"Recuerdos".Emilio Aragón "Mliki".

9/5/2019 11:11 a 10/5/2019 20:03

Si quieres el libro pincha en el enlace, de los contrario te doy mis apuntes:

RECUERDOS

España (I).

Los charivaris en el Teatro Circo de Price estaban de moda en Madrid. Eran la apertura o número de presentación de cualquier espectáculo de circo.

Empezamos a trabajar en ferias con el Gran Circo de la Alegría, el más importante de Andaluciía de aquella época. Al ir a Ceuta cuado volvíamos las bailarinas tenían los últimos modelos de peinados y en sus peinados llenos de relojes Cauni y Omega (para pasar la aduana).

Eduardo Romero y su hermano era un tándem a la hora de llevar circos que funcionaba a la perfección. Pero sobre todos aquellos conocimientos destacaría como su gran virtud el extraordinario y gran sentido del humor con que aquel hombre estaba dotado. Siempre debía estar presente de la risa. Si no la provocaba era porque estaba riéndose de los demás. Parece ser que no podía tomarse nada en serio por lo que, supongo yo, Eduardo Romero fue el hombre más feliz que conocí en la tierra. Cuando le preguntaban cómo estaba decía "Jodidamente bien".

Cuba.

No me alcanzaría otra vida para expresar mi intenso amor por aquella isla y sus gentes, cuyo recuerdo ha sido inseparable y parte importante de estas vivencias.

En Cuba uno de los mozos de pista nos dijo que desde que salimos a la pista uno de nuestros espíritus nos estaba prtegiendo y no dijo que no habíamos visto volar sobre nosotros. Yo sentí escalofríos porque en la actuación vimos volar algo como una luciérnaga y no nos dejó hasta que terminamos la actuación. Fuese lo que fuese nuestro padre (fallecido por entonces) nos dio una de las noches más felices de nuestra vida artística.

Allí nos propusieron cinco espacios semanales de media hora durante tes meses en la tv. Pensamos que si podíamos sesenta ideas en tres meses...Fue el primer programa en audiencia.

(10/5/2019...El representante de Los Hermanos Araón ariba del todo...)

Un día se escapó una pantera por la noche y un viejo ortador de caña de azúcar dormía junto a ella creyéndose que era un perro.

La vida contrareloj te conduce inevitablemente al abandono del cumplimiento de tus compromisos particulares . Después de eso: el eterno dejar de hacer fue y es una cosntante en mi vida.

Puerto Rico.

Cuba y Puerto Rico son de un  pájaro las dos alas...

Centroamérica.

En Juticalpa nos contrató un empresario en privado para su familia y gustó tanto que nos contrató para el día siguiente y llenó un teatro de gente.
En texas nos ofrecieron una gira por muchos locales de un empresario de allí. Reforzamos el inglés y reforzamos nuestrio material de tabajo, desuyanando antes de empezar la gira vimos en el periódico: "Loco americano, con delirio de productor de espectáculos , capturado en nuestro país. Fugitivo de hospital psiquiátrico de Tejas, era buscado por las autoridades...". Carcajada general.

Venezuela.

En Caracas se nos impuso el Bolívar de oro por record de asistencia a un espetáculo, y Jose Antonio Borges un empresario español nos dio una sorpresa, su socio nos trajo a camerinos a Harpo. Con el que hablamos y nos dijo que no se perdía ningúz espectácul nuestro. Que le recordábamos a cunado se reunían sus hermanos y hacía comedia. Dijo que se pensaría llevarnos a Hollywood...

Mexico.

Cantinflas nos dijo que le llamaramos si tenían algún problema, por el cariño que le tiene al pueblo español. Acudimos un día a su oficina y veíamos gente haciendo cola; eran gente sin recursos que acudían a él para comprar medicamentso recetas en mano. "Cuando se agota la caja (decía sonriendo), toreo en la Monumental y la vuelvo a llenar".

EEUU.

Había sindicatos para todo. Pero aquello funcionaba como un reloj.

En Kasas cenamos con Buster Keaton y su señora. Nos prometio ser nuestro anfitrión en Hollywood. No pudimos verlo y antes de morir nos mandó una postal de una palza de toros: el secreto de las grandes personalidades reside en su sencillez.

España (II).

Nuestros primeros días en plató fueron horribles, veníamos de America donde, donde las productoras nos mimaban en exceso. El equipo humano tan poco receptivo, nos hizo soportarlo todo porque esta es nuestra tierra. La multiple función de escritor, director e interprete que hacíamos no era muy bien comprendida.
La popularidad nos conduce a cierto modo de comportamiento que en algunos casos resulta desagradable; por ejemplo los cazadores de autógrafos.