"La danza de la realidad"Alejandro Jodorowsky.

1.5.2025

 Infancia.

El tarot de Marsella tiene 22 arcanos y están dentro de un rectágulo dividido en 2 cuadrados. El doble cuadrado en quechua es el diablo. También nací en el paralelo 22 en el norte de Chile entre Perú y bolivia.

No fui como los otros niños, me pasaron a un curso superior y no leían como yo con soltura. Los demás niños aparte de ser negritos y yo blanco y judeo-ruso con gran nariz, y lo de la lectura empezaron a llamarme pinocho. Y eso hizo enclaustrame en la biblioteca pública. En la puerta había un compás con una escuadra(la fundaron los masones). Un día escarbando encontré "Les tarots" no lo entendía le pregunté al bibliotecario y él tampoco, estaba en francés. Arranqué la hoja de la princesa con un león en las piernas. Fue mi primer delito:llevarme a La Force.

Tanto me sorprendió que mi padre ya trabajó en un circo como trapecista y me llevó a la función y a ver los artistas. Mi padre que lo llamaba Jaime.

Un día removí con una varilla el océanoy una vagabunda ante tal muerte de sardinas me dijo que era culpa mía. Me di cuenta que todo estaba comunicado por una espesa trama de sufrimiento y poder. No había causas pequeñas, cualquier acto producía efectos que se expandían hasta los confines del universo. Y con esas sardinas descubrí la caridad.

 Jaime usaba como método educativo la intimidación. Aparte de los libros nadie nunca me habló. Mis padres encerrados en la tienda desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas, confiando en mis capacidades literarias dejaban que me educara solo. Y como judío lo que yo no podía hacer por mí mismo se lo encargaban al rebe. Yo pensaba que era imaginario y por ello no me compraba juguetes: esos productos eran lo maligno de la economía de consumo.

Mi abuelo vendía oro y me decía que "a cada palabra dura se seca un poco el alma" . También me dijo que "la abundancia atrae al comprador:si el vendedor es próspero eso quiere dedcir que ofrece los mejores artículos".

Mi vecino turco decía que su hijo tenía una infección que le producía costra en la piel. Decía que era debido a la tristaeza de su marido por los malos negocios. Mi padre los trataba muy mal. Y un día me tiré por la ventana por ello, lo de los turcos, sólo me rasguñé y Jaime me dijo que me caí y que eso me pasaba por estar metido siempre en libros.

Un día cuando los niños se reían de mí, sólo me sentía deborado por el silencio. El rebe me decía "soledad es no saber estar consigomismo". El rebe era yo mismo usando la imagen de un rabino antiguo vestido de tal. Era una imagen interna que depositaba en mi interior contenidos que no eran intelectuales. No estás solo me decía, la semana pasada tuviste la suerte de ver crecer un girasol.

Tú no eres diferente, todo lo que vas a ser ya lo eres.Lo que vas a saber ya lo sabes, lo que vas a buscar ya te busca a ti, está en ti. Eres tú el que serás. No lo oía sino que lo sentía. era yo convertido en mi hermano mayor, en mi padre, abuelo y maestro. No te preocupes siempre te acompañaré. Era mi imaginación que hizo que apareciera un caballero anciano, de barba y caballera plateada con ojos llenos de dulzura.

Otro que dejó de escuchar el silencio por los libros fue el gringo Morgan. De tanto beber ginebra le dio gota y cuando le prohibieron el ingesto de alcohol, muerto de aburrimiento se sumergió en la biblioteca, sección de esoterismo. Aceptó la existencia de unos maestros cósmicos y empezó a creer en la reencarnación. Con todo lo que tenía montó una funeraria llamada "Orillas del Ganges, crematorio sagrado". Nadie quería que sus seres queridos se convirtieran en polvo gris. Pero el teósofo como lo llamban le dio un giro al negocio y el cura dijo que como los animales no tenían alma, pues se podían quemar y ahí empezó el negocio. Pero el olor fue tan insoportable que cerró . Pasaaba su tiempo en un banco de la plaza pública, prometiendo la reencarnación a quien lo aceptara por maestro. Me regaló cuatro moneditas:católica, hebrea, islámica y taoísta para que me hiciese una medallita y pensara que un hilo único las une a todas.

En la pequeña ciudad donde vivía árida y con sal, era según los alemanes la cuna del oro blanco. El nitrato de potasio para crearabonos, explosivos atrajo muchos emigrantes Y eso hizo que mi madre se fuera de allí a Santiago.

Antes Fu_Manchú un mago mexicano me enseñó a desaparecer. En uno de sus espectáculos me enseñó a desaparecer en un armario, pero le juré guardar el secreto. Después de 60 años de aquello reconozco que aprendí que un secreo guardado aunque nulo, da poder.

Los años oscuros.

Vi una muerte y me restos del cadáver, el aire me quemó los pulmones y cuando llegué a la escuela no tenía esperanzas: el mundo era cruel. Pero tenía dos alternativas o me convertía en un asesino de sueños como todos o me encerraba en mi mente transformádola en fortaleza e hice lo segundo.

Una familia es el reflejo de la otra. Jaime y Sara (mi madre) son niños abandonados persiguiendo el inexistente amor de sus padres. Lo que a ellos le han hecho, te lo están haciedo a ti. Y si no te rebelas, harás lo mismo con tus hijos. Los sufrimientos familiares comoeslavones  de una cadena se repiten de generación en generación hasta que un descendiente, quizás tú se hace consciente y hace de su maldición una bendición. Tardé en encontrar mucho la energía para rebelarme. Mi maestra dijo que tenía un problema serio y me quitaron de la escuela.

Nos fuimos a vivir a Santiago pero todo giraba entorno al bebr. Al presidente lo llamaban don tinto.

Mi cuerpo con tanta culpa, lágrimas prohibidas, ya ñaoranza de donde vivíamos; empezó atransformar la pesadumbre en grasa. A los 11 años pesaba poco más de 100 kg. Sara se dio cuenta de mi tristeza y me regaló una caja negra que parecía un féretro. Dentro un violín de un nilño muerto. Tuve que dar clases aún por las críticas de sepulturero, pero un día lancé el ataud a la vía férrea, donde la locomotora lo hizo astillas. Un vagabundo me dijo que la virgen iluminaría mi camino con una mariposa que arde. Profeta por el vino me sacó del abismo. Y de allí emergió la poesía.

Un día vi el falo de Jaime. Como un dedo meñique, de ahí que comrendíla agresividad, su orgullo y su eterno rencor al mundo. Me precipitó en la debilidad, construyéndome un caracter de cobarde, de víctima impotente para sentirse poderoso. Se burlaba de mi nariz porque entre piernas se quedaba corto. Necesitaba probarse seduciendo a las clientas, dominando a mi madre, ensangrentando a los ladrones. Su poderosa voluntad se convertió en el complemento de su mínima polla. Se desmoró el gigante a mí.

Entre mis padres que no me hablaban y el silencio al que me sometieron losmuchachos, el único entretenimiento que me quedaba era estudiar horas y horas, día y noche, no por placer o debr sino como una droga que me impedía enfrentar la angustia..

Cansado de vivr como una víctia traté de encontrar en la competición de salto de altura. Un día me dieron un puñetazo en el biceps y dije en casa que fue un accidente de dos compañeros jugando con un cortaplumas, tres puntos y una pastilla y adormir una siesta.

Mi padre me dijo un día como él que no firmara Jodorowsky:"lees mucho, tal vez cometas la estupidez de querer ser escritor. Si firmas Jodorowsky nunca triunfarás, usa el seudónimo chileno".

Todo lo que me decía me llevó a la hipótesis que Jaime, huérfano con 10 años de padre, se queda niño, no crece emocionalmente y tampoco crece su pene. Nadie lo ha querido nunca. Su madre lo traiciona y e las mujeres adultas no confía y la prueba es en la noche de bodas Sara no es virgen. Se va atrabajar a la mina salinera y al año llega Sara con las llaves de una tienda y una niña en brazos.

Y Sara confundióa Raquel con Fanny y a Jaime con su Jashe y se trenzó una relación donde el amor era sustituido por los celos Retrasó lo más que pudo lamaduración de su hija. Pelada como niño hasta los 13 sin usar nada de mujer. Jaime le dio jaula de palacio,y su profesor de matemáticas con 45 años y ella con 15 para quitarse asedio padre-madre reveló que estaba en cinta.

Jaime pagó los gastos y bebió un vodka tras otro y se arruinó. Pidió a los usureros Pero solucionó los problemas cuando Raquel volvió como por arte de magia. Su marido era más celoso que Jaime. Raquel salío de llamas para acabar en las brasas. Y yo no exitía para nadie. Comprendí a los abusos que estuve sometido. Vi la trampa. Me acusaban de ser culpable de cada herida.

Me fui a rebe (a mi cama con los ojos cerrados ) y le pregunté cuales eran mis derechos en esta vida :"Tendrías el derecho a que los padres se amaran con un acto sexual coronado por mutuo orgasmo para que tu alma y carne obtengan como raíz el placer. Derechoa no ser accidente ni carga sino deseado con la fuerza del amor. Deberías tener derecho a un espacio donde poder cosntruir tu mundo imaginario. Deberías tener derecho a tener un nombre no de un difunto para sustituirlo o quitarte la esencia .Tienes pleno derecho a no ser comparado con tus hermanos, porque cuando existe el amor existe la esencial diferencia. Deberías tener el derecho a ser excluido de toda pelea familiar, no tenerte como testigo. Deberías tener el derecho a no ser un receptáculo de sus angustias económicas. Deberías tener el derecho de crecer en un ambiente de confianza y seguridad. deberías tener el derecho a ser educado por padres que se rigen por ideas comunes habiendo en la intimidad limado sus contradicciones. Y si se divorciaran que fueses visto con los ojos resentidos del que sea. Deberías tener el derecho de que no te arrancasen del sitio donde tienes tus amigos, escuela , profesores predilectos. Deberías tener el derecho a no ser criticado si eliges un camino que no estaba en los planes de tus padres. Deberías tener el derecho a amar a quien desees sin necesidad de aprobación y cuanod te sientas capaz, abandonar el hogar u a aprtir d avivir tu vida, a sobrepasar atus padres,ir más lejos que ellos, realizar lo que ellos no pudieron, vivir más años que ellos. En fin deberías tener el derecho a elegir el momento de tu muerte sin que nadie, en contra de tu voluntad, te mantenga en vida.

Primeros actos.

Si Matucana era como un cárcel, mi cuerpo también por eso huí a el intelecto. Vivía soñando en países exóticos, triunfos colosales, virgenes inmortales.

La cualidad esencial para amarme era no ser lo que era. Pensar así me salvó de la depresión. Además sin ningún guía no sabía como comenzar.

Nunca pensaba en línea recta sino en estructuras donde el efecto era antes que la causa. Mi mente era un terrenoinmenso y desconocido y me dedicaba a explorarla.

Cuando volvía de la meditación todos los problemas me parecían insignificantes.

Terminar de desarrollar estas técnicas visualizando la más ingénua: el injerto. Una parte de un humano y de un rumienate. Y otra técnica convertir una cosa en otra: humano en lobo, gusano en mariposa. De transformar terminé en petrificar. También en materializar lo abstracto.

Mi corazón se sumergía en a maldad y la indiferencia del mundo para prohibirse desarrollar sentimientos sublimes. Mi mente invocaba a la debilidad humana, para ignorar su poder de cambiar al mundo.

Asecender del animal al hombre es perder el miedo. Convertirme en magma.

Sara merecía mi odio porque en su necia pasividad era cómplice de Jaime. Sin maover un dedo dejó que mi padre se complaciera en aterrarme.

Un día disolví la sensación de disgusto de mi gancho. Reblandecí sus límites, la convertí en maleable, la perfumé , la llené de amor y le otorgué belleza que expandí por mi cara y por mi cuerpo. Con la música de Berliozdejé caer todos los complejos de fealdad y me puse a bailar. El ser que yo percibía no era el que era.

En mi alma había prohibiciones exigiendo el condicionamiento de una anquilosada tradición Y al menor intetnto de transgredir aparecían los guardianes familiares: cómo te atreves, por quién te tomas, quién eres tú para cambiar las reglas, todos te rechazarán, vas a perder nuestro cariño...

No recuerdo que me acariciaran, no recuerdo que me sacaran a pasear, no recuerdo que me celebraran un cumple, , no recuerdo que me regalaran un juguete. El niño abusado me abusaba tratando de reproducir aquello que lo había traumado. Incapaz de sentirme en paz estaba acosado dejauría rancias. Comencé a sacudirme esos viejos doloroes, las cóleras infantiles, reconres, candados...¡Fuera pulgas invasoras!¿Tomo mi universo interior como mío!Lo mismo hago con las energías sexuales, emocionales y corporales.

Un día Sra dijo que ese hombre le daba ganas de vomitar, le parecía un puerco. Mi hermana y yo enmudecimos de terror. En ese caso se levantaba y le daba un puñetazo.

El acto poético. 

Las definiciones son únicamente aproximaciones. Cualquiera que sea el sujeto, su predicado es la totalidad del universo. Esta ralidad , lo que imaginamos coo verdad absoluta se nos hace impensable.

Antes de nacer elegí a esos padres, para que el sufrimiento que da la rebeldía desarrollara mi espíritu. Y nací en Chile porque está claro: la poesía. Neruda colecionista que hizo una casa castillo, Huidobropuso el suelo de su casa con terreno fertil y plantó rosas, Teófilo Cid que vivió en un parque, en un banco. Y Raúl de Veer que no se lavó en dos años para que su hedor designara sus verdaderos interesados.

Un día en una reunión familiar y harto de que no me echaran cuenta, empecé a talar un árbol con rabia. Todos lloraban y reí y salí corriendo. Fue un acto atroz para el comienzo por fin , de mi vida. Un primo lejano arquitecto vino detrás de mí y me dijo que el acto es de un rebelde poeta. A Bernardo le debo entrar en la poesía.

Me llevóa adormir con las hermanas Cereceda. Todo lleno de libros. Una de ellas, Verónica me llevó a un cuarto y me lo prestó porque allí es donde ella creaba. Estuve encerrado varios días allí. De vez encuando porreaban la puerta y me dejaban dos manzanas. Cuando a los días acabó mitimidez conocí a un grupo de artistas. Verónica por ese acto ha quedado en mi recuerdo como un ángel.

Para un joven el encuentro con otras personas es fundamental:ellas pueden cambiar el curso de su vida. A veces son meteoritos pero en ese caso son astros luminosos y en ese caso tuve la suerte de encontrar seres que me enriquecieron la vida. También vi a otros que se merecínan como yo un destino creativo, caer en compañía rapaces y que condujeron a la muerte. Quizás no fue la suerte. El niño herido que desarrolló el talento de esquivar.

Un día Verónica me dijo que basta de trabajar con la mente. Me enseñó a hacer títeres. Así pude hacer hablar a don Jaime, doña Sara...Mis amigos se reían a carcajadas. Mis personajes tenían vida propia. Les pedi perdón por no hacer lo que ellos querían que hiciese. Y a la vez los muñecos me fueron perdonando.

La magia de los títeres fundionó. Mis padres se volvieron cariñossos. El mundo que nos impone los sentido depende de nuestra forma de verlo.

Por aquella época todos adoraban a Neruda. Yo adoré a Nocanor Parra el antipoeta. E hice un títere de él. Pero sus poesías como "Vibora"que hablaba de una mujer, y yo no tenía musa. Fuia buscarla.Al café Iris que abría de madrugada.Y encontré a mi musa: Stella Díaz Varín. Cabellera roja, la echaron del diario La Hora, labios azules y cara vileta con acuarela, falda corta, camisa sin mangas, arrogantes pezones, abrigo de piel de perro, fuma en pipa, bebe litros de cerveza y escribe en servilletas. Cuando los ebrios le dicen cosas al oido abre el abrigo, le enseñalos senos y le da un puñetazo. Acto de policia secreta y conocimiento en kárate. Pies desnudos pintados de rojo al violeta. Me monté en su mismo autobús. Y me bajé con ella y ella me hizo señales que me detuviera, cerrando los ojos esperando el puñetazo. Me abrió la bragueta y me examinó el sexo cual médico y me dijo que era casto, y me dijo que era mucho para mí: "Un avestruz no puede empollarun huevo de paloma".

Cuando le dije que solo me inetersaba en su poesía, me dijo que sus tetas y culo qué. Que si tenía dinero y nos fuimos a comer y recitó una hora para mí me llevó a un peldaño de piedra y me mordió la oreja con sus dientes afilados. Conocer a esa mujer valía tal mutilación.

Hizo que la acompañara a una iglesia de San Ignacio de Loyola , y en la estatua es donde meaba.

Aldía siguiente vino al café con Nicanor Parra. Yo que le llavaba un muñeco de regalo se lo tiré a la mesa e intenté irme. Ella me rescató y me dijo que era la musa de su "Víbora". Pero ella me dijo que viviríamos de noche y dormiríamos de día. Corté mi bolsillo para que ella pudiera meter la mano para coger mi sexo cuando caminamos. No nos separamos. Dormíamos abrazados. Su boca, ano y vagina estaban vendados. Sólo dormíamos con besos y caricias.

Todo lo que es diferente atrae la atención del ciudadano común y también su agresión.

Un día le dije que necesitaba tiempo, porque no sabía quien era sin poder más estar en el caos que fabricaba. Me cosió el pantalón , me fui y no nos vimos. Volví a Matucana me iban a pasar un sueldo semanal y trabajaría el sábado. Consideraron que actuar era un delirio. Pero empaqueté mis cosas y me fui a vivir con las Cerecedas.

Me fui porque para su equilibrio tenían que entrar al loco a la vida normal. Y cuando trataron de doblegarme y no pudieron, me seducieron e inspiraron pena. Y me la dieron, durante semanas me sentí culpable, dudé de la poesía, me propmetí no frustar sus esperanzas, y continuar mis estudios univeritarios hasta que me diesen un diploma. Pero una noche en un sueño vi en ujn muro escrito: "Suelta la presa león y emprende el vuelo!".Y en la casa de las hermanas me absorbí en la fabricación de mis muñecos.

No salía para nada sino para comer chocolate  cuando mis amigos dormían. Pasaba todo el día hablando con y fabricando a mis marionetas. Un día llamó a la puerta un ángel: Luz. Me llevó al mundo luminoso. Le enseñé mi trabajo al que miraba con pasión.

Un amigo de Luz tenía un taller al que fuimos un día. Un hombre mayor que ella y muy enamorado. Pintor llamanado André Racz. Llevé mis marionetas en una maleta y se las enseñé una por una. No les gustó ninguno hasta que saqué el vagabundo borracho y le encantó y se lo regalé, porque sabía que se lo iba regalar a luz. Y me dijo: "muchacho, eres un mensajero divino, , no has llegado por casualidad, sin conocerme hiciste mi retrato. Acabo de comprar un boleto para irme a Europa. Necesito poner distancia entre Luiz y yo. Podría ser su abuelo y se que el muñeco le recordará a mí y dormirá con él. Así será más fácil la ruptura. Así que vete, me despediré de mi virgen, Este mi taller , donde pasé momentos inolvidables , te lo regalo".

Así de la noche a la mañana me encontré propietario de un inmenso espacio, una antigua fábrica, aislada de los vecinos. Podría hacer el ruido que quisiera. Haría las "Fiestas Taller". Venía gente de todas las clases sociales. En la puerta estaba escrita la frase: "El lobo estepario" (de Hesse) "Teatro mágico. La entrada cuesta la razón". Un vagabundo (el pata de humo)que vivía en la puerta pasaba un cuarto de vodka a cada invitado. Si no se lo bebía de golpe no podía entrar y le daba una patada cariñosa en el culo, fuera quien fuese. Dentro no se bebía más. Por eso no había violencia.Se bailaba música clásica y la que más gustaba era el lago de los cisnes. 

De vez en cuando un artista se subía en una silla y era protagonista. Habían relatos de todo. Pero un día un joven de 19 años leyó un poema, su taento me llenó de admiración: Enrique Lihn. Caundo le dije que quería ser su amigo me dijo que si era homosexual.

Cuando entré en su cuarto estaba todo escrito de poemas. Le dije que era una lástima que todo se iba a perder. "no importa; los sueños también se pierden comonosotros nos disolvemos. La poesía es la sombra del aguila que vuela hacia el sol, no puede dejar huellas en la tierra. La oración que más nos coomplace a los dioses es el sacrificio. Un poema llega a su perfección, cuando arde...".

Lo primero que hicimos ens concertar una cita y llgegar en línea recta. No digo que siempre teníamos éxito. A veces había que caminar a cuatro patas, o subir por un coche. Pero muchas veces tuvimos esa felicidad. Poco a poco ometimos actos que involucraban a más gentes. Un día llenamos una caja de galletas y la tiramos a la calle...la calle entera con la espalda doblada.

Con nuestros actos poéticos pretendíamoss poner en evidencia la cualidad imprevisible de la realidad. Un día en la Academia Literaria tiramos carne picada que teníamos en los bolsillos.

Cuando la multitud se enardece, cuando las manifestaciones degeneran y la gente incendia automóviles y rompe crsitales, se asiste a una liberación de energías reprimidas. Pero el acto poético siempre tiene que buscar la cosntrucción y no la destrucción.

En una librería llamada Dédalo presentamos una obra de títeres de García Lorca. El teatrillo lo llamaríamos Bululú. Que eél ensayara y sacarlos de los brazos de Baco fue una taréa ciclopea. Lo celebramos gastándonos todo el dinero en viajar en un coche de caballos. Cinco kilómetros es para lo que nos daba. Y levantábamos las manos como si fueramos campeones.

En forma intuitiva habíamos descubierto que el inconsciente acepta como hechos reales los metafóricos. La energía de la obra la terminamos en perseguir la victoria.

En un desfile político donde los artistas no entendíamos nada, empecé a gritar y vocifear. Mi amigos que salieron a buscarme pálidos de lo que hacía me sacaron de allí. LLegué pálido y me desplomé en el café. El cuerpo me dolía entero como si diesen una paliza. Luego vino un risa temblona y me echaron una jarra de agua en la cara. Cuando me calmé ya no era el mismo. Se había despertado en mi interior una fuerza que me permitiría remontar muchas corrientes adversas. Años más tarde apliqué esta experiencia a la terapia:no se puede sanara alguien, sólo se puede enseñar a sanarse a sí mismo.

El teatro como religión.

Antes del 1929 el norte de Chila atraía aventureros de todo el mundo ya que los alemanes no habían inventado el salitre sintético aquí había mucho "oro blanco". Todo tipos de compañías visitaban la nueva California. Y esto hizo montar cine, circos y teatros donde me llevaba Jaime.

Un día me presentó a las familias de los circos, ya que él trabajó con ellos.

Allí vi que la salud de una familia viene dada por:realizar una obra en común, no hay foso que separe a las generaciones, la revuelta de los hijos contra los padres debe ser suplantada por la absorción de un conocimiento si hay expansión de consciencia y ransmitir lo adquirido.

Es maravillos ser niño cuando se es niño y terrible que en la temprana edad se nos obligue a ser adultos. Y esterrible también ser niño cuando se es adulto. Madurar es colocar al niño en su sitio, dejarlovivir en nosotros pero no como amo sino como seguidor. ël como seguidor nos va a aportar la pureza de intención, el juego generador, pero en ningúncaso convertirse en tirano.

Conocí el teatro cuando en un balneario público descubrí (y él a mí que me echó a patadas)que había un hombre que se hacía el ahogado y con jabon creaba la espuma. Los allí presente lo reanimaban y le daban cerveza y empanadilla mediocre. Entendí que ese hombre, y su espectáculo,  perseguía la atención de los demás . Y que la enfermedad, hasta la más cruel, era una forma de espectáculo, o de llamar la atención.

Jaime que pertenecía a los bomberos retirados, en su local había un espacio y daban fiestas. Un día iba a dar una ópera un chino elegante llamado el principe. Era una geisha y aunque a Sara le encantó porque de niña quería ser cantante de ópera  pero su padrastro y su madre le quitaron la idea a palos. Jaime cuando terminó la ópera se moría a carcajadas, pero el principe nunca más volvería a visitarlo...

Esto me hizo pensar que cada uno lo ve con sus límites. Y por eso el mundo es como pienso que es. Mis males viene de mi visión toricda. Si quiero sanar no es al mundo al que debo cambiar sino ami opinión sobre él.

Kurt Joos y sus 4 coerógrafos salieron hullendo de la alemania nazi. Su bailarín principal Ernest Uthoff creó su propio ballet. Un día vi a Virginia Roncal y me apunté a clases con Ernest.

El arte no solo debía sanr el cuerpo sino también el alma Y eso se resume en una sola: realizar las potencialidades humanas para después trascenderlas. Sacrificar lo personal para llegar a lo impersonal:nada es para para mí que no sea para los demás.

Los cursos eran intensos, me presentó a Yerca Lucsic, aprendí a moverme en los nueves carácteres del enéagono de Gurdjieff, a imitar todo tipo de animlaes, aparir, a dar de mamar, expresar heridas de cristo. Todo ello me enseñó lo que yo era y más lo que no era. Comprendí que todo puede ser danzado, que la realización artística era el resultado de apasionadas elecciones.

En la Uni quise hacer el teatro de títeres y me dijeron que allí no había, y les volqué mis muñecos en su despacho y les dije que ya lo tenían. Me dieron un cuarto abandonado. Nos unimos al coro de la uni. El porimer espectáculo para los niños de los mineros.

Sabía que el futuro de la raza humana dependía de parejas capaces de llegar a una relación equilibrada. Pensar en la imitación de la santidad civil le dio una justificación a mi vida.

Otro día se me ocurrió la realidad amorfa de un acto de la naturaleza positivo o negativo. Hacerme unos zapatos de payaso y pasear con ellos enchaquetado. Y se me acercó Toni Zanahoria. Quería unos iguales. Me presentó a Tony Chupete. Nadie sabía su edad.

Cuando se es por debajo de nuestra alegría vital se extiende una inmensa angustia. Ahí comprendí que las enfermedades no son nuestras sino de aquel que creemos ser.. Se alcanza la salud venciendo las prohibiciones, saliéndonos de caminos que no nos pertenecen, dejando de seguir ideales impuestos hasta que se llega: la consciencia impersonal que no se autodefine.

A Toni le paseé un chiste: "¿De dónde es? extranjero. ¿De que país?De Exranja".

La payasa Piripipí me dijo : "Hace muchos años perdí mi rostro humano. No vivo disfrazado. La máscara de payaso es mi verdadera cara. La antigua quedó en Alemania:mi familia judia se la llevó al campo de concentración. Gracias a unos fieles admiradores, pude en Hamburgo esconderme en las bodegas de un barco de carga que me depositó en Argentina. Todos los textos sagrados son cómicos en su primer nivel, después los sacerdotes que carecen por completo de sentido del humor, borran la risa de dios. Las palabras son dominadas para ponerlas al servicio del espíritu, son para mostrar el valor del alma, valor que es entrega absoluta. Tus uñas y pelos forman parte del mandala. Cuando lo piedes todo te das cuenta que gracias a ello te encuentras a ti mismo, no te dejes aterrar por una falsa concepción del dinero. Gánalo siempre con actividades que te den placer. Sie res artista, vive del arte. Si no vas a ser profe de Filosofía, para qué quieres el título. Abandona la uni, no pierdas allí tu tiempo. La vida está compuestopor el pasatiempo distintode cada individuoJuega tu jhuego Cuando un payaso diga soy extranjero de extranja dejaste tu huella para siempre".

Renuncié  a los tres años de la uni por los cursos de Tetro Experimental de la uni. Pero también estuve poco tiempo porque el manejo de los títeres me había convrido en buen actor. . Me dieron la oportunidad de actuar con el artista del momento: Alejandro Flores. Que me dijo que de nada vale Stanislavsky, nade te iba a decir cómo maquillarte, hablar, moverte o vestirte. No estamos para que nos admiren sino para que pasen un buen rato. No buscamos la perfección sino la efectividad. La vanidad no te servirá de nada. El cuerpo del actor empieza en el corazón, se extiende en la piel y termina en las paredes del teatro.

Jaime firma sólo como Jaime porque el nombre y apellido encierran programas mentales que son como semillas y de ellos surgen árboles frutales o plantas venenossas.. En el árbol genealógico los nombres repetidos son vehículos de dramas. Es peligroso nacer de un hermano muerto y recibir su nombre. Eso nos condena a ser él y no nosotros.. Si en cambio recibe el nombre de una antigua noviaestá condenada a ser su novia. Si alguien se suicidó y te dieron el nombre, sufrirá depre. El nuevo nombre es darle nueva vida. Tu nombre tiene 17 letras busca el arcano en el taror del sol. Me echó cuando puse en práctica sus consejos porque el cine se llenaba y me sustituyó, no le gusta pelear por lo suyo, se hizo actor por flojera. Nunca te comprenderán su gusto te va a limitar. Yeso hace que le des lo que ellos quieran.

Quise montar mi compañía pero me di cueta que no me gustaba el teatro como imitador de la realidad, se desentendía de lo oníricoy mágico de la exitencia. Y creé una compañía de tatro mudo y para ello empecé a estudiar el cuerpo y la exprecioón de sus emociones. Y vi que el cuerpo era como un libro. En el lado derecho se expresaban las ataduras con el padre y sus antepasados y en el zquierdo con la madre. Los pies la infancia. Rodillas la expresión carismática de la sexualidad viril. Las caderas del deseo femenino. La nuca la voluntad. El mentón la vanidad. La pelvis el valor o el miedo. El plexo solar alegría o tristetza. lo llamé "Teatro mímico" comencé a buscar muchachas bellas para que al ismo tiempo satisfaccieran mi necesidad sexual.

La ida de Emilfork a Francia nos conmovió a todos, porque nos sentíamos ahogados en Chile.

Descubrí que el rencor ata tanto como el amor.

La casa quemada nos decía que el mundo estaba terminando y que otro aparecía de sus ruinas. Coincidió con el fin del invierno y el principio de la primavera. Nos dimos cuenta que en Chile hacía más de 20 años que no se celebraba un carnaval. Y lo hicimos.

De mi padre no recibí aspirinas metafísicas. Y me creó angustia. Esta me hizo recorer el mundo, religiones, esoterismo, alquimia, magia, maestros...Buscar sin límites durante 40 años. Me fui a FFrancia y lo regalé todo. Y arrojé mi libretas de direcciones al mar. Ese 3.3.1953  con 24 años morí. Y mas´tarde con 24 años 3.3.1995 mi adorado hijo Teo murió. me fui de mi familia y más nunca los volví a ver.

Fuia ver a Bretón y me dijo que mañana. Yo le dije que un verdadero surrealista no se guía por el reloj. Y le dije ahora o nunca el me dijo mañana y yo le dije nunca. A/ años más tarde lo conocí con Fernando Arrabal.

Estudié mímica con Decroux y sabía que el curso que daba era para dentro de diez años.

No hay creatividad efectiva si no hay una buena técnica. Y la técnica sin arte destruye la vida.

Cuando llegó a mi vida Marcel Marceau mi destino teatral se puso en marcha.

Con el pelo largo me dijeron me toman por bufón, para romper las convenciones, hay que convertirse en un hombre normal.

Para vivir el teatro tenía que estar allí fui a buscara a Maurice Chevalier.

La exploración del enigma íntimo fue para mí sin darme cuenta el comienzo del teatro terapéutico que eme llevaría más tarde a la creación de la Psicomagia.

Muchas personas llevan en el ala un acto que las condiciones ordinarias no les permiten realizar, pero apenas se le ofrece la posibilidad de expresar en circusnctancias favorables awuello que duerme en ellas, es muy raro que duren.

Las energías destructivas que cuando permanecen estancadas nos carcomen por dentro, pueden liberarse gracias a una expresión canalizada y transformadora. La alquimia del acto convierte la angustia en euforia.

Los efímeros pánicos se realizaron sin publicidad, dándose la dirección y la hora en el último momento.Por ese sistema de boca a oreja, asistieron 400 personas. Nada se publicó por suerte en los periódicos.

En Mexico se me admiró por la audacia como por artista maldito.Hice un concierto de rock y lkuego asesinaré a mi piano. Otro día llevé una vaca y la entrevisté. En la tv dijeron no entraban vacas. Y les dije que no era verdad, que había muchas haciendo telenovelas. Los alumnos de la uni dejaron el anfiteatro para que entrevistara a la vaca. Estos llamados "efímeros" me mostraron el enorme impacto que producía , mucho más allá que el teatro habituel.

El teatro es una fuerza mágica, una experiencia personal e intransmisible. Pertenece a todo el mundo. Basta con que te decidas a actuar en otra forma cotidiana para que esa fuerza transforme tu vida. Ya es hora de uqe rompas con los redlejos condicionados, los círculos hipnóticos, las autoconcepciones erróneas.

La lieteratura le concede un gran lugar al tema del doble, alguien idéntico a ti que poco a poco te expulsa de tu vida, se apropia de tu terriotrio, de tus amistades, de tu familia, de tu trabajoi hasta transformarte en un paria e incluso tratar de asesinarte. Eres un doble y no un original Es una copia pálida de tu ser esencial.

Aunque hice cine y podría escribir un libro con ello, seguí desarrollando el arte consejo.

Esta etapa de búsqueda taetral fue adquiriendo una dimensión terapéutica. De director y autor me transformé en consejero, dando instrucciones a las personas para que se liberarran del personaje y se comportaran como seres auténticos.

Yo no llegab de la ciencia a la terapia sino del arte. Mi meta era enseñarle a la razón a hablar el lenguaje de los sueños. No me interesaba el arte que se hacía sino la terapia convertida en arte.

Ejo Takata fue mi maestro zen durante 5 años sus palabras "¡Intelectual, empieza a morir!" me cambiaron la vida. Comprendí que todo lo que había buscado hasta ahora no quería morir agarrado a los barrotes de la razón.

El sueño sin fin.

A partir de entonces cada noche que me acostaba tenía miedo que el mundo onírico me tragara para siempre.

Cuando Breton me recomendó "Les reves et les moyens de les diriger" comprendí que todos actuamos víctima de los sueños, como soñadores pasivos, creyendo que no podemos intervenir en ellos. Después de la lectura de este docuemneto, dejé el temor de lado y me lancé a la aventura de domar mis pesadillas como primer escalón en la conquista del mundo onírico. El sueño lúcido no se obtiene sino que hay ir a la caza de él, sin tomar excitantes, y saber y buscar un elemento que nos diga que no estamos en el mundo real AL principio no distinguía bien los dos mundos. 

Primero tuve que vencer las pesadillas. Tenía muchas amenazas, sombras y persecuciones. Cuando no tuve miedo y convertí las amenazas en mensajes sutiles y los mosntruos en aliados, pude emprender otras búsquedas. Al estar en lugares desconocidos buscaba tesoros y aunque siempre había muros supe superarlos y nada me pudo detener. Empecé a buscar seres sublimes y vencerlos hablando con ellos. Y para ello he de convencerme de que puedo superarlo, que soy fuerte y que soy un mago.

Soñando con el dinero mis sueños dejaban de ser lúcidos. Cada vez que satisfacía mis pasiones, olvidaba que estaba soñando. Aparte del dinero, sexo me atraía como un imán el éxito. Expulsé estas tentaciones de mis sueños.

Trabajaba sobre mi levitación, y cada vez que me elevaba en el aire, era algo que otros no alcanzaban ,era digno de admiración. Por las noches sentía que volaba como un cometa, donde los astros se meuven en danza, el cosmos era mi madre cantando una nana.

En alguno región del cerebro si el cerebro es donde está el espíritu  hay una dimensión donde están los difuntos amados y los que nos conciernen, y los que no conocimos y están deseando de comunicarse con nosotros. Los cerebros pueden estar conectados y con el uni y a la vez con otros unis. Mi memoria no es solo mía sino que pertenece a una memoria cósmica. Y en algún sitio de esa memoria los muertos están vivos.

Soñé con Bernadette Landru, la madre de mi hijo Brontis. Ella me amó, yo nunca.. Se fue a Africa y me mandó el hijo a los 6 años y desde siempre cuidé de él. Su amor por mí se convirtió en odio.Su inteligencia la dedicó a la política extrema izquierda. Murió en un vuelo atentado por la CIA. Gracias a un sueño lúcido hablamos en un banco en el norte de Francia. por primera vz la encontré amable , llena de amistad aclaramos todo. Y me dijo que si quería consultar de política que lo hiciese con ella.

Gracias a esos sueños lúcidos puedo encontrar otra vez a Denisse mi primera mujer, delicada e inteligente afectada por la locura. Le quise agradecer sus cuidados y comprendí al fin lo que era el amor, agradecer al otro por ecxistir.

Cuando antes conté que lancé mi libreta de direcciones al mar corté de cuajo con mi árbol genealógico. A mi madre nunca la vi más. Cuando cumplí 50 apareció en mi sueño. Me senté junto a ella y hablamod de nuestros problemas y los solucionamos. Me dijo que ya podía morir tranquila. Y se estaba muriendo ya que lo supe porque me puse en contacto con mi hermana y le mandé una carta. Tanto le llagara como no su alma lo captará.

En la dimensión de los muertos estos viven gracias a la energía de la memoria. Caundo nos olvidamos de sus santos o cumples de nuestros seres queridos se sienten moriri. Lo mismo pas en el mundo onírico, queda grabada esa memoria cósmica que todo individuo porta. Cada muerto espera que alguien se acuerde de él y nadie es olvidado al final

También está la dimensión de los mitos. Antes de ser aceptados por ellos, debemos pasar unas pruebas. Se presentan en forma de malignia, se burlan de nosotros, indiferentes. 

La razón rechaza los tesoros del mundo onírico.

En la vida real los dioses destronados se han convertido en seres exitosos. Aunque queremos aliarnos con ellos, no tienen consistencia porque quedan en el olvido rápido. También he visto allí los arcanos del Tarot. Pero el encuentro con los arquetipos divinos son peligrosos, no excluyo un paro cardiaco.

El ser que somos debemos crealos en nosotros mismos, como modelo, descubriendo nuestra semilla imopresa. Para permitir que se de la obra natural, debe transformarse en el Yo impersonal-Patrón, en el más alto nivel de perfeccionamiento. Y así nos hacemos guías de nosotros mismos.

El yo individual, el impersonal, intelecto e incosnciente deben actuar juntos.

En Paris conocí al alquimista Eugéne Canseliet quien publicó las obras de Fulcanelli. Me dijo que "el corazón es la vasija, el cuerpo la cañería, la sangre la luz, la carne la sombra, la sangre viene del corazón que es activo a la carne pasiva. El corazón el sol, el cuerpo la luna. Lo positivo está en el centro, lo negativo alrededor. Ambos forman la unidad (¡Cómo en el átomo!JCM 13:43 8.5.2025).

Si pensamos que el universo tiene un centro creador nosotrso que somos un miniuniverso también debemos tenerlo.

PAsados los 50, gracias al sueño lúcidointenter ver mi dios interior.

Comprendí que para llegar a mí mismo, tenái que despojarme de esa lepra que era el terror al abandono y aceptar mi soledad para poder llegar un día a una genuina unión con los otros.

El tema del sueño lúcido se puso de moda en EEUU; máquinas que lo producían, libros. Vi que lo que contaban en esos sueños lúcidos corresondían a su nivel de consciencia. Observé que mantenerte consciente en un sueño lúcido requería un esfuerzo enorme. Pero me dije que eran perfectos, que no había que añadirles nada. Intervenir en el sueñoe es de nuevo meter el ego.

Las imágenes oníricas son experiencaias  que nos transforman, tanto como los hechos en la vida real. Sueño y vigilia marchan de la mano, nos referimos a ellos a un solo mundo. Cuando domé mis pesadillas convirtiendo amenazas en aliados, en regalo, en energía positiva, comencé a soñar convirtiéndome en mi propio terapeuta. Curé heridas emocionales y mis propias carencias. A mi padre le pido que me abrace como si fuese un bebé y me cantara una nana.

En el mundo de la vigilio operan las mismas leyes que en el mundo de los sueños. Fue cunado comencé a inicar mis masajes iniciaticos. Como puso las manos Jesús y no la de los médicos. La comunicación del médico es de cuerpo a cuerpo y no de alma a alma.

En Francia en Sainte Marie de la Mer (Camarga), me acerqué a la virgen negra, y mi primer impulso fue pedirle algo, pero lo que hice fue masajerale la espalda, como si fuera la de mi madre, fue ternura dolorosa que se transformó en alegría, junté mis manos y le dije "enseñame a transmitir la cosnciencia a través  de las manos" y en mi algo dijo "da vida a la piedra". y no lo entendí. Un día dando un seminario de Tarot vi un peñasco de 1,80 m, meses más tarde. Sentí que masajear la piedra y sentir su corazón. La masajeaba durante dos horas. Después la lave con esponja y jabón . Después masaje con aceites. Un día se posó u cuervo con una mancha blanca , gruñó y se fue. U día un alumno me vió y me pidió un masaje. Al día siguiente se fue a un viaje por el mundo.

El en el mundo de los sueños lúcidos al principio actuamos , damos y creamos. Luego tenemos que aprender a recibir. El dar tiene que venir con el recibir.

Les propuse a mis consultantes tratar la realidad como un sueño, al comienzo personal y no lúcido, para analizar los acontecimientos como si fueran símbolos del subconsciente. Por ejemplo en vez de lamentarnos porque nos ha robado la casa, ¿Por qué he soñado que me han desvalijado?

Podemos pasar la etapa del sueño lúcido e introducir en la realidad acontecimientos que nos hagan evolucionar. Es eviente que la memoria tiene la misma calidad que los sueños, recuerdos tan inmateriales como los onniricos.

Me hizo darme cuenta más que nunca, que igual que todo el mundo, yo estaba sumergido en una realidad semejante al sueño.

No volvemos al sueño entero sino a las partes que seleccioamos según nuestro nivel de cosnciencia.. Lo mismo hacemos con la realidad si repasamos las 24 horas últimas.

Me robaron unos inquilinos muebles y le ofrecí flores. Eso significa desprenderme de mi pasado. 

Hay una dimesión que aún no he experimentado:los sueños terapéuticos compartidos. Se sabe que una curandera tomo hongos con un hombre con un dolor atroz en la pierna. Se durmieron abrazados, ella en el sueños curó un palo que le habían dado con la pata.

Magos, maestros, chamanes  y charlatanes.

A los 5 años tuve contacto con la magia con una sirvienta llamada Cristina. Ella me tomaba en sus brazos y me hacía pasteles. Cómo la quería. Y Jaime dijo "Sólo a mí me ocurre contratar chifladas". Me irrité no lloré y me fui a la camna sin comer. Me levanté por la oche a por fruta y la vi frente a una vela moviendo sus manos con presición. Le dije qué hacía y ella me dijo que cuando se llevó a su hija , la virgen le dijo que hiciera de ella una escultura de aire, su niños se levantará de la tumba. Muerto de miedo me enfrenté a la locura. Cuando volvió a sí me peló la fruta y me la dio.

La siguiente vez fue en un bar alemán (donde se bebía cerveza y se cantaba alemán), unos cantantes y sobre todo uno bajito ,Chico Molina, plíglota y leedor de sánscrito; no había nadie que no lo conociera. Una noche ebrio nos contó que un amigo compró un espejo del s XIV en Turín, la ciudad del diablo. Y el espejo mostraba antiguos reflejos. Lo sacamos a ver a su amigo que no estaba lejos de allí. Empezamos a gritarles y nos dijo "¡Borrachos, con la magia no sejuega!". Y Chico nos dijo: "¿Véis como es verdad?". Supimos que era una obra no traducida al español de Hermann Hesse, "El juego de abalorios". Era un motómano y estafador. Pero la seguridad con que lo contó me lo encontré en todos aquellos que leían planos superiores.

Descubrí que la mentira aparte de su calidad despreciable tiene utilidad mística. Más tarde vi que la mentira o "trampa sagrada" era un técnica empleada por maestros y chamanes.

En 1950 tuve mi primer encuentro con ese lenguaje que es el lenguaje óptico que es el tarot. Co Marie Lefevre. Vestida como drácula y su amante Nene de 18 (ella con 60) al que mantenía. Nosotros ebrios y después de discusiones metafísicas  Llegávamos a las 3 y ella que nunca dormía, nos regalaba sopa del restaurante más cercano para que regalara el tarot. Ella dibujó su propio tarot: oros (sopaipas), copas (calbazas de mate), sexo masculino y femenino formando una unidad (bastos) ojo dentro de un triángulo (espada). A pesar de la baraja, hacía una lectura psicológica soprendente. A mí sin tener dinero, me vaticinó cientos de viajes. También me enseñó que uno puede crear milagros para otros. En cualquier parte del undo una mujer te puede dar sopa gratis, leerte las cartas por amor al humano.

Otro que cambió mi visión del mundo fue Nicanos Parra. Sustituyó el lirismo por el humor corrosivo. "El saber y la risa se confunden".

Ocultar elego, velar las emociones personales, la impersonalidad de la creación, en vez de alejarme de ella me ondujo a la magia. Se aplican los mismo principios. pero se va más lejos: el mago acepta cortar los lazos que lo unen a las influencias exteriores, pero sabe recibir del interior al ser esencial, impersonal, que tiene sus raíces más allá de nuestro sistema solar.

Nicanor danod un curso a poetas jóvenes le diría: "No describan sus experiencias, el poema debe ser la experiencia. No muestren lo que son, sino lo que van aser. No exhiban sus sentimientos, creen el poema con nuevo sentimiento. No revelen lo que saben, sino lo que sospechan. No busquen lo que desean sino lo que no desean. Por lo tanto ahora que son sueño, dejen de soñar". Y entonces me despierto.

Despuyés vi a un grupo discípulos de Erich Fromm: "Dios no es una cosa , por tanto nopuede ser representado por un nombre o por una imagen", los invitó a liberarse de todo lazo mental, idolatrías y a perder los límites individuales para entregarse plácidamente a una relación feliz con la naturaleza. Vieron que la comunicación no era oral sino espacial, que sus cerebros funcionan en una base o territorio real o imaginario. "El hombre que no harealizado su libertad, es decir que no ha coratdo los lazos incestuosos con su madre y los que que conectan con su familia y con su tierra, todo lo vive como una carga sin saber quién sostiene ese peso"."El comienzo de la liberación reside en la capacidad del hombre para sufrir.Y éste sufre si es oprimido, física y espirituelmente.El sufrimiento lo mueve a actuar contra su opresión buscando el termino de la opresión, en lugar de la libertad de la cual no sabe nada. El mayor opresor es el yo individual. Ningúnterapeuta puede curar en nombre de sí mismo.La medicina hindú dice: el médico receta y dios cura". 

Los discípulos de Frommm me llevaron a Ejo Takata, medité de rodillos, me corrijió la posición y medité media hora. Me dolían las rodillas y el cuerpo lo tenía entumecido. Durante tres meses me dolía todo y Ejo me daba golpes con su bastón en los omóplatos para recuperar la energia. Cuando recuperé los dolores, tuve problemas con mi mente. Tenía que vencer mi caos mental. Lo hice en tres años.

Para empezar la lucha fui a ver a Ejo. Estaba guardando en un saco lo poco que poseía. Y dijo "doctores tranposos, toman póldoras antes de meditar. Me voy". Yo me preocupé si tenía donde dormir, dinero, amigos..Y me dijo lo de siempre "Felicidad". Pasaron dos años antes de volvberlo a ver. Se fuya a las montañas a eneseñar a los indígenas a cultivar soja, a construir chozas higiénicas, a fabricar con sus excrementos gas butano. Como era gratis los ayuntamientos creían que era un peligroso comunista y lo amenazaron con tirotearlo. Volvieron a la ciudad y empezaron a sanr a gentes con plantas y acupuntura. Ejo fumaba uno tras otro pero eso no impidió que me revelara el corazón zen.

Otro que busqué fua a Óscar Ichazo. Me dijo que olvidara a todos los budas y cristos, que la realiación personal no existe y me enseñó a domar el ego. Un canuto de marihuana, vitamina C y un misterioso papelillo.: LSD. ;e vino una alegría infantil. Le dije que eso no valía para nada que era como ver una peli de Walt Disney. Me dijo que fuera a un espejo a ver si veía tal película. Apareciron una tras otra mis personalidades: el ambicioso, el egoísta, el perezoso, el colérico, el asesino, el niño abandonado...La carne se me agrietaba y las facciones se hinchaban. Tuve asco de mí y vomité. Me dio vitamina C. Me dijo si sentiste compasión por alguien recuerda. Empecé a llorar con mi gato Pepe. Tenía 3 años y mi padre lo envenenó. Extendí todas mis fotos por el suelo y lo veía todo como un ET. Me dijo que buscabas a lo lejos lo que era. Me dijo que había tres centros:intelectual, emocional y el vital Y sus maestros lo llaman Path, Oth y Kath. Mientras el ego es falso y la consciencia deforme, duermen sin cumplir su tarea.

Me preguntó como sientes tu corazón: como un enemigo, un verdugo que cada instante amenaza con detenerse. Te quivocas. Ahí está el Oth me dijo.

no necesitamos mandalas ni símbolos esotéricos. Si un luminoso de publicidad  puedes borrar las letras de tu mente se convertira´en la puerta. Allí inmovil al recuperar mi cuerpo me sentí con alegría. Ahora dependía de mi preseverancia. La mente es el buda.El final con Ichazo fue el encuentro con Carlos Castaneda (CC).

Con Castaneda fue fácil. No lo busque´, él vino a mi  mesa. estaba en Argentina tomando carne y cuando vino creía que era un camarero, lo confundí con su físico. Cuando me habló sabía que se trataba de un hombre de cultura superior. Su simpatía me hizo ser un amigo. Me dijo "perdone Alejandro, he visto varias veces su película por lo que me da gusto sludarlo, soy CC.Si nos hemos encontrado será por algo. Me gustaría hablar con usted en unlugar tranquilo". Quedamos en el lujoso Camino Real.

Me habló de muchas cosas. Que Don Juan era Real. Que eyaculaba 15 veces seguidas. Despreciaba a seres humanos que sabiendo y sacrificando sus capacidad es mágicas, "fabricaban niños". "Cada niño nos roba un pedazo de alma". Se fue porque por los arroyos bebía agua pero allí le daba diarréas. Le llaman la venganza de Moctezuma.

Ichazo me dejó en manos de Francisco Fierroamigo pintor que venía de comer hongos con María Sabina. Me dio un frasco de miel con seis pareja de hongos. Cómetelos todos los que tu organismo no quiera los rechazará y los vomitarás, me dijo. También me dijo que cuando hablo de límites hablo de infinitos no conocidos y podría ser algo más que un humano.

El LSD, los hongos, cambiaron mi realidad. Mi emnte se abrió como un capullo en flor. Y eso me hizo preparado para entrar en la magia operativa. Me invitaron a ver a Pachita. Un amigo que me llevó a ella decía que lo que le falta alos pintores mexicanos es a raíz mágica. BUuscando el quimérico aplauso internacional han olvidado que la base sagrada de la vida mexicana es la brujería".

Había gente que me dijo que visitar a un brujo puede que se te podían meter en el subconscientey lanzar un malefuicio y  de 3 a 6 meses me podía consumir hasta morir. Me vestí con prendas nuevas para que no se me juzgara por mis gustos, lo elegió otra persona y un DNI falso Me puse una chuleta de cerdo envuelyo en albal en el bolsillo. Cada vez que la tocara me llevara a que estaba en un tema especial y no me fascinara a ningún precio. Pero me fascinó. No se cómo le dije que quería verle las manos y las tenía como un a virgen de 15 años. Se puso a reir y me dijo "acepta el don". me dijo en una ceremonía "hoy mi pequeño quiero que sea tú el poema que tanto ama mi señor".La gente veía a Pachita como carne y no como un canalusado por dios. Caundo no estaba en trance la respeytaban pero no veneraban.

Cuando metí la mano en una de sus operaciones sentí la carne como un bistec decía que el hemano lo hacía en un plano astral.

En dos ocasiones vi como se transformaba el daño en una especie de animal que parecía resoplar y mover excrecencias como patas. A las doce de la noche alucinado llegué a casa lleno de sangre.

A parte de mantener a sus hijos, el poco dinero que podía ahorrar lo daba a una escuelita de su barrio"En las colonias pobres de México la gente ve pura porquería. Es casi imposible enderezar un cabrón grande. Hay que enseñarles cosas buenas desde que stán chiquitos".

El engaño en todas las religiones si tiene un fin benéfico es aceptado.

A dos que vinieron de Paris les dijo" niños queridos ya estais curados, dejen de tomar medicinas y por nada del mundo consulten a un médico por nada del mundo". Uno el que consultó murió y el otro que hizo lo que le dijo se salvó y los medicos alucinaron.

Comprendí que en el mundo mágico no solo la fe jugaba un papel esencial sino también la obediencia Había que hacer las cosas al pie de la letra. Esto lo usé después para la psicomagia El consultante  tiene que obedecer como si fuese un contrato.

En realidad las personas enferman porque no pueden resolver ni hacer consciente un doloroso problema. Quieren ser tratados que les eliminen los síntomas, pero no ser curados. A pesar de pedir ayuda, luchan para que esa ayuda no sea efectiva.

Cuauhtemoc , el hermano, por boca de Pachita pedía  atodos colaboración incondicional. Ni el chamán ni el enfermo actúa solo.

En Chile en una fiesta sagrada mapuche, se pregunta quien es su dueño. Porque todos los enfermos pertenecen a alguien:pareja, familia o empleador. Los que no tienen dueño no pueden ser curado. Trabajamos en la tierra al enfermo, al mismo tiempo que los espíritus benéficos lo hacen en el cielo.

Una persona a pesar de creer del poder del hermano, podía muy bien no querer recuperar la salud. en uan ocasión le preguntó auna paciente porqué quiso que le cortaran los pechos y ella respondió, para no ser madre, y los ganglios del cuello (para no hablar con al gente) y los ganglios debajo de los brazos (para no trabajar) y los del sexo (para estar sola conmigo) y los ganglios de las piernas (para no ir a ninguna parte. Y ella le dijo que decidiera o morir o no. Murió dos semanas después y cuando se lo conté a Pachita e dijo que el hermano venía a curar y a ayudar a morir también.

Cuando revelas a un enfermo  que desea destruirse a sí mismo el camino que lleva la enfermedad, se apresura a seguirlo. yo creía que para salvar a una persona había que hacerla cosnciente de su autodestrucción, pero Pachita me hizo ver que también aceleraba la muerte.

Lo primero que hacía Pachita al llegar la gente era tocarla. Se convertía en la amdre universal.

Para problemas de dinero comprendí que si no quiere ganar dinero es porque no quiere, si está físicamente bien. Ella le dijo que meara y pusiera su meado debajo de la cama  30 días. El orín apestaría y se establece una relación simbólica. Orín es desperdicio y es consecuencia de otra necesidad: comer y beber. Y para comer y beber hay que ganar dinero. El dinero como energía tiene que circular. no ganaba dinero porque sentía repulsión y no quería verse implicada en su manipulación. se nagaba al movimiento de entrar y salir en forma de alimento. Con ese orín vio que el dinero es malo cuando no circula. Si negaba a verlo y lo metía debajo de la cama empezaban los problemas. Y el moverse o hacer ejercicio le obliga dar preuba de voluntad indispensable para ganarse la vida.

Cuando uno piensa que está mal, el cuerpo enferma. Aunque estés bien no cooperas porque piensas que estás enferma. deja de pensar que estás enferma y dejarás de tener molestias.

Para ser brujo o chaman hay que vivir en un mundo donde la superstición se hace realidad. Yo no creía en la magia para convertirme en cuarandero. Partiendo que todo lo del hermano era verdad es cuando empiezas a ser brujo.

La manera de usar objetos simbólicos,a fin de producr ciertos efectos en el prójimo, o redirigirme al incosciente en vez a su propio lenguaje con palabras o actos.

Por ejemplo el subconsciente es receptivo a: las imágenes, objetos palabra escrita, purificación, tirar las ropas viejas (desnudarse), recitar fórmulas mágicas, untarse óleos y ünguentos, leer sobre animalitos , collares, plumas cabellos, quemar papeles y/o romper las vasijas, hundir en la tierra.

Después de crear la Psicomagia y el Psicochamanismo he vuelto muchas veces a Mexico, para estudiar los métodos charlatanes o curanderos.. En el corazón de DF hay un gran mercado de brujería. Se venden toda clase productos y en las trastiendas hay mujeres que con un triángulo en la frente hacen limpia. Esta medicina no es científica pero es un arte. Algunos más que otros tienen más talento pero si se les concede la fe funcionan. Le hablan al hombre primitivo que aún está dentro de nosotros.

Arnulfo Martínez es un brujo futbolista. Me hizo una cura con una balón de fútbol. Nos dice que "cada cual debe curar con lo que más amasin preocuparse lo que piensen los demás.Los objetos son receptáculos de energías positivas o negativas, no son diabólicos ni sagrados.El odio o el amor que depositas en ellos es loq eu los transforma.Una pelota de fútbol puede llegar a ser santa".

María Sabina, la abuelita fríe 21 chiles y con el humo los pasa por la casa. "Corto, aparto y retiro y destruyo todo lo que no nos corresponde y todo ser de oscuridad. Laabuelita resumen la energía sanadora en 4:1)corto:se cortan lazos que unen al enfermo a deseos, sentimientos y pensamientos negativos, 2)aparto:se aparte el spíritu de su cárcel material, 3)retiro: se retira el daño (la enferemedad es vista como un demonio enviado por gente envidiosa o por entidades maléficas), destruyo: el daño se destruye fuera del cuerpo del apaciente. La enferemedad se concretziza siempre en un objeto viviente.

Don Ernesto pide al enfermo que escriba en una hoja de papel todo aquello de loq eu se quiere desprender:enfermedades, problemas económicos, líos sentimentales, tensiones familiares, angustias... Se le hace un círcula a la persona con alcohol y se le prende y allí se quema el papel.

Soledad  actriz de profesión da masajes gratis es medium y posee el espíritu de Magdalena, a la que fui para un fracaso temporal de teatro. Cierto, recibí un masaje energético de ella. Me enseñó u frasco de una pasta que le enseñaron a hacer los mayas de Quintana Roo. Con el masaje se me fue la depresión y el cansancio y empecé a reirme. Polvo de marihuana en vaselina caliente. El cuerpo se la transmite a tu espíritu y el espiritu se da cuenta que en el fondo de tus pesares, sigue intacto y la depre desaparece porque es un mal sueño.

Don Rogelio el curandero rabioso decía que la gente es envisiosa y hace trabajos. Los celos enredan el espíritu;la envidia provoca daños.Luego es necesario hallarlos y echarlos fuera. Co él se aprende que hay que proceder con certeza total y autoridad absoluta.La menor duda provoca fracaso.

Carlos Sais después de Pachita es de los más creativos. Le vierete en las manos un perfume mágico llamado "los siete machos" para rociar por cabeza y cuerpo, cortando los lazos que lo unen con el exterior Se aisla en un lugar sagrado traiga lo que traiga el enfermo se queda en el templo secreto, nada queda en el mundo ordinario. Y le dice "esta enfermedad es tu enfermedad, tu responsabilidad. No vienes aquí a darmela a mí. Deja que tu espíritu la reconozca y se aparte de ella".

Todos lo curanderos; todos, afirman que si algunos sanan y otros no es porque el enfermo no ha tenido un cambio de mentalidad.Los que viven en un constante pedir , deben aprender a dar. La curación es un luchacontra un enemigo exteriordonde el curandero asstido por aliados invisibles que se reunen alrededor , siempre está en peligrode que las entidades negativas lo ataquen por haber extraidos los daños.

De la magia a la psicomagia.

Tras la banca rota de la peli Trask, me dejó un amigo millonario dinero para vivir. Tuve que empezar a ganarme la vida con el tarot.

Jean Claude preocupado por llegar al origen de las enfermedades, puesto que a los amles (al igual que los chamanes)los consideraba síntomas corporales de heridas psicológicas causadas por realciones familiares o sociales dolorosas, durante dos años me enviaba, los sábados y domingos, a pacientes para que les leyera el tarot. Lo hacía gratis y con buenos resultados. Ahora estaba en la miseria y tuve que cobrar . La primera vez uqe estiré la mano creí desmayarme de vergüenza.

Si quiero ser útil, me dije, debo hacerlo de forma honesta con mis verdaderas capacidades, nunca como vidente. No soy capaz de leer el futuro y leeré el presente partiendo de que tenemos un destino predeterminado por los dioses. El camino se va creando a medida que avanzamos y a cada paso se nos ofrecen mil posibilidades. Vamos eligiendo constantemente.Pero ¿Qué es lo que elige esta elección?Ella depende de la personalidad con que hemos sido formados en la infancia. Es decir que lo que llamamos futuro es una repetición del pasado.

Cuanto más avanzaba más constataba que el problema desembocaban en el árbol genealógico. Examinar los problemas de una persona era entrar en la atsmófera psicológica de su medio familiar. Comprendí que estamos marcados por el universo psicoental de los nuestros. Por sus cualidades pero también por sus ideas locas, sentimientos negativos, deseos inhibidos y actos destructivos. El padre y la madre proyectaban sobre el bebé esperado todos sus fantasmas.. Querrán verlo realizar todo lo que ellos no pudieron vivir o lograr. Así asumimos una personalidad que no es la nuestra, sno una de uno o varios de nuestros miembros afectivos. Nacer en una familia, era por así decirlo, estar poseido.

La gestación de un ser humano nunca se hace por un medio sano. En el feto influyen enfermedades y neurosis parientales. Al cabo de un tiempo sólo con mirar o moverse y oir unas cuantas frases de mi consultante se podía decir en qué forma había sido dado de luz.. Comprendí que en la manera que nos paren no es siempre la correcta. Y estos malos partos dependen de los líos emocionales de nuestros padres con nuestros abuelos. El embrujado se convierte en embrujador. Tenemos que aprender a desintificarnos del árbol, comprender que no estás en el pasado sino en el presente. Cada vez que tenemos un problema que nos concierne toda la familia está implicada. En el momento que nos hacemos conscientes, la familia evoluciona, vivos y muertos. Al cambiar nuestra mentalidad cambiamos la comprensión de forma diferente. Después de perdonarlos debemos honrarlos: conocerlos, analizarlos, disolverlos, rehacerlos, agradecerles, amarlos poara finalmente ver el buda que hay en ellos.

Cualquier caida arratras a 4 generaciones. La responsabilidad es inmensa. Los abusos de niños los reproducimos en otros o en nosotros mismos.

Se habla de abusos sexuales pero se pasa por alto los abusos intelectuales. No nos dieron la posibilidad de desarrollar nuestra verdadera personalidad, establecieron planes en funciónde su propia historia familiar, nos crearon un destino ajeno, no vieron quiénes éramos, nos convirtieron en espejos de ellos, quisieron que fuéramos otros, no nos dejaronescuchar, expresarnos y nos implantaron límites

La falta de caricias es el mayor abuso que puede recibir un niño. Y la falta de caricias se convierte en  cólera reprimida.Toda esta basura si no se hace cosciente nos afecta.

El árbol se comporta con todos sus individuos como un ser vivo El estudio de sus problemas lo llamé Psicogenealogía.

El incosciente no es científico sino artístico.Las relaciones  internas de un árbol genealógico son misteriosas y hay que estudiarlas como si fuera un sueño. No hay que interpretarlo sino vivirlo.

El paciente debe hacer la paz con su incosnciente y no independizarse de él sino convertirlo en aliado. Si aprendemos su lenguaje, empieza a trabajar para nosotros. Debemos imaginar la perfección de cada pariente y que cada uno se realice.

Nuestra familia pasada, presente y futura constituye el árbol. Nosotros somos el fruto que le confiere su valor.

Llegué a la conclusión que debía de inducir a la gente a actuar  en medio de aquello que concebían su realidad. Pero no me quise entrometer. Pero los consultantes me pedían en cierto modo que me convirtiese en padres, esposos, hijos. Entonces lo que hice es que el consultante tenía que hacer lo que le dijese tomando nota de lo que debía hacer y después me tenía que enviar una carta de todo lo hecho Y entercer lugar describía los resultados obtenidos. Hay gente que mandó la carta al año y otras que regateaban. No es asombroso que regateen ya que cada uno no lo hace para sabotear el acto porque salir de las dificultades implica modificar en profundidad nuestra relación con nosotros mismos y con el pasado. La gente quiere dejar de sufrir pero no está dispuesta a pagar el precio, es decir a cambiar. Por eso ejecutar al pie de la letra era tan importante. Cambiar es no seguir viviendo en función de sus problemas.

La gente se desahoga cuando no se juzga. si se juzga , no cura. La actitud del confesor a de ser amoral.

Lo importante es situarse en un estado interior que excluya toda sensación de aprovecharse del otro, de abusar de su fascinación, para ejercer nuestro poder avasallando. Y con esto la realción pierd su esencia.

Para que un acto mágico tenga resultados, el charlatán popular debe , obligatoriamente, presentarse como un ser superior, conocedor de todos los misterios. El enfermo de manera supersticiosa, acepta sus consejos sin comprender de qué manera ni por qué afectan a su subconsciente,y ocurren cosas mágicas.

Podría parecer un fácil juego surrealista dar consejos psicológicos mágicos pero en realidad, sólo puede dispensarlos una persona que haya trabajado mucho sobre sí mismo. Cada acto ha de ser como unos zapatos a medida, y correspondeer a las sutiles características del consultante. No hay actos idénticos para dos personas. Todos somos ditintos.

Cuando se me hizo claro que mis consejos podían provocar una mutación en la mente de el consultante, me di cuenta de la enorme responsabilidad que tal cosa implicaba. Un error podía provocar catrástrofes y gravedad. Por ello daba actos muy pequeños solo con un consultante.

Si se pretende curar espiritualmente a un sufriente, es necesario hacerle comprender que sus órganos sexuales son santuarios donde se puede encontrar aquello que él llama dios. Así como en las excreciones.

Siempre los sintomas del enfermo van acompañado de un goce incosnciente, no tengo, no se , no puedo...y es resistirse a la curación.

Siemopre cuidé un acto final con algo destructivo o colérico.

También enterrar. Cuando se entierra la tierra disuelve y purifica y después plantar un bello lugar.

A las madres invasoras, tratarlas como un ídolo, ponerle flores. En vez de luchar en contra de la invasora. Bien alimentada cesa de devorar.

Espinillas en la piel es falta de atención de los padres.

Poco a poco hice mis actos con más gentes. Todos los miércoles y con ayuda de Marianne Costa hago Tarot gratis.

La Psicomagia se apoya en que el inconsciente acepta el símbolo y la metáfora, dándoles la misma importancia que los hechos reales.

La frigidez femenina es fijación sexual con el padre. Ponerse una camiseta de él y hacer el acto.

Cuando una persona se siente poseidapor otra,a lguien de la familia, un brujo o una mala persona es imposible convencerla dandole razones y aunque lasaceptará intelectualemnte, las rechazará con su centro emocional.

El temor es consecuencia derivada de la represión de un deseo.

Si cesar la familia hace predicciones. No tienes oido y no cantarás, si no estudias fracasarás, . Y el inconsciente tiende a realizar la predicción.

A menudo para solucionar u problema, hice al consultante consciente de que como en los sueños, estaba deslizando en una persona la imagen de otra.

Cuando un problema parece no tener solución porque el consultante admite que él es el culpable y en su arrepentimiento, sintiendo que no puede reparar su falta, se provoca una enfermedad, un fracaso económico y sentimental o una obsesión suicida, recurro que los crímenes se pueden pagar. La culpa nos puede llevr al fracaso. Enterrar joyas puede pagar la deuda emocional. O dar monedillas al mundo.

Otra técnica es trasladar el sentimiento doloroso a un objeto para devolverselo a quien nos hizo el daño. También haciéndole batir un record.

Cuando no se tiene una cualidad que se desea , se puede imitar.

En ciertos casos el arquetipo que provoca la frustración del consultante es la madre, apoyada por la abuela y la bisabuela. Esta coalición es la más poderosa de todas y sólo puede ser vencida por un aqrquetipo de tipo divino. La única que es más fuerte psicolñógicamente más fuerte que la madre es la virgen si son religiosas.

De la psicomagia al psicochamanismo.

Gracias a una detección rápida por la Tarología, a una profunda comprensión por el estudio de las repeticiones del árbol genealógico y a acciones psicosomáticas, podemos acercarnos a esa paz interior, producto del descubrimiento de nuestra verdadera identidad, que nos permite vivir con alegría y morir sin angustia, sabiendo que no hemos desperdiciado nuestro paso por este sueño lla amdo "realidad".

El que sufre temiendo que le muestren la fuente de su malvivir, quiere que lo adormezcan, lo hagan insensible al dolor, pero que ninguna manera lo cambien, que de ninguna manera le demuestren que sus problemas son la protesta de  un alma encerrada en la celda de una falsa identidad.

El cerebro cuando no ha encontrado su centro auténtico, luminoso, cosa que lo mantendría en éxtasis continuo, vive en la angustia. No encontrado el verdadero placer que es ser un mismo y no la máscara autoinpuesta, busca situaciones menos dolorosas.

El cerebro humano reacciona como un animal, defiende su territorio identificándolo con su vida. Forman parte de este espacio que delimita con su orina y excremento, sus padres, sus hermanos, sus parejas, us colaboradores y sobre todo su cuerpo¿quien es su dueño? Un individuo con limitaciones que corresponden a su nivel de consciencia. A más alto nivel de consciencia , mayor libertad.

También una gran cantidad de seres humanos, dewscartando su natural diferencia, se hacen iguales al mundo que lo rodea. Se prohíben el menor rasgo de originalidad, comen lo que todos, se visten siguiendo la moda, usan un acento que dice que pertencen a un grupo social.

El miedo de conocerse a sí mismos, aunando al terror de ser despojados de aquellos que creen poseer, entre otras cosas su forma de vida, lo que implica un doloroso encuentro con la llaga esencial, puede convertir a los humanos en asesinos. En otras especiaes animales es la huida. "La fuga esla polñitica suprema. Conservar las fuerzas intactas evitando un enfrentamioento no es una derrota".

En las consultas , las defensas empienzan en la lectura: "Eso ya lo sabía". Esto es no darle importancia a lo que se dice y lo va olvidando: sordera psicológica.

A veces le parece difícil, otras muy largo, muy costoso, pide cambiar detalles o tiene miedo a la reacción de otros."Si hago esto mi padre puede morir o mi madre volverse loca".

Cuando se decide a obedecer la tarea psicomágica, retarda el momento de cumplirla y puede tardar años, o declarar que un momento se ha curado. Ejo Takata decía "Para que nazca un pollo, la gallina debe picar la cáscara del huevo desde fuera, mientras que el pequeñuelo la pica desde dentro".

Para el curandero primitivo la muerte es siempre una enfermedad, un daño, provocado por la envidia de los otros. El paciente está invadido por un ente extramjero, en lugar de durarlo más bie hay que liberarlo, expulsar de su alma y de su cuerpo aquello que le fue enviado. Po eso los charlatanes recurren a limpias o a operaciones. Porque la persona por no enfrentar la causa de su sufrimiento ( secreto familiar, vergüenzas sociales, enfermedades deshonrosas; se crea un tumor, un dolor físico permanente, parálisis, depre,...)el lenguaje, análisis, consejo de actos o toma de cosnciencia fracasan. La única posibilidad es eliminar el síntoma. El organismo es el resumidero de los problemas no resuletos. Allí es donde el terapeuta debe ir par  expulsarlos considerando al paciente como un poseido.

¿Serán todas las enfermedades una manifestación de la imaginación, una especie de un sueño orgánico?

Cuando comencé a estudiar el cuerpo vi que ciertas personas hasta cierto punto realizadas se movían con gesto que yo consideraba brillantes. En cambio las depres hacían gestos opacos. Y pensé que se le pegaba una costra a su piel.

Recordé Las limpias mexicanas donde se frotaba la piel pero pensé que se podría lograr un efecto psicológico más profundo si en vez de frotar se raspaba.Tras tres horas la gente siente un gran renacer, gran parte de los viejos temores que llevaban a la piel se disuelven. Si brillaban en ese momento, se le volvían los "sedimientos". La persona con el sentimiento de abandono que proporciona cada problema no resuleto, había encontardo un acompañante físico, complemento indispensable de la compañía mentaly emocional que prodiga un psicoanalista.

Cuando yo era niño lloraba aterrado en la oscuridad, llamando con desesperación a mis padres, que se habían ido al cine, lo único que pedía era un acto amoroso que me acompañara. Aquello me habría permitido aceptar ser devorado por la sombra. La simple compañía del otro, en las situaciones adversas, es tan necesaria como la propia vida.

El yo individual desviado, egoista, tiende a separarse del mundo, se vive dentro de la piel. Y en su afán de posesión convierte esa piel en frontera defensiva. Sintiéndose inseguro, temeroso del vacío, atrtae sin darse cuenta su piel hacia dentro convirtiédnose en una faja. Estirar la piel en vulva, testículos, pecho, vientre, párpados, mejillas...Produjo estados de inmesa libertad, el paciente no se sentía separado del mundo, sabiendo que sus límites estaban más allá de la estrella.

El tercer paso masaje a los huesos.

Seguí unos años investigando todo tipo de masajes que pudiera elevar el nivel de consciencia. Lo hice sin que nadie lo supiera en un hospital metiéndome de incógnito. Había una fotografía de un rabino que lo rechazxó y le dije que eso era una maldición.

Un niño convertido en vegetal es útil para plasmar las maldiciones familiares. Ese hijo obliga a los padres a asumir el problema familiar del matrimonio por ambos lados. Y cuando lo sané yo era el chivo expiatorio.

Hice un experimento de ser masajeado por muchas personas. Se convirtieron en mi canal y mi verdadera familia se hizo presente. Conocí el contacto que sueñan todos los niños del mundo. Desde allí me vi llorar y reír de mí mismo. La visión de nuestro yo cambia cuando domina uestro yo en nuestro cuerpo.

Si  es difícil darse esa persona y nos rechaza con las manos, sólo nos da sus manos, acariciamos esas manos.Debemos respetar las defensas con amor. El que masajea debe respirar con profundidad y calma, debe estar al servicio del otro, atento por completo.

En una familia la cadena de enferemedades, esa reproducción de daños de generación en generación, debe cesar algún día. Tiene que haber una manera de hacer ver al que no tiene ojos, que hacer oír al que no tiene oídos de comunicarle el amor al que tiene el corazón cerrado.

En el libro "Miembros fantasmas" de Catherine Lemaire, se ve que el paciente aún tiene presencia de u órgano amputado. Me permitió pensa que todos tenemos un cuerpo fantasma, un cuerpo inmaterial que existe, velado por la carne. Los experimentadores han encontrado pacientes ciegos con cuerpo fantasma que ven. Comprendí que no percibimos nuestro cuerpo como tal es , sólo captamos una representación de él, adulterada por la mirada de otros. No sentimos todo lo que sentimos, ni vemos todo lo que vemos y hay sabores u olores que captamos pero que no van a la consciencia.

Cada brujo está habitado por aliados místicos Un psicochamán puede elegir sus aliados en su propia mitología familiar y urbana. Y haciendo saber a el enfermo que vamos a  operar el cuerpo fantasma y no el material, aplicaremos asociaciones metafóricas, es un teatro sagrado y podemos realizar todos los milagros metafóricamente.

Conociendo el ansia con el que tiene el enfermo de encontrar soluciones rápidas, nunca nos permitiremos operar de forma profesional, cobrando honoraros.

Un joven que tartamudeaba porque tenía u padre indiferente, egoísta , viril, infantil y caprichoso, al no ser amdo por éste se sentía sin fuerza viril, se la inyecté por ls testículos.

Otro con dolores en la rodilla derecha era por un  padre que le infligía culpa.

En la base toda enfermedad es una falta de consciencia impregnada de temor. Esta inconsciencia tiene origen en una prohibición, impuesta sin convencinmiento previo, que la víctima debe aceptar sin comprenderla. Se le exige al niño ser loq ue noes. Si desobedece es castigado. El castigo mayor es no ser amado.

Nuestros pensamientos atraen a sus equivalentes. Verdad es lo que es útil, no sólo para nosotros sino para los demás. Tenemo la libertad de cambiar los sistemas. La sociedad es el resultante de lo que ella cree ser y de lo que nosotros creemos que es. Podemos comenzar a cambiar el mundo cambiando nuestros pensamientos.

La energía es una fuente de salud pero esa energía surge sólo donde concentramos nuestra atención. Esta atención no sólo debe ser mental sino emocional, sexual y corporal. El poder no está ni en el pasado ni en el futuro que son las sedes de la enfermedad.

Los hábitos tóxicos pueden ser abandonados instantáneamente si cesamos de identificarnos con el pasado. El poder del ahora crece con l aatención sensorial.

Debe sentir cada parte de su cuerpo para aunarlas en u todo; convertir su respiración en placer, captar su calor y energía dentro y fuera de él, debe comprender que amar es estar contento con lo que es y con lo que son los otros. El amor crece en la emdida que la crítica decrece. Todo adquiere poder si el paciente se lo da.

Es importante mencionar la importancia de la imaginación. Este libro es imaginario pero no ficticio. Aparte de la imaginación intelectual, existe la sexual, emocional, corporal, sensorial, económica, poética y mística.

No se puede desarrollar la realidad sin imaginación. de la realidad misteriosa sólo percibimos más que lo que se filtro de nuestro reducido punto de vista. Enfocar la vista desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de consciencia superiores al nuestro. Si fuera una montaña qué diría.... La muerte me separó de mi yo ilusioro y me hizo irme de Chile, y se ha convertido en mi amable dama de compañía.

Breve epistolario psicomágico.

1.El robo para sanar.

Las persona que dicen no poder amar, no es porque tengan el corazón vacío. Los sentimientos, como en un congelador, se acumulan anestesiados. En ste acto psicosomático en lugar de tratar de dar lo que desea obtener, se provoca por una sucesión de situaciones peligrosas, el despertar del sentimiento positivo base: el amor a la propia vida.

2.Conversación simbólica.

Gracias a actos simbólicos se puede entrar en relaciones profundas, sanadoras, sin que la razón intervenga.

3.El color perdido.

Un mínimo detalle, doloroso ostaculiza el desarrollo general. Muchas veces comparo un problema considerado pequeño a un clavo en el zapato. Aunque de tamaño reducido, afecta a la totalidad de nuestra marcha. 

4.Leche en los ojos.

Algunas enfermedades orgánicas pueden ser sanadas con elementos simbólicos.

5.Un devorador de negociaciones.

 En cada parte  está por completo el todo. La mayoría de las veces nos encolerizamos por otra causa de la que creemos y pedimos otra cosa que lo que estamos pidiendo.

6.Aspirante a calva.

A veces la enfermedad de la hija es sólo la enfermedad de la madre.

7.Realización metafórica de un incesto lesbiano.

Ciertas neurosis de fracasoprovienen de una prohibición de placer sexual. La mayor parte de las enfermedades con causadas por una falta de libertad. Cuando no se critica al consultante su forma particular de obtener placer, y él se siente que ha obtenido una autorización, cesa en forma incosnciente de atarse a su deseode incesto y se permite la realización de sus sueños.

8.Prostituta arrepentida.

Según el pensamiento mágico, las ropas de una persona son su prolongación.Por eso los brujos hacen a esas vestiduras lo que deciden hacerle a la persona.

9.Carta al padre ausente.

Estamos unidos al inconsciente colectivo. A cualquier  accón que cometamos, aunque sea anónima, el mundo le da una respuesta. Lo que hacemos a otros, nos lo hacemos  a nosotros mismos.

10.La falsa inválida.

Para verse a sí mismo hay que darse cuenta de cómo los otros no ven. l ser esencial está preso dentro de un jaula psíquica construida por la mirada de los otros.