"Hipatia de Alejandría":María Dzielska.

5.7.2025

Nota de agradecimiento.

Investigando a Sinesio de Cirene  apareció un amujer extraordinaria. Y al escribir sobre ella sentí aliento y mucha ayuda en ello.

Y gracias a las becas en Oxford, Harvard y DC.

I.La leyenda literaria de Hipatia.

Toda ella se resumen en una filósofa pagana, joven y hermosa que en el año 415 fue despedaza por monjes (cristianos) de Alejandría.

Aparece por primera vez en el s.XVIII en la Ilustración, ya muchos escritores la usan como instrumento en las polémicas religiosas y filosóficas.

En 1720 John Tolan escribe un ensayo sobre ella. Pero coe datos de la enciclopedia Suda del s.X.

Hablña de que la parte masculina de la humanidad ha quedado desonrado por los siglos de los siglos por el asesinato de la encarnación de la belleza y el savber y que los varones habrán de avergonzarse de ser brutal y salvaje en vez de admirarse de tanta belleza, sabiduría e inocencia.

Vol,taire habla del brutal asesinato de Hipatia en manos de San Cirilo ("chusma cristiana")... Y afirma que enseñó a Platón y a Homero. Testaruda, posee delicadeza moral y definede el ascetismo enemigo del la verdad y del progreso. E incluso tildan a San Cirilo de envidia.

Henry Fielding en el s. XVIII y Charles Leconte s. XIX, y Charles Kingsley hablan de ella .

Uno de ellos cuenta como Hipatia cuenta a Cirilo que cristianismo y neoplatonismo es lo mismo; dos palabras diustintas con el mismo significado.

Segúen estos escritores, Hipatia (H) odia al cristianismo y a los monjes (bestias salvajes del desierto). Pero uno de esos monjes va a sus clases y se convierte en el mejor de sus discípulos fiel y leal: Filamón.

Orestes quiere ser emperador de Egipto y  Africa. Y le propone el matrimonio a H. Y agita la ciudad echando culpa a ella.

Antes de morir, H engañada y desilusionada opor las mentiras de Orestes, sufre una crisis espiritual y un antiguo discípilo Raphael, después de la muerte de H, exige a Cirilo que identifique los responsables.

Con la muerte de H la ciencia y la filosofía se marchitan y con ello la vida intelectual. Su asesinato ha sido un golpe mortal. Es  con ella desaparece los valores helénicos

El americano Draper la describe como una valerosa defensora de la ciencia ante la religión. A partir del 414 la ciencia se hunde en la oscuridad. Rusell lo certifica.

H se convierte ebn figura moderna en 1827 donde es prota de los poemas de la condesa Diodata Roero.

Carlo Pascal dice con la muerte de H decae la filosofía y la civilización engeneral.

En 1978 Mario Luzi escribe sobre ella. Su martirio la aceraca aJesucristo.Zitelmann (alemán) Ferretti (de Canadá) y Jean Marcel (Montreal) también escriben sobre ella.

Según Molinario; Teón , el padre de H sabedor qde que su hija está condenada, le dice trasladarse a Sicilia y ésta se niega.

La escultora feminista Judy Chicago , en San Francisco, le ha dado su sitio en 1979.

Sócrates Escolástico dice que la muerte se la da Pedro, las descuartizan con trozos de vasija en una iglesia llamada Cesarión y la queman. Y habla de la complicidad de Cirilo.

Se conoce que H era seguidora delos textos de Nestorio, el rival de Cirilo en Constantinopla.

Pero lo que está claro es que todas las obras que mencionan a H como mujer extraordinaria.

Le Nain de Tollemomnt que escribe sobre ella no duda en que enseñó filosofía en Atenas y Alejandría. En el "Dictionary of scientific Biography"(1872) presenta como la primera mujer de la historia en dar clases y escribir sobre mates. Se le compara con la Curie y como uno de los genios de la antigüedad

II.H y su círculo.

Algunos jóvenes impresionados por su dotes espirituales e intelectuales la toman como maestra.

Sinesio de Cirene se comunicaba con ella a través de cartas (se conservan 150). En éstas se conocen sus compis: Dion, Ad Paeonium de dono e Himnos.

Sinesio va a Alejandría desde Constantinopla en 4 ocasiones a ver su maestra. Su amigo en la escuela de H es Herculiano, amantede la filosofía y la literatura "el hermano tres veces deseado" decía de él Sinesio.

Otro discípulo de H es Olimpio de Pieria Siria.Olimpio le manda tantos regalos, ya que es muy pudiente a Sinesio que éste se avergüenza por número y calidad.

Otro es Hesiquio de la alta Libia. Es un gobernador de allí.

Tambiuén hay que nombrar como alumnos de h:Teotecno, Atanasio, Teodosio y Gayo. Auxencio.

Orestes fue su alumno también. Y Simplicio comandante jefe en Oriente.

Sócrates decía de ella que la admiraban por su ralación con las personalidades de la zona, por prudencia y moderación. Y es que H interviene en ausntos municipales  en la vida política y social de Alejandría. Y es que entre sus oyentes había sacerdotes o candidatos al presbiterado.

Isidoro de Pelusio estudió allí también. Había muchos "hetaairos" amigos o filósofos seglares.

Sinesio la tilda de bienaventurada, que posee de comunicarse con el don divino y sienten siempre su espíritu divino. Todo su ser está santificado incluso sus manos son santas. Ella hacía como Platón que por medio de la inteligencia y el corazón descubran el ojo enterrado dentro de nosotros. y que se libere.

Darse por entero a las cosas superiores y a la contemplación de la realidad y del origen de las cosas mortales, es lo que hacía H. Contempla la belleza y la bondasd últimas y no las artificiantes, cambiantes y efímeras. Pedir a dios de acuerdo con la razón.

La sabiduría que que reconozca las cosas divinas, buscar lo indefinible y misterioso lo eleva por encima de la perfección corporal. La unión con lo divino es lo que hace H, enseñar la visión interior que sólo reconoce la belleza.

Uno de los alumnos jovenes se enamora de ella y ella le enseña su paño higiénico y le dice que estaba enamorado de eso... Ella hablaba mucho del ojo interior, no de ir de trás de las cosas bellas y apegarse a los cuerpos hermosos ya que esto hunde en las profundidades donde no hay intelecto. y Sinesio llama a la atención cuando hay ese enamoramiento.

La castidad sexual, refuerza la reputación santa, manteniendo decencia y compostura en todas las situaciones. El místico se funde con dios y no con las necesidades.

Además de ontología y ética impartía matemáticas y astronomía. El la astronomía en aquella época lo pone en el lugar más alto, porque según ella, abría el campo de la teología.

Ella sabía que las mates y la astronomía son simples escalones que te llevan a un conocimientos superior: decían superaba a todos los filósofos de aquella época.

Sus alumnos guardan parae ellos todo lo aprendido por H porque entienden que no debe difundirse entre quienes lo trivializan y lo ridiculizan.

Ella cambia el concepto de feminidad.Lo eleva por encima del sexual.,

Sus clases son de recitación sobre verdades e ideas filosóficas, para mayor consciencia y perfección espiritual recitan oraciones, cantan himnos sagrados que estimulan la experiencia emocional y cognitava.

III.Vida y muerte de Hipatia.

Ella siempre vive en Alejandría, nunca salió de allí ni siquiera a Atenas.Con museo, biblioteca, templos paganos en decadencia, círculos de teólogos, filósofos, retóricos, escuelas de mates y medicina, escuela catequista y rabínica...Todo ello respondía a las necesidades intelectuales y culturales de sus habitantes.

Vive con su padre Teón, tiene su carruaje con el que se mueve libremente. Anda con el manto característico de filósofos y visita a funcionarios influyentes, instituciones públicas y científicas. En su ciudad es una residente muy estimada en condición de erúdita, hermosa, singular y testigo de muschos sucesos de Alejandría. Inspira respeto y controversia. Prudente y sagaz.

Cuando muere se le llama "la sabia egipcia".

Nace alrededor del 370, y vive unos 60 años. Su padre es estudioso de Pitágoras y Tolomeo.Pero no enseña. Hace obras con sus colaboradores. Y su hija la más directa.

Inicia a sus alumnos en el asunto práctico de los misterios secretos de la matemática-astonomía.

Su padre estudia la influencia planetaria en el Nilo, y lo esotérico de hermes y Orfeo. Cita que la intligencia y el poder interno de las estrellas determinan nuestra condición desde que nacemos. En realidad todos losmatemáticos alejandrinos se interesan por las ciencias ocultas. Y en eso nace rodeada H.Sinesio le pide a H que le construya un hodroscopio, que mide el peso de los lúidos, con ámbito esotérico para la adivinación. Y de ahí que sea uno de los primeros expertos en alquimia.ç

Teodosio I hace destruir los lugares de culto por las práctiucas paganas, según él en estos lugares. Y los sabios se van de Alejandría, excepto ella. Todos los alummnos de los sabios que hullen van en busca de ella.

Una vez muere Teófilo el faraon de la iglesia, lo sustituye en 412 Cirilo. Se vuelve contra los judíos, cierra las iglesias heterodoxas. Aparece un conflicto sangriento entre cristianos y judíos. H apolla a los judíos. Y los cristianos se encargan de dar una muy mala publicidad de ella. Pero todos saben de ella. La envidia de Cirilo y con Juan de Nikiu la presentan como una bruja de magia negra (la peor) y ello provoca miedo en todo el mundo ordinario y el pueblo hace actuar violentamente contra los brujos.

Juan la culpa del conflicto entre judíos y cristianos. Los cristianos queman sinagogas y van a por la causante de todo los problemas de la ciudad. Y surge un grupo que decide matarla.

Un día paseando de regreso a casa, la plebe la saca del carruaje, la llevan al templo del emperador y sabemos lo que hacen con ella. Ignorantes, sin educación pero fieles a sus jefes eclesiásticoslos seguidores de Cirilo, lo hacen. Cirilo posteriormente  es acusado por ello. Y sus monjes huellen al desierto.

La envidia por la buena fortuna y el prestigio de H entre la clase dirigiente es la causa decisiva del asesinato.No se sabe más de ella quizás porque a los alejandrinos les diese vergüenza de escribir sobre ella por lo que hiceron con H.

Conclusión.

Aún cirstiana pero defendía alos judíos, H fue la vístima inocente de una nueva religión fanática y rapaz. También fue l símbolo de la libertad sexual y de la declinación del paganismo para que no desapareciese el libre pensamento, la razón natural y la libertad de investigación.

Sus alumnos tras el trato con su guía divina se niegan a compartir sus secretos con personas de rango inferior, a las que son incapaces de comprender cuestiones divinas y cósmicas.

Ella sabía que conociendo las mates y asronomía, se preparaba la inteligencia para un nivel más elevado.

Cirilio no solo acaba con H sino con los templos de Isis, cambiándolos por templos cristianos. Y así con todos los paganos.

H no era ni pagana ni devota. Simpatizaba con el cristianismo y cuidaba de sus alumnos cristianos. Y como Cirilo no podía encasillarla en ningún sitio, encajó perfectamente en el de bruja.

Ella lo que buscaba era que todo el mundo alcanzase el deseo religioso ideal de la filosofía.

Antes de morir deja de escribirse con Sinesio porque ella sabía lo que iba a pasar y no hacerlo coparticipe.