"Tus Zonas Erróneas". Dr. Wayne W. Dyer.

Empecé el 23/9/2021 a las 18:40 justo en La Antilla (Huelva) con la Avenida Castilla inundada. Termino el 11/11/21 a las 0:04.

Intro. Un testimonio personal.

La felicidad es un proceso de ser responsable con uno mismo, comprometerse con uno mismo, además de ganas de vivir y un deseo de ser todo lo que quieras en este momento.

Empezarás a ver que tu sistema de mantenimiento psicológico funciona para mantenerte ajeno a la culpabilidad y para neutralizar tus oportunidades de cambio.

Hay dos temas centrales principales que aparecen a lo largo de este libro: 1)Decidir acerca de tus decisiones, 2)hacerte cargo del momento presente.

1.Haciéndote cargo de ti mismo.

El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva vivida cada día y en cada momento de cada día.

Las personas inteligentes no tienen colapso o depresión nerviosa, eligen la felicidad en vez la depresión, porque saben enfrentarse con los problemas que hay en su vida. Nótese que no dije resolver. Es ser feliz; se solucionen o no los problemas.

Los sentimientos no son simples emociones que te suceden, son reacciones que eliges tener.

No puedes tener un sentimiento (emoción). sin antes haber experimentado un pensamiento.

Cuando hayas logrado modificar tus pensamientos, entonces empezarán a surgir tus nuevos sentimientos y habrás dado el primer paso en el camino hacia tu libertad personal.

Has crecido y te has desarrollado en un ambiente cultural que te ha enseñado que no eres responsable de tus sentimientos y sensaciones, aunque la verdad silogística te demuestre que siempre lo fuiste.

Te sientes desgraciado, enfadado, herido y frustrado automáticamente porque así aprendiste a pensar hace mucho tiempo. Has aceptado tu comportamiento y no te has preocupado de la posibilidad de cambiarlo. Peor puedes aprender a no ser desgraciado, a no estar enfadado, o herido o frustrado del mismo modo que aprendiste todas esas actitudes de autofrustración.

Tú podrías hacer que la experiencia funcionara a tu favor si decidieras que se trata de un procedimiento agradable.

Cada vez que te sientes desgraciado te sometes a una experiencia desagradable.

Algunas personas eligen volverse locas antes de hacerse cargos de sí mismas y controlar sus vidas. Otras simplemente se entregan y se hunden en una vida llena de sufrimientos porque el dividendo de la compasión recibida es mayor que la recompensa de ser feliz.

Igual que tienes libertad para escoger la felicidad en vez de la infelicidad, eres también libre de elegir entre un comportamiento autorrealizante en vez de un comportamiento autoderrotante.

De ti y de las elecciones que hagas depende de las experiencias de tu vida sean estimulantes y agradables.

Sólo tú puedes mejorar tu suerte y hacerte feliz a ti mismo. De ti depende hacerte cargo de controlar tu propia mente y entonces debes tratar de sentir y actuar de las maneras que elijas.

Estás inmovilizado cuando : 

1)No te puedes dirigir cariñosamente a tus seres queridos, 2)no puedes trabajar en proyectos que te interesen, 3)no haces el amor y te gustarían hacerlo, 4)te pasas el día sentado pensando en los problemas, 5)no juegas al tenis, golf...por sensaciones desagradables que arrastras contigo, 6)no te atreves a presentarte a una persona que te atrae, 7)evitas hablar con alguien aunque un gesto amistoso mejoraría vuestra relación, 8)no puedes dormir porque algo te preocupa, 9)no puedes pensar con claridad porque estás enfadado, 10)le dices algo injusto a alguien que quieres, 11)te tiemblan las facciones o estás tan nervioso que no funcionas como quisieras.

El problema reside en el hecho de que vivimos en una cultura que quita importancia al presente, al ahora. Evitar el momento presente es casi una enfermedad en nuestra cultura y continuamente se nos condiciona a sacrificar el presente por el futuro.

¡Hazlo!¡Haz cosas!Valora el momento presente, aférrate a cada momento de tu vida y saboréalo.

Si estás creciendo quiere decir que estás vivo, si no estás creciendo y desarrollándote es igual que si estuvieras muerto. Tu motivación puede provenir de un deseo de crecer y desarrollarte más que de un deseo de repara sus deficiencias.

La gente siempre echa la culpa a las circunstancias por lo que ellos son. Yo no creo en las circunstancias. La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y si no las encuentran, se las hacen, se las fabrican.

Cambiar tu manera de pensar, de sentir, o de vivir es posible, pero nunca fácil.

Nadie pretende cambiar su cuerpo de un día para otro y sin embargo muchos esperamos y pretendemos que nuestras mentes sean capaces de un cambio repentino.

A fin de lograr plenamente este tipo de realización personal tendrás que repetirte hasta el cansancio que tu mente te pertenece y que eres capaz de controlar tus propios sentimientos.

2.El primer amor.

La propia estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú dices que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás.

Pero quizás como mucha gente en nuestra sociedad, tú has crecido con la idea de que está mal amarse a sí mismo .Piensa en los demás, nos dice la sociedad.

No te fíes de tu propia opinión es el corolario número uno, y había un enrome paquete de refuerzos que venían bajo el título de "buena educación". Estas reglas encubiertas por la palabra modales te ayudaban a internalizar los juicios de los demás a expensas de tus propios valores.

El amor es la capacidad y la buena disposición para permitir que los seres queridos sean lo que ellos elijan para sí mismos, sin insistir en que hagan lo que a ti te satisficiera o te gustase.

Incluso si te has portado de alguna manera que te desagrada, odiarte a ti mismo sólo te llevará a inmovilizarte y a perjudicarte.

No confundas nunca tu propio valor (que es un valor dado) con tu comportamiento o con el comportamiento de los demás hacia tu persona. Y, lo repito, no es fácil.

No es fácil deshacerse de los hábitos de la niñez. Es muy posible que tu imagen de ti mismo se base todavía en las opiniones de los demás.

Tus autorretratos son tan numerosos como lo son tus actividades y a través de todos estos comportamientos siempre estás tú., la persona que aceptas o rechazas.

Haz una lista de las cosas que no te gustan. Empezando por arriba: tu cabello, tu frente, tus ojos, párpados, mejillas. ¿Te gustan tus ojos, tu nariz, dientes y cuello? Y que pasa con tus brazos, dedos, pecho y estómago. Haz una lista larga. Incluye también tus órganos interiores. Tu riñones, el bazo, las arterias y el fémur.

Yo se de un hombre de 32 años, llamado frank, que ha aprendido a rechazar todas sus funciones corporales y a considerarlas innombrables y asquerosas. Frank es compulsivamente limpio en todo lo que respecta a su cuerpo hasta tal punto que se siente incómodo cuando suda y espera que su mujer y sus hijos se comporten de la misma manera.

No puede tolerar sus propios olores ni tampoco vivir con alguien que se acepte a sí mismo.

Mientras más feliz te haces a ti mismo más inteligente eres.

Si hay áreas en las que fallas o funcionas deficientemente como en álgebra, ortografía o redacción, éste es simplemente el resultado natural de las elecciones que has estado haciendo hasta ahora. Si te decidieras a dedicar más tiempo a la práctica de cualquiera de estas tareas, no hay duda que llegarías a hacerlas mejor.

Con suficiente tiempo y esfuerzo podrías, si así lo decidieras y eligieras hacerlo, dominar casi cualquier disciplina académica. Pero no haces esa elección y tienes muy buenos motivos para no hacerla. ¿Con que fin aplicarías energías de tu momento presente para resolver oscuros problemas o aprender algo que no te interesa? Ser feliz, vivir efectiva y eficientemente y amar son metas mejores y más importantes. Se trata de demostrar que la inteligencia no es algo que has heredado o que te ha sido otorgado. Tú eres tan inteligente como decidas serlo. El que no te guste lo inteligente que has escogido ser es simplemente una forma de subestimar, de despreciarse a sí mismo, que sólo puede tener consecuencias perjudiciales para tu propia vida

La gente que funciona plenamente no protesta jamás, especialmente no protesta porque la calle tiene baches ni porque el cielo está muy nublado o el hielo demasiado frío. La protesta y la queja son el refugio de la gente que desconfía de sí mismo.

Hay dos instancias en las cuales la queja resulta la peor de tus posibilidades: 1)Cada vez que le dices a alguien que estás cansado, 2)cada vez que le dices a alguien que no te sientes bien.

El amor por uno mismo no tiene nada que ver con el tipo de comportamiento que se caracteriza por la insistencia en decirle a todo el mundo lo maravilloso que es uno. Ése no es amor a uno mismo sino más bien una forma de tratar de conseguir la atención y el aprecio de los demás.

La práctica del amor a uno mismo empieza por la mente. debes aprender a controlar tus pensamientos.

Puedes perder tu puesto o fracasar en algún proyecto. Puede que no te guste como hiscistes algúan trabajo. Pero eso no quiere decir que tú no valgas.

3.Tú no necesitas la aprobación de los demás.

La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: "Lo que tú piensas de mí es más importante que la opinión que tengo de mí mismo". La búsqueda de aprobación se convierte en una zona errónea sólo cuando se convierte en una necesidad en vez de un deseo.

La necesidad de aprobación se fundamenta en una sola suposición:2No confíes en ti mismo; confirma todo con otra persona".

La concesión de apoyo y aprobación puede ser un gran medio de manipulación.

Sin embargo si un niño, durante su desarrollo, siente que no puede pensar o actuar sin antes requerir el permiso de sus padres, esto quiere decir que las semillas neuróticas de la desconfianza de sí mismo han sido plantadas desde muy temprano.

Khalil Gibran habla elocuentemente de los niños que son tratados como propiedad privada en El Profeta."Tus niños no son tus niños, son los hijos y las hijas de los anhelos que siente la vida por sí misma. Vienen a través de ti pero de ti. Y aunque estén contigo, no te pertenecen".

Dicen que el niño parece saber lo que se le pide y ellos se dan cuenta de que el niño tiene la capacidad de controlar sus esfínteres. Y sin embargo el niño, porfiada, deliberadamente, se niega a hacerlo. Ésta es la primera protesta contra las necesidad de aprobación de los padres.

El núcleo familiar alimenta, bajo la apariencia de buenas intenciones, la dependencia de sus miembros y la necesidad de aprobación.

Cuando abandonabas tu casa para ir al colegio, entrabas en una institución especialmente diseñada para inculcar a los niños el comportamiento y el pensamiento adecuado para lograr la aprobación de los demás. pide permiso para todo. No te bases nunca en tu propio juicio.

los colegios no son eficaces para tratar con niños que dan muestras de un pensamiento independiente.

Y si no aprendes estas cosas , será castigado con malas notas (y con la desaprobación del maestro).

En la universidad se repite el mismo esquema de adoctrinamiento.

La experiencia religiosa más auténtica sería la de poder fiarte de ti mismo como guía y no necesitar la aprobación de una fuerza externa. Sería la religión del ser verdadero, en la cual el individuo determina su propia conducta basada en su propia conciencia y en las leyes de su medio ambiente que funcionan para él, en vez de dejar que alguien le dicte su conducta y decida cómo debe comportarse.

Saber que digas lo que digas, o pienses lo que pienses, o hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo contigo es la mejor manera de salirse del túnel de la desesperación. Cuando seas consciente de la posibilidad de crítica y la esperes, no te sentirás inclinado a ofenderte por ello y simultáneamente dejarás de considerar que el rechazo de un pensamiento o sentimiento tuyo implica el rechazo a tu persona.

...Si yo fuera a leer, incluso a contestar, todos los ataques que me dirigen, habría que cerrar esta tienda para ocuparnos únicamnete de ese negocio. Yo actúo lo mejor que puedo y mejor me parece; y pienso seguir haciéndolo hasta el final. Si al final el resultado es bueno, lo que se diga en contra mí no tendrá ninguna importancia. Pero si al final el resultado es malo y aunque diez ángeles juraran que yo tenía razón, no habría ninguna diferencia, igual estaría mal.

Lo más probable es que estés pensando en alguien que es directo y franco, independientemente de la opinión de los demás, un ser realizado. Lo más probable es que tenga poco o nada de tiempo para dedicarlo a labúsqueda de aprobación. Casi seguro que s una persona que dice las cosas tal como son a pesar de las consecuencias que esto le pueda a carrear. Quizá piensa que el tacto y la diplomacia son menos importante que la honestidad. No es una persona susceptible, simplemente un individuo que tiene poco tiempo para el tipo de juego que significa el hablar delicadamente y teniendo cuidado de decir las cosas bien para evitar herir a los demás.

¿No te parece irónico?La gente que parece conseguir la mayor cantidad de aprobación en la vida es la gente que nunca la busca, que no la desea y a la que menos le preocupa conseguirla.

He aquí una pequeña fábula que podemos aplicar para ilustrar este caso, ya que la felicidad es la ausencia de la búsqueda de aprobación como necesidad.

Hazte a ti mismo esta importante pregunta cuando sientas que te critican. ¿Me iría mejor si estuvieran de acuerdo conmigo?

4.La ruptura con el pasado.

Si me clasificas o me etiquetas, me niegas. Cuando el individuo tiene que estar a la alyura de la etiqueta que lo clasifica, el ser deja de existir.

Yo soy cae en dos categorías. El primer tipo de etiquetas o clasificaciones procede de la demás gente, la segunda categoría de yo soy tuvo su origen en esos rótulos tan apropiados que aprendiste a colocarte a ti mismo para dejar de hacer las cosas que no te gustan.

La recompensa número uno por aferrarte al pasado y refugiarte en tus yo soy es rechazar cualquier posibilidad de cambio.

Al hacerlos responsables de tus actuales, yo soy les has otorgado un grado de control sobre tu vida hoy en día, le has elevado auna posición más alta que la tuya propia y te has creado una coartada ingeniosa para permanecer en una condición inmovilista. Esta atribución te sirve perfectamente de garantía contra cualquier posibilidad de correr un riesgo. Si tu cultura es culpable de que tengas ese yo sy, pues entonces no puedes hacer nada al respecto.

Para eliminar el pasado y yo soy: eliminar los yo soy por solía clasificarme, anunciar a tus seres más queridos que vas a eliminar tus yo soy, encontrar algo que no has hecho nunca y sumergirte mínimo tres horas. Pero decía el mago Merlín que:"Lo mejor para la tristeza es aprender algo nuevo".

5.Las emociones inútiles: culpabilidad y preocupación.

Si tu crees que sentirte mal o preocuparte lo suficiente cambiará un hecho pasado o futuro, quiere decir que resides en otro planeta con un diferente sistema de realidad.

Pasado (culpa)______________________Presente________________________Futuro (preocupación)

La culpa quiere decir que despilfarras tus momentos presentes al estar inmovilizando a causa de un comportamiento pasado, mientras que la preocupación es el mecanismo que te mantiene inmovilizado ahora por algo que está en el futuro y que a menudo es  algo sobre lo que no tienes ningún control.

La máquina funciona  de la siguiente manera. Alguien emite un mensaje destinado a recordarte que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste o no sentiste, hiciste o no hiciste. Tú respondes sintiéndote mal e incomodo en tu momento presente. Tú eres la máquina de culpabilidad. Un aparato que respira, habla, camina y reacciona con cargas de culpabilidad cada vez que le echan el combustible apropiado. Y debes estar bien aceitado si has estado totalmente inmerso en nuestra cultura que es una cultura productoras de culpa.

La culpabilidad es de todas las zonas erróneas de comportamiento la más inútil. Es de lejos la que despilfarra mayor cantidad de energía emocional ¿Por qué? Porque por definición te estás sintiendo inmovilizado en el presente por algo que ya pasó. Y no existe culpabilidad por grande que sea que pueda cambiar la historia.

Si simplemente estás aprendiendo lecciones de tu pasado, y prometiéndote evitar la repetición de algún comportamiento específico, eso no se llama culpa. Aprender de tus equivocaciones es una parte sana y necesaria de tu crecimiento y desarrollo.

Son dos las formas básicas que toma la culpabilidad para convertirse en parte integrante del mecanismo emotivo de un individuo. La primera es la culpabilidad aprendida a muy temprana edad que queda como un residuo infantil en la personalidad adulta. La segunda es la culpabilidad que ha sido autoimpuesta por un adulto después de infringir un código al que se suscribe.

Lo que si puedes hacer es cambiar la actitud respecto a las cosas que te producen culpa.

La culpa puede servir de retribución en sí misma y también de permiso para repetir el mismo comportamiento.

La culpa es uno de los métodos más eficientes que tienen los padres para manipular las acciones de los niños.

Alusiones como me estás matando o provocando un ataque al corazón son muy eficientes a la vez que te culpabilizan por todas las dolencias típicas de la vejez.

La culpa sexual impuesta por los por los padres es muy común.

Cada vez que alguien no está a la altura de lo que se espera de él se puede usar la culpa para hacerlo volver al redil. Tiene que sentirse culpable de no amar al otro. Yo no te voy a hablar, así aprenderás.

De esta manera uno de los miembros de la pareja puede manipular el presente del otro refiriéndose al pasado.

En nuestra sociedad la práctica de dar propinas ha venido a reflejar, no el servicio o la atención de buena calidad, sino el grado de culpabilidad de la persona beneficiaria del servicio.

El ser desordenado, el fumar y otros comportamientos inaceptables por el estilo pueden ser motivos de culpa.

Los regímenes para adelgazar son una actividad cargada de culpa. El que está haciendo dieta, se come un caramelo y se siente culpable todo el día recordando su debilidad en ese momento.

Muchas personas se sienten incómodas por tener tales pensamientos y niegan su existencia en privado o incluso en sus sesiones de terapia.

He aquí las razones para desperdiciar el presente al sentirte culpable:1)absorber tus momentos presentes, 2)trasladar tu responsabilidad atrás, 3)creer que sintiéndote culpable saldrás de un mal comportamiento, 4)volver a la seguridad de la niñez, 5)transferir la responsabilidad de tu comportamiento a los demás, 6)ganarte la aprobación de los demás sintiéndote culpable, 7)ganarte la compasión de la gente.

Cómo eliminar la culpabilidad: 1)mirar el pasado como algo que no puede modificarse, 2)preguntarte si evitas el presente por culpa del pasado, 3)Saca cosas que te gustan pero que a los demás disgustan, 4)escribir las culpas, 5)aceptar valores y cuales no aceptas, 6)imponte culpas y las cosas malas que has hecho, 7)evalua la verdad de comportarte así, 8)enseña alas personas que te manipulan , que lo hacen, 9)haz algo que te haga sentir culpable.

La culpabilidad en nuestra cultura es una herramienta útil para manipular a los demás y una inútil pérdida de tiempo.

Debes tener cuidado en no confundir la preocupación con el hacer planes para el futuro.

Gran parte de tu preocupación se refiere a cosas sobre las que no tienes absolutamente ningún control.

Lista de preocupaciones: hijos, salud, muerte, trabajo, economía, seguridad, felicidad de la pareja, si estoy haciendo bien las cosas.

Nuestra sociedad da más importancia a la preocupación que a la acción.

La preocupación es un actividad del momento presente. De este modo, si gastas tu vida actual inmovilizado por la preocupación que te inspira el futuro , puedes evitar el presente y lo que en él haya de amenaza.

Puedes evitar tener que correr riesgos usando tus preocupaciones como excusa para inmovilizarte.

Puedes autodenominarte como una persona cariñosa o amante porque te preocupas por los demás.

Las preocupaciones son muy útiles para justificar ciertos comportamientos autofrustrantes.

Las preocupaciones impiden que vivas tu vida.

Las preocupaciones pueden provocar úlceras, hipertensión, calambres, dolores de cabeza, y dolencias por el estilo.

Empieza a ver tus momentos presentes como un tiempo para vivir en vez de obsesionarte por el futuro.

date a ti mismo periodos cada vez más cortos de tiempos de preocupación.

Haz una lista de preocupaciones, y verifica si eso hizo algo por ti. Preocúpate, o más .Qué me puede pasar o a ellos y y qué posibilidad hay que ocurra.

Empieza a afrontar tus miedos con pensamientos y comportamientos productivos.

6.Explorando lo desconocido.

La experiencia más hermosa es la de lo misterioso. Ésta es la verdadera fuente de todo arte y toda ciencia. Y de todo crecimiento, animación y estímulo.

Los grandes genios eran personas como tú, apartadas de los demás mortales sólo porque estaban dispuestos a atravesar áreas donde los demás no se atrevían a poner el pie.

Tienes mejores posibilidades de evitar colapsos nerviosos si eliminas la parte de la rutina cotidiana de tu vida. El aburrimiento es debilitante y malsano psicológicamente.

Tú no estás seguro de cómo tratar a lo oscuro y por eso evitas el trato con ello.

Puedes hacer cualquier cosa que quieras hacer porque lo deseas y por ningún otro motivo. Esta manera de pensar te abrirá nuevas perspectivas de experiencia y te ayudará a eliminar miedo a lo desconocido que puede ser la actitud que hayas adoptado hasta ahora como estilo de vida.

¿Qué importa lo que piensen lo demás si lo que está pasando es maravillosamente desconocido?

Los hombres que siempre dicen sí no son hombres espontáneos.

La gente rígida nunca crece. La rigidez es la base del prejuicio que quiere decir prejuzgar, el prejuicio se basa no tanto en lo que uno odia o le desagrada, ya sean ideas, actividades o gente, sino en el hecho de que es más fácil y más seguro quedarse con lo conocido.

El ser espontáneo quiere decir que eliminas tus prejuicios y que te permites a ti mismo conocer y tratar con gente e ideas nuevas. Los prejuicios son válvulas de seguridad que sirven para evitar las regiones oscuras o dudosas y para anular el crecimiento.

Henry sufría la neurosis que hay que tener un plan y en consecuencia perdía muchísimas oportunidades estimulantes y divertidas. Era infeliz pero muy organizado. Le faltaba creatividad, sentido de la innovación y calidez.

La seguridad es para los cadáveres, quiere decir que nada de riesgos, nada de excitaciones, nada de desafíos. Sabe lo que va a pasar.

Las cosas se pueden deshacer: una depre, quedarte sin dinero o sin casa, pero tú puedes ser una roca de autoestima. Puedes creer tanto en ti mismo y en tu fuerza interior quye las cosas y los damás te parecerán simples accesorios de tu vida, agradables pero superfluos.

No caigas en la trampa de ese tipo de seguridad exterior puesto que te despoja de tu capacidad para vivir y crecer y realizarte.

El fracaso no existe, es la opinión de alguien de cómo hay que hacer las cosas. no triunfar en algo no implica tu fracaso como persona, se trata de no haber logrado éxito en esa tarea y en ese momento.

Los animales no fracasan porque no hay reglas, las arañas no tejen redes bien o mal hechas.

El empuje para lograr cosas y triunfar proviene de las palabras más autodestructivas: ¡Hazlo lo mejor que puedas!Hacerlo todo lo mejor es muy autodestructivo, ¿porqué no hacerlo mediocre?

Piensa que es lo más importante: lo que sabes o lo que sientes.

La máxima nada vale aparte de la perfección es la parálisis. Perfección quiere decir inmovilidad, tus hijos no lo pueden hacer perfecto, sino que disfruten con lo que les gusta. los niños aprenden rápido el mensaje de confundir su valor con sus fracasos.

Si equiparas lo que tu vales a tus fracasos y tus éxitos, estás condenado a sentirte indigno sin valores.

El miedo al fracaso es el miedo a lo desconocido.

Comportamientos del miedo a lo desconocido: 1)comer el mismo tipo de comida, el mismo estilo de rops, leer los mismos diarios y las mismas revistas, ver las mismas pelis, vivir en el mismo sitio, oir cosas que no compartes, evita a los desviados, quedarte en el mismo trabajo aunque no te gusta, vacas en el mismo sitio , medir las cosas en términos monetarios, tener cosas de dinero y estatus sin gustarte, estar pendiente de la hora, sexo sin imaginación, mismo grupo de amigos, no hablar con gente extraña.

Estrategias para enfrentarse con lo misterioso: probar cosas nuevas, invitar a gente diferente, tener una razón para todo lo que haces, arriesgarte en la rutina diaria, correr riesgos, , hacer cosas tontas, fracaso es ridículo, lo opuesto al crecimiento es la monotonía, que tus convicciones no te paralicen

Imagínate un inventor con miedo a lo desconocido...

7.Rompiendo la barrera de los convencionalismos.

El mundo está lleno de "debes hacer esto". No hay nada absoluto, no hay normas ni leyes que siempre tengan sentido o que sean beneficiosas para todos en todas las ocasiones.

Un debe es malsano sólo cuando se cruza por el camino de los comportamientos sanos y eficientes.

Echar la culpa a los demás es una artimaña muy práctica cuando no quieres asumir la responsabilidad de algo que pasa en tu propia vida.

Si en un extremo echas la culpa a los demás y por el otro, practicas el culto al héroe, quiere decir que te encuentras situado en alguna parte de la línea que podríamos llamar la línea del enfocar en los demás.

Lo correcto contra lo incorrecto no tiene nada que ver con la religión ni con planteamientos filosóficos o morales de un bien o un mal apriorístico. Ése es un tema que debe discutirse en otro contexto. Aquí lo que importa eres tú, el tema de la discusión eres tú y como tus conceptos del bien y del mal se interponen en tu propia felicidad.

Quizá parte de tu necesidad de encontrar la respuesta apropiada tenga que ver con la búsqueda de la seguridad que tratamos en el capítulo sobre el miedo a lo desconocido.

Cuando hayas logado eliminar el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto de cada decisión entonces te será facílísimo tomar decisiones.

Más bien opta por:"No hay uni perfectas. Si escojo a, tales serán las consecuencias más probables, mientras que b, posiblemente me brindarán otras".

El pensar de una manera nueva será útil en dos sentidos: uno , eliminarás esos debes inútiles y te convertirás en una persona más volcada hacia el interior y dos, encontrarás que es menos dificultoso tomar decisiones sin esas categorías erróneas de bien y mal.

Los debes y deberías siempre producen una sensación de tensión que aumenta a medida que la persona trata de actualizar sus "debes" dentro de su comportamiento...Más aún, debido a la externalización del proceso, los debes siempre contribuyen a perturbaciones en las relaciones humanas de una u otra manera.

Pero no tienes que deberizarte nunca jamás.

No existe una manera apropiada para ti, sólo lo que tú decides es lo apropiado para ti, siempre que no les compliques las cosas a los demás o se las dificultes.

Los que son demasiado perezosos o comodones como para pensar por sí mismos y ser sus propios jueces, obedecen las leyes.

El rebelarse por rebelarse no produce beneficios pero son muchas las recompensas que se derivan de ser tu propia persona, tú mismo y de vivir tu vida de acuerdo a tus propias normas.

Armar un lío es casi siempre la mejor manera de atraer la ira y crearte obstáculos. Todos los días te encontrarás con muchas oportunidades en que será más fácil evitar sencillamente las reglas en vez de organizar un movimiento de protesta. Tú puedes decidir el tipo de persona que tú quieres ser, o la que los demás quieren que seas. Eso depende de ti.

Todo progreso implica una oposición violenta, pues un insulto a los viejos reglamentos que ya no tienen vigencia. La gente ridiculizó a los Edison, Ford...hasta que éstos triunfaron. Tú tendrás también que enfrentarte con desprecios y desdenes cuando empiezas a oponerte a las reglas y políticas sin sentido.

Comportamientos del debería. cada cosa tiene un lugar y debe estar en su lugar, preguntase cómo debe vestirte para la ocasión, aceptar afirmaciones que ciertas bebidas van con ciertas comidas, trasladar las culpas de actos a otras personas, enviar regalo aunque no te gusten los novios, asistir a servicios religiosos que te disgustan, darle títulos a los que te sirven, irte a la cama cuando es la hora de dormir y no cuando estás cansado, tener relaciones sexuales de una manera porque es lo aceptable, seleccionar roles en la vida diaria porque la cultura te lo impone, obedecer reglas tontas y tradiciones domésticas que no funcionan para tu familia, comer todos los domingos en casa de mamá, leer un libro y terminarlo, que las mujeres nunca inviten a los hombres, mandar tarjetas de felicitación aun te moleste, sacar buenas notas y forzar a tus hijos a ello, ir a todas partes con tu pareja porque es lo que hay que hacer, consultar un libro de cómo hay que hacer las cosas, dar propina cuan has sido mal atendido.

Estrategias para eliminar los deberías: ojea tu comportamiento, haz lista de normas que cumples y las que no te parecen permanente, empezar a crear tus propias tradiciones, discute lo que sigues y no te gusta, comprueba las normas que les impones a los demás.

Los hombres muelen y muelen en el molino de un axioma y lo único que sale es lo que allí se puso, pero en el momento mismo que abandonan la tradición por un pensamiento espontáneo, entonces la poesía, el ingenio, la esperanza, la virtud, la anécdota ilustrativa, todo se precipita en su ayuda.

8.La trampa de la justicia.

Si el mundo estuviera tan organizado que todo tuviera que ser justo, no habría criatura viviente que pudiera sobrevivir ni un sólo día. A los pájaros se les prohibiría comer gusanos, y habría que atender a los intereses personales de todos los seres humanos.

La justicia no existe, nunca ha existido y jamás existirá. Simplemente el mundo no ha sido organizado de esa manera. Los gorriones comen gusanos, eso no es justo para los gusanos.

La injusticia es una constante en la vida, pero con la infinita sabiduría, que acabas de adquirir, puedes decidirte a luchar contra esa injusticia y a negarte a quedar inmovilizado emocionalmente por ello. Puedes trabajar para ayudar a extirpar la injusticia y puedes decidir que no te dejarás vencer psicológicamente por ella.

¡No es justo! es una de las quejas más comunes. El concepto de justicia es un concepto externo, una manera de evitar el hacerte cargo de tu propia vida.

Si un miembro de la pareja se enamora de un tercero, no es que sea injusto, simplemente , es.

9.Terminando con las postergaciones ahora mismo.

Las cosas no se solucionan nunca solas. Si se solucionan  y tu vida es mejor de lo que era es porque tú has hecho algo constructivo para mejorarla.

Tú no eres necesariamente lo que dices. Tu comportamiento es un barómetro mucho más adecuado para medir tu valor. Lo que haces en tus momentos presentes es el único indicador de lo que eres como persona.

Un no-hacedor es  a menudo un crítico. Es muy fácil ser crítico, pero un hacedor requiere esfuerzo, riesgos y cambios. Nuestra cultura está llena de críticos y hasta pagamos para oírlos. Es más fácil hablar de cómo actúa una persona, que ser la que actúa. Los verdaderos hacedores no tienen tiempo para criticar.

El aburrimiento: incapacidad de usar momentos presentes para hacer cosas que te ayuden a realizarte.

Algunos comportamientos postergatorios: aferrarte a una relación que se ha echado a perder, y seguir casado esperando a que las cosas mejoren, no luchar contra adicciones, postergar trabajos pesados, evitar enfrentarte con seres queridos aunque pueda mejorar la relación, usar el cansancio como excusa para postergar, no acercarte a alguien que quieres, estar aburrido y culpar a alguien por tu infelicidad.

Cuando alguien te empiece a criticar, haz esta pregunta.?Tú crees que me hace falta un crítico ahora?

Si quieres que el mundo cambie no te quejes: haz algo.

10.Proclama tu independencia.

En cualquier relación humana en la cual dos personas se convierten en una, el resultado siempre será dos medias personas.

El ser psicológicamente independiente quiere decir estar totalmente libre de todas las relaciones obligatorias e implica la ausencia del comportamiento dirigido hacia los demás.

El abandono del nido significa convertirte en ti mismo en tu propia persona.

La obligación engendra culpa y dependencia, mientras que la libre elección inspira amor e independencia. La independencia psicológica implica no necesitar a los demás, no he dicho no desear tener relaciones con los demás, sino no necesitarlos. Pero la sociedad nos enseña a ser dependientes de una cantidad de gente empezando por los padres.

Para que tus hijos sean felices, les puedes ayudar a serlo siendo tú mismo.

El hacer cosas por los demás es algo admirable pero a veces, pero si se hace a expensas de uno mismo, simplemente enseñarás a los demás a comportarse de una manera que sólo pueda engendrar resentimiento.

Tarde o temprano cada uno de nosotros tendrá que dar el paso que lo separa de su padre, de sus mentores: todos tenemos que pasar por experiencias crueles, solitarias,...

La madre no es una persona que sirve de apoyo, sino una persona que hace innecesario el apoyo.

Si eres una persona que dejó una relación dependiente con sus padres para entrar en otra, es evidente que necesita cura.

Dependencia y obligación son las palabras feas responsables del estado actual del matrimonio y de la tasas de los divorcios. Una relación que se basa en el amor, es una relación que le permita a cada uno ser quien quiere ser sin expectativas y sin exigencias.

La trenza que se hila en la mayoría de los matrimonios es la del dominio y la sumisión. Uno de los socios domina al otro  como condición de la alianza. Entre 4 y 7 años empieza a surgir una crisis

Tu le enseñas a la gente que te domine y a tratarte de la manera que siempre te ha tratado.

Comportamientos de dependencia: sentirse incapaz de abandonar el nido con sentimiento de culpa, visitar., telefonear o hacer de chofer.

Programa para liberarte de la dependencia: dile delante de ellos que no quieres hacer lo que te piden, actúa como te gustaría actuar, no sientas que tienes que estar con nadie, se independiente.

11.Adios a la ira.

Si tienes mal genio, la ira no es muy humano. Es resultante de un pensamiento. Déjala salir sin que sea destructiva.La ira no cambia nada. Piensa que cada ser puede ser diferente.

Solución: reírse. Es imposible tener ira y reírse al mismo tiempo.

Rostros de la ira: agresión verbal, ridiculizar al cónyuge, sarcasmo, silencio.

Ponte en contacto con tus sentimientos cuando tengas ira.

12.Retrato de una persona sin zonas erróneas.

Están demasiado ocupados siendo para fijarse en lo que hacen sus vecinos. Están vivos en todo momento. Disfrutan de todo lo que la vida les brinda. Cuando estás cerca de gente así, notarás la ausencia de lamentos e inclusive de suspiros pasivos.

Ciertamente pueden reconocer que han cometido errores y pueden prometerse que evitarán repetir ciertos comportamientos que resultaron contraproducentes de alguna manera, pero no malgastan su tiempo arrepintiéndose por algo que hicieron y desearían no haber hecho, o molestos porque les disgusta algo que hicieron en algún momento de su vida pasada.

Ellos mismos se sienten libre de culpa sin ningún esfuerzo: porque es natural, nunca ayudan a los demás a coger la culpa. Se dan cuenta que sentirse mal en el momento presente sólo refuerza la pobre imagen de sí misma que puede tener una persona y que es mucho mejor aprender del pasado que protestar por el pasado.

Los momentos que se viven entre los acontecimientos son tan vivibles como los acontecimientos mismos, y estas personas tienen una rara habilidad para sacar todo el goce posible de sus vidas diarias.

Les gusta estar solo a veces, y se preocupan de proteger su intimidad. No se comprometen sentimentalmente con mucha gente. Son selectivos en lo que respecta al amor, pero son profundamente afectuosos. A las personas dependientes y no sanas les cuesta amar a seres así porque son muy serios con la libertad personal. Si alguien los necesita, rechazan esta necesidad porque es perjudicial para ambos. Quieren que las personas que aman sean independientes, hagan sus propias elecciones y vivan sus vidas por ellos mismos.

Son muy independientes de la opinión de los demás, sin importarles prácticamente nada si a la otra persona le gusta lo que a ellos dicen o hacen.

Si quieres saber lo que piensan, eso es lo que te dirán.

No son rebeldes, pero hacen sus propias elecciones aunque esas elecciones entren en conflicto con lo que hace los demás.

Tienen una percepción en lo que respecta a la conducta de los demás y lo que a otros le spuede parecer complejo e indescifrable, para ellos es claro y comprensible.

Para esta gente un problema es un obstáculo que hay que vencer y no un reflejo de lo que ellos son o dejan de ser como personas.

No son gente enfermizas, no creen en la inmovilidad que producen los resfriados o dolores de cabeza. Son muy honestos. No culpan a los demás. No se preocupan por el orden, organización o sistemas de la vida.

Tienen niveles de energía muy altos, necesitan menos sueño y tienen amor por la vida y sus actividades que les brinda, son  agresivamente curiosos. Son estudiantes que aprenden y no profesores que enseñan.

No tiene miedo al fracaso, no son defensivos, no tratan de impresionar a los demás.

No se identifican con la familia, comunidad, ciudad o país, son parte de la raza humana. No idolatrizan. Se aman a sí mismos