El Vagabundo está ensimismado en estudiar qué hacían los grandes genios y cómo se inspiraban, y sobre todo de dónde les venía la inspiración y la creatividad.
 Creaginación: Creatividad e Imaginación.
Lo hago porque estoy investigando y sacando datos de lo que va a ser mi próxima obra:
 "Creaginación :La Ciencia de los Genios". Próximamente en Amazon.
Tras una selección de grandes genios (cine, pintura, música,...) , lo siguiente que el Vaga está haciendo es estudiar la bio de los que más curiosos le parecen, y sobre todo los que más gracia me hacen. Empecé a leer los más grandes en el Renacimiento, y elegí a Leo porque mi intuición me lo decía y al final , estudiando a Leo ...Siempre manda la intuición...

En el consejo de Florencia, ya Miguel Angel famoso, donde pintaban los dos, porque Buonarroti ya era una figura (aunque Leo le llevaba 23 años más de "discípulo de la experiencia" que decía que es lo que era) .
 David (el gigante de mármol) lo hizo con un mármol que estropeó un escultor del duomo: Simone da Fiesole. Se lo iban a dar a Leo. La idea de ponerlo en la calle fue de Leo. Al principio no le echaron mucha cuenta, pero con el tiempo se hizo. Empezaron las disputas entre ambos; Leo cortés y Miguel Angel insolente. Miguel Angel sigue con la disputa y al final Leo se va de Flo.
Yo soy más de Leo, cuando empiezan las disputas , me voy...La intución no se equivoca nunca.
 

Una de las cosas (aunque hay muchas ) de las que me llamó la atención es el cuaderno Leicester-Hammer-Gates. Se llama normalmente Leicester, y gente lo llama Hammer , pero yo le meto lo de Gates, porque ambos nombres anteriores, se les dió por los millonarios que lo compraron, pero hoy y está en manos del gafotas de Microsoft, y por eso le doy ese tercer nombre.
  Este es uno de  los muchos cuadernos que han llegado a nosotros de Leo.

En los cuadernos hay :ciencia, literatura, zoología, aerodinámica, arquitectura botánica, diseño de trajes, ingienería civil y militar, fósiles, hidrografía, mates, mecánica, música, óptica, robótica, astronomía, decorados teatrales y viticultura. Han llegado a nosotros más de 7.000 páginas , 2 cuadernos encontrados en Madrid en 1967.Está todo en Milán: Códice Atlántico, dos misceláneas en UK, Códice Urbano en el Vaticano, Códice Urbinas (48 cuadernos y lo perdido), Códice Huygens en NNY, Códice Leicester-Hammer-Gates en Paris. Cuadernos en Londres, París, Milán, Madrid y Seatle.
(como cariñosamente lo voy a llamar). 
Normalmente los llevaba siempre consigo y eran una fuente de inspiración. Sus cuadernos eran formatos: octavos o cuadernos como una baraja.
En el cuaderno Leicester -Hammer-Gates es un cuaderno sobre Geofísica. Y filosofía, que le metía a todo, por supuesto. Porque siempre hacía diálogo entre ambos.
Hay un pasaje enorme que ya predecía (como en muchas de otras cosas) que la Tierra es un ser vivo y dice lo siguiente:

“La Tierra tiene espíritu de crecimiento, su carne es la superficie, sus huesos las rocas y sus cartílagos las rocas porosas y su sangre y las venas con río y aguas. Su respiración los flujos del mar”.

Si hoy en día viviese , le mandaría un correo por instagram en privado y le diría:

"Maestro, quiero que sepa que mi torpeza y mi desconocimiento no son dignos de dirigirme a ti para darte una idea, pero más que las rocas porosas, yo diría que los cartílagos de la Tierra son los árboles...".

“Leonardo:El vuelo de la mente” 22/12/23 21:56,, 3/1/24 13:00.Charles Nicholl 699 páginas.

Notas del autor.

S.Xv en Milán con 1 lira comían 4 pax al mes.El brazo (medida)son 55,1 cm el florentino y 59,4 (milanés) o también 61,2.El staio son 2000 m cuadrados.

Introducción.La sopa se enfría.

En su último texto de geometría pone eso…Es de verdura porque se hizo vegetariano.

Fue un artista, científico y filósofo.

Han llegado a nosotros más de 7.000 páginas , 2 cuadernos encontrados en Madrid en 1967.Está todo en Milán: Códice Atlántico, dos misceláneas en UK, Códice Urbano en el Vaticano, Códice Urbinas (48 cuadernos y lo perdido), Códice Huygens en NNY, Códice Leicester en Paris. Cuadernos en Londres, París, Milán, Madrid y Seatle.

Formatos: octavos o cuadernos como una baraja.

En los cuadernos: ciencia, literatura, zoología, aerodinámica, arquitectura botánica, diseño de trajes, ingeniería civil y militar, fósiles, hidrografía, mates, mecánica, música, óptica, robótica, astronomía, decorados teatrales y viticultura.

“Fue el hombre más tercamente culto de la historia” Kenneth Clark.

Discípulo de la experiencia.

E n sus escritos siempre dice: ”dime qué, dime cómo , dime por qué”.

Otra fuente es su biografía es Vasari 1550,  lo que pasa es que falla en fechas.

Antonio Billi es su otro biógrafo y Paolo Giovio, discípulo de Nacera.

Leo trabajó entre Milán y Florencia.

Otro biógrafo, el ciego pintor Giovanni Paolo Comarzo.

Hay cuadros que son biografía.

Era un dandi con una túnica rosa hasta las rodillas, moderno porque todos la llevaban hasta los pies.

Capítulo I.Infancia 1452-1466.

Vinci es un poblado de Florencia agricultor.

Nació una tarde de primavera 1452.Su familia era muy respetada. Familia de notarios. Su abuelo escribió que Leo nació el 14/5 pero se rebautizó el 16/4. En su nacimiento estuvo Monna Lisa di Domenico Dibretone (Monna es señora).

Sus padres administraban viñas y huertos.

Antonio (abuelo) era el cabeza de familia cuando Leo era pequeño. Austeridad y sencillez fue su educación campesina.

Su tío Francesco criaba gusanos de seda y viví “sin perspectivas de empleo”. Tenía 15 años más que Leo.

Su padre no le dejó nada y su tío Fran se lo dejó todo.

Su madre tuvo un hijo con su padre pero sin matrimonio, tuvo muchas relaciones e hijos. Caterina no tenía la clase social. La quería pero se casó con otra.

Leo dice que si hay amor el hijo es inteligente, agudo , vivaz y encantador.

Cate se casó con otro cuando Leo tenía un año. A este marido le llamaban Acattabriga (camorrista).Trabajaba en un horno de cal.

Vivieron en el campo, pagado por los Vinci. Cate tuvo a Piera a los dos años de Leo., Ales, María, Lisabetta, Francesco y Sandra.

Leo tuvo su primer reencuentro de amor con un pájaro…Un milano.”Las plumas eleveban a los hombres como pájaros en el cielo”.

Pintó “Leda y el cisne a posteiori”.

Era un niño de campo se crio entre huertos, trigales y olivares.

Usaba pigmentos de la tierra y de las plantas.

El molino de aceite fue su primer juguete. También los mimbres que entrelazaba su madre.

Hablar con animales.

No es raro que un niño sólo en el campo, se sienta afín con los animales.  Los trataba con amor y paciencia. En los mercados abría las jaulas y los dejaba libres.

Tomaso Masini: No mataba una pulga y se abrigaba con lino cuando estaba con amigos, no necesitaba nada muerto.

Como los más pobres, mantenía un caballo. Nunca dejó de pintar caballos.

Decía que los perros olían el excremento y según éste se sabía si era de familia rica o pobre.Y si erra de pobre te mordía. Mantuvo siempre caballos, perros y gatos.

La virgen de las nieves.

Los que abandonen la vida de contemplación solitaria para vivir en loa ciudad lo lamentarán.Lo escribe en Milán.

En “Trattato della Pintura” trabaja la importancia de que el pintor salga al campo y lo conozca de primera mano. ”Debes exponerte al ardiente calor del sol, y muy importante ir sin compañía”. ”Debes permanecer en soledad cuando uno estudia, esta ansiedad no será comprendida, os tomarán por locos”

“El cerebro debe cambiar en función de las variaciones de los objetos que se presentan ante él y libre de todo cuidado…Debe ser como un espejo que recibe demás colores.

Lo que vemos en el fondo de los cuadros es su paisaje privado.

La virgen de las nieves tiene la leyenda que vivió un verano en la colina esquilina de Roma, nevó y allí se hizo el templo (su celebración 5/8).

Educación.

“Todo nuestro conocimiento se basa en nuestros sentidos”.

Empezaba a estudiar algo y lo dejaba rápido. Era voluble e inestable. Brillante pero de reacciones imprevisibles y bombardeaba de preguntas.

Estudió música pero no dejó de dibujar, esculpir o lo que le satisfacía.

El se describía como un “iletrado” porque no recibió educación de la Uni, porque hizo aprendizaje práctico.

Usaba el lenguaje vulgar “porque su lengua materna no le dejaba expresar bien lo que sentía en su cabeza”.

Pertenecía al erúdito, científico y filósofo.

“Es fundamental que el pintor sepa de gramática, geometría, filosofía, medicina, astronomía, perspectiva, historia, anatomía, teoría, diseño y aritmética”.

Se describe como “Omo sanza lettere” irónico con su educación formal pero no se rebajaba. Orgulloso de lo ganó con la observación. ”Discípulo de la experiencia”. La experiencia es la maestra de los maestros, como la naturaleza.

El iletrado es despejado , claro, percibe lo que tiene delante con exactitud e intuición que va al corazón de las cosas.

El ojo es la ventana del espíritu es el medio principal para apreciar la naturaleza..

El influyó en Verrochio y a este Donatello.

Escribía mal adrede para que no le robaran sus ideas.

Tenía 2 firmas: la normal y una forzada de izquierda a derecha, porque era zurdo.

La ciudad.

Se va a Florencia a aprender de Verrochio. Por su padre (Petro) que se lo llevó a su amigo Vero. También porque vivía allí y por entonces murió su abuelo (Antonio).

Trabajó como “escriba” por su grafía notarial, para su padre. Un trabajo antipático, decía.

Cuando cayó Constantinopla , los eruditos se refugiaron en Italia y trajeron sus manuscritos:Euclídes, Aris, Platón, Ptolomeo,…Uno de ellos fue Joanes Argypoulos, estudiante de Ari, que es el quería conocer Leo.

Los árabes eran influenciados por los griegos y alzaron Roma.Ese fue el renacer.

Los lumbreras alrededor de los Medici no atraían a Leo.

Alberti: arquitecto, escritor, músico, diseñador teatral, urbanista, atleta, amazon, elegante…

Leon Battista Alberti, era como Leo hijo ilegítimo y se hizo un lugar en lo intelectual en las derrotas económicas.

Otro gurú según Leo era Paolo dal Pozzo, amigo de Alberti. Astrónomo, matemático, gógrafo, físico, y lingüista estudió cometas (incluso el Halley).El fue el primer modelo de Leo (hijo de la experiencia).Sus cartografías ayudaron a Colón.

Estudió a Alberti en el taller de Veroccio.

La bottega de Andrea (bottega=taller).

Taller de obras de arte: mármol, bronce, madera. Barro, oro, plata , hierro.

Fue maestro de Leo con 30.

Leo ea guapo, moreno, con el pelo ondulado, el modelo de David de Verroccio (V).V tocaba el laúd y hacía poesía.

Aprendiendo el oficio.

Estudió dibujo y escultura  con V (dibujos de V en el museum british).

Antes de pintar aprendió las mejores maderas, imprimaciones y el cartón con agujeros para darle forma a las figuras.

Aprendió temple pero sobre todo óleo (que venía de Holanda).Preparar colores: brillantes exóticos (lapizlazuli), malaquita, cinabrio, el insecto kermes que la femenina da el color rojo carmesí.

Por la bottega pasaba otros artistas de los que aprendió, como Botticelli.

La imitación para Leo era un signo de debilidad.

V amaba también a otro alumno Lorenzo di Credi más jove que Leo y se cree que eran amantes.

Los paisajes de V se le atribuyen a L porque no eran perfectos.

Espectáculos.

En las fiesta en honor a LM(Loranzo de Medici) salían del taller de V:trajes, decorados, armas,…A Leo no le gustaban las fiestas pero sí los decorados, los teatros,…Aparecían los milaneses con trajes llamativos.

El traslado a Milán fue porque le gustaba lo llamativo más que lo burgués de Florencia.

En la linterna.

En el duomo había que poner una linterna de mármol en la cúpula. Se la encargaron a V y Leo se fue a los andamios.

Las primeras pinturas.

Con 20 años se inscribió en la cofradía de pintores florentinos (compagnia di San Luca).

Le pintó un ángel a V y éste ordenó que no tocara sus pinceles(en el “Bautismo de Cristo por Sa Juan)…

El dragón.

Ya en el estudio de V tenía su propio cuarto que no entraba nadie.

No puedes fabricar un animal sin tener otras partes de otros animales.El dragón tenía cabeza de mastín, ojos de gato,…

Su padre se casa por tercera vez y deshedera a Leo.

Ginevra

Una modelo sobre un enevro (ginepro)…Ginevra.Es su primera obra maestra.

“La forma adorna la virtud” en referencia a Platón y Petrarca en el cual la belleza exterior encarna la virtud interior.

Lo encargó un rico que amó a Ginevra.Este rico acercó a Leo a su amigo Ficino y a su academia platónica.

Para la escuela era un aristotélico porque quería saber como funcionaba el mundo material.Lo dejaron a un lado.

El asunto Saltarelli.

Lo denuncian por escándalo con Saltarelli, pero salió inmune.Es homo con su discípulo milanés “Salai”y Leo lo llevaba con orgullo como hombre de mérito.A los homo les llaman florentinos.

También fueron homo M.Angel y Donatello.

La guardia nocturna ser homo lo tenía como pena de muerte Leo vivía en el barrio más rico con Santarelli. Era orfebre y se cree que competía con Leo.

Pintaba muchos desnudos erótico. Hallaba arte en el desnudo de los jóvenes.

Compañeros de Pistoia.

Hacen una escultura y retablo de V para Pistoia supervisado por Leo.También hace cosas en San GenaroLe escribe a domenico de Florencia “un amigo amdo como sifuese un hermano”.

Leo a los 25 años pinta su rostro en un espejo.Guapo con carismo, alto, incansable, jinete y andariego.

Capítulo III.Independencia 1477-1482.

Después de 10 años con V abre su taller en Flo. Se sabe que tenía un discípulo que su puso su nombre: Paulo de Leonardo da Vinci.

A Paulo lo expulsaron de Flo por perverso .Se hizo un experto de marquetería en los 6 meses que estuvo en la cárcelde Bolonia.

El primer encargo fue para el Palacio Veccio.Fue el primero de los incumplimientos que marcaron su carrera profesional.

El ahorcado.

En la catedral de Flo asesinaron a Giuliano de Medici, hno pequeño de LM, por conspiración. Mataron a más de 80 conspiradores y a los primeros 20 los ahorcaron.

Uno de los que mató a su hermano huyó hasta Constantinopla  y el sultán se lo mandó como regaloFue torturado, ahorcado y pintado por Leo.

Zoroastro.

Un ayudante de Leo se llama Zoroastro.Profesaba las artes de magia y era adivino, bufón, ingeniero, vegetariano, experto en minería, alquimista,honrado, inocente y liberal en beneficio de la Naturaleza.Se cree que él mezclaba las pinturas a Leo.

El tecnólogo.

Creó unas tenazas para abrir cárceles, mólinos y máquinas impulsadas por agua.

Tenía 8 amigos o personajes a conocer. Paolo del Pozzo; físico y experto en óptica y observación de cuerpos celestes.Otro Arypoulos el aristotélico, profesor en una escuela de Flo llamada “Studium”.

Otro invento:la espiral y el desafío a la gavedad.Una máquina para volar recordando el milano de su casa cuando era pequeño.

Poetas apresurados.

Antonio de Pistoia es un poeta seguido por Leo. Escribían y leían con rapidez como los raperos, a veces acompañado de múica.Sus temas: pobreza, hambre, decepción y cárcel. Insultos ingeniosos.Iban con dibujos de la mano.Leo conseguía dinero pero estaba “penato”(apenado), no era un negocio floreciente pero era alegre.

El músico.

Otra de las facetas olvidadas de Leo era la músicaTocaba la lira muy bien, que era una variedad de la viola da braccio ( de brazo).

Si quieres progresar en la arquitectura debes tener algunos conocimientos como músico y dibujo.

Tocaba la viola con poemas épicos de Petrarca, Poliziano,LM,…

Conocería la música como”la representación de las cosas invisibles”.

Inventó una lira de plata con forma de cabeza de caballo y le daba más timbre y resonancia.

Se han encontrado dibujos de instrumentos raros como la vila organista,…

Uno de sus discípulos se dedcaría a hacer instrumentos e hizo una viola de plata de 12 cuerdas, esto se ve en su libreto, Atalante Migliorotti.

San Jerónimo y el León.

SJ=Girolano=Hieronymus tradujo la biblia al latín.Erúdito griego del siglo IV el más sabio y elocuente de los primeros padres de la iglesia.

Lo pinta con un león porque es como si estuviese él.

La cueva=la autoreflexión.

Los jardines de los Medici.

LM le dio a Leo un trabajo en la Piaza de San Marco en Flo, un parque de esculturas para que estudiasen en él los artistas.

Trabajar con V lo puso en contacto con LM.

LM desde Flo manda al papado para decorar la caplla sixtina a Perugino, Botticeli, Guilardino y y Cosino.No mandó a Leo porque era su favorito. También porque era un joven que no encajaba…

Leo más tarde le pintará un dibujo en Milán pero en presente sino en pasado.

La Adoración.

Le pidieron un fresco para los agustinos de San Donato en Scopeto, le dan una propiedad por u continua informalidad, pero le pide leña, vino y trigo por adelantado como pago.

En madera de álamo hace su obra más grande 2.43x2.46 de alto “La adoración de los Magos”.

La dejó sin terminar porque se fue a Milán.

Excluye a San José (siempre lo excluye), profundas corrientes psicológicas.

La partida.

Se va a Milán…En calidad de músico!!!No se sabe quién lo mandó si LM o Sforza.Se llevó 2 carpetas y sueña con ser el ingeniero del marqués de Milán Sforza.

A Sforza le enseña instrumentos de guerra:1)puentes fáciles de hacer,2)sacar agua fácil,3)destrucción de fortalezas,4)cañonnes transportables,5)tuneladores,6)carros acorazados, 7)morteros ligeros, 8)catapultas, 9)barcos que resisten pólvora y bombas.

Tras explicarle esto en una carta también le recuerda que es artista.

Capítulo IV.Nuevos horizontes 1482-1490.

Milán era una ciudad próspera a cualquier precio.El lujo y la ostentación era la imprenta de los Sforza para sustituir sus inicios de campesinos y falta de pedegrí.

Leo se deslumbró 10 años antes cuando los Sforza estuvieron en Flo.Llegaron al carnaval de San Ambrosio 23/2.Esto da sentido que Leo vaya como músico.

También estuvo allí para la fortificación del Po.

Encandiló a Ludofico Sforza”El Moro”.Aunque no le gustaba las guerras a Leo , enccandiló con sus artilugios bélicos al mor.

Expatriados y artistas.

Había muchos florentinos en Milán. Hubo un palacio que los Sforza regalaron a los Medici como oficina de encuentro.

Leo conocía al diplomático florentino en Milán Benedetto Dei, asesor de Sforza, que conocía muy bien el extranjero.Piero di Vespucci era otro florentino al servicio de los Sforza, acogió a Leo con los brazos abiertos.

Milán era influenciada por :Alemania, Francia, Países Bajos, Venecia y Padua.Esto hizo una arquitectura distinta.

El artista mas importante, que era amigo de Leo fue Donato Bramante, Foppa y Bellini. Pero los que más eran los hnos De Predis  que tenían un taller.El mayor, Cristóforo era iluminador, y el más peque, Bernardino acuñador y pintor.A Leo como lo presentan es como su maestro.

La Virgen de las Rocas.

La asociación con los hermanos De Predis, para la capilla de S.Franceso Grande, superior al Duomo.Iban a hacer hasta el marco.Le van a pagar como en La Adoración.Sforza quería regalarlo al emperador Maximiliano y fue a Alemania y de ahía al Louvre.Poruqe su nieta se casó con Fco.I.

Las rocas son soledad y deserto.

Formas de escapar.

Los episodios de peste hicieron a Leo pensar en la arquitectura de la ciudad ideal: abierta, canalizada, geométrica, con plazas y túneles y canales, calles anchas, zonas peatonales. Escaleras sin hueco. Creó un retrete giratorio.Todo lo que sea mirar por la salud.

Dibuja un paracaídas que en el año 2000 se usó.

Dibuja el placer y el dolor , si le das placer te lleva al arrepentimiento.

Dibuja “la virtud y la envidia”, la virtud (bondad y la fuerza del espíritu y el intelecto para la excelencia) y envidia(lo que ataca al yo, lo desagrada y lo pone en peligro).Nace la virtud y automáticamente la envidia. La victoria y la verdad le ofenden.

Otros dibujos ENVIDIA Y GRATITUD (ENVIDIA INFORMACIÓN FALSA).

Los primeros cuadernos.

El 1º está en Paris 1487-1490 de 27x18.Tecnología fururista , iglesias, submarinos, architronito (cañon de vapor), ornitóptlero, lira de barccio con cabeza de monstruo.Son dibujos de ilusiones elaboradas.

Otros cuadernos (2) de 1487-1490 uno es de tornillos y maquinarias de Arquímedes (Códice Foster) y otro Códice Trivulziano dibujos grotescos y curso de latín acelerado, tiene sus horarios de trabajo escritos).

El códice Trivulziano son 5 libros:Donato (sintaxis latina), Lapidario (sobre gemas), Plinio (historia natural), Dabacho (aritmética) Morgante (poema épico).

El Códice Atlántico (37 títulos) religión y filosofía.

Grandes ficciones y pequeñas adivinanzas.

Escribe una sátira de un viajero por Africa y un gigante. Proezas sexuales. Acaba arrasado por el gigante.

Escribir según él es marginal comparado con la pintura.

Hace juego de palabras y pictogramas (código de palabras visuales, imágenes y letras).

Es un bufón intelectual y no de la corte.

Los pictogramas eran buenos para decorar la arquitectutura.Eran a veces proféticas.Eran de broma.Pero expresan la naturaleza herida.

Escribió unas 30 fábulas.

Hacía chistes, hacía reír y reía. Hablaba mucho así.

Proyectos arquitectónicos.

La catedral de Milán necesitaba cúpula y Leo con el carpintero Bernardo presentaron una maqueta. Había que dar un discurso y se echó para atrás porque no era su punto fuerte. Creó una calefacción de la duquesa y diseñó un templo.

La amante del moro.

Los cuadernos eran sólo con una intención: trabajar con el moro

Le dieron limosna porque “el que vive en la corte muere en el asilo”.

Su primer encargo fue un retrato de su amante: Cecilia Galleram, aunque está comprometido con Beatrice dÉste.Le hace un retrato con un armiño.

El taller milanés.

Montó su bottega en Milán.Sus ayudantes hacen los lienzos de sus dibujos.Ellos son: Amerogio, Giovanni Antonio Boltraffio, Marco döggiono; jóvenes , ricos y gallardos.También Francesco Napoletano.Zoroastro volvió al taller, Gianpetrino y Bartolomeo. Salieron de allí lienzos muy famosos.

El anatomista.

Cartografío el cuerpo humano como nadie, lo que más transcendencia tiene de sus trabajos.

La anatomía era fundamental para después pintar.Es posible que la estudiara con V.

También la estudio con Antonio Beniviene , amigo de LM.

Intentaba localizar el “sensus communis” (sentido común), los sentidos, imaginación, intelecto y el espíritu.

Si el sentido común existe, lo podríamos localizar.Y si el espíritu reside, está ahí., es el más importante de los 3 ventrílucos del cerebro.

En el códice Huygens en Londres, se ve el estudio de proporciones del cuerpo.Usa proporciones para Vitrurcio (arquitecto romano s.I) la figura está en el centro y es el ombligo el centro que es un círculo perfecto.

El caballo de Sforza.

Hace una estatua al padre de Sforza, Francesco, en un caballo.Lo imaginaba encabritado.Pero se destruyó el barro y se pudo pasar al bronce.

En la corte Veccia.

Se traslada a la corte Veccia porque el caballo exige que esté allí.Esta corte ya no existe porque encima se construyó el palacio real.

La torre la usaba para sus inventos como el ornitóptero.

Allí le trajeron unos campesinos unos fósiles y él escribió sobre ellos.

Capítulo V.En la corte 1490-1499.

Artes escénicas.

Gian Geileazzo e Isabel de Aragón se casan (el sobrino del moro) .Montó “Il Paradiso”, un escenario para representaciones para la boda.Un año después decoró los festejos del moro: dragones, hombres verdes, máscaras y festejos. Un elefante músico.

Uno de sus bufones , es la reina enana y fea de Alicia en el pís de las maravillas( de dónde se inspiró).

De las sombras y las luces.

Hizo su tratado de la luz: óptica y geometría.Libro de las sombras y las luces.

Son 7 libros: sombras primarias, secundarias, fuentes de luz,…Las sombras y las luces son los dos medios más certeros para determinar la forma de cualquier objeto.

Observar paredes llenas de manchas, piedras con dibujos; encontrarás todo tipo de paisajes

Cuando escuchaba el sonido de las campanas, descubría nombres inimaginables.

“Las cosas más confusas avivan la inventiva de las mentes, es el despertar de la mente a la invención.”

Pavía la ciudad de los 100 torres subía el ánimo a Leo y también lo hizo a Petrarca y a Colón.Así como su biblioteca que dispersaron los franceses en 1.500.También había protibulos que servía de modelos  apintores y de allí sacaría su “Leda”.

 

“El diablillo”.

Salai , hijo y nieto de un terrateniente, llega a su escuela con 10 años. Como recadero y modelo (famiglio). Pero fue un gamberro.Salai significa diablillo duendecillo.

Escribe sus andaduras y lo define como:glotón, ladrón, mentiroso y testarudo.Es como el granuja que Leo lleva dentro.De mayor fue una relación homo.Leo pintó muchas veces su aspecto.

ACHA.LE.VI=academia Leonardi Vinci.

Le regalaba dinero como moneda a la relación. Salai se aprovecha de él. (Se me viene si el Lazarillo se cogío la idea de ahí…JCM).Será la sombra del maestro.

Cacería de osos.

Ni nnombró lo de ir a ello. Viajaba muy poco, sólo por Italia y una vez a Constantinopla. Era un viajero de la mente.

Viajó a los Alpes, a Lecco (mnas de hierro) y a Valtelvina (en el lago Como).

Le gusta los paisajes que ve como la vida de los campesinos.Buenas posadas y buen vino.Las raciones son generosas.”Los kilos aquí tienen más de mil gramos”.

Dibujó un oso que quizás vió muerto.

La fundición del caballo.

Se encuentra en Madrid 2/1967 en la Biblioteca Nacional 2 gruesos volúmenes de 23x13 con dibujos escritos:Códice Madrid II

Está el caballo de Sforza, poleas, mecanismos con ruedas dentadas.

Pintó un robot con forma de caballero y armadura.

Con Tomasso creó una aleación para engranajes libre de fricción que lo patentaría Isaac Babitt en 1839.

En el códice Madrid I había escritos sobre física (principios mecánicos y cinéticos).

Mark Rosheim de la Nasa reconstruye su mando programable de robot, y descubre que no es otra cosa que un ordenador programable analógico (página 317).

También hay pensamientos filosóficos.

Ecos de guerra.

Diseña interiores a Sforza y se integra en su política.
Hizo escenificaciones propagandísticas en favor de Sforza.Pero esto no era muy de su agrado.

Caen en Flo los Medici y se van asiliados a Bolonia.

Leo se encierra en la corte Vecchia.

La ejecución de la última cena.

Leo era frenética creatividad seguido de silenciosa reflexión.

Sus frescos son el fruto de miles de pinceladas diminutas, de millares de decisiones microscópicas.Sólo es posible con un arduo combate.

Se da en una iglesia que era un escampado: Sta. M. delle Grazie.

Juan se apoya en cristo en clave homosexual.Al final los separó pero están enlazados todos.

A Judas lo hace feo, grotesco; el malo de la escena.

Se dio unn año para pintar a Judas y bajaba a diario al Borghetto a ver si veía un malvado y ponerlo como Judas.

El prior de la iglesia le metió prisa y Leo se quejó a Sforza.Tardó mucho más por una serie de arrepentimientos de Leo.

A la vez decoraba la habitación de Beatrice, cosa de menor importancia.

La Academia.

Llegó a Milán con Fra Luca Pacioli, “maestro Luca”, un matemático.Se le veía un futuro prometedor como contable pero se hizo franciscano, con voto de pobreza y enseñó todo lo que sabía, como un sabio ambulante.

(Título de un libro “El sabio ambulante”).

Leo llamó a Sforza para que lo trajese con él., estudió a Euclides, y Leo lo lleva a su academia, juntos hacen un logo.Los otros dos que atendía a las charlas de Luca era Bramante y Visconti el poeta.También acudían médicos, arquitectos, ingenieros,…

Lo de academia es porque a Leo le atraía Platón,se reunían en la sala de baile y leían y hablaban de libros nuevos.

El jardín de Leo.

Fue propietario de una tierra de viñedos, porque se lo regaló el moro.Cuando terminó la última cena, tenía en su terreno una casetilla.Hoy en día hay unrestaurante, y quedan viñedos de antaño “Orti di Leonardo”.

Tuvo vecinos e iban hasta allí los más exquisitos c´rculos ntelectuales.Se pintarían los techos de las casas.

Decoran a Sforza, le crea un jardín, árboles que se entrelazan goemétricamente.Simboliza fortaleza y crecimiento de los Sforza.

Todo lo que no te puedes llevar; véndelo.

Cuando están las tropas francesas en la frontera italiana , Leo liquida cuentas, guarda en paquetitos todo su dinero para cuando lleguen.

Sforza hulle de Milán y no se vendió a los franceses, hizo transferencia de su dineroa Flo y el moro se fue a Flo.

Capítulo VI.En movimiento 1500-1506

“El movimiento es el origen de toda la vida”.

Mantua y Venecia.

En mntua estuvo con la duquesa Isabelle dÉste que conoció en Milán.Ella rica, estaba interesada en Bellini y en Leo.Tocaba el laud y era inteligente.La dibujó para pagar su estancia.Leo estuvo poco timo en Mantua y se fue a Venecia.

El retrato de Isabelle contenía las manos de la Mona Lisa y otras cosas.

En Venecia tiene diseños de puentes para los senadores de allí.

De vuelta a Flo.

Se reunió con su padre porque el taller de V no existía después de 18 años fuera.Estban Boticeli y un joven que daba toques a su escultura “La Pietá”, Bonarotti.

Había crisis económica.El maestro consagrado es recibido por los jesuitas como huésped.Haría dibujos y la gente haría cola paraverlo en la Santísima Anunziata.Aquí hace la Mona Lisa, Leda y el Bautista.

Se va alas afuera con Tovaglia, agente de Sforza en Flo.Pinta una logia de allí que es idéntica a la que aparece en Mona Lisa.También piden sus servicios de ingeniería, drenajes, canalizaciones.

Fue a ver a Bramante que rediseñaba San Pedro.

La insistente marquesa.

Isabella lo busca por medio del prior, pero Leo no quiere pintar más porque trabaja en la “Virgen del Huso”:En este cuadro también hay un puente con arcos como en la ML.

Isabella quiere un retrato suyo.

Borgia.

Su nuevo patrón , hijo del mismísimo Rodrigo Borgia El papa Alejandro VI); César Borgia CB.

Era familia descendiente española, y su hermana era libertina.Rodrigo no quería ser sacerdote, pero dejaba mucho dinero.

César mató a su hermano para que no hubiese descendencia ni rival.Asociado a Luis XII, su plan era conquistarRomaña, norte de Roma.

César se acercó a Leo porque atría los mejores hombres de Italia.Le llamaban Valentino porque fue nombrado duque de Valentinoise  en Francia.

CB manda a Leo a Urbino y de ahí los paisajes de ML y la Virgen del Muro.

César le da poder y dinero para ser el jefe de los ingenieros.Hace fortalezas, castillos,…El se encontraba entre dos caminos, porque hacía su trabajo y a la vez era para mejorar la guerra , cosa que no le gustaba.Decía de ella que era”el tipo de locura más brutal que existe”.

Otoño en Imola.

César tenía su cuartel de invierno allí.Maquiavelo era su cerebro en la sombra.Allí los tres hacen una buena amistad.

Leo hace un plano de Imola , del sistema fluvial de la Italia central.

Hay una revuelta contra César, César los mató a todos y Leo lo vió.

Leo lo abandona, y cuando el papa muere, los Borguias rescinden todos los títulos.

Una carta para el sultán.

Leo ofrece sus servicios al sultán Bayaceto II.Tenía hecho un puente sobre el cuerno de oro de Constantinopla.

En 2001 hacen uno igual del Leo en Oslo.

Cambiando el curso del río.

Maquiavelo con Solderini, primer ministro de Flo, llama a Leo para puentes y cambio del curso del río Arno, con una serie de represas.El Proyecto se abandonó porque las lluvias se llevaban para adelante las granjas continuas al desborde del río. La idea era una idea que tenía Leo de llevar Flo al mar.Hoy en día es exactamente la carretera que lleva Flo a Pisa.

Doña Lisa.

Aunque ya no quería pintar más, lo hizo. Leo se comprometió a pintar a la mujer de Francesco del Giocondo, Mona Lisa (ML) , y tardó 4 años.El nombre puede ser  por el apellido del marido o por sus juegos de palabras”Jocunda”=”Cachonda”.Cuando la pintó siempre tenía música y bufones para tenerla contenta. Leo trabajaba sobre los mismos paisajes , dándole vueltas a todos sus paisajes. Ella sería una pintura entre Isabella y la Virgen del Agua. No se sabe quién era pero Vasari dijo que existía. Se cree que su marido era un comerciante que compraba arte y le pidió la obra cuando ella tenía 20 años.

El cuadro se hizo muy famoso cuando en el s.XIX todo lo del Renacimiento tenía mucho valor.

Se robó en 1911 del Louvre, un italiano.La tuvo durante dos años escondida bajo una etufa y llamó a un anticuario de Flo para devolverla a Italia tras pago de rescate.Esto lo lanzó al estrellato.Iba a robar “Martes y Venus” de Mantegna pero , vió que éste era más pequeño.

Ya culminó cuando la desfiguraron: Warholl,…

El fresco de Anghiari.

Hace otro proyecto para el Palazzio Vecchio. Maquiavelo le da ideasa: San Pedro se le aparece a un comandante florentino en plena batalla.

Isabelle le pide también un cuadro de estilo religioso.

Miguel Angel.

En el consejo pintaban los dos, porque Bonnarotti ya era una figura. David (el gigante de mármol) lo hizo con un mármol que estropeó un escultor del duomo: Simone da Fiesole. Se lo iban a dar a Leo. La idea de ponerlo en la calle fue de Leo. Al principio no le echaron mucha cuenta, pero con el tiempo se hizo. Empezarron las disputas entre ambos; Leo corté y Miguel Angel insolente. Miguel Angel sigue con la disputa y al final Leo se va de Flo.

Una muerte y un viaje.

El yugo paterno deja de sufrirlo cuando muere su padre.Antes de dejar Flo hace un recuento de los libros que tenía: 116.Entre ellos había para relaharse también y no sólo para estudiar. Se marcha a Vinci.

El fresco de Anghiari II.

Empieza un mural en la sala del Consejo.Hizo un carro de hiero para poder pintar (un andamio móvil) y pone telas en todas las ventanas , le gusta la oscuridad , se inspira.

Su equipo por entones: Lorenzo di Marco (su oficial), Zoroastro (molía colores) y Fernando el español, lo ayudaba. Para que no se gastara todo el dinero de los anticipos de l obra, el banquero  le daba calderilla. No se terminó nunca, se encontró detrás de una pared con un escrito “Cerca trova” (buscay encontrarás).

El espíritu del pájaro.

Un pájaro es una máquina que funciona según las leyes de las matemáticas, está al alcance del hombre reproducirlo. Sólo le falta el espíritu del ave, que hay que poner el del hombre”.En su mente ya está volando, crea su máquina. “Volar es escapar, evadirse”. Esto es un descontento existencial y volar lejos de las tensiones.

Capítulo VII.Regreso a Milán.

“El ojo nada más abrirse ve todas las estrellas del hemisferio. La mente en un instante salta de oriente a occidentes”. Códice Atlántico fol 2025-a.

El Gobernador.

Su banquero le dice que vuelva, porque tenía sus ahorros y lo iban a penalizar.Tardó 15 meses.Realmente se fue por no terminar su obra y por los escándalossexuales.

Sforza le llevó la “Virgen de las Rocas” al emperador Maximiliano.Pinta la “Virgen del Huso” y Luis XII se quiere llevar la “Ültima Cena” a Francia. Leo fue recibido por un séquito francés, por el fogos Charles dÁmboise, que le gustaba “Venus como de Baco” (sí llamaba Leo a los Bisexuales).

“Vino, jóvenes vestidos veraniegos, salpicados y el sonido del agua que no para de correr”, insinúa que estos placeres llevan al dolor y que trae ruina y naufragio , destruye a los hombres por la tentación carnal.

Leo tenía que volver a Flo pero ni el quería volver ni los florentinos que volviese.Al no terminar sus trabajos le decían que de le debía a la República.

Este francés explica la grandeza a sus  primos  y el rey quiere se quede para que le haga un cuadro.Diseñó la escenografía del desfile triunfal del rey en Milán.

Buenos días maestro Franceso.

Conoció a un joven aristócrata milanés, Francesco Melzi. Buen dibujante y pintor.Fue su secretario y gestionó su patrimonio.Todos creían que ere homo , pero cuando Leo murió se casó…Salai se enfureció porque Franceso manejaba muy bien “el dinero ajeno”Leo lollamó a Franceso “cescho o Cechino”, y era indispensable para él. Era intelectual y más docto que Salai.

Una guerra entre hermanos.

Muere su tió  Francesco que tanto ayudó a Leo de pequeño. Aparece una guerra entre hermanos por las propiedades de su tío y el rey francés lo liquida por ser “pintor e ingeniero ordinario del rey ”Ordinario o casi extraordinario. Alegó que le prestó un dinero para comprar una propiedad y ésa era propiedad y cantera. Leo por entonces se quedó en casas de Piero di Braccio Martelli; matemático y Lingüista .Se quedó con Salai. También allí se hospedaba Giovanni Francesco Rustici. Lo dejó que viera cómo se fundía en su taller, cosa que no hacía con nadie. Allí hizo el código Leicester (propiedad de Bill Gate).Sobre Geofísica.

“La Tierra tiene espíritu de crecimiento, su carne es la superficie, sus huesos las rocas y sus cartílagos las rocas porosas y su sangre y las venas con río y aguas. Su respiración los flujos del mar”. Es un código más filósofo que científico, pero siempre hacía el diálogo entre ambos”.

Reunía temas que le interesaba en el momento y ordenarlos más adelante, saltaba de un tema a otro. Sus escritos resumen mucha claridad. Todos son borradores para concluir esa obra universal que nunca va a terminar.

Disecciones.

Leo pasa este tiempo de notario. No abandona a sus amistades como a los cuadros, lo hará desde pequeño gracias a su padre.

Pero lo más significativo de él son las disecciones. Lo hace a más de 10 ancianos y a un niño de 2 años. Le llama la atención el sistema muscular.Pinta un vagina y la llama la cueva, oscura y amenazadora; y castillo o fortaleza.

Vuelta al taller.

Vuelve a Milán a su taller. El taller está a tope de trabajo, Salai incluso pinta.

Pinta “caritas”, una mujer amantado 3 niños:Leda.

Hace el mausuleo de Trvulzio, antiguo enemigo de los Sforza.Un caballo, que aún le persigue;pero Leo murió antes que Trifulzio.

El mundo y sus aguas.

12/9/1508 estrena un cuaderno y en 5 lo rellena. Vórtices, corrientes y aguas rugosas o agitadas.Y una máquina para excavar y que el agua discurra a mator profundidad.

También habla del Uni y de la teoría heliocéntrica.

Fêtes Milanaises.

Acudió a Pavia a cursos de anatomía de Marcantonio della Torre.

Los cremonese son de Cremona donde se hacían instrumentos musicales, pero se cree que la cremona es una mujer que tuvo una relación muy distinta con Leo:Conoció la anatomía femenina gracias a ella. Cortesanas (prostituta) había de muchas clases: honestas con belleza y talento), putas y las de vela y luz (en locales).Se usaban como modelos.El experimentó con la mujer porque sin ella su vida será incompleta para el “Discípulo de la Experiencia”.

Escuelas médicas.

Con Marcantonio diseccionó delincuentes en las escuelas médicas, en Pavia.”Los que abrevian estos estudios ofenden al conocimiento y al amor, que es el conocimiento sobre algo. La impaciencia, la madre de la estupidez, alaba la brevedad, como si toda la vida no bastara para alcanzar conocimiento cabal de un tema, por ejemplo el cuerpo humano”.

Lo que hace nuevo a Leo no es hablar de un tema sino pintarlo, y verlo desde distintos ángulos.Marcantonio murió por la peste yse acabó la colaboración.

Chez Melzi.

También muere su patrono francés Charles DÁmboise.

La Santa liga era expulsar a los no italianos, a los franceses.Leo no se alía con nadie y se escabulle.Se va a la villa de Melzi a Bolonia y pinta mucho.

Retrato del artista a los 60.

15/4/1512 cumple 60 y se hace una caricatura (se ría de su vejez).

Capítulo VIII.

Los últimos años 1513.

Entran de nuevo los Medici (los hijos de Lorenzo), en Flo tras 18 añosGiulano y Giovanni que sería León X.

Se marcha de Milán a Roma con sus obras. Pasó por Flo, y al único que no ve es a Maquiavelo, llegó a Roma con gafas de soldador (de sol).

Le hace un emblema a Giuliano.

En el Belverde.

En Roma se le dio una lista de qué hacer y Belverde era la residencia veraniega Papal e hizo: tabiques de madera, ventanas, mesas,…

Roma estaba corrupta por los papas, sífilis muy común en los clérigos por los protíbulos.Pero Belverde era distinto. Un día un jardinero le regaló un lagarto y Leo le puso unas alas con escamas de otros muertos , se lo enseñaba a la gente y salían espantadas.

Giuliano se lo llevó a Francia para proyecto en la muerte de Luis XII.

El bautista y el Baco.

Giuliano le pide un Bautista. Pinta un San Juan con atributos de Baco en el desierto.Es una contradición entre suerte y mala suerte, femenino y masculino.

El conde de Oxford que pasaba por Italia contemplaba que “José era un cornudo satisfecho y el arcángel San Gabriel el alcahuete del Espíritu Santo porque le trajo el embarazo a María”.

A los ángeles y cristo Leo los dotaba de mucha sexualidad con erotismo homosexual. Ambivalencia profunda y elegante. Baco, Bautista, Angel…todos los mensajes del mundo espiritual.

El diluvio.

Leo representaba los que no se podía representar (tormentas, diluvios,…).

Enfermedad, engaños, espejos.

Ya de mayor tenía la mano derecha paralizada. Da consejos médicos: no comer sin apetito, cena ligera, medicinas mal consejo, evitar ira y aires viciados, no dormir al mediodía, ejercicio poco intenso, no dormir bocarriba,…

Era vegetariano, excéntrico en aquella Roma de apetito carnales. ”Los medici me crearon pero los médicos me están matando”.

Un discípulo alemán, Giovanni, que es el que le hacía los espejos, era el que le contaba los cotilleos. Mandó a vender sus espejos y que se fuera. Lo de los espejos es porque estaba en un nuevo sueño: la energía solar. Y la aplicación en hornos.

Hizo estudios embriológicos, tocaba el alma de los nonatos, y decía que el alma de la madre gobernaba los dos cuerpos.

Última vista a Flo.

8/10/1515 se inscribió en la cofradía de San Juan de los Florentinos, para estar con los suyos y para su entierro.

Se marcha a Roma , primero al puerto de Civitaveccia, de allí a Flo para debatir la reforma urbanística. De allí a Bolonia y se une a la órbita francesa.

Maistre Lejenard.

Muere Giuliano y se va a Francia, para en Milán, lo hacen pintor del rey Fco. I, el cual adoraba a Leo. Por pintor y sobre todo por filósofo. Se va a Francia a Clos Lucé y allí va a morir.

La visita del cardenal.

Luís de Aragón era primo de Isabel de Aragón vecina de Leo en Milán. Lo visitó en Clos Lucé al genio.Decía que lo enseñaba a colorear y tenía pensión del rey de Francia. Es como un druida.

La noche había sido ahuyentada.

Leo presta un servicio al rey en Romoratin de espectáculos y disfraces, hace la última fiesta en honor al rey en su casa.

El ancho mar.

Hace su herencia: a Melzo sus libros y útiles, a sus sirvientes y Salai jardines de Milán y dinero, y sus hermanos.

Los florentinos llamaban “adentrarse en el ancho mar” a la muerte.

“La divinidad de el alma ha de estar en las obras.Siempre el alma en sus obras se sentirá agusto”.

En su lecho demuerte no se lamentó de fender a Dios.

Murió 2/10/1519 y el rey Francisco lo sostuvo en sus brazos.Sus restos se creen en San Humberto (Amboise).