"Agatha Christie". Gillian Gill.
Resumen 26/6/2024
Si quieres adquirir el libro pincha en el siguiente enlace , de lo contrario, te dejo el resumen:
Prefacio.
Muchos amores: sus maridos, libros, culturas antiguas, arquitectura, música, paisajes , tenis, bridges, crucigramas, decoración de interiores, animales de compañía. Era la amiga ideal para mí.
Ha ganado más que nadie con los 78 novelas policiacas, 150 relatos cortos, 6 novelas, 4 libros de no ficción y 19 obras de teatro y 2.000,000.000 de novelas en 104 idiomas...No se sabe cuánto ganó y sus herederos ganan.
Le proporionó su escritura una forma efectiva de autoterapia. Era tan necesario para su bienestar como el comer o dormir.
Introducción. La autora oculta.
Desde peequeña hizo esconder su mundo interior.Sólo se comunicaba con su público a través de sus novelas como autora oculta. Timida, lenta e incapaz de expresar sus sentimientos.Tímida y callada
El primer medio donde se refugia de joven es en la música, pero como pianista fue un fracaso. Escribir es un arte de soledad y silencio.
Fuerte atractivo sexual , muchacha alta, delgada y rubia; nunca le faltó un compañero. Se sentía muy atraido y atría mucho. Con 40 años divorciada no le faltaban hombres.
Su carrera la empezó pasados los 60 años. La incomodidad de su aspecto la hizo silenciosa y apartada. En una fiesta orgnnizada para ella, el portero no la dejó entrar y se dió la vuelta. No se consideraba una estrella , más bien una muñeca sin alegría: miedo y recelo a la prensa.Repugnancia escribe.
Empezó escribiendo bajo el seudónimo de Mary Westmacott entre 1928 y 1944, terapia que funcionó. Y en el segundo libro 1977, nos habla de su desapareción en 1926.
Fue un producto de una época y lugar determinados y pensadora revolucionaria.
1.Agatha Miller vida antes del crimen.
Amaba más las casas quea las gentes, comienza en Ashfield una casa de campo estilo italiana, donde nació en Devon. Agatha la tercera hija de los Miller se enamoró de la casa. Su padre la compró pero él prefería vivir en NY o Manchester. Cuando se fue cayó en una depre. Pero compro Greenway que visitó de niña con su madre, la que decía que era perfecta.
A decorar Greenway le dedicó gran parte de los derechos de autor, como tiempo y energía. Estaba creando para ella un entorno de libertad y creatividad. Ella no tenía una habitación, escribía por todas partes. Ella estaba acostumbrada a tener casas enteras para ella, de su bolsillo.
La bautizaron Agatha Mary Clarissa, pero cambió su nombre por el del primer matrimonio. Popularizó el nombre del que le creó más desgracias. Su abuela y tía abuela crearon su mundo de ficción (Margaret y Poly).
La infancia fue feliz y pacífica pero como en toda la vida un lado oscuro: su jardinero se ahorcó.
Una de las claves del éxito de Agatha fue soñar desde pequeña con un pistolero. Sus sueños eran terribles pero su vida tranquila. Su padre murió cuando ella tenía 11 años. Su madre Clara se recluyó en su habitación y su hija Agatha le dijo" Papá está en paz, es feliz; tú no querrás que regrese ¿verdad?". Admirará ya maría a su madre toda la vida. Fred, su padre los dejó en una ruina. Para Agatha fue las dos cosas : dolor y alegría. Sería la salvadora y heroína de su madre.
Su infancia estuvo dominada por mujeres: madre, abuelas, hermanas, sirvientas... Aprendió que si vivía de l dinero de un hombre cuando se termine era un fracaso. Una amiga de su madre , emprendedora y moderna (Pussy) la marcaría para sus novelas.
Nadar era muy necesario para ella, como la música , las novelas y el coser como las demás. Su madre la dejó correr riesgos, que viviera lo más salvaje posible. Clara estaba convencida que sus hjas podrían hacer cualquier cosa.. Esta fue la piedra de una vida triunfal, la confianza femenina que se encuentra e la base de las relaciones y estructura de sus novelas.
Rechazaba la educación formal, se refería a sí como inculta y respetó lo erudito de marido Max. Pero le gustaba las mates, la música, la lógica, la tecnología, lo práctico que no casaba por entonces con lo femenino.
El primer campo que escogió fue la música., aprendió en París, excelente alumna. Soñó con convertirse en música. Pero su voz débil y las apariciones en público. Peor querá ser la mejor tocando el piano y cantando ópera. El sueño de ser celebrer y compromiso y la voluntad en la música le sirvió como fundamente psicológico a la hora de escribir.
Entre las mujeres de talento se da una tendencia a perder el control sobre el destino cuando se ven obligadas a oblicaciones biológicas, familiares y exigencias familiares. Al ver que le ocurrió eso a Aghata , Clara la mandó al Cairo. Se vió atrapada por bailes, fiestas , excursiones, recibió propuestas de matrimonio. Al volver la reunían en la alta sociedad: tenis, criquet, golf, caballos...Cosía sin descanso, componía música. Se enamorada desde los 4 años y enamoraba mucho a los 20. Más tarde no querría hacerse fotos de como era de joven...
No se casó con el primero: "Esperas al hombre y cuando llegue¡cambiará toda tu vida!". El "coup de foudre" experimentado en Agatha fue una motivación muy fuerte en su obra, y una vez lo experimentó sabía que podía cambiar de raíz el comportamieento humano. Conoció a Archie y le pasó y a él también. Aunque no tenían dinero a los dos años se comprometieron.
2.La señora Christie estilos de asesinato.
Miestras él entraba en batalla ella era enfermera , lmpiaba los quirófanos de la guerra, en Torquay. Fue una enfermera excelente y crítica con la aspereza e ineficacia en muchos doctores. A su marido no le gustaba que trabajara allí. Y empezó a trabajar a media jornada en una farmacia y empezó a escribir sobre una novela de misterio y venenos administrados.. Siu madre las ponía a escribir a ella y a su hermana, incluso para publicar, sometiendose a un crítico literario local. Pero su hermana que era mejor escritora la ánimo a ser buena. Madge también leía mucho novelas de misterio y por eso cuando Agatha empezó a escribir tenía mucho conocimiento en ello. En su primera novela tuvo un parón y su madre la llevó de vacas sola para que meditara y pensaba y hablaba sola con sus personajes. El método: contarse sus relatos en voz alta, interpretando a todos sus personajes. Pero eso lo hacía con 4-5 años con imaginarias niñas del colegio...
Ella odiaba compartir sus secretos y en su novelas no contaba nada de ella. Copio a Poirot como Shelock Holmes.
Para sus inicios era muy importante que su asesino tenga barba.Y que sea siniestro.
Poirot fue creado mayor y eso fue un error para ella, ya que en su última aventura tendría 120 años. Era la imagen opuesta a ella, nada romántico, bajito, cerebro sobresaliente, extrangero, expolicia. Es un extraño para ella y para todos. Los asesinos subetiman a poirot. El lector es el investigador, libre y sagaz al que todos quieren emular.
En su novela las mujeres trabajan y los hombres son ociosos, y las mujeres muy capaces e inteligentes, con poder y libres.
3.Agatha Christie reyes y plebeyos.
Fue la prosperidad y no la adversidad lo que mató a su matrimonio. También que ella anteponía su marido a su hija. Al vivir con él en Londres echaba de menos su Torquay, no escribió en esos dos años. Ni que ella se dedicaría alas tareas domesticas. Le dan un nuevo trabajo a Archie en Hawai y se van los dos soos sin el bebé que se queda con Clara. Estuveron 10 meses de gira mundial y 3 años fuera. Cuando llegaron su marido no tendría trabajo de militar pero si en los negocios. Ella empezó a escribir un libro por año, y sus derechos de autor muy bajos, pero los invirtió en un coche para ella.; más libertad. Se fueron a vivir a Style, pero no sustituiría Ashfield. ël salía por Londres y ella por Torquay. Ella no le gustaba pero a él sí. Ambos ganaban mucho dinero por separado.
Agatha siempre tenía las cosas claras de qué erea triunfar y qué no. La belleza física, el valor y el entusiasmo eran lo más importante para ella.
Desprecia la política, desconfía de los polítios, que son indiferentes según ella de lo importante de la vida, la religión y las relaciones personales. Esto es debido a una infancia protegida, sin estructura clasista medias-altas, que son buenas o malas, poseedoras o no de la razón y opresoras u oprimidas. Y estereotipa a los judíos al principio, pero cambió cuando vió lo que pensaban los alemnaes de ellos. Los veía diferentes y extraños nada más Y se metía con ellos. A partir de ahí les da una agudeza económica y riqueza.
4.Teresa Neele desaparación y divorcio.
Desapareció 11 días y apareció en estado de amnesia. Murió su madre y su marido le pidió el divorcio para irse con una amiga. Perdió a perder su identidad, por el vacío de su madre. Se cree que tuvo una conmoción al golpearse con la cabeza en el coche. Una fuga es algo incosnciente incapaz de soportar una situación cosnciente. Su marido lo pasó muy mal. 1.926 fue de traumas, 1927 de reconstrucción y 1928 de catarsis, vitalidad y creatividad. Admite que es escritora y que con su profesión se podía mantener y a su hija. Hizo rápidamente dos novelas para coger dinero rápido. En 1929 lanza otras dos. Aunque esas cuatro no fueron como las dos anteriores , le dio para comprarse ua casita en Chelsea y mandar a Rosalinda u cole privado. A partir de ahí quiso huir de Inglaterra (Indias o Jamaica) Pero cambió de planes para embarcarse en el Orient Express. HAsta ese viaje era como un perro que esperaba que su amo la sacara de paseo. Pero se acabó. Le esperaban más de 30 años de creatividad .
5.La señora Mallowan el último triunfo de shaitana.
En el Orient Express lo que más la marcó fue Bagdag y Ur. Conoció a MAx, y en Atenas se torció un pié, Rosalind estaba mala con neumonía, y se volvió acompañada de Max. Se conocieron más en el viaje de vuelta. No se vieron hasta que Agatha lo invitó a Ashfield. Entró en su cuarto para devolverle un libro, pero era para pedirle el matrimonio.. Era 14 años menor que ella. Era católico y ella anglicana.Pero la cortejaban dos más. Era atractiva a pesar de su creciente obesidad. No quería ser tampoco una alegre divorciada. Auqneu eran muydiferentes Max y Agatha se juntaron como un engranaje. Sería un matrimoni muy moderno.
Max volvería a Ur pero en una gran mariscada , Agatha se puso mala en Atenas. Max la amaba por su fuerza , energía, competencia, humor y tranquilidad. De 1930 - 39 ganaron los dos en la felicidad y en lo profesional.
Las visitas a Oriente Medo eran una parte importante de su vida. Compraron casas en Londres y las decoraban. Compraron Greenway, la casa que tanto amaba Clara.
Pasaban otoño-primavera en desiertos y lo demás en Londres.
Los editores no querían que se apartara de la novela de misterio, pero ella no echaba cuenta a ninguna opinión editó un libro sobre arquitectura y lo vendió todo. Símbolo de la nueva confianza y seguridad en esa etapa de su vida.
La natural energíay entusiasmo salió cuando dió vida a nuevos personajes, lugares e ideas.. "La máquina de salchichas" (como se llamaba ella a sí misma) había metido la cuarta velocidad. Descaro, mezcla lo nuevo y lo antiguo (algunos lectores se le quejaron), pero saca partido de sus errores. Se burla hasta de Holmes.
Sus novelas tenían que ver más con un juego y resolver un problema que una inspiración literaria.
Con Max entró en un periodo de felicidad, renovada energía, disfrute con cosnciencia, a los cincuenta hay los mismos retos y renovación de placeres que habían cuando se dejaron de lado para parejas , hijos. Hay cuadros que ver, libros que leer, conciertos, viajes...Nuevas posibilidades que la vida te da.
6.Mary Westmacott cuando la muerte es el comienzo.
En la segunda guerra fue un periodo de dolor, separación y dificultades materiales.: Fueron requisadas varias casas. Se separan , e´l se va a El Cairo y ella se qwueda sola en un apartamento, leía, estudiaba álgebra publicó 10 libros, dos los dejó en frío, y adaptó tres obras de 1939-1945 .
En 1944 bajo el nombre de Mary Westmacott escribrió una novela en tres días. Cayó moribunda y en el hosptal que trabajaba se lo dijeron. Esa intensa productividad es lo que mantuvo fuera de la soledad y la tensión de la guerra. Murió su yerno pero nació su nieto en 1942.
Cuando llegó Max 1945, ambos habían engordado casi 10 kg. A él le dan una nueva excabación y ella sigue escribiendo, y empiezan a mejorar económicamente. Empezaron a salir en todo el mundo sus obras y empezarn a comprarle sus derechos cinematográficos.
Mantiene que cada persona existe como una realidad última en dios y seguirá después de muerta.
Los cuentos de hadas tuvieron en ella importancia porque encarnan una verdad esencial en la vida humana, como una fábula. Eso mezclado con la vida cotidiana se convierte en una alegoría de la intención divina.
Guardó en su mesita de noche siempre "Imitación de Cristo" de Thomas de Kempis.
"El bien del mundo depende no de hechos históricos , sino de aquellos que vivieron fielmente una vida oculta y descansan en tumbas que nadie visita".
7.Dame Agatha. Asesinatos en St. Mary Mead.
Aunque sabía que iba a duran muchos años, ató los cabos sueltos para dejar el legado y la fortuna a su familia. Pero al enriquecerse la situación fiscal se hacía muy compleja, y se crearon fundaciones para paliar la carga y ser generosa con otras familias. No eran millonarios, pero vivían bien, dejaban dinero y sólo le alegraba la juventud, los parques y el comer bien. Y escribir un libro al año.
Era el anuncio del colesterol pero vivió hasta los 85. La jardineria le hacía perder dinero a espuertas ya que ponía muchas flores poco corrientes. Pero en su novelas hablaba mucho de ello. También hace lo mismo con lo hortícola. Comida, jardines y el tercer placer pasión por las nuevas generaciones su nieto y su maravillosa relación con él. Le daba ser una joven otra vez. Le pedía asu nieto revistas de lo moderno, iba con él a la ópre, viajaban con ella. Se encontraba muy abierta con personas tres veces más jovenes que ella que con los de su edad.
En 1971 recibió el título de Dama del Imperio Británico, y cenaría con la Reina. Dejó todo cerrado para morir, le dió un infarto en otoño de 1974 y murió 12/1/1976.
El ver la vida como una niña, fue uno de los talentos que explotó principalmente en sus libros.
La decoración de sus hogares lo reflejaba en una de sus protagonistas: miss Marple.
Es muy extraña y anticonvencional respecto a las relaciones sexuales. No abriga en sus obras relaciones lésbicas, porque sus mujeres han de tener un hombre que encuentra irresistible el encanto, aspecto, compañíay placer que le puede proporcionar un hombre; siendo irrelevantes los valores, la posición social y económica.
Epílogo. El secreto del éxito.
Su obra es arte para el consumo de masas. Mantienen recuerdos, emociones e impulsos. Como si de un anuncio se tratase.
El arte popular consiste en golpear en el inconsciente colectivo al tiempo que evita el razonamientoque signifca el significado cultural de géneros trivales. Llama el inconsciente del lector.
55 año escribiendo va más allá de lo económico. Para ella no era agotador enervante, no escribiría hasta la muerte. Escribía compulsivamente e épocas buenas y en épocas malas, necesitara el dinero o no. Y la gente compraba en compulsión también.
Como lectora de literatura e misterio entendía intuitivamente, como admiradora del género, el atractivo para el público.
El público de la literatura popular se divide en subgrupos que encuentra placer en una fórmula establecida. Seven a sí mismos inteligentes y realistas, no como gente que busca evasión.
De manera consciente sus novelas son un intento de no revelar su yo, sino de enmascararlo y dar rienda suelta a su subconsciente. No es rarao que ella nunca dejara su fascinación por los cuentos de hadas infantiles. Los relatos de los niños reales no le interesaban. Los libros de Agatha recuerdan los cuentos de hadas infantiles . Tiene ligereza, franqueza, ritmo narrativo y atractivo universal de un cuento de hadas. Son modernos cuentos de hadas para adultos.
Humildad, tolerancia y aceptación son virtudes esenciales para ella.
El ardor físico (la naturaleza, la belleza humana, la música, el arte, la lietratura y la buena comida)se combina con frialdad mental para crear un mundo imaginario con rechazo a la fascinación. Respeta , hace disfrutar y no deja sólo a sus lectores.
0 Comentarios