"El gran libro de la meditaciĆ³n".Ramiro A. Calle.
Resumen 9/8/2024
Si quieres el libro te mando el enlace, de lo contrario te pongo mis notas sobre Ć©l:
EL GRAN LIBRO DE LA MEDITACIĆN.
IntroducciĆ³n.
No conozco ninguna otra cosa que sea tan ingobernable como una mente no desarrollada.
Primera Parte.
I.La naturaleza de la mente.
Hasta que no se desarrolla, se trabaja y purifica en ella; es inestable, descontrolada, ambivalente y de dolorosas contradiciones.
Por tanto a la mente hay que :conocerla, regularla, reorganizarla, sanearla, aquietarla, controlarla y ponerla bajo el yugo de la voluntad, la consciencia y la lucidez.
La meditaciĆ³n:1)purifica percepciĆ³n y alerta los sentidos, 2)drena y sanea el inconscente, 3)sugeta y evita que se desmesure el ego, 4)purifica el raciocinio para entender correctamente.
Tres clases de pensamientos :1)autĆ³mata y charloteo, 2)elaborado pero mal guiado , lo peor de su ego, 3)correcto que es reflexivo, lĆŗcido, directo, voluntarioso y de claridad mental.
Mediante la meditaciĆ³n se piensa y se deja de pensar.
II.Ataduras de la mente.
La mente vieja estĆ” llena de condiciones, complejos, inhibiciones, patrones , modelos; crea tendencias insanas, dolorosas, miedos y emociones negativas.
El apego ocupa un gran espacio en nuestras vidas y nos llena de dependencia, incertdumbres y nos roba la libertad interior, origina injusticias y corrompe las realciones humanas. Todo esto nace de una visiĆ³n incorrecta.
Trabaja por el amor al trabajo. Hay en cada paĆs unos pocos sers humanos que son realmente, laa sal de latierra y trabajan por amor al trabajo, sin preocuparse del renombre ni la fama, ni siquiera de ir al cielo. Trabajan simplemente porque de ello resulta bien. Vivekananda.
III.Los aliados de la mente.
La meditaciĆ³n pone en marcha : energĆa, esfuerzo, atenciĆ³n cosnctante, ecuanimidad, paciencia y otros. TambiĆ©n activa la calma, el contento interior, lucidez, paciencia , confianza, pensamiento correcto , amor y la compasiĆn.
TambiĆ©n desarrolla la intuiciĆ³n, pasar de la comprensiĆ³n intelectual a la intuitiva..
IV.ObstĆ”culos de la meditaciĆ³n.
El entorno. No vivimos en un entorno que invite al progreso interior. Se dan en el trabajo, familia , amigo. Nadie es libre de esos contratiempos.
Los ruidos.
El cuerpo que es fuente de placer y dolor.
La agitaciĆ³n de la mente y los pensamientos parĆ”sito.
La psicologĆa desarmonizada.
Falta de motivaciĆ³n.
Ausencia de cosntancia.
Estados mentales negativos.
Ansiedad y resultados rƔpidos.
Falta de vitalidad y enefermedad.
Somnolencia.
DesĆ”nimo. "No condenes al ocĆ©ano por el hecho de que no hayas encontrado en Ć©l la perla a travĆ©s de una o dos inmersiones. Condena mĆ”s bien tu modo de sumergirte. AĆŗn no has buceado con la sufieciente profundidad". Yogananda.
Vida dispersa.
V.Requisitos para la meditaciĆ³n. (mediataciĆ³n jajajajaja, lo contrario...JCM 13:51 9/8/2024).
Postura corporal. Lo ideal es sentado con cabeza y espina dorsal eruidas.
RespiraciĆ³n tranquila.
Actitud mental motivadora que quite apatĆas.
Esfurzo consciente.
AtenciĆ³n.
Ecuanimidad.
Perseverancia y paciencia.
Confiar en recursos internos y enseƱanzas.
Intrepidez.
VI.Una meditaciĆ³n, muchos mĆ©todos.
Hay vaios grupos: de concentraciĆ³n pura, respiraciĆ³n, respiraciĆ³n con visualizaciĆ³n, observaciĆ³n imperturbada, interiorizaciĆ³n, con mantras, analĆtica o reflexiĆ³n de temas, autoindagaciĆ³n desintificĆ”ndose del cuerpo, alerta pura dl presente, visualizaciĆ³n, deambulante pasando por estados,
Segunda Parte.
I.Yoga.
Rajda-yoga sistematizada por Patanjali. Siete fases que conducen a la octava: 1)yama o perceptos morales, 2)niyama limpieza externa e interna, 3)asana postura, 4)pranayama: respiraciĆ³n, 5)pratyahara o deconexiĆ³n de sentidos, 6)dharana concentraciĆ³n de la mente, 7)profundidad del dharana frenando la mente, 8)samadhi supraconsciencia.
Yoni-mudra, con textos.
Gnana-yoga perfecionaminto y conocimiento superior para ver mƔs allƔ de las apariencias.
Bhakt-yoga.Para desarrollar la naturaleza mĆstica. No es un yoga religioso sino una vĆa mĆstica.
Karma-yoga.Yoga de acciĆ³n cosnciente, lĆŗcida y altruista. La acciĆ³n es meditaciĆ³n. "Debes perseguir la acciĆ³n, pero solo a ella, no a sus frutos; que estos no sean tu acicate, mĆ”s por el contrario o te entregues a la inacciĆ³n".B.Gita.
Mantra-yoya. Palabra con sentido epiritual.
Hatha-yoga. Si se mezcla con otros yoga es favorable.Sobre el cuerpo. Movimientos, respiraciĆ³n, mantras, ...
Kundalini-yoga.Potencia la energĆa vital y es activando los centros chakras ysus conductos (nadis). Se medita en los chakras, se visyualiza y se concentra energĆa en los chakras (pranizaciĆ³n).
II. MeditacĆ³n TaoĆsta.
Lao-tse viajĆ³ a la India y se puso en contacto con maestro y yoguis. Nunca le gustĆ³ las masas. Su refugio seguro es el tao , el vacĆo , lo que hay dentro de un jarro. Es el fundamento del todo, estĆ” entodas partes, es el ying y el yang porque el uni tiene antagĆ³nicos. Contempla la naturaleza. Evita acumular, aferrarse o rechazar. Es el arte de la observaciĆ³n atenta , pura , sosegada y lĆŗcida.
III.MeditaciĆ³n zen.
Se originĆ³ en China tras entrar el budismo en el siglo I d.c. Para el zen en toda mente humana hay sabidurĆa innnata y se puede recuperar medinate el trabajo en uno mismo.
Postura erguida, lotto, mirada perdida, respiraciĆ³n lenta, meditar en sesiones de 40 minutos., boca cerrada.
El maestro puede dar koan, que son problemas sin reslver yprecisa bloquear el entendimiento corecto para tener uno de orden superior para resolverlos con golpes de luz.
El zazen es la repiraciĆ³n pata liberar de la mente todo concepto.
Se busca el satori o experiencia de iluminaciĆ³n. Que viene sĆ³lo a travĆ©s de la mente intuitiva y no la racional, viene mĆ”s allĆ” de los pares opuestos, representa una conmociĆ³n, y se produce en el momento inesperado.
IV.MeditaciĆ³n budista.
Buda naciĆ³ al norte de India, y renunciĆ³ asu vida para llegar a la iluminaciĆ³n.Tras la iluminaciĆ³n estuvo 45 aƱos predicando la doctrina (dharma). Ćl declarĆ³ que enseƱaba sufimiento y ponerle fin.Que es el nĆŗcleo de las cuatro verdades: 1)hay sufrimiento, 2)tiene una causa, 3)cesarlo, 4)fin .
La vĆa para poner fin al sufrimiento tiene 8 puntos:1)recta opiniĆ³n, 2)pesamiento recto, 3)palabra recta, 4)acciĆ³n recta, 5)medio de vida recto, 6)esfuerzo recto (disciplina), 7)atenciĆ³n recta, 8)concentraciĆ³n correcta.
Hay dos tipos d meditaciones budistas : la bhavana samatha (concentrarse en un objeto y no desviarse de Ć©l o volver a Ć©l y los objetos son los kasinas luz, espacio, aire-fuego-agua tierra o colores azul-amarillo-rojo-blanco) y la bhavana vipassana (desenraizar los condicionamientos y tendencias del inconcienet). La sabidurĆa que desarrolla la vipassana (intuiciĆ³n o visiĆ³n supraconsciente) es la clave para la liberaciĆ³n en el budismo.
MeditaciĆ³n Metta.
La meditaciĆ³n consiste en desplegar buenoss sentimientos y desear felicidad a todos lo seres sintientes.
V.MeditaciĆ³n budista tibetana.
La religiĆ³n del Tibet era el Bon, culto mĆ”gico y chamĆ”nico. Pero entrĆ³ el budismo en el sVII, el bon empezĆ³ a debatir el budismo, y al final predominĆ³ el budismo tibetano que era mezcla de los dos. budismo con prĆ”cticas exotĆ©ricas de Bon : nyingmapa.
Es complida casi imposible sin un mentor.
La meditaciĆ³n de la tranquilidad es mentalizar una esfera blanca y se une a la consciencia, en el entrecejo.
La mahamudra es para transformar la mente, inhibiendo pensamientos con la esfera blanca tambiƩn.
Hay yoga tibetano de mantras, de inspecciĆ³n y exploraciĆ³n, visualizaciĆ³n.
Yoga de las 6 doctrina o seis yoga Tilopa 1)del calor : elevando la temperatura y desprender impurezas, 2)cuerpo ilusorio: liberar el falso yo, 3)estado onĆrico: ir mĆ”s allĆ” de las apariencias y saber usar la realidad, 4)clara luz. sobre todo cuando se va a producir la muerte, 5)estado que sigue a la muerte, 6)transformaciĆ³n de comsciencia: lucidez de al desfallecer, 7)mediataciĆ³n amorosa.
Tercera Parte.
I.Las Santas Moradas.
Llamadas tambiĆ©n moradas o residencias celestales: amor, compasiĆ³n, alegrĆa compartida, ecuanimidad (estable o equilibrado).
II.Paciencia , generosidad y renunciaciĆ³n.
La paciencia nos previene de esatdos aflictivos de la mente y nos permite dosificar las energĆas.
Hay un gran poder en la generosidad ya que es desprndimiento, basada en la compasiĆ³n en ayudar a la felicidad de los demĆ”s.
Renunciar al actitudes y comportamientts nocivos.
Estar contento pero sabiendo soltar. El contento puede ser por lo externo o interno. Elige cuando te levantes por la maƱana , estar contento.
Indagar la realidad, discernir y estimular el entendimiento correcto.
III.La meditaciĆ³n.
Transforma, desarrolla, ejercita, cuida y equilibra la mente.
Las tecnicas de la respiraciĆ³n para sosegarse es:1)atenciĆ³n al movimiento de la respiraciĆ³n, 2)atenciĆ³n a la sensaciĆ³n tĆ”ctil del aire, 3)atenciĆ³n a la confluencia de inhalaciĆ³n y exhalaciĆ³n y viceversa.
IV. La meditacĆ³n amorosa.
La reflexiĆ³n es el sentimiento bĆ”sico, ya que aunque se medite hay que usar ls sentimientos y emociones habituales.
Meditar sobre el benefactor y el amor que nos entregĆ³.
Meditar para tomar y dar.
Meditar y visualiazar el "Yo sooy tĆŗ".
Visualizar al otro y engendrar al otro una corriente de simpatĆa , afecto basado en el sentimiento y no en el discurso mental.
Irradiar afecto incondicional a uno mismo y las personas queridas, a los animales y a todos los seres vivientes del cosmos.
Sentencias y aforismos inspiradores:
"Una persona inteligente ha de encontra paz , no cuando su cuerpo empiece a declinar sino cuando estƩ en su esplendor".Bhagavata Purana.
"El mismo suelo que te hace caer, es en el que te tienes que apoyarte para levantarte".Kularvana Tantra.
"El apego de los objetos conduce a la esclavitud; el desapego de los objetos conduce a la emancipaciĆ³n".Amrita Bindu Upanishad.
"Quien se esfuerza intensamente, impide la apariciĆ³n de la apatĆa y la pereza, y si ya aparecieron, las destruye".Anguttara Nikaya.
"De fĆ”cil ejecuciĆ³n son las cosas Nocivas y daƱinas. Lo bueno y beneficioso es verdaderamente difĆcil de hacer".Dhammapada.
"Para vencer todos los obstĆ”culos me entregarĆ© a la concentraciĆ³n, sacando la mente de todos los senderos equivocados y encauzĆ”ndola constantemente hacia su objetivo".(Santideva)
"En tiempo de dificultades tomad refugio en la compasiĆ³n y en la verdad".Buda.
"Su mente es tranquila, tranquila es su palabra y tranquilos sus actos para quien estƩ liberado a travƩs del conocimiento perfecto, residiendo firme y en paz".Buda.
ApƩndices.
I.La conquista de la percepciĆ³n pura y la vĆa meditacional.
Las consciencias mĆ”s evolucionadas (iniciados y mĆsticos) nos han brindado las pautas y mĆ©todos para poder alcanzar el mĆ”s alto desarrollo interior.
Patanjali da un manual para modificar la cosnciencia, da 195 y el 2,3 y 4:
2)el yoga consiste en,suprimir las modificaciones del contenidao mental, 3)De tal forma, el contemplador se establece en su propia naturaleza, 4)en caso contrario, se identifica con las modificaciones mentales.
El trance yĆ³guico o samadhi se logra mediante la fe, vigor, concentraciĆ³n, precepciĆ³n de la realidad y esfuerzo.
10)Los obstƔculos pueden ser combatidos cultivando laactitud mental opuesta.
"la liberaciĆ³n es el estado que sobreviene cuando el sĆ mismo se emancipa de las cualidades de la materia y el ser humano se establece definitivamente en su propia naturaleza.
En la meditaciĆ³n no se puede ansiar los resultados, sĆ³lo estar en la meditaciĆ³n.
La meditaciĆ³n entrena tu mente para que brote el otro lado de la mente. ¿Acaso no lo haces con tus mĆŗsculos cuando entrenas o l haces sĆ³lo con una parte?
La atenciĆ³n es la gema de tu mente, hemana de la consciencia. Es imprescindible tanto en la vida cotidiana como en la espiritual. Una transformaciĆ³n profunda acontece cuando la atenciĆ³n funciona. La meditaciĆ³n te entrena la atenciĆ³n.
La meditaciĆ³n debilita el ego y mĆ”s allĆ” del ego hay un espacio inconmensurable que es personal y transpersonal.
EstĆ” atento en la meditaciĆ³n, salen muchos estados anĆmicos, pero no te identifiques con ellos.
Entrenarse en la meditaciĆ³n es fundamental como lo es para desarrollar cualquier capacidad y llegar al no esfuerzo que es la meta, no elcomienzo. "En el ego el esfurzo es necesario" (Ramana Maharshi).
La meditaciĆ³n es no pensar, al menos en el sentido mecĆ”nico.
La meditaciĆ³n es el mĆ©todo del Dharma y el Dharma es la Ćŗnica posibilidad.
Cuando la mente se esclarece, uno se vuelve mƔs total, mƔs abierto y expansivo, mƔs fluido, menos peligroso para uno mismo y para los demƔs.
Cuando la gente insultaba al Buda, el con media sonrisa y mirada afectiva decĆa: yo no recojo su insulto.
Hay factores que facilitan la meditaciĆ³n y otros que los obstaculizan.
Los obstaculizan: veneno de la mente (odio, ira, miedo , celos , evidia,...), adoctrinamientos y prejuicios, inconstancia, pereza, apego, adversiĆ³n, aferramiento al ego, debilidad fĆsica, enfermedad, duda escĆ©ptica, desalito y falta de motivaciĆ³n. Y por supuesto el obstĆ”culo de los obstĆ”culos: la ignorancia bĆ”sica de nuestra vida.
Lo facilitan: libertad interior, equilibri, armonĆa, renunciar sufrimiento inĆŗtil, duda, superaciĆ³n , observaciĆ³n, asiduidad en el ejercitamiento, comprensiĆ³n, equilibrio fĆsico, serendad, recimiento interior.
II.MƔs sobre la naturaleza del la mente.
La mente es uno de los elementos constitutivos del ser humano para el yoga y los otros son: cuerpo fĆsico, cuerpo energĆ©tico, , sistema emocional y la esencia.
La mente puede ser :la ordinaria (conectada a Ć³rganos sensoriales como sentido interno) mente purificada (inteligencia superior) y en el centro de la mente estĆ”: consciencia , inconsciencia, intelecto, discernimiento, atenciĆ³n, memoria, imaginaciĆ³n (facultades mentales). Sobre todas trabaja el yogui para mejorarlas.
El yogui tiene control de la mente porque la tiene preparada y esta lo ayuda en el proceso de transformaciĆ³n interior.
Lo disperso estĆ” en la mente dispersa y rebelde.Y el yogui disciplina y reeduca su mente.
La mente pasa etapasdel adiestramiento de un yogui.
Kahipta: fijaciĆ³n de ideas, inestabilidad mental y energĆas mentales dispersas.
Mudha:adolescencia, evoluciĆ³n mente y maduraciĆ³n pero es inestable. Se empieza a tomar consciencia.
Vikshipta: mente ejercida del adulto, sigue siendo inestable tanto interna como externamente. La consciencia tambiƩn es dƩbil, pensamiento disperso.
Ekagrata:avance en unificaciĆ³n de la mente y desarrollo de la consciencia y por tnto protegido de la influencia del exterior.
Para los yoguis hay cuatro estados en los que puede penetrar la mente: ensueƱo, sueƱo profundo (muy corto y de Ć©xtasis y que regenera todas las energĆas), vigilia o jagrat e iluminaciĆ³n o turiya.
El uni tiene tres cualdades: sattva (luz equilibradora y puereza), rajas (pasiĆ³n, deseo, violencia, impuereza) y tamas (inercia oscuridad, confusiĆ³n , indolencia).
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