"Once Anillos". Phil Jackson y Hugh Delehanty.

Empecé el 31/5/21 a las 1:17 y terminé el 30/6/21 a las 19:43.

"Para todo os jugadores que he entrenado y que me han dado infinidad de lecciones".

"Cuando haces cosas desde el alma, sientes un río, un gozo que fluye en tu interior". Rumi.

Capítulo1. El Círculo del amor.

"La vida es un viaje, el tiempo un  río y la puerta está entreabierta " .Jim Butcher.

La gloria corresponde al señor. Algunos entrenadores quiere conquistar trofeos y otros ver su cara en tv. A mí me emociona cómo jóvenes unidos y conectados con la magia que surge cuando se centran, con toda su alma, en algo más grande que ellos mismos. En cuanto lo has experimentado, jamás lo olvidas.

A nivel psicológico, el anillo representa algo muy profundo: la búsqueda de la identidad en pos de la armonía, la interrelación y la integridad. Por ejemplo en la cultura de los aborígenes norteamericanos, la capacidad unificadora del círculo era tan significativa que naciones enteras se concibieron como una sucesión de anillos o aros interrelacionados. El tipi es un anillo, lo mismo que la hoguera del campamento, la aldea y el trazado de la nación propiamente dicha...círculos dento de círculos que no tienen ni principio ni fin.

En su libro "Guerra" Junger comprobó que el valor necesario para entrar en combate no se diferencia del amor. Sin amar , esa ese vínculos con los demás, imposible de desarrollar en la vida civil, es decisiva para el éxito ya que sin ella nada es factible.

Hacen varios factores para ganar la NBA, combinación adecuada de talento, creatividad, inteligencia, resistencia y desde luego suerte. Ninguno de esos factores tiene la menor importancia si el equipo carece del ingrediente fundamental. el amor.

Esa clase de conciencia no se construye de la noche a la mañana, hace falta años de preparación para conseguir que atletas jóvenes tomen distancias de sus egos y se involucren de lleno en la experiencia grupal. Con Kobe insistí que pasara ratos con sus compañeros en vez de encerrarse a ver videos, y lo rechazó porque decía que a sus compis sólo le gustaba las mujeres y los coches, pero hizo un esfuerzo para conectar más con sus compis y descubrir cómo se podían cohesionar más.

En un libro "Tribal Leadership" habla de cómo las tribus conectan a partir de 5 estadios. 1)creer que la vida es un asco, 2)mi vida es un asco, 3)soy genial y tú no, 4)somos geniales y ellos no, 5)la vida es genial.

Por esa razón , los llamados principios universales que aparecen en la mayoría de los libros de texto sobre liderazgo nunca se sustentan, para pasar de un estado a otro, tienes que pulsar las teclas adecuadas para ese estado específico en el desarrollo. Kobe decía que todo se trataba de una hermandad.

La mayoría de los entrenadores dedican mucho tiempo a jugadas ofensivas y defensivas, yo he caído en esa trampa, pero en el deporte, lo que fascina a casi todas las personas no tiene que ver con la cháchara de la radio, sino la naturaleza espiritual del juego. Exigir un conocimiento de las reglas del juego, necesita un corazón abierto, una mente despejada y una curiosidad sobre el espíritu humano.

Capítulo 2. Los once de Jackson.

1.Lidera desde dentro hacia afuera: cuanto más hablaba de corazón , más me escuchaban y más se beneficiaban de mis ideas.

2.deja el ego en el banquillo: Dejo la última palabra desde al rookie a la superestrella, para llevar un equipo a la armonía no tiene sentido tu rígida autoridad.

3.Deja que cada jugador descubra su propio destino: si quieres que se comporten de otra manera tienes que serviles de fuente de inspiración. Me he preocupado que lo jugadores piensen por sí mismos. Mi enfoque es relacionarme con cada jugador más como persona en su totalidad.

4.El camino a la libertad es un excelente sistema: mi colega Tex Winter me enseñó el "triángulo ofensivo", que se alinea con los valores de la generosidad y conciencia plena de budismo zen que yo había estudiado. Esto estimula la creatividad y la labor de equipo y libera a los jugadores de memorizar jugadas.

5.Sacraliza lo mundano: Unir individuos y conectarlos con algo mayor que ellos. Los rituales ejercieron un efecto profundo en mí, en mi liderazgo, encontrando una nueva dirección espiritual. Por eso incorporé la meditación a los entrenamientos, que se concentraan en algo más que las estrategias.

6.Una respiración= una mente.

Buscar acallar el murmullo que resonaba en sus mentes y centrarse en ganar. Con los Bulls hacia meditación plena. Los jugadores permanecían en silencio y respiraban en sincronía. Y una respiración es una mente. Y también da franqueza y libetad.. Si impones restricciones, los jugadores dedican mucho tiempo en escapar del sistema.

7.La clave del éxito radica en la compasión. Simplicidad, paciencia y compasión. Unos comentarios amables y considerados ejercen un intenso efecto transformador en las relaciones, incluso en los más rudos.

8.Fíjate más e el espíritu que en el marcador. Es el resultado cuando los integrantes renuncian al interés personal por el bien colectivo.

9.A veces hay que sacar el garrote. En la meditación se saca un garrote (keisaku) para que se preste atención y consciencia del momento.

10.Ante la duda no hagas nada. El inconscienteresuelve de forma excelente problemas complejos cuando la consciencia está ocupada con otra cuestión yesto es lo mejor cuando no se lexige nada".

11.Olvídate del anillo. Obsesionarte con ganar, con no perder, resulta contraproducente site lleva a dejar de controlar las emociones.

Capítulo3. Red.

Red que selección para jugar con los Knicks, fue el que mejor me enseñó la humildad. Inventó el sexto hombre, capaz de salir del banquillo, dar unas canastas que modificaran el resultado, y dirigía la segunda unidad.

Cuando están con la adrenalina a tope , no cogen instrucciones, ahí hay que serenar la mente de los jugadores y fortalecer su conexión espiritual antes de entrar al campo. Según Red los reservas que estuviesen involucrados en el juego era tan importante como prestarle atención al quinteto inicial.

Capítulo 4.La búsqueda.

"El privilegio de toda una vida es ser quien eres" Joseph Campbell.

Estar en central Park era estar encerrad o, necesitaba un sitio para conectar con la tierra.

Desde pequeño estaba siempre malo peo un día que tenía fiebre vino a mí un ruido como un estallido de un tren, un poder que me dio confianza y me rebozó de energía y ya no me puse nunca malo y adquirí mucha confianza. Siempre buscaba esa energía.

Para triunfar necesitas confiar en todos los que están en la pista, no solo en ti.

Darwin me hizo pensar en la historia de la Biblia, abandoné ciencias políticas y me cambié a una mezcla de psicología, religión y filosofía. Vi la cantidad de enfoques religiosos que hay. Y busqué prácticas espirituales que se me asemejaran y conocí la meditación. Aunque sabía que puede calmarte la mente vi que te puede servir de plegaria y el portal de lo divino. De pequeño me metían muchas cosas de la biblia en la cabeza y yo buscaba lo contrario: calmar mi mente.

También conocí el sufismo que practicaba mi hermano. Pero no era mi camino, pero conocí el budismo zen y lo que hizo en mí:1)renunciar al control darle espacio a las personas y observarlas, 2)confiar en el momento, dejé de apresurarme en el futuro y ensimismarme en el presente, 3)vivir con compasión: dejar que tus pensamientos de amor impregnen el mundo.

Cuando me retiré como jugador me dieron trabajo como entrenador asistente, pero no era lo mismo para mí. Encontar la respuesta a qué hacer me llevó varios años.

Capítulo 5: Bailando con Toros.

En vez de poner imágenes de guerra como hacían otros entrenadores, ponía videos musicales y usé el We are the champions...Thelonius Monkle dijo a su grupo varias cosas y una de ellas fue: "todo aquello que creas que no puede hacerse, alguien vendrá y lo hará. El genio es quien se parece a sí mismo" y "deja pasar algunas notas, lo que no toques es más importante que lo que interpretas".

Si el equipo se mueve con armonía es difícil saber qué se hará en un momento , porque ni incluso nosotros lo sabíamos. Koby adoraba esta imprebisibilidad.

Hay que criticar pero sin atacar personalmente. Cuando me metía con alguien sabía que para hacerle ver cómo funcionaban las cosas, nada personal. El camino de la libertad es un camino hermoso.

El verdadero sello de una estrella es el nivel hasta el cual mejora a sus compañeros de equipo.

Scottie nutria y MJ ejecutaba.

Capítulo 6: El espíritu guerrero.

Conectarse con algo que trasciende las metas individuales puede ser una fuente de mucho poder. Con los Bulls quería generosidad y consciencia plena, despertar del espíritu y relación de personas.

MJ no era un líder natural sino un hacedor natural.

La unidad no es darle a un interruptor, has de crear el entorno adecuado para que prospere y nutrirlo día a día. Siempre colgaba totems indios y cuando perdíamos quemaba salvia y los jugadores se reían, diciéndome que qué fumaba. Los Bulls eran una tribu.

Cuando hago mi equipo de entrenadores son gente lo más fuerte e informadas de lo que conozco. Todos tenían autonomía y hablábamos con los jugadores como una sola voz. 

Capítulo 7:Oír lo nunca oído.

Quien no cree en la magia, nunca la encuentra.

Cada persona es una isla y puede construir puentes a otras islas si permite y está dispuesto a ser uno mismo.

Una de las labores más difíciles es evitar que las no estrellas afecten la química del equipo, y hay que darle la importancia e involucrarlos de alguna forma. Me preocupo más por la persona que por el jugador. 

Es difícil ver qué hace vibrar a cada jugador. Le hacía preguntas y les pedía rellenar formularios: quién influye en ti, tu máxima aspiración, que no sabe la gente de ti,...Cómo encaban en el sistema y no hacer lo que yo quería.

A los Bulls los hacía meditar durante 10 minutos, algunos dormían. Que estuviesen juntos y tranquilos. Con la mente clara sin pensamientos de pasado o futuro. durante años vi que unifica al grupo.

Mi hermano dice que la fe y el amor plantan al miedo.

Las leyes casusa y efecto , más que la suerte determinan el resultado.

Los hilos invisibles son los vínculos más fuertes como decía Nietzsche.

Hay que relacionarse con el jugado con respeto y compasión al margen de la presión.

Capítulo 8: Cuestión de carácter.

Las tensiones siempre me causa incomodidad, desde pequeño cuando se peleaban mis hermanos o mi padre los azotaba; lloraba.

Cuando los jugadores se volcaron hacia dentro, el vinculo entre ellos se formó de nuevo, el yo se transformó en nosotros, y el equipo fue uno de los más potentes jamás visto.

Capítulo 9: La victoria agridulce.

Los seres humanos han de parirse una y otra vez (Gabo).

En el "Tao de los líderes" dice que las normas reducen la libertad y la responsabilidad, y es obligado y manipulador, de modo que disminuye la espontaneidad y absorbe la energía grupal. Cuanto más correctivo eres, más resistente se vuelve el grupo.

El líder sabio sirve de ayuda: es receptivo, dócil y seguidor. La vibra de cada integrante domina y conduce, al tiempo que el líder sigue. Poco después es la consciencia del integrante la que se transforma y su vibre se resuelve.

En todos los equipos top que he entrenado, la mayoría de los jugadores esperaban lo que le diríamos. Si la escala de mando está clara, la ansiedad y el estrés de los jugadores se reduce. Si es confusa y los atletas principales compiten constantemente por la posición de líder, por muy talentoso que sea el grupo, el núcleo no se sustenta.

Para que el trabajo sea significativo tienes que alinearlo con tu verdadera naturaleza. El trabajo es bendito, sagrado y edificante cuando surge de quienes somos, cuando tiene relación con nuestro recorrido de despliegues.

Nuestro trabajo ha de representar nuestra pasión, nuestro deseo de contribuir a nuestra cultura y sobre todo al desarrollo de los  demás. Con la palabra "pasión" me refiero a los talentos que tenemos que compartir con otros, a los que moldean nuestro destino y nos permiten ser realmente útiles a otros miembros de la comunidad.

Para conectar con lo sagrado ,tanto en el trabajo como en la vida, es imprescindible crear orden a partir del caos.

Esa tarea requiere disciplina un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego y nutrición para la mente, el cuerpo y el espíritu en el seno de la comunidad, valores profundamente arraigados en mi propio ser, así como los objetivos que me planteé para los equipos que he entrenado.

Algunos jugadores leyeron los libros que les di y otros lo tiraron a la basura. El mensaje que quería transmitir era que me preocupaba lo suficiente por ellos tanto individual como para buscarle un libro que tuviese un significado específico para cada uno, o que los hiciese reír.

Otro modo de superar los límites consistió en invitar a expertos que viniesen y enseñaran yoga, tai-chi, conferenciantes, nutricionista, detective secreto y carcelero para que tuviesen nuevos modelos de pensamiento ante los problemas difíciles de resolver.

Si en la NBA tienes un entrenador que cada día repite lo mismo y las prácticas son iguales, todo envejece con rapidez.

No me interesaba tratar de convencer a Michael de que abonase su sueño, pero quería cerciorarme de que había analizado su decisión desde todos los ángulos posibles. Le hablé como amigo más que como entrenador y en ningún momento incorporé mis intereses personales a la cuestión.

Capítulo 10: El mundo en cambio constante.

Si tienes la actitud adecuada puedes lograr que la crisis se vuelva a tu favor. Se planteó la posibilidad de crear para el equipo una nueva identidad que sería aún más fuerte que la anterior. De repente los jugadores se animaron.

La atención plena es acordarse d volver al momento presente.

Nuestro objetivo consistía en ayudar a los jugadores a realizar una transformación parecida, cada uno tenía que encontrar el papel que le permitiese aprovechar sus puntos fuertes.

Nada de eso se consiguió de la noche a ala mañana. La mayoría de las personas tardan años en llevar a cabo el proceso de tomar consciencia de la conexión entre uno mismo y los demás, así como de la sabiduría del momento presente.

Capítulo 11: La poesía del baloncesto.

El lado oscuro de Dennis resultó ser más desafiante, en ocasiones era una olla expres a punto de estallar. Pasaba periodos de gran ansiedad que duraban 48 horas o más y su representante me pedía que si no había partido que le diera el finde libre, se iba a las Vegas y pasaba un día de juerga. Volvía hecho una ruina, pero se recuperaba y trabajaba hasta volver a poner ordena su vida.

En vez de enfadarte por llevarlos a donde tú quieres, encuentra donde están y lidéralos hasta el lugar donde quieren ir.

A Dennis no podías gritarle, tenías que entrar en su mundo para que te entendiese lo que le querías decir.

Ya quedaban entre ellos antes de venir a entrenar, y entrenarse ellos más antes.

Dennis vio que cuando se quería rebelar a nosotros no nos interesaba.

Sitúa a los individuos en posiciones que permiten la realización plena de su potencia y garantiza la armonía entre todos reconociendo sus logros específicos. Por último, de la misma manera que los árboles y las flores crecen hacia el sol, los jugadores se vuelven hacia los mejores entrenadores.

A veces los partidos feos se vuelven hermosos, decía MJ. No buscamos la buena fortuna, somos la buena fortuna.

Capítulo 12: Cuando el gusano se retuerce.

El budismo de una manera comprensible es : todo cambia.

Dennis se había convertido en la estrella nacional. Presentó su libro, se vistió de novia y dijo que se casaría con sigo mismo.

Otros entrenadores trataban a Dennis como si fuese un niño y lo metían en un rígida disciplina y eso fracasó. Yo lo trataba como un adulto y considerarlo responsable de sus actos, apreció mi actitud. En cierta ocasión comentó a los reporteros que lo que le gustaba de mí era que lo trataba como a un hombre.

Antes de la iluminación corta lecha y transporta agua, y después de la iluminación, corta leña y transporta agua; quiere decir que estés centrado en la tarea, y no en el pasado o futuro, sino en el presente. El equipo lo hacía cada vez mejor.

El atractivo de Dennis era de la forma tan festiva que se saltaba las normas. Recibí muchas cartas de profesores que eso ayudó a sus alumnos con déficit de atención e hiperactividad, que Dennis triunfó a pesar de su problema y se volvió en un verdadero campeón.

Capítulo 13: El último baile.

No permitiré que mis sentimientos personales se interpongan en la consecución de nuestro objetivo como equipo.

Según el dalai para desarrollar la paciencia necesitas que alguien te haga daño, esas personas nos ofrecen verdaderas oportunidades de practicar esas oportunidades, ponen a prueba nuestra fuerza interior de una forma en que ni siquiera puede hacerlo nuestro gurú.

Antes de los pay-offs hice que escribieran 4 renglones de lo que significa la temporada y el equipo, se leía el pasaje "tengo tanta fe como para mover montañas, pero no tengo amor no soy nada".

El basket tiene que ver con el corazón y creo que esta noche en la pista. Ha sido un gran esfuerzo. SE trata de un equipo realmente campeón en la manera de ganar y en logran que las cosas pasen.

Solo encontramos en nosotros mismos aquello que es indestructible cuando nos exponemos una y otra vez a la aniquilación.

Las cosas que se separan constituye una especie de prueba y también una forma de sanación. Pensamos el problema pero lo cierto es que nada se resuelve. Es así de sencillo, La sanación procede de dejar al espacio para que todo ocurra: espacio para el dolor, para el alivio, para la desdicha y para la alegría.

Capítulo 14: Una respiración, una mente.

Atravesaba Sierra Nevada en California cuando sonaba (de un popurrí de canciones que me grabaron mis hijas) Amazing Grace de Wilie Nelson, me dejé llevar por la emoción, frené, apagué el motor y me eché a llorar, contemplé las nubes californianas iluminadas por el sol y tuve la sensación de que dejaba atrás un oscuro capítulo de mi vida y me dirigía hacia algo nuevo y brillante. Mis hijas lo habían comprendido y esa grabación era su modo de decir: "Sigue andando , papá, vive la vida y no te encierres". Mi nuevo hogar tenía espacio para muchos huéspedes en LA. 

Cuando di mi primera charla vi que tenían dificultades para concentrarse en lo que les decía. Miraban el techo, se movían incómodos y arrastraban los pies, nunca lo había vivido con los Bulls. Preparamos una meditación diaria y lo aumentamos de 3 a 10 minutos. Yoga, taichi para que equilibrasen cuerpo-mente-alma, para experimentar "un respiración , una mente".

Si elk espíritu de mucho en cuerpo pero con una sola mente prevalece, las personas logran sus metas, mientras que si son uno de cuerpo pero de mentes distintas no consiguen nada digno de mención.

Ese enfoque no era el más adecuado para los Lakers porque tenían numerosos enemigos en lugar de uno y desde mi perspectiva , el más perturbador era la cultura de la que se alimentaban.

Mi intención era en ponerlos en un refugio seguro y solidario para que se resguardaran de esa locura y ponerlos en contacto con su anhelo profundo, aunque todavía desconocido, de establecer una conexión real. Fue el primer paso ineludible, del que dependía el éxito futuro del equipo.

Capítulo 15: El ataque con ocho elementos.

Pasaba mucho tiempo con cada uno de los chicos. Les daba libros.

Dejé claro que  el ataque era de Shaq , que Kobe sería líder en la pista, pero el cocapitán sería Ron Harper. Que Ron fuera mentor de Kobe para que aprendiera a ser un líder. Kobe aún no se abría a sus compañeros y se encerraba a estudiar más de juego. Era testarudo, no se le podía señalar un error. Pero necesitaba el fracaso para poner fin a la resistencia.

Añadí que el primer trabajo del líder de un equipo consiste en animar a sus compañeros y no bajarles la moral. Probablemente no era la primera vez que Shaq oía este discurso, pero aquella vez lo comprendió.

También hablé con Kobe para que supiese lo que era un líder y le dije "supongo que en algún momento te gustaría ser capitán de este equipo, tan vez cuando tengas 25 años". Al día siguiente me dijo que quería ser capitán y le dije no podía serlo si nadie lo seguía.

Buda dijo que la vida es sufrimiento y la causa es desear que las cosas sean distintas como lo son realmente. 

Le dije a Kobe. Abordar el juego como un todo y en trabajar juntos como un equipo, verte a ti como parte de un sistema, hablar correcto contigo y con los demás.

Lo que más le preocupaba del play-offs era que entraban en pánico y no superaban la situación con el talento. Su miedo o su cólera persistía y descuidaban lo que tenían entre manos. Tenía que demostrarles que la clave de la paz interior consiste en confiar en la interacción esencial de todas las cosas: una respiración, una mente. Es lo que nos dota fuerza y energía en medio del caos.

He de decir que nuca pensé que íbamos a conquistar el primer anillo tan rápido. Pensé que los jugadores como mínimo tendrían un par de años en aprender el sistema y formar una unidad cohesionada.

Yo también viví una transformación decisiva aquella temporada. Aprendí a superar mi miedo a lo desconocido y a crear una nueva vida en un lugar desconocido sin perder lo que más amaba. Había llegado el momento de establecer relaciones renovadas y con mis hijos y Brooke, que vivía en casa, sino con los demás, que me visitaban regularmente. También había llegado la hora de seguir abriéndome espiritualmente. En los momentos difíciles, la meditación me ayudaba a hacer frente a las dudas e incertidumbres que surgen cuando rompes con el pasado y te lanzas a una nueva existencia. Hacía años que no me sentía tan vivo.

Capítulo 16: El goce de no hacer nada.

Kobe en verano se había esforzado, realizando más de 2.000 lanzamientos y había dado otro salto de gigante en rendimiento.

La relación de Shaq y Kobe no era buena, Shaq estaba siempre de broma y Kobe nunca, nunca se había divertido, no fue nunca niño. Era maduro pero todavía le quedaba por madurar.

Kobe arremetió contra Shaq por sus números más bajos que los suyos, y yo no intervení por lo que se diera una rabieta. Lao Tse decía que muchas dificultades se solucionan con la no acción, y esto no es pasividad sino todo lo contrario, consiste en estar en sintonía con lo que le ocurre al grupo y actuar o no.

Necesitas forzar las cosas cada vez menos hasta que por fin llegas a la no acción. Cuando no haces nada, nada se queda sin hacer. Forzaba más a Kobe que a Shaq porque era mucho más adaptable.

La alegría aflora cuando la gente queda unida por un sentimiento de conexión. Esta alegría es más sutil que dar saltos de alegría. Podemos experimentarla como el compromiso pleno con lo que hacemos y provoca una serena satisfacción. Puede parecerse a la energía que se renueva a sí misma, de la misma manera que columpiase aparentemente nos proporciona más energía que la que exige.

El sufrimiento alegremente soportado deja de ser sufrimiento y se transmuta en un gozo indescriptible.

Capítulo 17:! Uno , dos , tres,...Lakers!

Que confíen en ti es un cumplido mayor que ser amado.

La adicción espiritual es una sensación de conexión tan poderosa y jubilosa que no quieres que desaparezca. El problema radica en que, cuanto más intentas aferrarte, más esquiva se vuelve.

El error que cometen  los equipos campeones es repetir la fórmula ganadora. Casi nunca funciona porque , al inicio de la siguiente temporada, tus adversarios han estudiado tus videos. La clave es seguir creciendo como grupo, ganar consiste en adentrarse en lo desconocido y crear algo nuevo. Recordemos aquella escena donde le preguntan a Indiana Jones que va a hacer y dijo "lo inventaré sobre la marcha". Yo veo el liderazgo desde la misma óptica. Se trata de un acto de improvisación controlada, de un ejercicio de dedos a lo Thelonious Monk, de un movimiento al siguiente.

Los Lakers siempre estaban tranquilos, horas antes se medita en el hotel.

Kobe decía que habían compartido tantas batallas que la confianza surge de manera espontánea. Cuantas más guerras libramos, más comprendes a las personas que te acompañan en la batalla.

Capítulo 18: La sabiduría de la ira.

La ira de Kobe seguía humeando en el fondo. y generó atmósfera de las cosas extrañas que pasaron. Consulté con un psicoterapeuta y me dijo1) reducir la crítica y proporcionar retroalimentación positiva, 2)no avergonzarlo delante de sus compañeros, pero su ira no cambió pero mi comportamiento sobre ella sí. Las tribus aborígenes cuando había un guerrero más colérico, les transformaban la ira en poder y creatividad y acababan siendo los líderes. En occidente la cólera se trata como un defecto que hay que eliminar, se trata como un pecado. Pero cuanto más se reprime peor. Lo mejor es conocer que te produce la ira y transformarla. Hay un vínculo muy preciso entre la cólera y la creatividad. La ira en realidad es una emoción que alza la atención para resolver problemas. Y lo que no hay dudas es que centra la mente. Cuando hay ira consejo meditar.

Un equipo siempre vence a un grupo de individuos y elegimos el pero momento para ser el grupo de individuos.

Capítulo 19: Cotar leña y transportar agua.

Cuando me fui de LA a Australia me llamaron para coger el equipo en medio de un caos. Hablé con Kobe y nos dimos cuenta que para triunfar necesitábamos el apoyo y la benevolencia de ambos.

La clave para mí en convertirse en un jugador exitoso, no consiste en hacer las mejores jugadas, sino saber controlar tus emociones, centrarte en el juego, jugar a pesar de tu dolor, encontrar tu función en el equipo, mantener la calma cuando estés sometido a presión y ecuanimidad en derrotas aplastantes y victorias exultantes: hay que pasar de jugador de basket a jugador de la NBA. Los rookies tardan 3 ó 4 años en esto.

MJ dice quele más que se le parece es Kobe y es verdad, han jugado a veces en condiciones terribles (intoxicación, huesos rotos...condiciones que habrían sacado del terreno al resto de los mortales).

Ambos son muyy inteligentes para el baloncesto pero no intelectuales. MJ fue al la universidad y es bueno para las mates, y kobe no fue porque tenía demasiada prisa en conquistar la NBA. Ambos no leyeron los libros que les di , aunque Kobe me pide ahora libros de liderazgos.

Me pusieron una cadera nueva y no podía desplazarme, y pensé que mi iba a recortar mi autoridad y pasó lo contrario: menos es más.

En la vida y aunque las circunstancias cambien, las instrucciones son las mismas: corta leña y transporta agua.

Capítulo 20: Hijos del destino.

La conexión es por lo que estamos aquí, es lo que le da finalidad y sentido a nuestras vidas.

En general el talento es lo que determina el play-offs aunque a veces los acontecimientos fortuitos también determinan la victoria.

No hay nada más eficaz que una derrota humillante para focalizar la mente. Nadie comprende lo que pasa hasta que no lo sufras.

Bailar con el espíritu es ese sentimiento profundo de camaradería que se desarrolla cuando un grupo de jugadores se compromete a ayudarse a fin de lograr algo más grande que ellos, que implica cmpensar las debilidades del compañero, despotricar cuando es necesario y proteger al compañero acosado por el contrario. Cuando un equipo se compromete, se nota como el equipo se mueve y se realcionan tando dentro como fuera, juegan gozoso y cuando se pelean lo hacen con respeto. Y esto hace milagros en la cancha.

La mejor manera de apearse de la montaña rusa emocional es coger el camino del medio , no entusiasmarse ni deprimirte en exceso.

Para motivar a los jugadores me puse el anillo de campeón del 2002.

En lugar de mi charla antes del partido , dije "situemos correctamente nuestras mentes", 5 minutos en silencio sincronizando nuestra respiración.

El liderazgo no consiste en imponer tu voluntad a los demás sino en dar para recibir y en dominar el arte de dejarte ir.

Capítulo 21: La liberación.

Magic iba con Boston cuando no estaba LA porque sólo los Celtics saben lo que se sienten estar en el lado de lo más alto del mudo durante todo el tiempo.

Metta significa en pali "amabilidad amorosa"

Es más importante prestarle atención al espíritu que al marcador.

Capítulo 22: Este partido está en la nevera.

Todos somos fracasados...al menos los mejores.

Tal vez tendría que haber acabado mi trayectoria mientras el confeti caía pero la vida nunca está tan programada.

Decir la verdad nunca es un error, pero puede tener graves repercusiones. El momento oportuno es muy importante.

Cuando un partido estaba decidido el locutor de los Lakers decía: "este partido está en la nevera: la puerta se ha cerrado, la luz apagada, los huevos fríos, la mantequilla dura y la gelatina tiembla".

los jugadores asimilan mejor las pérdidas que los entrenadores: están cansados , se duchan y van a cenar. Los entrenadores seguimos pensando en el partido. Yo duermo algo y me levanto a mitad de la noche: tendría que haber hecho esto o lo otro. 

El maestro zen Jakusho propone que nos convirtamos en participantes activos de la derrota,la derrota es la catalizadora del crecimiento y no es lo contrario de ganar. Si he aprendido algo es que lo que se resiste, perdura.

Como líder tu tarea está en hacer o crear las condiciones pefectas para el éxito, aparcando tu ego, inspirando al equipo para que juegue de la manera correcta, y aunque llegados a un punto te tienes que soltar y entregar a los dioses del basket. El alma del éxito consiste en entregarse a los que exsite.

Agradecimientos.

En unos biombos de su casa donde practicaba zazen había lo siguiente escrito:

No intentes ver el mundo objetivo.

Tú, alq ue se da un objeto para que veas que es muy distinto de ti mismo.

Sigo mi camino y me encuentro conmigo mismo, que incluye todo aquello con lo que me cruzo.

No soy al go que pueda ver como un objeto.

Cuando comprendas que tú mismo lo incluye todo, alcanzas por fin tu verdadero camino.