"Sapiens".Yuval Noah Harari.

Empecé el 30/10/2020 y terminé el 4/3/2020.

1.Un animal sin importancia.

Hace unos 70.000 años organismos perteneciente a la especie Homo Sapiens empezaron a formar estructuras más complejas llamadas culturas, el desarrollo subsiguiente de estas culturas se llama historia.

los biólogos clasifican a los organismos en especies. Se dice que unos animales pertenecen a la misma especie si tienden a aparearse entre sí, dando origen a descendientes fértiles.

Los miembros de algunas especies eran grandes y otros enanos. Algunos cazadores y otros recolectores, algunos vivieron en una sola isla, y otros vagaban por continentes , todos eran humanos, todos eran homo.

Es una falacia común considerar que estas especies se disponen en línea descendencia directa: ergaster engendró a erectus y éste a neardentales y éste evolucionó a nosotros. Este modelo da la impresión equivocada que sólo había un tipo habitando, pero en 30.000 años fue el mundo el hogar de varias especies.

Un homo sapiens puede ganar en una discusión a un simio pero este te puede despedazar. Pero el homo sapiens crea una arma que lo puede destruir. Esto es reciente.

Andar erguido tiene su lado negativo. Tiene la cabeza muy grande para el cuerpo , por eso hay tortículis y problemas de espalda. Y las mujeres más por las caderas y el parto

Los primeros útiles de piedra eran para llegar al tuétano de los huesos, porque primero comen los leones, después las hienas, los cuervos y por último el homo sapiens , y lo que queda es el tuétano. Está en medio en la cadena alimentaria.

Lo mejor que hizo el fuego es cocinar: digerir alimentos que no se pueden comer en estado natural y matar gérmenes. Los simios tardaban 5 horas en masticar algunos de esos alimentos. Algunos expertos creen que hay relación directa entre empezar a cocinar y acortamiento del tracto intestinal y el crecimiento del cerebro.. Al acortar el intestino reduce el consumo de energía y abre el camino para el enorme cerebro.

Hace unos 70.000 años sapiens de África oriental se extendieron a la península arábiga y de allí a Europa. Había entremezcla entre los neardentales (más musculosos y mejor adaptados al frío ) y los sapiens. Los europeos son mezcla de sapiens y neardentales y los asiáticos de erectus y neardentales. 

Los sapiens se cree que extinguieron a los neardentales, que eran menos ingeniosos, y se cree que no comían bien y otras teoría fue el genocidio.

2.El árbol del saber.

Los sapiens se retiraron para ir a oriente, pero los neardentales si fueron Hacia el 35.000 los sapiens con antorchas , barcas, ...Llegaron a Australia. Los sapiens pensaban de otra manera, se cree que por una mutación del árbol del saber...

Hacían y emitían cantidad de ruidos variados, para poder comunicarse entre todos ellos y los animales. Y por tanto es un animal social, que se comunica, es la teoría del chismorreo (hay un león junto al río).

Los sapiens cooperan con maneras flexibles con numerosos extraños, por eso dominan el mundo, y por eso otros animales se dedican a una sola cosa.

El macho alfa gana su posición no porque sea el más fuerte sino porque lidera a coaliciones, se ayudan entre ellos, comparten comidas...El chismorreo hace que monten bandas mayores y estables. Es un grupo de unos 150. Noes lo mismo organizar 150 que un pelotón.

Cooperar en grandes masas es un mito. Esto se da en las religiones.

Una marca es ua imaginación también, ya que es distinta en el país donde opere.

Un constructor de carros en Francia del s.XII era él mismo. Por tanto hoy en día es así. Existen corporaciones o sociedades pero no compañías.

Y lo mismo estados , iglesias o sistemas legales. Por tanto el sapiens tiene dos realidades lo objetivo y lo que podían ver y las corporaciones. La gente que coopera es alterada si los mitos cambian.

Los cambios importantes no se dan por tanto sin mutaciones genéticas. Pero los sapiens lo podían hacer porque se relacionaban entre ellos sin una iglesia que los mandara.

La diversidad de realidades imaginadas que los sapiens inventaron se llamaba cultura, y esto no ha parado de  cambiar y se ha llamado historia.

No ha cambiado hasta lo que llegamos a construir por persona pero lo que ha cambiado es cooperar con extraños.

3.Un día en la vida de Adán y Eva.

Llevamos en nuestros genes el hartarnos de comer. Antiguamente si sólo había un árbol, pues comer para tener comida hasta que haya otra cosa.

En el tema de relación , todos se relacionaban con todos, nadie sabía quien era hijo de quién. Y la mujer lo quería así para que tuviese hijos del mejor cazador, artesano, poetas,,,

El divorcio es debido a que genéticamente somos como los sapiens. Pero otras teorías que eran unidades de familia celosas con sus hijos y pareja.

La edad de piedra está mal llamada, sería la de madera, porque es lo que más usaba. Es lo que usaban los recolectores-cazadores.

La mayoría de los miembros de las sociedades agrícolas e industriales son los animales domésticos, había más que personas en comunas. Lo único que no estaba domesticado era el perro. Cuidaban y manipulaban a sus dueños. 

La mayoría de los sapiens vagaban de un lugar a otro. Debido a las estaciones, los animales y plantas. Se movían en territorios conocidos. Un área que oscilaba entre cientos de kilómetros cuadrados.

Buscaban comida , materiales y conocimiento: sobre las plantas (como se desarrollaban y los nutrientes) sobre materiales (piedra) para cuchillos, trampas. Conocieron el pedernal y el basalto por sus astillas. Los cazadores-recolectores eran muy diestros e informados como ninguno en la historia.

Estaban muy fuerte como corredores de maratón.

Trabajaban 3-6 horas diarias, cazan un día de tres, y pocas tareas domésticas

A veces la recolección y la caza daba la nutrición ideal; ni tenían hambre ni desnutrición, la esperanza de vida media era de 30-40, los niños eran muy probable que muriesen joven y llegaban a más de 60 años el 5-8% de la población

En China se comía arroz, pero los recolectores-cazadores, comían de todo, y además siempre tenían comida, y una mala cosecha no los iba a dejar sin comer.

Tenían menos enfermedades ya que las enfermedades la traían los animales domesticados, las industrias agrícolas (sarampión , tuberculosis) y al ser pequeños grupos no tenían enfermedad que contagiar.

Tomaban muchas nueces y creían que se podían comunicar con animales, plantas y todos los fenómenos. Era animistas (creen en el alma de las cosas). Cuando caía enfermo bailaban, cantaban hacían ceremonias para comunicarse con los almas de las cosas. Los chamanes vienen de ahí.

Los poblados de recolectores-cazadores (rc) eran pacíficos y se cree que las guerras y la violencia legó cuando llegó la revolución agrícola y la propiedad privada.

Puede que los rc tuviesen sus napoleones.

4.El diluvio.

El planeta tierra estaba dividido en varios ecosistemas, cada uno por un conjunto de animales y plantas. homo sapiens estaba a punto de acabar con toda  esa exuberancia.

El viaje de los primeros humanos a Australia es considerado como el de Colón y la Luna. Los que llegaron a Australia no solo se adaptaron sino que lo cambiaron todo, siendo irreconocible. Todos los acontecimientos se dieron con algún cambio climático de por medio. Cuando este cambio causó extinciones en masas, los organismos marinos también se ven afectados . Y también aparecían extinciones en las colonizaciones.

Los sapiens ocuparon a Siberia por varios motivos: guerras, presiones demográficas, desastres naturales y por proteína animal.

En Cuba y Española encontraron heces petrificadas de perezoso terrestre alrededor de 5.000 ac, fecha que los primeros colonizadores fueron allí.

Parte II. La revolución agrícola.

5.El mayor fraude de la historia.

Las revoluciones agrícolas se dieron en Oriente Próximo, China y América Central pero no en Australia ,Alaska y Sudáfrica, porque  la mayoría de las plantas y animales no se pueden domesticar

Que la evolución hiciera las personas más inteligentes, es una fantasía, no hay ninguna prueba.

El mayor fraude de la historia: el cr tenía mejor dieta que el agricultor y a la vez trabajaba más duro. Los responsables fueron una serie de plantas: trigo, arroz y patatas. Estas si domesticaron al agricultor y no al revés. El trigo les exigía mucho trabajo. El cuerpo del homo sapiens no había evolucionado para estos trabajos. 

Esto también hizo que la gente viviera al lado de sus campos. Domesticar, domus es en latín casa.

Pero los granos suponían una pequeña fracción  de la dieta humana antes de la revolución agrícola. Una dieta basada en cereales es pobre en minerales y vitaminas, difícil de digerir y mala para los dientes y encías.

El trigo no dio seguridad, la vida de un campesino es menos segura que la de un cr.

Cuando un cr se veía acosado por un rival más fuerte, por lo general se podía marchar. No le propuso gran nutrición pero le propuso más cantidad y a hí se multiplicó exponencialmente

La esencia por tanto de la revolución agrícola: la capacidad de mantener más gente viva en peores condiciones.

Cuando el humano quema bosque y maleza es bueno para el trigo y por tanto éste y otras hierbas monopolizan el sol, el agua y los nutrientes.

("El Cálculo equivocado".El origen de todas las pobrezas. 12:30 26//21 JCM).

Fue el error más grande porque se hizo el cálculo equivocado, no se calibraban todas las consecuencias con sus decisiones.

La gente no abandonó la agricultura porque hizo falta varias generaciones para que los cambios se acumularan  y el crecimiento demográfico quemó las naves de la humanidad.

La búsqueda de una vida más fácil trajo muchas privaciones y no por última vez

El lujo se convierte en necesidad y  cuando te acostumbras a nuevo lujo lo das por sentado, empiezas a contar con él y finalmente no puedes vivir sin él.. Es una las pocas leyes rigurosas de la historia.

Pensábamos que ahorraríamos tiempo, pero aceleró la vida 10 veces haciendo nuestros días más ansiosos y agitados.

La trampa del lujo transformó en mundo de una forma inimaginable. El error de la revolución agrícola es un hecho, la historia está llena de errores muchos más tontos.

La evolución es una medida incomprensible del éxito. Todo se juzga en supervivencia y no en felicidad.

El poder y el éxito va de la mano del sufrimiento individual.

6.Construyendo pirámides.

Fue el punto de inflexión de estar en simbiosis con la naturaleza a salir corriendo a la codicia y alienación.

El hogar de los cr era cientos de quilómetros cuadrados, y pertenecían a su hogar: colinas, ríos, bosques y cielo abierto.

Los nuevos terrenos agrícolas eran más pequeños, , destrozaban la naturaleza (talaban, quemaban), y les era difícil dejar sus parcelas sin correr el riesgo de perderlo. Con el paso del tiempo acumularon más cosas, y cosas que no podían transportar

El espacio agrícola se encoge pero el tiempo se alarga. Nunca tenía seguridad económica futura y los excedentes confiscados impulsaron la política, las artes , las guerras y la filosofía

La historia es algo que ha hecho muy poca gente , mientras los demás araban y cargaban barreños de agua.

Los excedentes  y el transporte mejorado no era suficiente, la gente quería más; aunque los almacenes estuviesen repletos. La Revolución Francesa no fue encabezada por campesinos hambrientos sino por abogados ricos.

Los desastres humanos son debido a que durante millones de años evolucionaron en pequeñas bandas, y después de la revolución agrícola no pudieron evolucionar tanta gente a la vez.

La mayoría de las redes de cooperación humana se han organizado para oprimir y explotar. Los anfiteatros lo hacían los esclavos. Todo en mitos compartidos, como el ejemplo de la peugeot.

La división entre superiores y plebeyos es otra invención, pero te todos somos iguales también lo es.

Las personas no fueron creadas sino que van evolucionando, y no fueron creadas para ser iguales. Lo que somos guales está ligada a que fuimos creados y punto, sin evolucionar.

La evolución se basa en la diferencia y no en la igualdad, cada persona tiene un código genético diferente y desde nacimiento está expuesta a influencias ambientales. Esto conduce  al desarrollo de cualidades diferentes que llevan consigo deferentes posibilidades de supervivencia. Por lo tanto, creados iguales debería traducirse por evolucionados de maneras diferentes.

De manera parecida los derechos no existen en biología.

La biología tampoco tiene una definición clara de la felicidad ni se puede medir, se tiene del placer.

Creemos en un orden particular no porque sea objetivamente cierto, sino porque creer en él nos permite cooperar de maera efectiva y forjar una sociedad mejor.

Un orden natural es un orden estable. No hay ninguna probabilidad de que la gravedad deje de funcionar mañana, aunque la gente deje de creer en ella. Por el contrario un orden imaginado se halla siempre en peligro de desmoronarse, porque depende de mitos y los mitos se desvanece cunaod la gente deja de creer en ellos.

Hay tres factores que impiden que la gente se dé cuenta de que el orden que organiza su vida existe únicamente en su imaginación:

1)El orden imaginado está incrustado en el mundo material: aunque el orden imaginado solo existe en nuestra mente, puede entretejerse en la realidad material que nos rodea. Piensan que cada humano es un individuo, cuyo valor no depende de lo que otras personas crean de él o de ella. Cada uno de nosotros tiene en su interior un rayo de luz que confiere valor y significado a nuestra vida. Los nobles medievales no creían en el individualismo, sólo en las jerarquías sociales.

2)El orden imaginado modela nuestros deseos. La mayoría de las personas no quieren aceptar que el orden que rige su vida es imaginario, pero en realidad todas las personas nacen en un orden imaginado prexistente. El consumismo nos dice que para ser felices hemos de consumir tantos productos y servicios como sea posible, la industria del turismo vende experiencias.

c)El orden imaginado es intersubjetivo. Incluso si por algún esfuerzo sobrehumano consiguiere liberar mis deseos personales del dominio del orden imaginado, solo soy una persona. Porque el orden imaginado no es un orden subjetivo que existe sólo en mi imaginación; más bien es un orden intersubjetivo que existe en la imaginación compartida de millones de personas. Un fenómeno objetivo existe con independencia de la conciencia humana y sus creencias. lo subjetivo  es algo que existe en función de la consciencia y creencia de un único individuo, y lo intersubjetivo es algo que existe en el seno de la red de comunicación que conecta la consciencia subjetiva de muchos individuos.

No hay manera de salir del orden imaginado. Cuando echamos abajo los muros de nuestra prisión y corremos hacia la libertad, en realidad corremos hacia el patio de recreo más espacioso que una prisión mayor.

7.Sobrecarga de memoria.

Todos pueden jugar al fútbol con extraños porque han aprendido un conjunto de ideas sobre él. Dichas ideas son imaginarias, pero si se comparten, se pueden jugar.

Las grandes sociedades que encontramos en otras especies, como hormigas y abejas, son estables y resilientes porque la mayor parte de la información necesaria para sustentarlas está codificada en el genoma.

Debido a que el orden social de los sapiens es imaginado, los humanos no pueden conservar la información crítica para hacerlo funcionar mediante el simple expediente de hacer copias de su ADN y de trasnmitirlas a su progenie. 

El cerebro humano no es buen dispositivo de almacenamiento, porque !) su capacidad es limitada, 2)los cerebros mueren cuando el humano lo hace, 3)son tipos concretos de información.

Cuando empezaron a aparecer sociedades complejas como consecuencia de la revolución agrícola, se hizo vital  u tipo completamente nuevo de información: los números. Para tener un reino grande los números eran fundamentales.. Cuando necesitaban memorizar o recordar y manejar todos estos números , la mente humana se sobrecargaba o se dormía. Y por tanto el sistema se desplomaba, y por tanto las redes sociales eran pequeñas. Los que empezaron a superar el problema eran los sumerios, con la "escritura".

La escritura parcial, en cambio, es un sistema de signos materiales que pueden representar únicamente tipos determinados de información que pertenecen a un campo de actividad limitado. La escritura latina, los jeroglíficos del antiguo egipcio y el braille son escrituras completas. Se usan para registros de impuestos, poemas de amor, libros de historia, recetas de comida  y leyes comerciales.  En cambio la escritura sumeria temprana y la notación musical moderna, son escrituras parciales, se puede usar la escritura matemática para efectuara cálculos pero no para escribir poemas de amor.

Los quipus incas podían procesar gran cantidad de datos. Pero no sobrevivieron a la lengua latina y  a los números, y por supuesto el arte de leerlos.

Los sumerios, Egipto faraónico, China y los Incas que desarrollaron buenas técnicas de archivo, catalogación y recuperación de registros escritos. También invirtieron en escuelas para escribas, amanuenses, bibliotecarios y contables. Los antiguos escribas no sólo sabían leer y escribir, sino a usar catálogos, formularios y tablas. 

La escritura hizo pensar y ver el mundo de una forma distinta. La asociación libre y el pensamiento holístico han dado paso a la compartimentalización y la burocracia.

Aunque los números sigue siendo una escritura parcial, se ha convertido en el lenguaje dominante del mundo.

Campos enteros del conocimiento, como la física y la ingeniería, han perdido casi todo contacto con el lenguaje hablado humano y se expresan únicamente a través de la escritura matemática. Más recientemente, la escritura matemática ha dado  origen a un sitema de escritura todavía más revolucionario, una escritura informática binaria.

La escritura nació como la criada de la consciencia humana, pero cada vez más se está convirtiendo en su dueña y señora.

8.No hay justicia en la historia.

Todas las distinciones mencionadas anteriormente (entre personas libres y esclavos, entre blancos y negros, entre ricos y pobres) se fundamenta en ficciones.

Los hindúes que son fieles al sistema de castas creen que hay fuerzas cósmicas que hicieron unas castas superiores a otras. Pero hasta lo que sabemos es que todas estas jerarquías son producto de la imaginación humana.

La mayoría de las personas afirman que su jerarquía social es natural y justa, mientras que las de las otras sociedades se basan en criterios falsos y ridículos.

Las jerarquías cumplen una importante función. Permiten que personas totalmente desconocidas sepan cómo tratarse mutuamente sin perder el tiempo y la energía necesarios para ser presentados personalmente.

Pero estas diversidades de aptitudes y carácter están mediadas normalmente por jerarquías imaginadas. Esto ocurre por dos causas importantes. Primera y principal, la mayoría de las capacidades han de cuidarse y desarrollarse. Segunda, aun en el caso de personas pertenecientes a clases diferentes desarrollen exactamente las mismas capacidades, es improbable que disfruten del mismo éxito.

Todas las sociedades se basan en jerarquías imaginadas, pero no necesariamente en las mismas jerarquías. Hace 3.000 años los pueblos indoarios invadieron el continente indio y sojuzgaron la población, haciendo castas; ellos los más importantes y los locales como siervos y esclavos. Y de ahí se cree que siguen las castas.

Si se desea mantener aislado a cualquier grupo humano (mujeres, judíos, gitanos, homosexuales, negros) la mejor manera de hacerlo es convencer a todo el mundo de que estas personas son una fuente de contaminación. Dichos perjuicios se afianzan más cuando pasa el tiempo. Y a medida que se hacen los estigmas más fuertes (con los negros por ejemplo) se traducen en leyes y normas en salvaguardar el orden. Los atributos blancos se identificaron bonitos y los negros feos. La del género ha sido en todas partes importantes.

Sobre los géneros se han acumulado capa tras capa de ideas y normas culturales que en su mayor parte no tienen base científica.

Sobre la homosexualidad , han habido culturas donde  se creen constructivas como en la Grecia clásica.

La biología tolera un espectro muy amplio de posibilidades pero la cultura obliga unas posibilidades y prohibe otras.

Lo mismo pasa con el sexo. Se ha usado solo para procrear en algunas sociedades... en otras para divertirte...

En general se refleja más la imaginación humana que la realidad biológica.

Puesto que la mayoría de las cualidades masculinas y femeninas son culturales y no bilógicas, ninguna sociedad corona automáticamente a cada macho como hombre ni a cada hembra como mujer.

El patriarcado ha sido norma en sociedades agrícolas e industriales , ha resistido a los cambios políticos

Los hombre son más fuertes que las mujeres es cierto a medias dependiendo a los tipos de fuerza. Por tanto no hay relación directa entre la fuerza física y el poder social.

En realidad la historia demuestra que hay una relación inversa entre proezas físicas y poder social.

Hay una teoría que el dominio del hombre no es por la fuerza sino por la agresión y por tanto están mejor adaptados a ser soldados rasos.

A las mujeres se les tilda de manipuladoras y pacificadoras , cosa que no es cierto ya hubiesen forjado imperios.

Hombres y mujeres han desarrollado por evolución, diferentes estrategias de supervivencia y reproducción. Algunas necesitaban un hombre para asegurar su propia supervivencia y la de sus hijos.

Las sociedades de bonobos y elefantes están controladas por fuertes redes de hembras cooperativas, mientras que los machos, egoístas y no cooperativos, son relegados a puestos secundarios.

El sistema patriarcal se ha basado en mitos infundados y en hecho biológicos.

Parte III. La unificación de la humanidad.

9.La flecha de la historia.

Después de la revolución agrícola , las sociedades se hicieron más complejas y la parte imaginada más sofisticada. Los mitos hicieron que nada más nacer , pensar por igual y comportarte de una forma con normas. Se crearon instintos artificiales que permitieron que millones de extraños cooperaran de manera efectiva. Esa red de instintos es la cultura.

Cada grupo humano tenía su propia versión del mundo, y su disposición social, legal y política que funcionaban como planetas al rededor del sol.. No cambiaban las culturas sino que avanzaban al mismo ritmo y en la misma dirección. Solo una fuerza con poder del exterior podía cambiarlas.

Los expertos de la cultura creen lo contrario; que se hayan en flujo constante y se transforma en respuesta a cambios en su ambiente o por la influencia de otras

Todo lo creado por el hombre está repleto de contradicciones.

la igualdad se da si se recorta la libertad de los ricos. Garantizar que todo individuo es libre de hacer lo que quiera es una farsa como la igualdad.

En el mundo moderno no se puede ligar la libertad con la igualdad. Estas contradicciones son parte de la cultura humana. Son los motores del desarrollo cultural, responsables de la creatividad y el dinamismo de nuestra especie. La discordancia en nuestros pensamientos, ideas y valores nos fuerza a pensar, reevaluar y criticar.

Si las personas no hubieran sido capaces de poseer creencias y valores contradictorios, probablemente habría sido imposible establecer y mantener ninguna cultura humana.

Conquistadores , comerciantes y profetas fueron los primeros que consiguieron la división de nosotros y ellos y prever la unidad potencial humana.

Pero el mayor conquistador de la historia, con tolerancia y adaptabilidad extrema, que ha hecho  de la gente ardientes discípulos: el dinero.

¿Cómo triunfó el dinero donde dioses y reyes fracasaron?

10.El olor del dinero.

 A los nativos americanos el oro les gustaba para hacer cosas hermosas , ero para trueque. Hacían trueque con semillas de cacao o telas. ¿Y por qué a los españoles eran obsesivos a él ya que ni se come, ni se bebe y es blando para las armas? Hernán Cortés dijo: " Tenemos yo y mis compañeros un mal de corazón, enfermedad que sana con ello". Se mataban por él los seguidores de Cristo y de Alá.

Los rc no tenían dinero, tenían una economía de favores y obligaciones. Pero una economía de favores y obligaciones no funciona cuando hay extraños a cooperar. No se puede usar como base de economía compleja.

El dinero es cualquier cosa que se use para representar sistemáticamente el valor de las cosas, para intercambiar. Hace que compare rápido el valor de las cosas. Los cigarrillos en los campos de concentración eran monedas.

Para que los sistemas complejos funcionen hay que tener algún tipo de moneda. Las monedas transforman una cosa a otra y almacenan a raudales.

El dinero no es algo material es un concepto psicológico. Convierte materia en mente. El dinero es el sistema más eficiente sistema de confianza que jamás se haya inventado.

Aunque la cebada tiene una valor intrínseco, o fue fácil convencer a la gente para que la utilizara como dinero en lugar de como cualquier otra mercancía.

La marca en la moneda es lo exacto, que hace que no se tenga que pesar nada, y es la rúbrica de alguna autoridad política, por eso falsificar e violación de soberanía, subversión contra el poder y hasta el rey.

El drenario sigue como dinar en Irak, Jordania, Serbia, Macedonia, Túnez,...

Unió a Afroasia.

El oro dejó de existir como moneda porque lo compraban barato en sitios y lo vendían caro en otros.

El dinero tiene como base dos principios. convertibilidad y confianza universales.

Si el dinero compra la confianza universal, está basado en el dinero y no en la confianza humana, Si se acaba el dinero , se acaba la confianza. Ese es su lado oscuro.

11.Visiones imperiales.

Un imperio que no puede aguantar un golpe y seguir de pie no es realmente un imperio. 

Un imperio es imperio por :1)gobierna sobre diferentes culturas y territorios separados y 2)fronteras flexibles y apetito para digerir más naciones.

Se define por diversidad cultural y flexibilidad de sus fronteras, y no por orígenes, gobierno o población. Tampoco el tamaño importa demasiado.

Los imperios hicieron un daño favor, redujo la diversidad humana. se cree que los imperios desaparecen porque :1)no pueden gobernar a tantos pueblos diferentes, 2)destruyen y explotan. Es absurdo y problemático estos dos puntos.

Aunque destrozan civilización ,dejan un legado en ellas. Cuando un imperio se cae, hay reunificación. Aunque quieren imponer su cultura, cuando desaparecen hay cultura híbrida.

En el mundo muchos pueblos colonizados han aceptado gran parte de la cultura imperial y modelarla según necesidades. Si se destruyera todo lo del imperialismo, los Hindúes hubiesen derrumbado el Taj-majal musulmán.

12.La ley de la religión.

La religión es un sistema de normas y valores humanos que se basa en la creencia en un orden sobrehumano: 1)una norma y no tradición, 2)basado en leyes suprahumanas.

El primer efecto religioso de la revolución agrícola fue convertir en propiedad a plantas y animales antes que fueran miembros iguales en un mesa redonda espiritual.

El intento de dar respuestas necesidades aparecieron las religiones politeístas. Y desapareció el animismo.

Dos mil años de lavado de cerebro monoteísta ha hecho que piensen que los politeístas sea infantil y de ignorantes.

La diferencia entre monoteísmo y poli, es que el mundo carece de intereses y prejuicios , y por lo tanto no le importan los deseos mundanos y las inquietudes humanas. El politeísmo es mucho más tolerante. Imperios poli nunca convencieron a otros pueblos, ni convirtieron a sus súbditos.

Los politeístas se encariñaban con uno de los dioses en concreto que creían que su dios era único. así nacieron las monoteístas. También originó las dualistas.

Los monoteístas son más fanáticos y misioneros y han intentado fortalecer su religión exterminando las otras. 

Otras religiones hacían caso omiso de los dioses (budismo,...).

El budismo creó prácticas para entrenar la mente y que el sufrimiento surge del deseo.

El comunismo no es menos que una religión.

13.El secreto del éxito.

El comercio, los imperios y las religiones situaron a todos los sapiens e el mundo global donde vivimos.

La historia no se puede explicar de forma determinista y no se puede predecir  porque es caótica. Los sistemas caóticos son de dos formas:  1)no reaccionan las previsiones sobre él, 2)reacciona a las previsiones. La política es de segundo orden, la revolución impredecible. 

No hay ninguna prueba en absoluto que el bienestar mejore de manera inevitable a medida que la historia se desarrolla.

Hay muchos estudiosos que consideran que la cultura son una especie de infección o parásito mental y que los humanos son su anfitrión inconsciente.

Las culturas con más éxito no tienen por qué ser mejores para el humano y los individuos son demasiado ignorantes y débiles para influir en la historia para su beneficio.

Parte IV. LA revolución científica.

14.El descubrimiento de la ignorancia.

Los últimos 500 años han sido de un crecimiento vertiginosos y sin procedentes del poder del ser humano.

El típico gobernante premoderno daba dinero a sacerdotes, filósofos y poetas para mantener el orden social y así su poder.. No esperaba descubrir grandes cosas.

Había épocas donde alguien argumentaba que había cosas que la gente ignoraba. Eran marginadas o perseguidas o fundaron una nueva tradición sabiendo todo lo que había que saber.

La ciencia moderna admite ignorancia colectiva en cuanto a cuestiones importantes.

Todos los intentos de mantener orden sociopolítico se han basado es estos ordenes no científicos: 1)tomar un teoría científica y hacerla como final y absoluta, 2)dejar fuera la ciencia y admitir verdad absoluta no científica.

Las meras observaciones no son conocimiento, necesitamos conectar con teorías generales, antes se usaban los relatos, hoy las matemáticas.

Newton demostró que el libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje de las matemáticas. La física suplemento esas ecuaciones. Hay una tendencia a las ciencias exactas.

La mayoría de la gente digiera la ciencia actual porque desconoce el lenguaje matemático y sus hallazgos suelen contradecir el sentido común

Para que una teoría nos haga hacer cosas nuevas tiene que saber.

La ciencia no sólo trata armas ofensivas, también en defensa. Mucha gente cree que la solución al terrorismo es la tecnología y no la política.

Cuando la ciencia , industria y tecnología se entrelazan el mundo se transforma rápidamente. En muchas sociedades hay más gente en peligro de muerte de obesidad que de  hambre.

La ciencia no está por encima de nosotros, como todo está modelada por intereses económicos, ,políticos y religiosos. La ciencia es un asunto muy caro. La mayoría de los estudios científicos se financian porque alguien cree que puede ayudar a alcanzar algún objetivo político, económico o religioso.

¿Qué es más importante' ¿Y qué es más bueno ? , no son preguntas científicas. La ciencia es incapaz de establecer sus propias prioridades, así como determinar qué hacer con sus descubrimientos. Suele surgir en alianza con religión o ideología.

El circuito entre el imperio , la ciencia y el capital es lo que ha sido el motor de los últimos 500 años de historia.

15.El matrimonio de ciencia e imperio.

Hay que pensar que el buque de Cook a Nueva Zelanda fue una expedición científica protegida por una fuerza militar o una expedición militar a la que se unió varios científicos.

El complejo militar-científico-industrial nació en Europa y no en Así porque  porque pensaban y organizaban sus sociedades de maneras diferentes No había científicos ni capitalismo. 

Los científicos y los militares que buscaban colonias pensaban de la misma forma. Conocimiento y territorios se hizo muy fuerte: La Luna.

Los aventureros ambiciosos, eran largas pero eran rutas comerciales o imperiales bien trilladas.. Los europeos no estaban tecnológicamente desarrollados, lo que eran ambiciosos de explorar y conquistar. Sumergirse en lo desconocido era estimulante.

Sin los científicos que aportaron conocimiento prácticos ideológicos y artilugios, los europeos no habrían conquistado gran cosa.. Detrás de conquista y ciencia está el capitalismo.

16.El credo capitalista.

Para comprender la historia económica moderna, solo necesitamos comprender una única palabra: el crecimiento.

Al banco se le permite prestar 10 dólares de cada 1 que tenga, es ingenio humano, y lo que permite crecer un banco es el futuro. Esa es el único respaldo para la mayor parte del dinero. El crédito nos permite construir el presente a expensas del futuro.

La gente antes no creía en los prestamos porque no creían en el futuro. Por eso piensan muchas culturas que amasar fortuna es pecaminosos

El crédito es la diferencia entre el pastel de hoy y el de mañana.

si no hay préstamos no se generan nuevos negocios, y sin nuevos negocios la economía no crece, y si no crecían nunca pedirían prestamos.

Un teórico económico dice que el rico hace rico a los demás y el pobre también hace pobre a los demás. Esto abre el cielo para los ricos.

El capitalismo es distinto que la riqueza porque el capital es dinero , bienes y recursos que se invierten y la riqueza se entierra o se malgasta.

Algunos gobiernos invierten en empresas productivas, que hacen que florezca la producción y otros en educación. 

Pero el capitalismo es más que una doctrina económica: es ética, cómo se debe actuar, educar e incluso pensar.

La creencia de que el capitalismo es perpetuo va en contra de la teoría del universo.

Todo depende de la ciencia. Si la ciencia crean pueden respaldar os millones de mentira de los bancos, si no , vienen tiempos duros.

El secreto de los holandeses que se independizaran de los españoles y los superaron y a los portugueses, fue el crédito. Contrataban a mercenarios y luchaban contra os españoles, tomaron rutas comerciales de ellos y pagaron los créditos. Y obtuvieron la confianza de los banqueros también.

Es mejor hacer negocios con comerciantes que con Reyes y con Holanda que con Madrid. Confianza. Como la que tenía Gran Bretaña y Francia no.

En Francia la gente la gente lo vendía todo para comprar acciones de la Compañía del Mississippi, que quería colonizar el valle de dicho río. Aunque sólo había caimanes y pantanos contaron mentiras. Por eso Francia cayó en manos de los ingleses (que dejó prestamos)y por eso empezó la Revolución. Napoleón se burló de los ingleses y les dijo que eran simplemente tendederos, pero éstos acabaron con su país y con él. Francesa. 

Durante 1840-42 se libró la guerra del Opio entre China y UK. En la primera mitad de s. XIX, la Compañía Británica de las Indias Orientales y personajes ingleses amasaron fortuna con la exportación de drogas y opio a China. Millones de chinos se volvieron adictos, lo que debilitó al país económica y socialmente.. China hizo una ley que estaba prohibida la importación y los ingleses ni caso, y China empezó a confiscar las drogas. Miembros del parlamento tenían dinero metido en esto de modo que presionaron al gobierno, y UK le declara la guerra. Obtuvieron el control de Hong Kong, al tener armas que ellos no tenían. 1 la décima parte de la población era adicta.

También en Egipto hicieron de las suyas. Dieron préstamos para pagar el canal de Suez, y la deuda se hinchó que ellos mandaban allí y en 1881 se hartaron y se revelaron los egipcios, y  ala reina Victoria no le gustó, mandó la armada y se convirtió en protectorado de UK.

La guerra era una mercancía igual que el opio.

En Grecia hicieron lo mismo. Dieron bonos a rebeldes , que no pudieron pagar y fue la flota y lo hundió todo. Aunque se halló libre al fin, debían mucho dinero.

La deuda de un país puede ser por encontrar petróleo, inventar máquinas o cambios de regímenes políticos. Por eso la calificación crediticia es más importante que sus recursos naturales. El capital y la política se influyen mutuamente.

El recurso económico más importante es la confianza en el futuro y dicho recurso se ve amenazado por ladrones y charlatanes. Cuando los reyes no cumplen su tarea , pierden la confianza al crédito y a la depresión económica entonces.

Si el zapatero paga poco, al haber libre mercado , se pueden ir con otro.. Pero si hay fábricas donde se paga poco, no pueden cambiar de trabajo.

El azúcar empezó a gustar mucho en UK y entonces se traían esclavos de África para cambiar trabajadores por esclavos y así bajar el precio.

Si el crecimiento es un bien , si no se limita por lo ético , es una catástrofe.. Las religiones han matado por odio y el capitalismo por avaricia.

La indigencia es por dos cosas según el capitalismo: 1)el que no sea capitalista no puede funcionar, 2)tener paciencia que el capitalismo está a la vuelta de la esquina

17.Las ruedas de la industria.

La economía crece por dos cosas: esperanza y por capitalistas que reinvierten, pero necesita materias primas y energía y esto sí que es finito. Esto ralentiza el crecimiento económico, influyen en la inversión tecnológica. Por tanto ...a explotar los recursos.

El calor convertido en movimiento (el motor de vapor) y la dinamita asiática fueron los dos grandes al principio.  A esto le siguió maquinas tejedoras, el tren. Después el motor de gasolina, la energía atómica,... La revolución industrial en realidad es la revolución de la conversión de la energía.

El mundo no tiene energía porque carecemos de conocimiento.

La revolución industrial fue por energía barata y abundantes, explotó la productividad humana y esto se notó en la agricultura. Las plantas y los animales se mecanizaron.

Se hizo un experimento con chimpancés y se vio que: los monos han de tener necesidades y deseos psicológicos que van más allá de lo material y si no se satisfacen , sufrirán mucho.

Con tata industria creó la superproducción , la oferta superó a la demanda. Hay que producir a la vez de consumir. Al principio la gente evitaba los lujos, pero había que convencerlos que los caprichos son buenos y comprar se ha convertido en uno de los pasatiempos preferidos de la gente y se han hecho fiestas para comprar.

La ética capitalista y consumista son las caras de la misma moneda: invierte y compra.

El capitalismo es la primera religión que se hace lo que se le dice (nadie hace lo que decía ni Jesús ni Buda).

18.Una revolución permanente.

El planeta azul y verde se está convirtiendo en un centro comercial de hormigón y plástico, la humanidad se está apoderando del mundo.

Al usar el humano la naturaleza para sus caprichos puede causar daños colaterales peligrosos y no previstos. A diferencia de los campesinos y zapateros medievales, a la industria moderna le importa muyy poco el sol o las estaciones.

La revolución industrial cambió el horario y la cadena de montaje en un patrón para todas las actividades humanas.

El gobierno británico legisló todos lo horarios a partir del meridiano de Greenwich, crear un reloj artificial y no por el sol. A esto lo apoyó relojes portátiles y baratos pero precisos.

Hay que saber un esfuerzo para no saber qué hora es.

La revolución industrial trajo trastornos: adaptarse al tiempo industrial, urbanización, desaparición del campesino, atribución de poder a la persona común, democratización, cultura juvenil, desintegración del patriarcado. Desplome de la familia, la comunidad local y sustitución por el estado y el mercado.

La mayoría de gobernantes no desarrollaron sistemas de salud o sistemas de educación de masas, dejaban esos asuntos en las familias.. En 1750 perder su familia, era morir, tenía que buscar una familia o comunidad para sobrevivir.

Hoy la policía detiene las venganzas familiares, se crearon los comerciales para no ir al local tradicional. Pero no pudieron con la familia, hasta que lo hizo el periódico o la radio.

La liberación tiene un problema se pierde la familia fuerte y las comunidades fuertes y nos sentimos amenazados por el poder y el mercado. Hoy en día la autoridad paterna está retirándose.

LO IMAGINADO es el nacionalismo y el consumismo. Pero la nación hace todo lo posible para ocultarlo. Pero incluso el supermercado es más poderoso que la nación.

Lo único que es seguro en la sociedad moderna son los continuos cambios.

La mayoría de la gente no aprecia lo pacífica que es la era en la que vivimos, y esto es gracias al auge del estado, porque antes las luchas era entre familias y comunidades. La seguridad lo hacen policías y tribunales. Las guerras ya no son la norma.

La paz existente es:1)la guerra es muy cara, 2)el beneficio de la guerra es reducido.

Pero hay un motivo también, cuando el pacifismo se extiende , la guerra retrocede y el comercio prospera.

19.Y vivieron felices por siempre jamás.

Los capitalistas afirman que solo el libre mercado puede asegurar la mayor felicidad para el mayor número al crear crecimiento económico y abundancia material y  al enseñar a la gente a confiar en sí misma y ser emprendedora.

Todas estas posibilidades son hipotéticas, porque hasta ahora los historiadores han evitado planear estas preguntas, por no decir intentar darles respuestas.

Según una consideración común, las capacidades humanas han aumentado a lo largo de la historia. Nuevas aptitudes, comportamientos y habilidades no sirven necesariamente para tener una vida mejor.

Algunos contrarios a esta interpretación adoptan una posición diametralmente opuesta. Argumentan que existe una correlación inversa entre capacidades humanas y felicidad.

Hasta la revolución científica, no había una correlación clara entre el poder y la felicidad.

Hay muchas pruebas que indican que estamos destruyendo los cimientos de la prosperidad humana en una orgía de consumo temerario.

Los factores éticos, culturales  y espirituales tienen un impacto tan grande sobre nuestra felicidad como las condiciones materiales.

La felicidad, según esta concepción, es algo que siento en mi interior, una sensación o bien de placer inmediato, o bien de satisfacción a largo plazo con la manera como se desarrolla mi vida. Si es algo que se siente dentro ¿cómo puede medirse desde afuera?

Si la gente es más feliz en las democracias y casados son más felices que divorciados, un historiador tiene una base para argumentar que el proceso de democratización de las últimas décadas ha contribuido a la felicidad humana, mientras que las tasas de divorcio creciente indican la tendencia contraria.

Una conclusión interesante es que el dinero produce la felicidad hasta cierto punto y pasado dicho punto carece de importancia. Para la gente situada en la base de la escala económica, más dinero significa más felicidad.

Podrá comprarse un carro más llamativo, mudarse a una casa suntuosa, beber Vega Sicilia pero pronto esto le parecerá rutinario y nada excepcional.

Otro resultado interesante es que la enfermedad reduce la felicidad a corto plazo, pero solo es la causa de aflicción a largo plazo si la salud se deteriora constantemente o la enfermedad implica dolor progresivo y debilitante.

La familia y la comunidad parecen tener más impacto en nuestra felicidad que el dinero y la salud.

Diversos estudios han demostrado que hay una correlación muy estrecha entre buenos matrimonios y un elevado bienestar y entre malos matrimonios y desdicha.

Esto planea la posibilidad de que la inmensa mejora en las condiciones materiales a lo largo de los dos últimos siglos se haya visto enmascarada por el desplome de la familia y la comunidad.

Sin embargo el hallazgo más importante de todos es que la felicidad no depende de condiciones objetivas, ni de riqueza, salud o comunidad. depende más bien de la correlación entre las condiciones objetivas y las expectativas subjetivas. Si uno quiere un carro de bueyes y obtiene un carro de bueyes está contento.

Profetas , poetas y filósofos se dieron cuenta hace tiempo que estar satisfecho con lo que se tiene es mucho más importante que obtener más de lo que se desea.

La expectativa tiene mucha implicación en la felicidad. Si la felicidad dependiera solo de condiciones objetivas como la riqueza, la salud y las relaciones sociales, habría sido fácil la tarea de los historiadores.. Es posible que la intolerancia a los inconvenientes e incomodidades han aumentado que es probable que padezcamos más dolor del que nuestro antepasado sintieron nunca.

Si la felicidad viene determinada por las expectativas, entonces dos pilares de nuestra sociedad (publicidad y comunicación) pueden estar vacilando, sin saberlo, los depósitos de satisfacción del planeta.

Pero si el lector es un adolescente en la actualidad, tiene mucha más posibilidades de sentirse incómodo. Incluso si los demás chicos de la escuela son feos, el adolescente no se compara con ellos, sino con las estrellas de cine, atletas y supermodelos que vemos en tv, face , twiter...

Si esto fuera así, la inmortalidad produciría descontento. Supongamos que la ciencia mantiene a todo el mundo joven, probablemente habría una epidemia de ira y ansiedad.

A nadie le hace feliz comprar o que le toque la lotería sino sensaciones agradables en el cuerpo. Hormonas que recorren su sangre y señales eléctricas en partes del cerebro.

La felicidad y la desdicha desempeñan un papel  en la evolución únicamente en la medida que promuevan la supervivencia y la reproducción o dejen de hacerlo.

Quizás no es sorprendente que la evolución nos haya moldeado para no ser ni demasiado desdichados ni demasiados dichosos. No permite gozar de una descarga momentánea de sensaciones placenteras, pero éstas nunca duran para siempre. Más tarde o temprano amainan y dan paso a sensaciones desagradables.

Si los orgasmos duraran siempre, los felicísimos machos morirían de hambre por falta de interés en la comida y no buscarían hembras.

Algunos expertos comparan la bioquímica humana como un sistema que mantiene la temperatura constante ya venga calor o frío. Los acontecimientos pueden cambiar la temperatura, pero el sistema retorna a la misma temperatura. Pero este sistema cambia de una a otra persona. El cerebro no está construido para alborozo ocurra lo que ocurra.

Piense en alguien que está contenta ocurra lo que ocurra.

Algunos casados son más felices que los divorciados. Pero casarse no produce felicidad sino la felicidad  cause el matrimonio. Las personas con bioquímica alegre, son felices, los cónyuges son atractivos, es menos probable que se divorcien, porque es mucho más fácil vivir con el  contento.

Estar contento depende de la bioquímica pero afecta lo social y psicológico.

La historia puede cambiar los niveles de serotonina, pero no los que tiene ya.

Cuando nos damos cuenta de que la felicidad depende de nuestro sistema bioquímico, dejamos de perder el tiempo en política, reformas sociales, ideologías y nos centramos en manipular nuestra bioquímica.

La felicidad duradera viene de :serotonina, dopamina y oxitocina.

Tomemos el trabajo con criar un hijo, al comparar con momentos de alegría y fatigas; criarlos es desagradable.

Una vida con sentido puede ser satisfactoria incluso en medio de penalidades mientras que una vida sin sentido es desagradable y terrible, con independencia de lo confortable que sea.

Si la felicidad es sentir sensaciones agradables par ser más felices debemos reorganizar nuestro sistema bioquímico. Si la felicidad se basa en sentir que la vida tiene un significado, entonces para poder ser más felices necesitamos engañarnos de manera más efectiva. ¿Existe una tercera alternativa?

El origen del sufrimiento es buscar sensaciones fugaces que haga que estemos en un estado de tensión, y debido a esta búsqueda la mente no está satisfecha. Incluso cuando tiene place  no está contenta, porque teme que desaparezca pronto.

La gente se libera del sufrimiento no cuando experimenta este placer pasajero sino cuando comprende la naturaleza no permanente de sus sensaciones y deja de anhelarlas.

Cuando la búsqueda se detiene , la mente está más relajada , clara y satisfecha. Vive en el presente en vez de fantasear de lo que pudo haber sido.

Buda coincidía con el movimiento new age que la felicidad es independiente de lo externo. Pero es independiente de lo interno. También hay que detener los logros internos.

20.El final del Homo Sapiens.

Alba es un conejo verde fluorescente debido a un a manipulación genética. Es imposible explicar la existencia de Alba por medio de la selección natural. Es un producto del diseño inteligente. Pero quieren darle vida a los que ya no existen.

Se va mucho más rápido en modificar genes que en hacer un uso prudente de ello.

Los cíborgs son humanos con partes inteligentes. Los brazos biónicos pueden ser más poderosos que los orgánicos en un momento dado.

La tercera manera de cambiar las leyes dela vida es producir seres inorgánicos.

La singularidad la definen los físicos cuando las leyes no existen (antes del Big Bang por ejemplo). Puede que estemos llegando a otra singularidad.

Nos costará mucho que los científicos manipulen el espíritu humano. La mayoría no quieren pensar en eso.

Lo único que podemos hacer es influir en la dirección que tomen, aunque pronto manipularemos nuestros deseos y en vez de preguntarnos qué queremos es qué queremos desear.

Epílogo . El animal que se convirtió en un dios.

¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?