde pr la borrachera del día anterioro porque se quedaba a dormir en un burdel. A los profes se quejaba de llegar tarde por : sifilis, tuberculosis...Era un joven a la deriva abrasado por las ascuas de la literatura.
Kafka lo dejó marcado y recondujo su camino de escritor. Le enseyó un canal nuevo: la imaginación.
Se leyó a todos los grandes novelas como le dijo su profe , empezando por la biblia. Escribió su tercer cuento.
Capítulo Siete.
Dejaría derecho no por dificultades económicas sino para esrfibir.
En la política se dio la "Manifestación del Silencio"el asesinato de masas hizo que otras masas andaran en silencio por las noches con velas por los Andes.
Leer lo que leyó le dio confianza para escribir.
Empezó a escribir "La Casa", no sabía donde lo iba a llevar, pero sabía de donde partía. A esa edad lo que quería escribir ya era "100 años de Soledad". Usó el método Faulkner.
Las sesiones de lectura eran amenizadas por ron de pasas. Necesitaría 15 años para escribir, para aprender cómo hacerlo.
Entró a trabajar en un periódicoy no protestaba por lo que le pagaban. Un hombre superior a las circunstancias ecnómicas. Su director del "El Universal" lo echó porque no le daban el dinero que merecía. Estaba pálido de exceso de trabajo. Cogió una pulmonía y estuvo mes y medio en cama de sus padres. Leyó mucho y terminó su primera obra: "La hojarrasca". Cuando se lo leyó todo habló contodos sus contactos para que le dieran más.
Desmontaba los relatos, leía y escribía.
Tendría en su escritura greguerías y gollerías de su maestro Gómez de la Sera.
En "El Universal" harían uno de sus mejores amigos: Alvaro Mutis. Hablaban mucho de la 2vaina"(la vida).
Capítulo Ocho.
Se juntaría con los "5 despotricadores": Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alvaro Cepda Zmudio y Alejandro Obregón (pintor) y aprendían de su amado Ramón Vinyes (el sabio catalán que lo leyó todo)les enseñó y les guiaba a qué leer en cada momento.
Vinyes trabajó como contable en una bananera pero la soledad, miseria y monotonía, lo alejó del trabajo para meterse de lleno en la literatura. Se fue a Barranquilla, montó una librería, una revista literaria "Voces" gracias a la "Divina Comedia" tedría vida literaria en la costa Atlántica del país. Empezó a dar clases alos señoritos y a beber coca-cola en los cafés. Cuando intuyó su muerte se fue a Barcelona a morir.
Gabo dijo que Baranquilla eran sus primeros días y últimos de su vida.
Gabo fumaba desde los 23 Septimus, o llamaban "trapo loco", vestía de colores y era my delgado. Vivió un año en un burdel porque para él era una ganga. Una gordita (María Encarnación)que olía a labanda le planchaba las 3 camisas que tenía y los dos pantalones, todo de color chillón. Cobraba por columna en "El Heraldo"."La Hojarrasca" la metía en un cuero y empeñaba, pedía prestado por ella. Nadie sabía allí en el burdel quien era, pero les parecía culto. Por la mañana pedía prestado jabón y por las noches, lo buscaban en coches oficiales. Le cantaba vallenatas a las chicas con una dulzaina (como un oboe) que le regaló Gremán Vargas.
"El mejor ambiente donde puede trabajar un artista es el del burdel"William Faulkner. Pero a gabo le gustaba porque escuchaba las historias de los clientes de las chicas. Aprendió de la honestidad de éstas y de la clandestina condición humana:iban a hablar la mayoría.
Decía que si su vocación no fuera tan intensa hubiese abandonado la literatura.
Con sus amigos crearon la revista "Crónica", una revista deportiva, aunque a elos lo que les intgeresaba era escribir. Cerraron a los 24 meses por problemas económicos.
Capítulo Nueve.
Su padre le dijo cuando dejó derecho "Comerás papel".
Los motivos que te llevan a la vocación de escribir son complejos: una delgada línea donde convergen distintas situaciones.
Como periodista visitó todo lo que le rodeaba (fua a La Paz, ...) y tomaba notas sabiendo que estaba desenterrando las raíces más profundas de sí mismo y de su obra.
En ese momento de lucidez será providencial porque lo armó de una paciencia infinita y le mostró el caminio para llegar al lugar donde quería, que fue más largo y acidentado de lo que él creía.
Es más, cuando regresó a Acaracataca hacía dos años que la novela fue rechazada por la editorial Losada de Buenos Aires.
Cuando se presentó la oportunidad para dejar "El Heraldo", se alejó del periodismo y de la ciudad y se fue a Magdalena, César y Guajira como vendedor de libros. Pero cada vez se sentía más incómodo en ello. Las horas muertas pasaba en el hotelucho leyendo las obras de su vademecum. En uno de esos hoteluchos dejó a deber en el hotel de Welcome de Valledupar, y su director Víctor Cohen se acordó de aquello 30 años después cuando fue Nobel.
Su snovelas brújulas fueron "Mrs. Dalloway" de Virginia Woolf, "Edipo Rey" de Sófocles, "La Metamorfosis de Kafka" y "El diario del año de la Peste " de Defoe.
Al regresar a Baranquilla en mayo/junio de 1953 , Gabo estaba completo, el humus germinal ya estaba en su memoria, y el resto sería un proceso de sedimentación uy reflexión de constante y afiebrada carpintería literaria.
Cápitulo Diez.
Nunca dejó de sospechar que su compromiso con la realidad en tanto que escritor no podía ser un compromiso dogmático y excluyente, sino que , por el contrario, tenía que ser un compromiso abierto e incluyente de toda realidad.
Tras 18 meses de comentarista de cine, hizo impulsar al cine nacional, de aquí saltaría al Centro Sperimentale di Cine en Roma, para convertirse en México un guionista atormentado y creando despúes en la Habana la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano.
Pestes y catástrofes: éstos son los térmios que, empezando por la peste suprema de la soledad, van a cifrarlo todo en la obra literaria y periodística de Gabo.
Le preguntaron que si lo que escribía era novela o verdad:"Es novela porque es verdad y todo minuciosamente".
La edición de "la Hojarrasca" no le dejó nada y tuvo que esperar 4 años para que en la segunda edición le dejara dinero.
Capítulo Once.
"El Espectador" mandó a un enviado muy especial al viejo continente. El quería hace mucho tiempo estudiar cine en Roma y ampliar sus horizontes culturales. Lo hacía por el "Olor de la Guayaba" (como llamaba a la nostalgia y necesidad del Caribe).
A Roma llegó Margarito Duarte para canonizar el cuerpo de su hija que murió con siete años y estaba incorrupta.
Gabo sabía que la argamasa invisible que sostiene al cine es el guión. Que era su fin como literato y narrador, por lo que su objetivo era claro: estudiar guión y sólo guión. Pero con su alergia al academicismo, pronto empezó a bostezar y a ausentarse de las clases.
Pero instalado en París le cortaron las alas al cerrar el periódico para el que trabajaba. Quería quedarse en Paris todo el tiempo necesario para escribi rsus cuentos y novelas aplazados una y otra vez.. Madame Lacroix , lo mandó a la buhardilla del 7º piso hasta que pudiera pagarle. Le contrató un nuevo periódico ""El Independiente". Le mandó un billete de vuelta pero Gabo se lo gastó en seguir viviendo en París.
Durante esos meses hizo llamadas de auxilio a tdos sus amigos. Pedíría cosas extrañas como tratados de gallos de pelea. Este sería el año de la suprema miseria de Gabo. Vivía de milagrs diarios, ni trabajo ni idioma. Recogía botellas y periódicos y los vendía por francos. Sus amigos le daban de comer y si alguno compraba bistec , se pasaban el hueso para hacer el caldo y después se lo devolvía. Pensaba que por cada día que sobrevivía iba consolidadndo pequeñas vistorias. Cuando empezó a pedir en el metro, comprendió que su situación era grave. Tenía tanto ilusión escribiendo...Pero le salió un trabajo cantando en LÉscale un club nocturno. Algo más de un dólar la noche...
Sus amigos viendo como vivía hicieron la SAGA (sociedad de amigos para ayudar a Gabito).
Entre mediados de ese año y comienzos del siguiente, escribió 9 veces la novela, hasta alcanzar un libro sin fisuras.
A finales de 1956 compartiría habitación con Tachia Quintana (el general como la apodaban los amigos), una vasca que intentaba abrirse camino en el teatro. Fue un amor, breve intenso pero encontró afecto, comida y un techo regalado para retomar sus novelas tranquilo. El primer roce fue cuando ella le dijo que dejara las novelas que no le daban nada. Ese reproche terminó con la relación.
En dos semanas fue a Alemania, Checoslovaquia, Rusia; la intesidad tuvo varios años de experiencia.
Estuvo siete semanas en Londres, encerrado escribiendo, cuentos de su maleta amarrada con su corbata de colores.
Capítulo Doce.
Gabo llegó a Caracas en la navidad de 1957, para un trabajo en la revista "Momento", pero realmente era atando cabos sueltos de su vida y obra. De allí voló a Barranquilla donde su Mercedes lo esperaba con la seguridad y paciencia de siempre. ël le habló que escribiría una novela llamada"La CAsa" y que su obra se produciría a los 40 años. Ella se lo creyó, porque necesitaba creérselo porque eso era lo que podía ofrecer, el fruto de empecinamiento y descomunal talento.
Con Mercedes al frete de la casa el se podría poner por las noches y los fines de semana, y se puso a escribir para los concursos de cuentos de "El Nacional".
Siendo un escritor pobre y recién casado no podía darse el lujo dwe un ocio prolongado. Tuvo que volver a escribir para un periódico.
Si Gabo era maduro , ¿por qué se retrasó una década la gran obra? No está claro: o se retrasó porque sí o porque se escribió cuando se tenía que escribir. Pero se retrasó por motivos extraliterarios; los barbudos de Sierra Maestra acabaron con la tiranía de Batista, siendo la primera revolución de América Latina.
Mercedes era recatada, seria, amable, distante y con aire de travesura femenina. Aplomada, sensata y bien informada: la mejor compañía del escritor.
Gabo adquirió cierto renombre como novelista a nivel nacional y popular 9 años después de escribir su primera novelay cuatro después de publicarla, y ya empezaba a firmar libros con su amigo Eduardo Zalamea subdirector de "El Espectador" quien le publicó el primer cuento y pronosticó que con él nacía el futuro genio de la novela colombiana.
Los movimientos políticos en sudamérica hizo que él se fijara en ellos para documentarse en "100 años de soledad". desempolvó el mamotreto, que era el apodo familiar de la novela, y trabajaría en él sin parar . Pero el cine seguía siendo su prioridad.
Alberto Aguirre era abogado, cinéfilo, librero y editor y le dijo que le iba a publicar su obra"El coronel no tiene quien le escriba" y Gabo le dijo que estaba loco , que en Colombia no se vendían libros. Y así fue.Gabo lo tenía firmado con una editorial en Perú , pero se hizo y apenas se vendieron 800.
Caignet fue uno de sus maestros, el que tal vez le contagió la necesidad de que sus narraciones fueran no sólo textos leíbles sino oíbles , como las novelas orales.
Capítulo Trece.
"El tiempo demostrará también que Hemingway, como escritor menor se comerá a muchos escritores grandes, por su conocimiento de los motivos de los hombre y de los secretos de su oficio". Y concluía: "La trascendencia de Hemingway está sustentada precisamente en la oculta sabiduría que sostienen a flote una obra objetiviva, de estructura directa y simple y a veces escueta incluso en su dramatismo".
El gran salto que lo redimiría para siempre del tiempo de las vacas flacas fue un proceso lento y arduo, lleno de enormes amarguras y aparentes defecciones de su obra literaria. Para empezar y cuando menos lo buscaba y lo deseaba, tuvo que volver al periodismo frívolo, de pura rentabilidad estomacal, ante la imposibilidad inmediata de abrirse paso en el cine.
Gabo se volvió loco con "El llano en llamas" se lo aprendió de memoria. Sría su maestro con : Scherezada, Sófocles, Melville, kafka, Faulkner, Virginia Woolf y Carpentier.
En Julio de 1961 al no encontrar ningún trabajo, escribió "El mar del tiempo perdido", el primer texto donde se advierte la influencia transformadora de Juan Rulfo y el último que escribió antes de emprender el camino del desierto que lo conduciría cuatro años después a "100 años de soledad".
Como vimos uno de los objetivos que lo habían llevado a Mexico era "hacer cine". Los otros eran buscar una plataforma editorial de alcance continental y seguir escribiendo. Un editorial continental al ser posible para darla en varios idiomas, pero sus amigos le recomendaran que la enviara al concurso de le Esso colombiana. Le dieron 3.000 $ de premio, compró camisas y pijamas a su amigo Álvaro Mutis, comprarse un opel y pagar la clínica de su segundo hijo.
Tal vez cansado de ser un escritor minoritario o por las obligaciones familiares, se esmera para que sus libros se traduzcan y se distribuyan por toda América Latina. Empezó con 5 ejemplares para bombardear la prensa. Sólo se vendieron 800.
Ya siendo uno de los mejores escritores de América LAtina, sus primeros 4 ó 5 libros eran joyas secretas, restringidas a sus amigos y lectores parroquiales. No le terminaba de ir bien; excepto en su arte literario , su amor con Mercedes y su relación con sus amigos. Tenía la desventaja de una labia menos seductora, de ser un hombre triste, tímido e introvertido que creía que sobraba en algunas partes.
Estaba claro que el cine no era el medio de expresión perfecto para plasmar y comunicar el uni que llevaba dentro desde los días de la infancia en que el abuelo lo llevaba al circo o a ver las pelis de Tom Mix y la abuela lo amordazaba al anochecer con los espíritus endémicos de la casona de Aracataca.
Su amigo Carlos Fuentes le dijo: "Gabo, no se te olvide que esto que estamos haciendo en el cine es para financiar las novelas que queremos escribir. Recuerda que tienes que escribir tu gran novela".
Diez años después se sentía defraudado por el se´ptimo arte y agotado como escritor. Amigos como Mutis le escucharon decir reiterádamente que en esa época que no volvería a escribir, que él ya no tenía nada que decir. Pero a los cinco años le escribió a su amigo Luis Harss que estaba loco de felicidad porque después de cinco años de esterilidad absoluta, el libro está saliendo como un chorro, sin problemas de palabra ("100 años de Soledad"). Estaba frente a la máquina de escribir como todos los días pero esta vez no se levantaría sino a los 18 meses.
Aún carecía de nombre comercial, había ganado 1.000 dólares por 4 libros que le habían costado 15 años de arduo trabajo y entre los cuales se encontraba una de las obras más perfectas y hermosas de la lengua castellana, no podía ser otra cosa que un contrato cicatero.
El intento de encierro a cal y canto para emprender su más largo y definitiv viaje fracasó a los pocos días por los compromisos que lo tenían atado al cine y a la publicidad. Empezaron a darle dolores de cabeza porque tenía el cuerpo y el alma absolutamente colonizados por la novela.
Gabo habó con Mutis para que le echara una mano, con lo que le dio Alvaro y unos ahorros que tenía , se lo dio todo a Mercedes (5.000$), para que se hiciera cargo de todo y no lo molestaran para nada en 6 meses que iba a estar encerrado escribiendo la novela, al final fueron 14.
Un día suyo era dejar sus hijo e en le cole a las 8,30 y se encerraba, a las 14,30 almorzaba con sus hijos y mujer. Tras una breve siesta, se encerraba hasta las 20 que llegaban sus amigos alos que les contaba cosas de Buendía y de Macondo.
El no vio su encerrona como fiesta sino el principio lo recordaba arduo y azaroso, se preguntaba "qué carajo vendría después". Pero cuando empezó el frenesí fue muy divertido.
Para él el mes de Octubre era el más cruel en sus novelas.
Cuando más se desconcertó fue cuando su novela llegó a su fin. Comentaría que era como si "se hubiesen muerto sus amigos".
Ese año 1966, Mercedes administró la escasez comparable a la de París. Mercedes administró los 5.000$ que él le dijo, pero como fueron 14 meses, empeñó el opel. Merecedes sabía que no debía molestar a su marido y empezó a empeñarlo todo: joyas, secador de pelo, radio, tv, la batidora de las papillas, calentador. Mercedes, su ángel particular, hizo que el carnicero y el dueño de su casa les fiara.
Sus amigos veían su obsesión para documentarse: alquimia, relatos de navegantes, cocina, medicina casera, crónica de pestes medievales, , escorbuto, beriberi, pelagra, crónicas de las Indias, guerras civiles colombianas, armas antiguas, la Enciclopedia Británica (25 tomos) y diccionarios de toda clase.
Cuando unos meses antes de termiar 100, Gabo recibió la primera carta de la Editorial Sudamericana, la aceptó como un mandato del destino, como algo que llegaba inesperadamente a poner en su sitio sus viejas aspiraciones; toda una epifanía que estabñecía un antes y un después en su vida. No era para menos.
Elestaba convencido que había escrito una obra como el Quijote pero Mercedes no tenía tan claro y más al enviar el manuscrito a Buenos Aires. Ella sólo tenía 50 pesos mexicano de los 80 que valía, y lo que hicieron es dividir la novela en 90 cuartillas por la mitad. Depués de todo eso , al salir le dijo Mercedes "Oye Gabo, ahora lo único que falta es que esta novela sea mala".
Aunque dos meses antes había confesado que escribir libros era "un oficio suicida", en realidad el escritor había estado tan seguro de su libro, que había acabado de entregar su obra maestra, y que cumplió lo que le dijo que escribiría a los 40.
Un reportaje en "Primera Plana" de su libro, en Buenos Aires tuvo que sustituir su foto porque acababa de estallar la guerra entre Israel y Egipto, por su cara de turco y pusieron la cara de Moshe Dayan el pirata en la portada.
Semejante éxito editorial sorprendió a todo el mundo. Se dió la paradoja que no e podía coprar porque no estaba en la mayoría de las librerías. Una noche ella y su mujer fueron al teatro del Instituto Di Tella, y todo el teatro se levantó para aplaudirlo.
Él siempre vivió después de su éxito en México porque esperaba encontrar las condiciones de anonimato óptimas para sentarse a escribir su próxima novela. "El otoño del patriarca". El sabía que "la gloria y el reposo son dos cosa que no pueden alojarse en al misma morada". de Montaigne.
0 Comentarios