Si quieres adquirir el libro , pincha el siguiente enlace, de lo contrario tienes el resumen:

ACEPTAR LA SOMBRA DE TU INCONSCIENTE

"Aceptar la Sombra de tu inconsciente".Robert A. Johnson.

De 14:38 15/2/21 a 9:48 16/2/21

Introducción.

La historia del Dr. Jung es la del pozo con agua mágica y flujo permanente. Pasó a ser propiedad de los más ricos de la zona.Los propietarios del primer pozo estaban tan enfrascados en la explotación del pozo que no habían advertido que el agua desapareció. Y seguían bebiéndola.

Otros empezaron a buscar el segundo pozo y lo encontraron.

El agua se toma como la metáfora del alimento más profundo del espíritude la humanidad. Brota en lugares extraños, y a veces se corta en un sitio y aparece en otro.

Una de nuestras fuentes insospechadas es nuestra sombra, característica de nuestra personalidad que desechamos. Pero veremos que la sombra es muy valiosa y no puede ignorarse.

La sombra.

Es eso es lo que somos y conocemos de forma consciente. La sombra es esa parte de nosotros que no conseguimos ver o conocer.

En el proceso cultural se hace una distinción entre las caracteristicas de dios: buenas o malas.. Pero lo que no se acepta y se rechaza culturalmente están ocultas bastante tiempo en nuestra oscuridad: la vida de la sombra.

Si se acumula mñas energía que el ego, estalla de una fuerza arrolladora que nos invade por sorpresa; aparcece una depre, o un accidente con motivo concreto. La sombra con vida propia es un monstruo en nuestro mundo psíquico.

El ser está dividido en tre el ego y la sombre porque la sociedad quiere que nos portemos de una forma determinada.

Es muy interesante viajar por el mundo y ver qué características asignan al ego y cual a la sombra.

El proceso de separación es muy arbitrario. La individualidad es una gran virtud en algunas sociedaddes y terribles en otras.

Algunas cosas buenas de nosotros van a la sombra porque no encuentran su lugar en ese proceso igualador de la cultura.

Es perturbador descubrir que posees una profunda nobleza de carácter que descubrir que eres mezquino. Es evidente que somos ambas cosas, pero uno no descubre los dos elementos a la vez.

En lascculturas tribales, chamanes suelen padecer una enfermedad que les proporciona la iluminación que necesitan para curarse y después transmitir sabidurá a su gente. En la actualidad a nosotros nos ocurre algo parecido. Todavía funcionamos según el arquetipo del sanador herido que ha aprendido a curarse a sí mismo y a encontrar el oro a través de esta experiencia.

Por este motivo debemos crear una sombra, de lo contrario, no existiría ninguna cultura; debemos recuperar la plenitud de la personalidad que se perdió en los ideales culturales, de otro modo, viviremos en un estado de división que crecerá progresivamente a lo largo de nuestra evolución y cada vez nos causará más daño.

El único desastre sería perderse a medio vaje y no llegar a alcanzar la plenitud. Desgraciadamente, muchos occidentales quedan estancados en este punto.

Existe una ley inexorable según la cual ninguna característica puede ignorarse, sólo puede trasladarse de un punto del columpio a otro diferente. Una persona culturizada es aquella que tiene las características deseadas visibles en el lado derecho (el lado del bien) y las prohibidas ocultas en el lado izquierdo. En este inventario deben aparecer todas nuestras características. Nada puede dejarse fuera.

El alcohólico que de repente adopta una actitud violenta o el conservador que de forma inesperada abandona todas las preocauciones , son víctimas de un desequilibrio de este tipo. Han sobrecargado en lado de su columpio sin preocuparse por mantener el equilibrio.

Nos encantaría tener creatividad sin destrucción pero eso es imposible.

No estoy de acuerdo que la santidad o bondad es vivir cone el lado derecho de el columpio como sea posible. La santidad se ha caracterizado como la imagen de la persona perfecta, aquella que lo ha trasladado al lado correcto de su personalidad. En este caso el columpio quedará totalmente descompensado. Se predería el equilibrio de forma inmediata y la vida sería imposible. El punto central es el pleno (santo).

En general debemos ocultar nuestro lado oscuo a la sociedad, de lo contrario nos repudiaran, pero nunca ocultarnoslo a nosotros mismos.

Nadie se puede escapar del lado oscuro, pero se puede afrontar ese lado oscuro de formai inteligente.

Si sólo usamos el lado derecho, tenemos que equilibrar nuestros actos consciente o incosncientemente con algún acto del lado izquierdo. Por eso muchos artístas son difíciles de tratar en la vida privada. Pero existe una creatividad más amplia que incluye lado oscuro en la actividad terminada y haya plenitud en a sombra. Este caso es un caso de genialidad. Schumann se volvió loco, Beethoven y Picasoo tenían "muy malas pulgas". No debemos dejar al lado nuestra creatividad, pero hay que tener cuidado con ella y hacer gestos conscientes aunque sean pequeños para compensar.

Sin darme cuenta discuto un día con el de la floristería, no era consciente de mi sombra, y conseguí el equilibrio de una forma insensata.

Muchos hombres y mujeres creativos compensan el lado oscuro con sus parejas producto de su creatividad. Y a veces los padres creativos descargan con sus hijos.

La elevada creatividad de nuestra sociedad se mantiene si reconocemos la sombra que la acompaña y la compensamos de forma inteligente.

Tengo que aacetar mi sombra y no descargarla sobre nadie.

Soy tan destructivo como creativo y tan oscuro como iluminado. Debes hacer una ceremonia para después de la creatividad. Pero lo debes hacer en privado para no perjudicar a nadie... Escribir un cuento escabroso y sin calidad. Una misa religiosa siendo consciente de su lado oscuro. La cruz significa eso: un doble columpio de dos ejes que se cruzan en el centro. Lado derecho, izquierdo, superior e inferior.

Rechazar el lado oscuro de la propia naturaleza individual es acumular oscuridad; con el tiempo esto se manifiesta en forma de mal humor, pesimismo, enfermedades psicosomáticas o accidentes provocados de forma inconsciente.

Los que provocan este caos no son los males del mundo sino la sombra colectiva, a cuya creación hemos contribuido cada uno de nosotros. Por ejemplo uno de los países más civilizados del mundo proyecto su sombra con los judíos.

Sólo nosotros , los pueblos civilizados, podíamos elevar la guerra a su máxima expresión. Y cuanto más avanzada es una civilización más propensa es a provocar su propia destrución. Dios garantiza que la evolución se puede producir lo suficientemente rápido para nosotros para que podamos aceptar nuestro lado oscuro, combinarlo con la luz que tanto nos ha costado conseguir y hacer algo mejor con ambas cosas que limitarnos a enfrentarlas entre sí, esto sería auténtica salud.

A menos que nos esforcemos para evitarlo, la sombra casi siempre se proyecta sobre algo o alguien para no tener que asumir la responsabilidad sobre ella.

Hoy en día hay empresas que se dedican a reprimir nuestra sombra por nosotros. El cine, la moda y las novelas nos ofrecen la oportunidad de descargar sobre nuestra sombra. Los periódicos nos ofrecen a diario una suculenta bazofia paraalimentar nuestra sombra desde el exterior cuando deberíamos incorporarla a nuestro ser y considerarla parte de nuestra personalidad. Cuando invertimos nuestra propia oscuridad en algo externo a nosotros, nuestra personalidad está incompleta. Proyectar es más fácil que asimilar.

Utilizamos el lado oscuro de la vida para asustar a los niños y se decanten a lo bueno.

Es muy habitual que tengamos un animal de compañía donde descargamos nuestro lado oscuro sobre él.

Resulta difícil imaginar la gran cantidad de sufrimiento que se transmiet de generación en generación. Si no hiscieramos cargar con nuestros problemas y responsabilidades a nuestros hijos, les haríamos uno de los mayores favores que podemos hacerles.

Normalmente cuando recibes la proyección de la sombra de otro indivíduo, tu propia sombra se manifiesta y desencadena un conflicto inevitable.

Para rechazar la sombra de otra persona no se debe cotraatacar, sino sujetar la capa con fuerza y dejar pasar al toro.

Recomende a una mujer que rechazara la sombra de su marido, pero no luchando ni encerrándose en sí por miedo, sino manteniéndose firme. Como ella no respondía a las provocaciones de su marido, el poder de la sombra inundó la casa durante días. Finalmente, el hombre vio lo que estaba sucediendo y ambos pudieron hablar de ello y la sombra regresó a su lugar de origen y se convirtió en un elemento constructivo.

Esta historia demuesttra que el poder de esperar mientras los demás se enfrentan a su sombra. El sacerdote prestó un gran servicio a todo el pueblo con su silencio, porque al no protestar ni negar la situación, permitió que la gente hallara una solución alñ problema.

Se nos dice que debemos amar a nuestros enemigos, por eso no es posible cuando el enemigo interior, nuestra propia sombra está esperando cualquier oportunidad para manifestarse y perjudicarnos. Si podemos aprender a amar nuestro enemigo interior, entonces podemos amar y redimir al exterior.

Amor es la única palabra de nuestr tradición occidental que resulta adecuada para describir la síntesis del ego y la sombra. Fausto demuestra que la redención del ego sólo es posible si va acompañada de la redención de la sombra. Cuando la sombra se asimila en la consciencia, se vuelve más suave, más manejable.

Ni el ego ni la sombra se redimen a menos que su pareja se transforme.

Cada hombre y cada mujer debe recuperar su sombra y redimir las cualidades que ha rechazado.

Resulta difícil comprendr pero muchas veces nnos negamos a aceptar nuestras cualidades más nobles y buscamos una sombra para reemplazarlas.

Sólo yo tenía la posibilidad de avanzar en función de mis intereses (música, psicología y sanación) y combinarlos lo mejor que fuera posible según mis posibilidades. Aalizar la capacidad de proyectar nuestras mejores cualidades resulta muy desconcertante. Es como si tuviéramos miedo de que el cielo llegara demasiado pronto.

En la actualidad , la sociedad no está dispuesta a escuchar esta nueva apreciació del lado iluminado y el lado oscuro de la naturaleza humana. Pero tendremos que escuchar si queremos evitar un conflicto que, problablemente, destruiría toda nuestra civilización. Ya no podemos permitir el lujo de asignar a otros los aspectos de nuestra personalidad que no aceptamos. Jung advertía que sacar los trapos sucios del armario de un paciente sometido a análisis no sería muy difícil, pero en cambio sería extremadamente difícil aceptar el oro de la sombra. La gente tiene tanto miedo de su capacidad de ser noble como de su lado oscuro. Si encuentras el oro de alguien, se resistirá a acaptarlo con todas sus fuerzas. Por eso recurrmimos a la figura del héroe con tanta frecuencia. Es más fácil admirar al doctor que ser mi propia versión (menos importante) de esas cualidades.

La sombra contiene una increíble cantidad de energía. Si hemos explotado el ego y hemos gastado nuestras capacidades conocidas, la sombra no utilizada puede proporcionarnos una nueva y maavillosa vitalidad.

La proyección de la sombra tiene dos consecuencias negativas: en primer lugar, causamos daño a laotra persona haciéndole cargar con nuestra oscuridad, o nuestra luz, puesto que al obligar a los demás a ser nuestros héroes también le hacemos soportar una pesada carga. En segundo lugar, al rechazar la sombra nos esterilizamos a nosotros mismos. Entonces perdemos la ooportunidad de cambiar y perdermos el punto de equilibrio, la demensión extática de nuestras vidas.

Si eres capaz de tocar tu sombra (sin forma) y hacer algo que para ti sea poco habitual, conseguirás que tu sombra te proporcione una intensa energía. Existe un hecho curioso que se basa en esta dinámica. Los loros aprenden los tacos con mayor facilidad que las frases normales porque nosotros pronunciamos los tacos con mucho más vigor. El loro no conoce el significado de estas palabras, pero percibe la energía que invertimos en ellas. ¿Incluso los animales son capaces de reconocer el poder que se oculta en nuestra sombra.

A lo largo del camino hemos tenido que dejar varios elementos atrás , elementos que no podíamos lelegir si queríamos producir una vida culturizada. Al llegar la madurez, el proceso de culturizaciónya está practicamente acabado. Es como si hubiéramos escurrido toda la energía de nuestro carácter y , en este punto , la energía de la sombra es muy grande.

Es posible que nos enamoremos, rompamos un matrimonio o abandonemos un empleo porque necesitamos desesperadamente liberarnos de la monotonía. Estos momentos son muy peligrosos, pero pueden representar el inicio de una nueva etapa de la vida, si aprendemos a aceptar la energía de la sombra y utilizarla correctamente.

Una de las primeras ediciones de la publicación "Psychology Today" incluía un artículo que recomendaba cambiar de profesión a los 50. El autor describía la sensación de agotamiento que la mayoría de personas sienten cuando han alcanzado el punto máximno en su profesión y ya no pueden arender nada de nuevo de ella. Sugería que todo el mundo debería tomarse uno o dos años de descanso y aprender una nueva profesión completamente distinta. El almirante de marina podía onvertirse en ministros y el fotógrafo en vendedor.

Es fácil caer en el error de pensar que protegemos nuestra cultura suprimiendo los elementos negativos, la única forma de reforzar una cultura es incorporándonos.

Si tenemos el valor de unir los dos polos opuestos, nuestro destino puede cambiar.

El Amor Rómántico como sombra.

Sí ,enamorarse también es una forma de proyectar lla propia sombray problablemente, la experiencia religiosa más profunda que una persona puede vivir a lo largo de toda su vida.

También debemos teneren cuenta que esta discusión es sobre enamorarse, no sobre el acto de amar.

Enamorarse es proyectar la parte más noble y más valiosa de uno mismo sobre otra persona, aunque a veces, bajo determinadas circunstancias, puede proyectarse sobre algo que no sea una persona. Existen persnas que concentran su capacidad en una profesión o arte o un lugar.

Sin ánimo de añadir dificultad a este análisis, debemos decir que la divinidad que vemos en los demás está realmente ahí, pero no somos capaces de verla hasta que hemos retirado nuestras propias proyecciones.

El amor romántico o enamorarse es diferente de amar, que siempre es una experiencia más serena y de proporciones más humanas. En el hecho de enamorarse siempre hay algo abrumador y superior a nosotros.

La sombra es muy importante en el matrimonio, y podemos crear o romper una relación en función de lo consciente que seamos de ello. Olvidamos que, al enamorarnos, también debemos aceptar lo que nos resulta molesto o desagradable (e incluso intorelable) de la otra persona y de nosotros mismos. Sin embargo es precisamente esta confrontación lo que posibilita un mayor crecimiento personal.

Proyectar el poder que reside en nuestra sombra es cargar a otra persona con unas características sobrehumanas que son imposibles de soportar. Sólo a través de la vida religiosa podremos encontrar el único sistema posible para afromçntar este increíble poder personal.

Caundo afrontamos la sombra de forma cosnciente, analizamos un poderoso aspecto de nuestra personalidad que prácticamente siempre se evita y se rezacha. De este modo entramos en el reino de la paradoja.

Por algún motivo inexplicable, con frecuencia nos negamos a aceptar esta naturaleza paradójica de la realidad u en un arrebato de insensatez, pensamos que podemos funcionar ignorándola.

Cuando el tiempo libre se desvincula del trabajo, ambos pierden sentido. El sufrimiento personal empieza cuando nos encntramos entre estos dos contrarios. Si intentamos abrazar uno de ellos sin pagar tributo al otro, degradamos la paradoja al nivel de la contradicción. Debe aceptarse a los dos elementos de la contradicción por igual. Sufrir debido a la confusión es el primer paso hacia la sanación. Entonces el dolor de la contradicción se trasnsfrorma en el misterio de la paradoja.

En algún momentos (normalemnet en la edad adulta) a tensión es demasiado intenssa y estos dos puntos de vistas opuestos exigen un trato nuevo y diferente. Ya no podemos repartirnos entre los dos. La presión es tan grande que uno de los dos tiene que ceder.

No podemos eliminar un platillo de la balanza, pero podemos cambiar la forma de ver el problema. Si aceptamos estos elementos opuestos y afrontamos el choque entre ellos de forma plenamente consciente, aceptaremos la paradoja. La capacidad de afrontar la paradoja es una señal de fuerza espiritual y uno de los signos más inequívocos de la madurez.

Avanzar de la oposición (lucha constante) a la paradoja (siempre sagrada) es hacer un salto de consciencia. Este salto nos transporta a través del caos de la edad adulta y nos ofrece una perspectiva que ilumina los años que nos quedan de vida.

Después de uno de mis viajes a la India, regresé contagiado de la actitud religiosa que se respira en aquel místico país y reflexioné mucho sobre el principio de la no elección del hinduismo y el budismo.

Si una persona piensa que puede elegir entre dos alternativas, es porque todavía no ha progresado suficiente. Cuando uno ha avanzado en el aprendizaje, es totalmente evidente lo que debe hacer; no existe elección posible porque la mente de dios es única y no concede dualidad.

Me vi obligado a reconocer que mis amigos norteamericanos, tan preocupados por la posibilidad de elegir son personas más bien tensas y nerviosas.

Sufrir significa permitir y en este sentido uno sufre el misterior de la dualidad. Cuando tú hagas esto, siempre se hará aquello de forma inmediata. Así es la realidad.

Quedar estancado en la oposición es quedar atrapado por la insolubilidad de los problemas de la vida. La mayoría de la gente malgasta toda su energía soportando esta guerra interior.

Transformar oposición en paradoja es permitir que existan ambos lados de un mismo elemento, los dos opuestos y tengan la misma dignidad y el mismo valor.

Sin embargo, si lo afrontamos con serenidad hallarems una solución que satisfaga a los dos o incluso mejor, una situación que sea mejor que cualquiera de los dos.

Si soy capaz de mantener mis impulsos conflictivos durante suficiente tiempo, las dos fuerzas opuestas se enseñarán algo mutuamente y producirán una iluminación que sastifará a ambas.

La solución debe ser producto de la dinámica de las energías opuestas que se enfrentan.

Isak Dinesen la autora de "Memorias de africa" dice que la forma de encontrar la felicidad es de tres formas: 1)tener energía de sobra (está en la juventud, 2)cese del dolor (dura muy poco), 3)cumplir la vluntad de dios (ebe ganarse con mucho esfuerzo interior).

Para conseguirlo debemos de hacer una lista de nuestras virtudes y aceptar lo contrario está bien: ganar está bien y perder también, tener está bien y dar a los pobres también.

Si consideramos que un elemento de la pareja es sacrilejio y elotro religioso, nos equivocamos. Debemos aprender a pensar que cada uno representa una verdad divida.

Si aceptamos la paradoja, descubriremos ese ojo único que no conoce disputas ni compromisos. En lugar de eso hallaremos una actitud unidificadora que dirige toda nuestra energía hacia un único punto de concentración. Esta esperiencia merece calificarse con el término iluminación.

La pareja de contrarios más difícil de reconciliar es la formada por el amor y poder. Esta dicotomía causa terribles estragos en nuestro mundo moderno y cuando se intenta reconciliar ambos elementos es más frecuente conocer el fracaso que el éxito.

Sin embargo cuando dos personas inician una realción sentimental, muchas veces se produce una explosión en sus vidas. La mayoría de reproches y peleas entre amantes y cónyuges están relacionadas con el choque de poder y amor. Conceder a cada uno el valor que le corresponde y afrontar la paradoja es una de las tareas más nobles. Favorecer a uno en detrimento del otro es lo más fácil, pero excluye la posibilidad de síntesis, que es la única respuesta verdadera. El fracaso de este intento conduce a una separación: distanciamiento, divorcios, peleas. Una auténtica paradoja ayuda a crear una unión mística firme capàz de superar los problemas.

El fanatismo siempre indica que un indivíduo se ha decantado por un elemento de ua pareja de contrarios en detrimento del otro. La intensa energía del fanaismo es un desesperado intento por mantener a un lado una mitad de la verdad mientras la otra mitad asume el control total. Esta actitud siempre denota una personalidad débil. Este tipo de justicia se basa en tener razón. Tal vez queramos escuchar lo que la otra persona nos dice, pero nos asustamos cuando la balanza del poder empieza a moverse. El sistema establecido está fallando y estamos seguros de que si nos rendimos será nuestro fin. Y el ego lucha con tdas sus fuerzas para mantener la posición que ocupa. En este caso debemos tener un poco de fe en la transcendenca y tener el valor de sacrificar un punto de vista por el bien de una realción.

No puede existir paradoja (ese sublime lugar de reconciliación) hasta que uno acepte su propia sombra y le conced la dignidad que merece.

¿Quien no se ha enamorado de alguna persona que no debería?Tener fe en esto y el sentido moral y ético al mismo tiempo es construir los cimientos del ser, algo superior a uno mismo.

Descubre que es lo que más teme una personaye s donde se desarrollará a continuación.

La paradoja alcanza el siguiente estado de desarrollo gracias a una espera consciente. El ego no puede hacer más, debe esperar lo que es superior a él.

Sin embargo, si tiene la ética suficiente para sufrir en el núcleo de su personalidad entonces generalmente el ser se manifiesta.

El ánima no toma a un individuo de la mano y lo conduce al paraíso; primeo lo mete en una caldera hirviendo donde se le asa un poco. Aceptar la paradoja es aceptar el sufrimiento de aquello que es mayor que el ego. Es una invitación a algo que es superior a uno mismo.

La mandorla.

La mandorla es elsegmento en forma de almendra (en italiano) que se obtiene cuando superponen parcialmente dos círculos.

La mandorla inicia la sanación a partir de la separación. Al principio, la superposición es pequeña, como si fuera una débil luna creciente, con el tiempo la superposición se hace mayor y con ella la sanación crece y se hace más completa.

Todo el lenguaje es una mandorla; una frase correctamente estructurada tiene esa naturaleza. Problablemente ésta sea la razón de que nos guste tanto hablar, las conversaciones positivas restauran la unidad en un mundo framentado.

Uno de nuestros grandes verbos, el verbo ser es un gran unificador, es una afirmación de identidad y corrige la separación entre dos elementos. De este modo podemos decir "Yo Soy él". En este caso yo y él es lo msismo, una afirmación de la música unión de la diversidad.

Una frase es como una ecuación matemática donde el verbo representa el signo igual. Una frase correcta dice que el sujeto es igual que el predicado uy anula la barrera que los separa. Se elimina la división inherente a la dualidad.

El verbo es u cimiento sagrado base de la mandorla.

Permitir que una persona hable sin contaminar sus palabras con tus propias ideas es un regalo de granvalor.

Todas las buenas historias hablan de esto y de lo otro y gradualmente a través del milagro de la historia, se demuestra que los contrarios se superponen y al final son lo mismo. Nos gusta pensar que una historia se basa en el triunfo del bien sobre el mal, pero la auténtica verdad es que el bien y el mal desaparecen como elementos individuales y pasan a formar parte de una misma unidad.

Cuando nos enfrentamos a un choque entre contrarios y ninguno de los elementos dé paso a l otro (el arbusto no se consume y el fuego no se apaga) podremos estar seguros de que dios está presente. Este tipo de experiencia no nos gusta nada e intentamos evitarla a toda costa, pero si podemos soportarla , el conflicto sin solución es una experiencia directa de dios. Una mandorla es un prototipo de solución de un conflicto. Podríamos decir que es el arte de sanar.

Reconciliar algo tan grande como el cielo y la tierra está más allá de nuestra visión ordinaria; generalmente, dos contrarios irreconociliables (culpa y necesidad) crean estructuras neuróticas ne nosotros.

Cuando un individuo es realmente ciudadano de ambos mundos, el cielo y la tierra ya no son antagónicos.

Pero sólo pueden crearse mandorlas con palabras. Un pintor o un escultor crea una mandorla con formas, colores, tensión visula. Un músico hace lo mismo con ritmos notas y tonos.

Pero Bach, con su talento genial crea el más sereeno y el más imperfecto y desarticulado y crea una mandola.

Los curanderos americanos son una mezcla de chamanes primitivos y sacerdotes católicos, es una mandorla muy poderosa. En sus altares en la parte derecha está los objetos que inspiran (santos, flores o amuletos), en la parte izquierda objetos tenebrosos o prohibidos (armas , cuchillos) y en medio es el espacio dedicado a la sanación.

Una mandorla también se baila.

S>i no centramos en una persona que emite una paz especial y sane, es porque ha creado una mandorla. Actúa y sé. La única fórmula no es sólo actuar.

El ojo derecho ve esto y el izquierdo aquello ,pero si hacemos caso del tecer ojo ; la luz lo invadirá todo. Los habitantes de la india se pintan un punto rojo en el centro de la frente para indicar que están iluminados, y es el chakra más elevado.

La culpa es una pérdida de tiempo y energía. La culpa no crea nada; la consciencia crea mandorla y es sanador. La mandorla no deja espacio para los remordimientos. Requiere un esfuerzo de consciencia, no autoconmiseración. La culpa es un sustituto barato de la paradoja.

Un individuo puede considrar la vida humana como una mandorla y como el terreno donde los opuestos llegan a la reconciliación. 

Cada mirada entre un hombre y una mujer tambie´n es una mandorla, un lugar donde los contrarios se encuentran y se respetan.

El sexo es el único símbolo de los sueños que es creativo, incluso con carácter violento nos habla de reconciliación y creación. Es el punto de unión más elevado del mundo simbólico.

Mientras sigamos manetniendo nuestro lugar en la sociedad, pagaremos por ello arrastrando una sombra con nosotros.

Para equilibrar nuestro adoctrinamiento cultural, necesitamos trabajar nuestra sombra a diario. Lo primero que descubrimos es disminuir la sombra que imponemos a los demás. Contrinuimos a menos a la oscuridad colectiva (lo que genera guerras) y preparamos el camino para la mandorla: belleza y plenitud.

Los alquimistas de la antiguedad comprendieron el proceso. Nigredo:oscuridad y depre de la vida y albedo : donde se ve la luz, rubedo : donde se descubre la pasión y citrinio:donde se aprecia el caracter doredo y valioso de la vida. Después viene la mandorla que incluye todo el pavanis.