"Isaac Newton : Una vida”. Richard S. Westfall 3/4/2020-0:56 al 24/5/20-2:24 y 17/2/24-13:11,,21/2/24-22:15 al27/2/24 18:30..

Intro.

Sólo mentes preclaras han sabido abstraerse y proporcionar marcos nuevos completos en los que interpretar la realidad. Necesitas mentes preclaras. Pedro Duque (astronáuta).

1.Un muchacho serio, silencioso y pensativo.

Nación 24/12/1642 en Colsterwurth, Linconlshire. En aquella época sólo se podía estudiar el trabajo de Galileo, Kepler y Descartes.

El número de ovejas en su poblado marca la riqueza. Su madre (Hannah) aportó riqueza y cultura. Ningún Newton sabía ni leer ni escribir. Ella vio la educación de su hijo normal. Su tío William (hno de su mama) era rector de Burton Coggles, éste hizo que N fuera a la Uni.

Tres meses antes de nacer, murió papi, y le dejó muchas ovejas, dinero y bienes y su madre no tocó nada de su herencia cuando se volvió a casar. Cuando nació era prematuro, cabía en una jarra de medio litro y le pusieron un collarín para que no se le cayese la cabeza, estuvo 1 semana su vida pendiente de un hilo. Su mami se casó con otro rector Barnabas que le dio un cuarto lleno de libros. Barna era fuerte y tuvo tres hijos con Hannah a los 63 años. Pero Barna no quería a N y se lo devolvió a sus abuelos maternos, se quedó sin madre. Con tres años eso le traumatizó, no había tenido cariño de mami, y su abuelo nunca estaba en casa. Estaba confundido de niño por no tener padres como los demás. Una infancia solitaria, cuando tuvo 10 años su madre se quedó viuda, pero volvió y lo mandaron a la escuela. Era sobresaliente pero se decantaba por actividades fueras del programa escolar.  Vivía con Mr Clarke (su profe) y sus tres hijastros que no se entendían. En el cole lo odiaban por su superioridad intelectual. Decidió rodearse de niñas y les hacía muebles para sus muñecas. Su amiga Miss Stoner fue la primera y la última mujer de su vida. Le pegó a un niño porque lo humilló y esto lo hizo líder, todos escribían su nombre en los bancos.

Todo el dinero que le daba su madre se lo gastaba en herramientas para la madera y hacía maquetas. Hizo una noria para un ratón, y se hizo un vehículo con 4 ruedas, para ir al cole (que siempre era de noche) se hizo una linterna. Hizo algunas para hacerse amigos, y les hizo cometas,…pero más se alejaban de él. Dedicaba tanto tiempo a sus maquetas que a veces no le echaba cuenta al cole. Había libros con los que se cohibía porque su inteligencia sabía que no decían la verdad.

Hacía relojes de sol y los instalaba por todo el pueblo y la gente estaba a despensa de ellos. Dibujaba mucho: animales, plantas, barcos, hombres,…

A los 16 años su madre hizo que dejara la escuela y que volviera a la granja “y se hiciese un hombre”. Perdía los caballos y las ovejas…Pero su tío Will y su profes (y sobre todo Mr Clarke) insistían que fuese a la escuela. Por eso su profe se lo llevó a su casa. Empezó en serio a estudiar y escribía poesía. Todos incluso sus enemigos sabían que tenía talento para la uni.

Compró un libro de bolsillo , un cuadernito y ahí lo apuntaba todo. Su amplio conocimiento en latín lo hizo leer filosofía y lo hizo entrar en la ciencia europea.

2.El estudiante solitario.

Su tío había estudiado en Cambridge, el hermano de su profe Clarke estaba allí (Babington), fue su aliado. Entró allí como Subsizar que trabajaba para otros ricos (sizar). Era subsizar porque su madre no lo pagó aunque tenía de sobra.

Allí solo hizo una amistad: Wilkins, su relación con él era ambigua, cuando se fue su compañero nadie más lo había conocido. Era 1 ó 2 años mayor que sus compañeros y los separaba aún más.

Entró en una crisis religiosa y escribía sus pecados en código taquigráficos de Shelton.

En Cambridge el estudio era aristotélico. Se compró otro cuaderno…Dijo que la filosofía de ari no se adaptaba a la realidad de las cosas. Con sólo dos páginas de Descartes, interrumpen a ari. Lo dejó a un lado y estudió a Galileo, Boyle, Hobbes…Su nueva amiga era la Filosofía mecánica.

Clasificó sus lecturas en 45: materia, espacio, tiempo, movimiento, orden cósmico, fluidez, suavidad, PROPIEDADES OCULTAS, luz, colores, visión…No anotó nada bajo cada clasificación, lo debió apuntar en otro sitio…Las últimas lecturas fueron sobre Dios, creación, alma, dormir y sueños.

La pesadez (gravedad) era una materia insensible que hacía caer todas las cosas. Que actuaba sobre todas las partículas y no sólo en la superficie. La mayoría de los apuntes de su “Quaestiones” era sobre sus lecturas..

El ejemplo de Newton fue determinante para que procedimiento experimental transformase  la filosofía natural en ciencia natural. Los escritos de Henr y More pudieron llevar a N hacia la filosofía mecánica.

Se pinzó el ojo para ver la curvatura de la retina.

Descubrió las mates como autodidacta (con Pitágoras y Euclides) como con la filosofía natural.

Sus estudios estaban llenos de peligros. Y para seguir en la Uni tenía que tener beca. Y se le estaban cerrando puertas. Pero al brillar por encima de los demás (siendo heterodoxo) se la dan. El sabía que había un directivo que estudiaba lo heterodoxo y se lo dieron por ello (Isaac Barrow sabía que N conocía a Descartes y a Euclídes, se notaba).

Barrow 3 años después (1669) y debido a la trayectoria de N renuncia a la cátedra ”lucasiana”. Otro candidato es el hermano de su profe, Babinton, pero viajaba demasiado. Con la cátedra en las manos se le olvidaba hasta de comer. Su gato engordó porque se comía la comida que le traían.Se olvidaba de dormir.Empezó a sentirse trastornado y hizo horarios para comer e irse a la cama pero de vez en cuando se los saltaba.

Abandonó el aristotelismo y descubrió el análisis y la filosofía natural.

3.Anni Mirabilis.

Las mates lo absorbían, pero también estaba en otras cosas. Los primeros brotes de genialidad brotaron en soledad entre los años 1664-66

Tuvo que presentase dos veces al bachiller de arte, pero no estaba implicado en éste ni en el programa oficial. La uni no creía en el propio programa de N. En la época de la peste no había actividad en la uni y se fue al campo, y allí se dio la historia de la manzana. Pero aunque se marchó él ya estaba alejado de la uni. Estuvo 18 sólo en el campo de las mates.  Le preguntaron cómo creó la ley de la gravitación universal (lgu) y él dijo ”pensando en ella constantemente”

N podía ver por intuición incluso a veces sin demostración. En un año asimiló todo el conocimiento del análisis de s.XVII y siguió por su camino hacia un análisis más refinado.

Descubrió cómo calcular el movimiento y el peso del genio cayó en sus espaldas.No se quedaba a medias en un proyecto, pensaba en él constantemente.

El llegó a (lgu) por suerte de iluminación y lo llevó en secreto 20 años., hasta que Halley le arrancó el secreto y lo enseñó al mundo.

Esa idea brotaba en su consciencia, no formulada, pero era joven y tenía tiempo para la magnitud que requería.

La mecánica no sólo fue su tema, también la óptica. La teoría de colores de Robert Hook (y su rechazo) marcó una antipatía que duró 40 años.

Huygens, cercano de la ciencia europea, no disfrutó de la conferencia de un joven, que verificaba que los colores no venían de la luz blanco ni lo de los cuerpos. Sólo con los libros que encontró por él mismo se convirtió en el mayor matemático de Europa y en el mayor filósofo natural.

4.Catedrático mecánico.

Se convirtió en Magister de Arte para vivir en el college (lo hizo 21 años), buscaba cargos y éste fue el telón de fondo para crear (para poder vivir allí).

A la hora de la cena se abstraía, que cuando iba a comer ya le habían retirado la cena .O iba por una botella de vino a su cuarto para compartirla con sus amigos en el salón, y se le venía una idea y se olvidaba de sus amigos. Siempre estudiaba y raras veces visitaba o le hacían visitas. Consideraba una pérdida de tiempo las horas que no le dedicaba al estudio (ni salía a pasear, ni a jugar a los bolos ni ejercicios).Comía en su habitación, aislado y sólo  y sin conversaciones.

Cada vez el sonido se le hacía más intenso e intuyó que los holandeses invadían el Tamesis, como fue.

Para estudiar como lo hizo sabía que debía evitar los crímenes, la herejía y el matrimonio.

Cuando N daba sus conferencias no iba casi nadie y menos lo que lo entendían. Tenía sólo 2 estudiantes y pasó de dar 3 trimestres a dar 1.

Tanto Collins como Barrow descubrieron su talento y no lo iban a dejar que decayese. Y se hizo famoso entre los matemáticos, y su estimulo fue Barrow..

Pero una corriente irresistible lo hizo seguir adelante, no serían las mates. Sería construir un telescopio reflectante con sus propias manos. Un artista de Londres quiso copiarle la idea pero se quedó pero que muy atrás. A él le resultaba imposible mostrar lo que hacía.

La Royal Society de Londres (RS) le envió una descripción del instrumento a Hyugens y lo eligieron para la sociedad, por su telescopio entró en la sociedad.

5.Publicación y crisis.

Estuvo 8 años entregado a la verdad , sin comer ni dormir apenas y llegódonde no llegó el espíritu humano y temiendo que la estupidez humana lo distrajera, como pasó , teniendo que defender y explicar lo que él había establecido. Esto lo llevó a una crisis personal.

Nunca jamás llegaría al anonimato con la RS y Huygens y Boyle, pero éstos le mandaban cartas y lo que más le gustaba; libros.

Hooke hizo sus experimentos y no dio por válido ninguno, y N no le echó cuenta (Hooke era la máxima autoridad de la óptica y no quería intrusos).

N decía sobre Hooke y RS: ”Persiguen una sombra, sacrifican mi paz y deberían perseguir la verdad y desarrollar el conocimiento y no deshonrar a hombres por errores”. Dejó de mandar estudios a nadie.

La demanda de explicarnos obstruía comprender que la luz es heterogénea.

Dejó de escribir a todos: a Collins, Huygens, RS porque les dieron fama y él quería reconquistar su soledad anterior pero después de lo que publicaron el regreso era imposible.

Leibniz dio con el cálculo diferencial sin que lo supiese N, pero después supo que Collins le mandó informes sin que él lo supiese de Londres a Alemania, leyó todo el estudio de N, y Leibniz ni lo mencionó. N decidió que era mejor que reposo lo que escribe hasta que caiga en el olvido.

Entretanto se había hablado de una historia que N fue un día a la iglesia, dejó la vela encendida y cuando llegó se quemaron sus libros de luz y colores…Se colapsó y no se recuperó en un mes.

Dejó de escribir para que no haya disputas y controversias.

6.Rebelión.

Dejó de escribir porque según decía estaba absorto en otros temas.

La habilidad de N para organizar lo que aprendía y lo recuperaba, era un aspecto importante de su genio.

Empezó con la química y la alquimia, decía que no era química seri y racional. Pero la dejó porque vio  que la alquimia tenía mayor profundidad.

N se podía abrir en varias materias sin ayuda de nadie. Estudiar la alquimia hizo que entrara en una sociedad de alquímica londinenses y se escribía con ellos y recibía textos alquímicos.

Fabricar oro era indiferente para él, el dinero ni lo abstraía. Lo que lo dominaba era la búsqueda de la verdad.

La alquimia era la posesión secreta de unos elegidos, separados de la masa, por sabiduría y pureza de corazones, y N lo abrazaba.

Si la filosofía mecánica explicaba materias en movimiento, la alquimia era todo lo que rechazaba la física mecánica. Y explicaba la fuerza del espíritu. La piedra se compone de cuerpo, alma y espíritu.

La mecánica es demasiado limitada para expresar la realidad de la naturaleza, y la alquimia ensancha sus miras a las estrechas miras mecanicistas.

Empieza a estudiar teología y donde mejor que en la biblioteca de su padrastro.

Reconocía a cristo como mediador entre dios y la humanidad.

Al mundo le gusta ser engañado, no entiende, no considera la igualdad y se guía siempre por el perjuicio, el interés , los elogios y la autoridad.

La verdadera iglesia es un grupo de personas aisladas, elegidas por dios, no guiadas por interés, educación o autoridades humanas capaces de dedicarse seria y sinceramente a buscar la verdad.

7.Años de silencio.

Absorto en la alquimia y la teología se separó de la comunidad científica. Sospechaban que se mataría estudiando.

Negó el éter en un experimento (caja de vacío) y se echó encima a la comunidad científica.

8.Principia.

Hooke le planteó las leyes de Kepler a través de la dinámica.

Había llevado a cabo prodigios a campos, pero no terminó ninguno. Si sus papeles hubiesen sobrevivido, sabríamos lo genio que era.

Los Principia dieron una nueva dirección  a su vida intelectual dominado por la alquimia y la teología.

Cuando comenzó con todo no sabía donde le conduciría su trabajo o lo que éste iba a representar.

La influencia de Saturno y Júpiter implicaba existencia de atracción universal.

“El examen de las cosas me ha llevado más tiempo del esperado, gran parte del cual he gastado inútilmente”.

Lo “centrípeto” lo creó a partir de lo centrífugo de Huygens.

Aunque su investigación tendía a dispersarse, no podía aceptar la publicación de una idea tan basta como la gravitación universal sin haberla demostrado.

9.Revolución.

Nada había preparado al mundo de la filosofía natural para los Principia, agotando sus argumentos y dejando muy poco a los que vienen detrás.

N se dio cuenta que su nueva posición era incompatible con el aislamiento de los 20 años y se encontraría entre los hombre eminentes de Cambridge y en ser el artista más cotizado del momento fue contratado para retratarlo (Godfrey Kneller).

Dejó el parlamento porque no quería discutir en temas donde no quería pronunciarse.

L N de 1670 era diferente al de 1689, tenía más confianza al publicar “Principia” y sobre todo su transcendencia.  ”La parte ardiente y supersticiosa de la humanidad disfruta con los misterios y por eso prefiere con lo que entiende menos”.

Fatio un científico joven suizo fue a conocer a N y la atracción fue inmediata.

Lo nombran interdente , director e interventor de la casa de la moneda (M)Busca trabajo en Londres porque el Tryniti está inmerso en una crisis financiera y no le pueden pagar.

Fue asesor científico de: hospitales, univer, …Fueron cortejado por los más jóvenes  que buscaban su apoyo.

Aunque su vida tenía una dimensión más abierta, él no abandonó sus intereses personales.

Se convenció que “El Universo no estaba por la necesidad mecánica sino porque requiere la inteligencia de un creador”.

Aunque dejó la alquimia de lado, siguió comprando libros y por tanto dice que si fuese más joven volvería a los metales.

Colapsó : profundo cansancio, humillación por sus publicaciones y ruptura con Fatio. Su actividad científica llegó a su fin. Los siguientes 34 años trabajó sobre los resultados de su obra.

En 1696 deja Cambridge y se va a Londres por un puesto menor. En Cambridge no se le molestaba apara estudiar , al contrario, Y como se dio cuanta de que su energía creativa lo abandonaba, no había ventajas y por eso se fue a Londres.

10.La casa de la moneda (cm).

El gobierno buscaba asesoramiento en ausencia de expertos y acudió a los intelectuales.

La primera cuestión: reacuñar, pero no fue de él , pero dirigió el proyecto de llevarlo a cabo. Se metió en cuerpo y alma. Y su habilidad para los números, comprendió la contabilidad de la casa. Como había 5 casas, el gobierno lo presionó para que funcionara igual que el suyo, que era excelente.

Vio que no tenía la máxima autoridad y pidió un aumento de salario y estructurar los estatutos.

También tenía que arrestar y enjuiciar a los falsificadores, y al no perseguirlos le bajaron de puesto; a intendente.

Vivía elegante, sin ostentación ni vanidad y era muy hospitalario.

Sentía debilidad por el carmesí: su cama , las persianas, …

Dieta: verduras con algo de carne. Dejó deudas al carnicero, pescadero y al cervecero,…

Su traslado a Londres no dejó sus antiguos estudios.

Luis XIV le ofreció una pensión  a cambio de involucrarse en la Academia de las Ciencias francesa, pero rehusó vivir en Francia.

“Guárdate  bien de forzarte en nada sino en lo que se sienta inclinado a hacer”.

La complejidad como hombre ayuda a comprender el precio que su genio imponía. Me resulta difícil conciliar los Principia con un universo cauto.

Lo nombraron Sir y Caballero (pero por la casa de la moneda).

11.Pendiente de la Royal Society (RS).

Lo nombran presi de RS a la muerte de Hooke.

En RS expuso sus trabajos y no matemáticos de 40 años atrás. Su libro III era de óptica.

“Quien espere éxito ha de resolver antes de componer”. ”Hay tantas hipótesis como fenómenos por explicar”. ”La naturaleza es una tarea demasiado difícil para un solo hombre e incluso para una sola época”.

Aún presidente de RS era inseguro en mostrar su IV libro.

Dios está presente en el vacío y donde hay partículas. La pionera causa no es el origen mecánico. Esto era demasiado atrevido en su libro e intentó quedarse con toda la tirada.

12.La disputa sobre la prioridad.

N inventó el método fluxional 1665-1666 y 10 años más tarde Leibniz imita el cálculo diferencial (pero lo guardó bajo llave) Y Leibniz no dijo que parte del estudio de N lo conocía (igual que Tesla y Marconi).

La RS presidida por él decidió que el método fluxional y el diferencial es el mismo pero con distinto nombre y N lo tenía listo 15 años antes que Leibniz lo publicara en Leizpig.

Ya con 70 años lo atacaban con fallos en sus teorías uno de ellos era Bernouille . Y tuvo que realizar cálculos a esa edad y defenderse.

“Dios no sufre por los movimientos de los cuerpos, los cuerpos no hallan resistencia en la omnipresencia de dios”.

Leibniz no lo desafiaba con números sino con filosofía, y cuando murió acabó la guerra con N, la filosofía de N era experimental y la de Leibniz hipotética . Acabó la ira de N.

13.Años de declive.

Dedicó atención en su vejez a nuevas ediciones de sus obras. De los 1250 ejemplares 1 lo regaló a Francis Fouquier (su mejor amigo de la casa de la moneda) y 6 a la Academia de Paris.

En su vejez se centró en la teología. Escribió “Cronology” observaciones sobre profecías.  Vio  que todo la humanidad a partir de los hijos de Noe tenía una sola religión, y que se dedicaban  a amar a dios y al prójimo: la llamó la Ley Moral de todas las religiones.

“Si cumplimos, obedecemos, honramos, y glorificamos al Dios o Monarca Supremo, hemos de recibir grandes recompensas”.

Era un hombre serio pero se reía y gastaba bromas, agradable, cortés y reía abiertamente. Hablaba poco pero cuando hablaba iba directo al grano. También empuñaba la pluma.

Las obras de caridad eran constantes en los últimos años de su vida. No se preocupaba mucho por su situación material.

Los 5 últimos años tenía debilidad de esfínteres, dejó de salir, tomaba caldos y verduras, sólo. Ataques de tos y gota, pero en ningún momento dejó de estudiar y escribir. Cálculos en la vejiga y muchos dolores y muere la mañana del 19/3/1726, lo entierran en la abadía de Westminster.