"Ramón y Cajal". Enrique Molina Campos.

1/12/2019 23:53 A 3/12/2019 12:00

No, esto no es un Prólogo.

No os lo saltéis porque os tengo que contar anécdotas antes de la bio.

Una que un un centro suyo , le preguntaron si él era Ramón o Cajal.

Y que Unamuno dijo de los científicos, que España era para las aventuras del ideal y la repulsa del mundo de la materia ¡Que inventen ellos! Pero Santiago decía que para "Producir un Newton o un Galileo es preciso una legión de investigadores estimables".

Un niño difícil.

Un niño difíl no es un monstruo, que los adultos no comprenden. Un niño difícil es una personita poderosa e inquieta, ávida y curiosa, imaginativa y tenaz , a la que estorban las estrechas leyes de los mayores. así fue la infancia de santiagué y ello hizo que su infancia abundaran las aventuras apasionantes tanto como los malos tragos y las peripecias desagradables.

Sólo el 28% de los españoles sabían leer y escribir en 1834 cuando se fundo la Escuela Normal de  Maestros. Y en las Universidades faltaban no sólo laboratorios, instalaciones, sino lo peor: espíritu de investigar.

Por tanto España no estaba abierta a la gran cultura europea. Aunque Giner de los Ríos formó y agrupó a los intelectuales en su Institución Libre de Enseñanza.

Su padre Justo Ramón, cirujano de Petilla, mantenía a su familia con holgura y para dar instrucciones a sus hijos. Su hijo Santiagué (S) ya daba muestras de inquieto y voluntarioso. Hacía "trapatiestas" (travesuras) y su padre le arreaba. Iba a la escuela de Ayerbe pero, iba cuando le perecía, hacía muchos novillos. Y en la escuela pintaba y le hacía caricaturas a su maestro. Su habitat era el cuarto oscuro, lleno de ratones. En ese tiempo le despertó la afición por el dibujo y la pintura. Seguiría pintando a escondidas porque por fuerza debía ser médico.

Fallaba en retentiva o locuacidad y le llovían los correazos. Pero los niños difíciles se crecen con el castigo. 

Le encantaban los cañones y las escopetas, y construyó un cañón que resonó en todo el pueblo y abrió un agujero enorme en la puerta del cercado. Se lo llevaron a l a cárcel con la aprobación de don Justo. Su madre le llevaba golosinas y frutas a escondidas. Pero siguieron con los cañones, ya que no tenían pólvora empezaron a fabricarla.

Un adolescente rebelde.

Don Justo lo envió a Jaca, para que dominara las humanidades, que le metieran el latín en la cabeza. Aunque el profesor de latín era casi ciego y no podía evitar que la gente jugara a las cartas y las guerras de bolas y tizas, el de geografía era un joven atlético, que expulsaba a los distraídos y parlanchines. En el instituto para vivir medianamente bien había que ponerse bajo la protección de matones. Uno sentenció a S porque lo llamaba carne de cabra como llamaban  a los de Ayerbe e italiano porque su madre le adaptó un viejo chaquetón largo de Don Justo. Hasta que se reveló S. También patinaban en el río helado, S se cayó un día y lo dieron por muerto, pero topó con una tabla y se salvó. Para entrar en frío e desnudó y estuvo una hora corriendo. También le encantaba robar rosas, le encantaban las rosas, las rocas , las mariposas y los árboles a las que pintaba, cosa que le gustaba más que los juegos y las camorras. 

Una vez terminado el curso su padre lo obligó a repasar todo lo aprobado y lo del año que viene, en las vacaciones. S necesitaba silencio para ello y reclamó el palomar, y así hacía lo más le gustaba : pintar y leer. Víctor Hugo, Calderón (poesía), Robinson Crusoe, Quijote,...Esto le hizo ser un gran científico y sobre todo un pensador. 

Don Justo al siguiente curso lo cambió de asignaturas y llevó a su hermano también, y para que no hicieran trastadas a Pedro lo llevó a una casa de huéspedes y a S de aprendiz de barbero. Allí aprendió lo más importante: la vida de la gente, el pensar y el sentir del pueblo llano. Acisclo su jefe era de ideas republicanas y revolucionarias y esto alarmó a su mujer que no quería que lo aprisionaran. S le pintaba los bustos de los revolucionarios y militares conspiradores, y Acisclo le daba algunas tardes libres , cosa que hizo para mal de Don Justo. Empezó a tirar con honda y lo pararon unos guindillas, cosa que hizo que Acisclo lo defendiera burlando a los guardias municipales.

Las chicas huían de él porque sus familiares lo ponían como el mismo diablo, excepto la rubita Silveria Fañanán que sería su mujer. Ese año suspendió griego porque se reía de su profe y éste lo ofendía y castigaba humillándolo. Esta guerra la perdió S, menos mal que sustituyeron al profe. 

Así Don Justo lo mandó este año como aprendiz de zapatero. Lo pasó muy mal ya que comía mal, trabajaba mucho y dormía con ratones. Pero estuvo con otro, el maestro zapatero Pedrín que adoraba a S, era muy risueño y le dijo a Don Justo que tuviese cuidado con S que se las sabía todas. Esto hizo que el mejor zapatero del pueblo le hiciera una oferta de dos años, el maestro Fenollo y ya hacía los zapatos más difíciles: los abotinados. Si no fuese un genio en neurología lo podía ser de zapatería. Un genio , porque para él lo importante es la obra bien hecha. 

Pero un año después Don Justo hizo que volviera a los libros. Para volver quería ciencias donde estaba el dibujo y su padre para que no se desviase ahora lo metió e una barbería la de Borruel. Don León Abadías su profesor de artes lo enseñó copiar del yeso, acuarela y le dio sobresalientes y un premio. Fue a buscar a Don Justo para convencerlo de que se dedicase a la pintura. En lo demás iba bien pero no memorizaba nada, como querían los profes. Tenía un profesor el tuerto Ventura, que lo hizo enfrentarse a él por enseñar más teología que filosofía para pensar, y lo apedreó cosa que hizo que Ventura lo condenara al suspenso. Pero todos los profesores fueron a por él y preguntarle lo más difícil para que suspendiera. Él y su pandilla de suspensos salieron huyendo a tierras lejanas para que sus padres no los castigaran. Llegaron a Vicién. Uno de ellos tenía un tío allí. Aunque el pueblo estaba de fiesta, comieron, bailaron y durmieron. Pero volvieron a Huesca.

Con 16 años le gustaban las ciencias y explicaba la física y Química a un amigo de su padre que le hacía falta.

El paso de niño a hombre o dela juventud a adolescencia lo señaladas grandes experiencias humanas: la consciencia política, la vocación, el amor y la muerte.

Las grandes experiencias vienen a distintas edades y circunstancias y de formas diversas y normalmente contradicen lo que se considera experiencia. Y misterio. Misterio fue cómo S dejó el dibujo por la medicina, y encuentra la maravillosa máquina del cuerpo humano como fuente de interés, que empapar toda su vida. El progresista barbeo lo llevaría a una firme adhesión a la libertad de pensamiento y  a la democracia.

El nunca declaró amor a su primer amor, amiga de sus hermanas; sólo la acompañaba a final de la jornada, le prestaba libros, le regalaba dulces y estampas.

Un joven heroico.

Asentada la cabeza su vida de juventud fue estudio y práctica de la medicina. Y en eso fue un héroe. Héroe no consiste en conquistar medio mundo, ni superar a enemigos. Hay una heroicidad oscura e irrelevante, pero de mayor mérito: la de cumplir día tras día con la finalidad de la que uno se ha propuesto y hacerlo en la soledad y en el anonimato por encima de las dificultades, de las indiferencias, de las trapacerías, de las insidias. Aunque esté lejos la gloria, sólo te rodea el deber. Y en el deber se empeña la juventud, con riesgo de bienestar y vida.

Empezó con la osteología, y cómo encontraron los huesos...saltando las vallas padre e hijo del campo santo. Había semejanza en las artes plásticas y esas piezas humanas.

Aprobó el bachiller y fue llevado por Don Justo  a matricularse en la Facultad de Medicina, y para que no se descarriase lo llevó a casa de su amigo cirujano Mariano Bailo. 

Ya en la facul, Don Bruno explicaba química en las aulas y en las tertulias del "Café Suizo". Don Florencio Ballarín Historia Natural, pero cuando se dejaba en casa la dentadura postiza, no se le entendía y todos abandonaban el aula. Don Manuel Daina de Anatomía Topográfica y estimaba mucho a S. Su examen final premio extraordinario fue tan perfecto que otros profesores dudaron si S copió. S no se presentaría más a exámenes extraordinarios. Y le propusieron que examinara a sus compañeros..

Pero Don Jenaro Casas amigo de Don Justo  y catedrático de Patología, lo llevó al libro "Patología Celular" de Virchow, pero decía que tenía teorías endebles. Don Jenaro entró en discusión con S, y le dijo a Don Justo: "tienes un hijo tan testarudo, que como él crea tener razón, no callará, aunque de su silencio dependiera la vida de sus padres".

Don Julio Ferrer era de Obstetricia, y reprendió a S la falta a clase, y le dijo que estaba en trabajos de disección y le preguntó sobre "la génesis de las membranas del embrión" y dio tal charla que dejó boquiabierto al profe y al aula y lo aplaudieron.

Con 21 años se licenció. Don Jenaro Casas lo alentó para que fuese profe interino de disección Y Don Justo lo hizo diseccionar hasta aburrirse. y ahí resucitó el dibujo de nuevo, lo que hizo que publicara un Atlas Anatómico, que no se pudo imprimir porque en Zaragoza no había imprenta para tan adelantado trabajo.

Le surgieron tres nuevas manías: la literaria, la gimnástica y la filosófica. Pero descubrió que el deporte lo llebaba al matonismo y a la violencia y disminuye la aptitud para lo intelectual.

En la 1ª República con título en mano se marcha a Madrid y se convierte en médico militar. Destinado al regimiento de Burgos.. En 1874 se trasladó al ejército de Cuba. Las plantaciones de caña y café pertenecían a unas pocas familias ricas españolas, y los cubanos odiaban al español. Lo destinan avarias enfermerías y ase tiene que enfrentar con oficiales corrompidos. Le detectaron caquexia palúdica grave y fue mandado a Santander. Una vez fuera de Cuba, los americanos que tenían invertido dinero en la isla simpatizan con los independentistas y los ayudan. Muere Martí y los americanos hacen explotar el Maine y le exigen a los españoles o le venden la isla o la invaden. El 10/12/1898 firman el Tratado de París. Y S es profesor de Histología en la Facultad de Madrid, casado y con hijos.

Para ser catedrático tenía que ser doctor, pero Don Justo aún no se fiaba y lo hizo matricular en Zaragoza para tenerlo controlado. Se hizo doctor pero había un microscopio antiguado, y se fue a Madrid a comprar uno a plazos. Se le abrió el mundo de lo pequeño aunque los maestros de Medicina pensaban que el microscopio era perjudicial para el progreso de la Biología...

Estudió alemán para poder estudiar las pioneras obras alemanas de Anatomía descriptiva.

"Gracias por sus consejos pero no voy a seguirlos".

La muestra del ruin espíritu de rivalidad y malevolencia provinciana, hijos de la envidia, nuestro gran pecado nacional; diría Unamuno. Es lo que pasaría a S , que examinándose de Director de Museo de Anatomía, el tribunal de 5 , 2 eran maños y 3 de otras provincias. Los maños votaron que no y los otros que sí.

Contrajo la tuberculosis y con su padre recetándole el balneario de Panticosa, rodearse de otros tuberculosos le daban tranquilidad o bien por la esperanza, la ignorancia de sus males o la voluntad de vivir.

Su Silveria Fañanás (fotógrafa de profesión) cuidó de él recién casada y sabiendo de su tuberculosis, en vez de lucir su belleza con trajes y joyas, sólo se cuidaba de que a su marido no le faltaran libros, revistas  e instrumentos de laboratorio. Él la veía como un madonna de Rafael o la Margarita de Fausto.

Una madurez fecunda.

HUbo catédra en Madrid y Valencia y S las sacó en Valencia.. El estado de las Uni era deplorable faltaban laboratorios, instalaciones y sobre todo espíritu de investigación. Cajal que va a congresos internacionales con instrumentación y preparaciones costedas de su bolsillo.

S se volvió al laboratorio como a un refugio que pudiera cobijarle la tempestad de dolor que le zarandeaba el alma. Cuando vió el sistema nervioso acaba de morir su hija Enriqueta.

La Sociedad Anatómica alemana de la que  S fue admitido un año antes , tenía su congreso anual en Berlín 1889. No representaba a ninguna escuela médica, fue ha hacer la guerra por su cuenta, ante la flor y nata de la ciencia europea. Sólo necesitaba que una de esas eminencias lo escuchara, resurgió el rebelde cogió del brazo al doctor Kölliker (el patriarca de la investigación alemana y le llevó a su microscopio. Tras la sorpresa de Kölliker y su charla donde habla de axon y dendritas (teoría de unidad nerviosa) Weldeyer lo respalda y le da nombre a la unidad .

Y en su cátedra de BCN no descansa. Corre su teoría de su tejido nervioso por todo el mundo científico y en varios idiomas, traduciéndolas científicos de todo el mundo. Gana en Moscú su primer Premio internacional 1900, y puede hacer un congreso ya en Madrid. En 1905 llega a su casae el embajador de alemania déndole la medalla de oro del Premio Helmhotz, de la Academia de las Ciencias de Berlín. Alfonso XIII lo reccbe y muchos pueblos y ciudades ponen su nombre en sus calles. Un confitero madrileño le pone nombre a sus anises. En Octubre de 1906 suena la campanilla de su casa con un telegrama de Suecia. Lo tiene en secreto durate días hasta que un periodista se entera y lo hace público. 

Aunque Santiagué está muy cansado va a Suecia a recoger el premio . Y su enemigo Golgi , dice de él que los premios son una labor colectiva y difícil de atribuir a un sabio en concreto. También hay científicos que niegan las células cerebrales. 

Una vejez gloriosa.

18 premios entre nacionales e internacionales. Ya en la Segunda República hay sufragio universal pero se convierten en farsas dirigidas por los caciques.

Una vez ha divulgado todo cuanto sabe , da rienda suelta a su vocación de escritor, sentida desde la infancia, con la sabiduría de un anciano que ha leído mucho y que ha vivido mucho.

Cajal fue un lector desordenado y autodidacta, que no tuvo una sólida educación literaria y cuyas lecturas no tenían un plan sistemático, sino las incitaciones de la vida.

También durante 40 años practicó la asistencia de los café. Escribió "Charlas de Café" donde recogió pensamientos anécdotas y confidencias nacidos en ese lugar.

Su jubilación no la debió de sentir como la de otros profesionales, aunque sintió la falta de clases, de la compañía de jóvenes pendientes de su palabra sabia, pero siguió trabajando en su laboratorio y siguió escribiendo. Escribe otro libro:" El mundo visto a los ochenta años".

Su obra escrita tiene dos vertientes: científica y literaria, y éstos últimos son: "Memorias de mi vida", "Cuentos de vacaciones", "La psicología de los artistas", "Tónicos de la voluntad", "Charlas de Café", "El mundo visto  a los ochenta años".

Un día al salir del café y hacerse unas fotos a 35º, le ardía la cabeza y fue a ver a su colaborador y vieron que se había iniciado una arterioesclerosis cerebral de la vejez. Le prohibió salir a locales sobrecalentados. Y con disgusto se dispuso en su casa a la inación y al aislamiento. Moderó su trabajo, dejó los cafés bulliciosos y se volvió solitario y trasladó la biblioteca y el laboratorio al sótano. Muere 17/10/1934.