"Gente Tóxica".Bernardo Stamateas.

Resumen 16/4/2024

1.Meteculpas.

El ser humano tiene necesidades básicas que quiere desarrollar para vivir libre de culpas, que el meteculpas trata de apartar: necesidad física(comer, salud y ejercicio), emocional (relaciones para sentirse bien y desarrollarse), necesidad intelectual (expandir la mente y buscar mentores), necesidad espiritual (espíritu bien alimentado).

Muchas veces no somos felices porque estamos tratando de agradar al otro encargándonos de responsabilidades equivocadas que pertenecen a terceros.

Si te equivocas, pide perdón. Punto.

2.El envidioso.

Envidiar es desear lo que tiene el otro. La excelencia y el triunfo siempre traen envidia.

La envidia es una declaración de inferioridad.

El éxito de otro debe inspirarte, llevarte a que analices cómo lo hizo, cómo lo alcanzó.

Un exitoso nos e mide por la cantidad de gritos que da, ni por el lenguaje que utiliza, sino por su manera de pensar. El exitoso nunca tiene envidia porque tiene puesta su mente en su propósito y en sus sueños.

Ocúpate de ti: valora que te tienes, no esperes nada de nadie, rompe tus límites, pelea sólo por las cosas que merecen la pena, tómate tiempo para descansar, busca consejos de gente sabia, demuestra el amor  y ternura de lo seres a los que amas.

3.El descalificador.

La ley de la concentración. cuanto más pienses sobre una cosa, más se hace parte de tu realidad.

Claves para tratar con un descalificador: no lo contradigas, no te enfrentes a él en público, acércate al descalificador, míralo y sonríe.

4.El agresivo verbal.

Su primera palabra es no, y eso es incompetente y no crea vínculos.

5.El falso.

Dejar atrás lo que te impide avanzar es tu primer objetivo.. Cuanto más te mires en el interior, más cerca o más lejos estará el éxito en ti. Existe una meta que no puedes abandonar: tu vida.

6.El psicópata.

Muestran una imagen que no tienen, les sirven los otros para más poder, sexo o dinero, se sienten mal por todo, hablan mal de todos, adoptan máscaras de espiritualidad, son resentidos y amargados.

7.El mediocre.

¿Para qué más', así estamos bien. Condenan normalmente todo lo que no está a su alcance,

8.El chismoso.

Los hay sigilosos, impetuosos y sumergibles (los rápidos). Para desintoxicarnos de ello: no creer nada si no es una fuente legible, buscar el error de ese información, evitar lo ocioso fuente de chismes.

9.El jefe autoritario.

Hay que diferenciar autoridad y autoritarismo,  ser un jefe con excelencias y ser uno del montón (descalifican, son soberbios y tienen miedo).

Acciones para ser un buen líder: mira y copia de los mejores, aspira a ser un experto, ten visión de grandeza, gánate la autoridad.

Planifica pero no te enamores de los planes, se flexible y si lo necesitas, cambia.

10.El neurótico.

Los neuróticos necesitan ser amados y aceptados, reconocidos, pode y liderazgo, independencia (autosuficiente) y perfectos.

El egoísmo, la envidia , el chisme, el deseo de ser admirado, son mecanismos para tapar su inferioridad.

11.El manipulador.

Usa el acaso moral (insulta en grupo), maltrato verbal 8destruye tu reputación), bombardea preguntas, adormece a su víctima.

Cómo ver a un manipulador: se sienten grandes, doble vida, llevan cargas pesadas porque la apriencia es importante, tienen envidia, son improductivos.

Para liberarte de uno: conócete, aléjate del que viene a robarte, escucha tu consciencia, no abras tu corazón a cualquiera, elige dignidad amabilidad, di no, no dependas, libérate de : culpa, vergüenza, angustia, odio, rencor, que nadie te meta prisa, ni prestes ni pidas dinero, perdona y sigue adelante.

12.El orgulloso.

Exceso de confianza y es perfecto. Si rompes con tu excesiva confianza podrás cambiar el recorrido y hacer lo que nunca has hecho antes.

13.El quejoso.

El que se queja lo que hace es alejar a la gente.

En Finlandia la hostilidad la comparan con la enfermedad del corazón porque: lo perciben todo negativamente. Pero considera : que si te lo dicen a la cara no lo considero, centrarme en las cosas importantes, abierto, tus palabras dicen lo que haces.

Tipos de quejas: la ociosa, esporádica, como deporte favorito, viciosa.

Para actuar con los quejosos: no dar la razón porque lo alimentamos de su hambre emocional, , no contradecirlos, , no entrar en sus razones.

14.El poder de las palabras.

El sí y el no no son palabras, sino límites y permisos que nos damos.

Cuando hables que sea mejor que el silencio.

Cuando pidas algo se específico, no des vueltas.

Una boca no puede dar amor y odio a la vez.

Escuchar es mucho más eficaz que hablar.

15.Libre de la gente.

Ser libre de la gente no quiere decir encerrarnos en una burbuja.

Piensa siempre qué estás buscando, qué persigues y en qué estás usando tu tiempo.

Para relaciones sanas: trata bien al otro, préstale atención, establece límites, conéctate con lo bueno y lo mejor de cada persona.

Frente a los tóxicos: no te ofusques y busca el lado positivi, revierte la situación.