"Psiquiatras, Psicólogos y Otros enfermos".Rodrigo Muñoz Avia.

12.8.2025

1.

Antes de ir al psiquiatra era una persona feliz. Ahora: disléxico, obsesivo, depresivo y miedo a la muerte. Y me ha enseñado que felicidad carece de sentido.

Una de mis aficiones es mi maqueta de tren y Arnold el gato que ladra en vez de aullar, su afición subirse por ella.

Tenemos dos coches Yo voy y vengo al trabajo en él y mi mujer hace lo mismo en un trabajo que tiene a 300 metros.

El único deporte que soporto es el ice packing. Esuna mezcla de petanca y bolos en hielo.

El trabajo es un invento magnífico que te rellena 5 de los 7 días de la semana y ocupar los dos restantes no es tarea fácil.

Los psiquiatras tienen que encontrar una teoría que lo explique todo., como si no hubiesen cosas que pasan porque sí.

Mi trabajo consiste en supervisar Soy dueño de la empresa de ascensores de mi padre.

La ciudad favorita de mi padre es NY por los ascensores está claro.

Mi hermana Nuria dos años menor. vive al lado con Ernesto el psicólogo en un terreno que hizo mi padre tres casas.

2.

Ya he dicho que si no existieran psiquiatras y psicólogos serían una persona muy feliz.

En el cumpleaños de mi hijas había dos regalos : uno sexista y otro musical-educativo.

Me fijé en la chaqueta de Ernesto y los horribles botones y le dije botones. Eran como galletas con pelos. Y él me dijo que por qué le llamaba botones. Le dije que seguramente era porque estaba mareado Y empezó a bombardear. Se quedó mirándome para que contestara. Y terminó que en su consulta me podía orientar...Pensé que era una estrategia para caer en sus garras.

3.Saber a qué se dedican los psiquiatras es tan difícil como a lo que se dedican los psicólogos. NAdie sabe lo que es y qué lo diferencia.

Bueno ya sabes, le dije ya en su consulta, lo de los botones no tiene mucha importancia y empezó a jugar conmigo a los médicoa...

Mira si quieres ponerte en tratamiento has de respetarme. ¿has venido a curarte o a cotillear?

Verás las fobias, como esta tuya a los botones, se aparecen de forma irracional y no puede hacer nada para vencerlo. Y que detras´de la fobia había un conflicto emocional...

Me puso muy nervioso y dije :"Cállate de una dalmita vez!!!Me atosigas y moco voya ponerme vernioso?. El me dijo que estaban aflorando emociones fuertes y le dije que me tocara los huevos y él dijo que tomara un descanso.

Yo grté de nuevo que nunca me habían detectado nad, siempre leí y hablé perfectamente. Y el me dijo que no era cierto. Yo me quería ir pero dudé y cuando dudas siempre haces lo contrario de loq eu en realidad quieres hacer.

¿Por qué demonios eché cuenta a mi cuñado en venir a su consulta?¿Qué necesidad tenía de saber que era fóbico y parafásico?¿No er más feliz antes de descubrirlo ?Muchas preguntan vinieron con todo ello.

4.

Cuando pienso en la parafasia soy parafásico y pongo las letras en mal estado...

Y llegó el día que me vino su informe. Hablaba de afasia de Broca, sensorial transcortical, manifestaciones anómicas y fluencia verbal. El ruín me hizo temblar.

Mi padre hace lo que le da la gana sin tener en cuenta la opinión de nadie. La vida le ha enseñado a llevar la contraria a los consejos de los demás. Es una fórmula infalible para alcanzar el éxito.

No hizo caso a nadir cuando le compró la parte a su sosio, ni cuando le cambió el nombre a la empresa, ni cuando se negó a ser absorbido por Schindler.

Me dio un consejo. "Las cosas importantes dan tiempo a decirse en un ascensor , lo demás es supérfluo".

Cuando le di el informe me dijo qué era eso y que la última vez que leyó tanto le dio una angina de pecho. Cuando lo leyó empezó a reirse que creía que se iba a caer. Cuando paró dijo" este tío es una bendición, si no existiera no se cómo íbamosa  divertirnos". "Si dejas que un amatsanos te amargue la vida es que no eres hijo mío. Ernesto es un demente completo o no lo sabes. Pero no vamos a partirle las piernas porque es el marido de tu hermana. Como está todo el día limpiando la piscina, se la vamos a vaciar...".

5.

Casi nada que compramos es necesario, pero sólo nos damos cuenta de eso cuando estamos en casa y nos damos cuenta cuando vemos que no queremos tener "otro deeso".

Todo iba sin orden, pero sin motivo para le desorden . Y sucedió de nuevo. Tomando el sol me picaba la piel y me dolía la cabeza. Fui a por un sombrero y de nuevo vi la chaqueta de los botenes de galleta en el armario. Estaba allí desde el día en que todo ocurrió.

Un vecino López Vázquez se cree que es él hombre que se desnuda (exibicionista)en el parque tiene un perro que se llama sexo. En el colegio le quería meter mano a mi hermana y por eso lo odia. Nunca ha tenido exito con las mujeres y vive con sus padres en la urbanización. Yo siempre me he llavado bien con él, tenía de joven las mejores revistas porno.

6.

Cuando algo me obsesiona no para de darle vueltas.

Me preguntaba para que existen los psicólogos si están los psiquiatras. Un psicólogo para defenderse me dijo que os psiquiatras lo arreglan todo con pastillas.

Fui a ver a la psiquiatra Montesa. Me dijo que le contara cosas que me guardaba. Que le hablara de mi infancia. Yo iba para lo de la parafasia , no se qué tenía que ver. Y además la sesión sería más corta . Me dio un te rico y me dijo que le hablara cuando tenía 10 años. Le conté cosas maravillosas. Me dijo que si quería volver a ser niño.

Ya no me gustaba la conversación parecía la conversación donde uno de ellos siempre quiere tener la razón.

Ella se empeñó en volver a ser niño. Entró en trance. Se que lo vivido es imposible vivir.

Me preguntó si me preguntaba si me encontraba bien. Le dije que sí. Y me dijo que concía perfecatmente a una persona con depresión; la que se hace continuamente esa pregunta.

Me regunté si era la víctima perfecta para que ella echara sus amarguras sobre mí. Me puse de pié porque no me encontraba bien y me dijo que había que seguir trabajando sobre ello.

Cuando llegué muy enfadado me vio mi padre , estaba buscando a sexo.

Pero a partir de ahí empezó uno de los periodos más delirantes de mi vida. Iba a especialisats ttras el diagnóstico de Enersto sobre la parafasia y la de a dra Montesa sobre la depre...

El primer psicólogo me dijo que no había visto a nadie tan nervioso y que tenía que tomar tranquilizantes.

En cas debería tranquilizarme y olvidarme d e las tonterías esas.

Otro que debería cambiar de cultura y aprender de los movimientos de los elefantes. 

El siguiente (una eminencia de psiquiatría) él si tenía ilegible caligrafía. La farmacéutica no sabía lo que ponía, lo tuvo que leer la eminancia de su padre. Pero no acertó porque las ampollas que me mandó me llenó de calenturas y no hizo nada en mi organismo.

Después de tanta eminencia dejé de jugar con los niños, no me comunicaba con nadie y tenía dolor en el pecho cada vez que iba a ver uno.

Y como ningún especialista me "cuaraba" pues mi seres queridos queían ayudarme. Carolina una de las socias de Pati mi mujer en el negocio de marcos, me recomendó un naturópata. Mi madre un acupuntor.

La homeopatia era muy coplicada ya que sentía antipatía por cualquier ejercicio para ayudarme. Y el curandero de Majalahonda holístico para trabajar con un espejo...

Cuando salía en bici con mis hijos no sentía la alegría que tenía antes y es cuando me pregunté si Ernesto estaba mejor o peor wque yo.

7.

Desde que tomo pastillas para los nerviosduermo profundamente, pero cuando me despierto me asusto porque no se donde estoy. Las empecé a tomat por mi mujer que insistió. No dormía tras las tantas sesiones con las eminencias. Pati tiene la personalidad de los rinocerontes y cuando se le mete una idea en la cabeza más vale que te apartes de su camino.

Por otras parte Nuria nos contó que se separaba de Ernesto. Lo que no tiene sentido es que por mantener una pareja uno tenga que renunciar a su forma de ser o a sus deseos muy profundos.

Ya pasada la toromenta y dando un paseo me encontré a Ernesto que me preguntó cómo estaba. Que no quería preguntar delante de todos. Era otra emboscada. Me recomendó a un colega porque él se iba a Mexico. Ernest quería un hijo y ella no. Le dije que su hermana necesitaba un psiatra y yo conocía a los mejores.

Lo ibamos a echar de menos y sobre todo pasar el cortacéspes de madrugada. Y le dije que si quería que lo hacá por él. Se tronchaba de risa. Y me dijo que era lo mejor de la familia...

8.

Hay mucha gente con teorías y además te dicen que en serio lo tienen comprobado.

Y yo también la tengo. Y es la única. Y estoy casi seguro de ella. Y es la siguiente: "Todas las personas que beben coca.cola durante las comidas son felices". No tienen que probar nada distinto.

Cuando se fue Ernesto quedé con otra eminencia: el doctor Fusilli. Le dije que estaba muy bien. Me dijo que fenomenal, que qué me parecía quedar para comer, que era amigo de Ernesto. Pati me preguntó quien era y le dije que un pesado que llevó 45 minutos en presentarse Fusilli a la carbonara y el teléfono estaba descolgado, lo cogí de nuevo y me dijo que con que Fusilli a la carbonara, que lo íbamos a pasar en grande. Le hablé algo en inglés... Quedamos en La Proa.

Cuando llegué allí pregunté por Fusilli y me dijeron "¡Ah GRabiel, sí por aquí!". Era muy parecido a Ernesto y con los mismos tics. Pidió él : Albariño, ensalada de langostinos y Dorada a la sal. 

Me dijo que la irrupción del inglés era cuando el mecanismo fallaba...Empezamosa contar chistes y me dijo que con eso y con el vino ahondaría en mi personalidad.

Vi que era parafico y le dije que si lo era no po podría arreglar la mía. Y me dijo qu él conocía al tipo de gente como yo. Tras un silencio que sería por la dorada, me preguntó que pensaba antes de dormir.

Y le dije que poco porque las pastiullas me dejaban tieso.

Me preguntó si recordaba cuando alguien se murió. Él seguía urgando. Se vengaba de mí por lo de Fusilli carbonara. Habló de la muerte y la de su hermano y empezó a llorar.

Me preguntó por pastillas que tomaba y le dije que Tranquidona. Me dijo que era como una infusión. Pa gué l acuenta , le dije que me iba y me dijo "medo yo deco aquí"...

9.

Fusilli era el tío más demente que había conocido en mi vida. Cuando pienso en él me da un ataque de risa.

Pati me preguntó qué me había dicho y le dije que me dió otras pastillas, y decidí hacer lo contrario a lo que me digan.

La muerte de sexo, la desaparición de Lope de Vega y el recuerdo de Fusilli me habían aplastado. No tuve parafasia ni de pensar en nada. Ahora empecé a tenerle miedo a la muerte cosa que Fusilli me había contagiado.

Un día en el parque apareció mi padre con una gabardina. Quería homenajear a Lope de Vega y que siguieran hablando de un nuevo caso...

10.

Un día comiendo educadamente le pregunté a Nuria si sabía algo de Ernesto, se puso violenta y empecé a echar agua encima de las gentes en vez en los vasos. Mi madre dijo que tenía que volver al médico. Mi hermana que si me estaba haciendo el graciosso.

Pero la mejor sorpresa de entonces fue que mi padre me despidió. Me trajo la carta para que la firmara. Llorar delante de él con el altercado de Nuria dijo que en mi estado no podía seguir al frente.

Nunca se sabía si era en serio o uen broma. pero lo hacía por intuición. Y por supuesto maldije la psiquiatría.

Durante varios días mis padres desaparecieron.

Los psiquiatras y psicólogos siempre te dicen que hay que afrontar los problemas de cara. Eso es muy fácil decirlo cuando no estás dentro. Pasa lo mismo cuando te dicen que tienes que poner de tu parte. Con tanta insistencia lo que se hace es lo contrario, se revela ante tanta insistencia.

Mi actuación en los días siguientes fue fácil y categorica , encontrar el mejor abogado posible y ponerle una demanda a mi padre por despido imporcedente.

Fui a ver a mi padre ara llegar a un acuerdo y me dijo que le hablara de mis problemas. Me enseñó una postal que le mandó Lope de Vega y que no me iba a amendrentar su abogadillo. Y me dijo que estaba preparado para ocupar su cargo. Qué que era eso de invalidez permanente parcial...

Cogió sus cosas y se fue de su  despacho. y me dijo que a partir de ahora vendria muy poco.

11.

Ser una víctima más es mala suerte.

Mi opinión sobre psicólogos y psiquiatras es que aparte de no saber  qn qué se distinguen entre sñí, están muy enfermos y esa es la razón de todos los problemas que causasn, al menos los míos. Escuchan las penas de los demás para no oir las propias. Cuando se tranquiliza a un paciente lo hacen a ellos mismos aunque no se den cuenta.

Cuanto más normal es la ida que haces, más puedes olvidarte de lo parafasico o cobarde o lo agonías que eres.

Últimamente me ha dado por pensar que la mejor manera de hacer una vida normal es estar en forma y con buena salud.

A veces veo tres programas de tv al mismo tiempo y mientras veo uno me pierdo parte del otro. Erenesto me dijo que era inmadurez , querer tenerlo todo, poner música de fondo a la vez ra porque no quería escuchar el sonido de mis pensamientos. Ernesto es un tío estupendo...

Erenesto y Nuria han vuelto y creo que estaba deseando volver a verme a solas paradecoirme que me tenía a su disposición. Solté una carcajada tan profunda y le he dado una palmada en su espalda. Adios y gracias...