"El poder del ahora".Eckhart Tolle.
1.8.2025
Estás aquí para posibilitar el despliegue del próposito divino en el uni. ¡Eres así de importante!
Nuevo prefacio del autor.
Continúa, seis años depués desu primera publicación, a la transformación de la consciencia humana.
Nadie podría haber pronosticado el rápido incremento de la demanda del libro tras su primera edición de 3.000 en 1997. Mis amigos apoyan mi labro y divulgan la obra por todos lados.
Me escriben mujeres y gente noral pero también Oprah, busdistas, cristianos, encarcelados. Me comentan de su beneficio.
Mientras más se expresa la incompetencia de la mente humana, más personas se dan cuenta de un urgente cambio en la consciencia humana, radical.
A pesar de cantidad de malos entendidos y desacuerdos críticos, la respuesta es abrumadoramente positiva.
Prefacio por Marc Allen.
El libro hace que sea consciente de que cada momento de mi vida es un milagro.
Hace con un lenguaje simple y claro lo quue hacen todos los maestros: el camino, la luz y la verdad están dentro de nosotros.
Prólogo. Rusell E.Dicarlo.
Experiencia cumpbres o atisbo son momentos deslumbrantes que hacen que nuestras mentes parlanchinas paren y no nos distraiga del aquí y el ahora.
El salto cuaántico donde va la sociedad viene acompañdo de la modificación de la visión del mundo, que trata de responder: quiénes somos y cúal es la naturaleza del uni.
No es sorprendente que se ponga en cuestión: 1)que la humanidad ha alcanzado el cenir de desarrolo, 2)que stamos separados uno de los otros, 3) el mundo físico es todo lo que hay.
El mensaje del autor:el problema de la humanidad está en la mente o en la errónea identificación con ella.
El intelecto no es el final sino el ser esencial y nuestra parte divina.
Introducción.
Hasta los 30 viví en esatdo de ansiedad completo hasta que una noche fue el culmen no podía seguir viviendo conmigo. La reflexión de que soy dos y con uno ya no podía vivir me hizo temmblar de miedo. Escuché unas palabras"no te resistas a nada", y sentí un vacío. Me levanté y escuche´el sonido de unos pájaros, nunca me había apsado. Aprecié las primeras luces y lloré. Aunque siempre estaba en ese momento nunca lo había apreciado.
Y empecé a andar por la ciudad con un sentimiento de asombro, de paz y dicha.
Años más tardes al leer textos espirituales, me di cuenta de qué pasó. Mi cosnciencia retiró a mi yo desgraciado que es en realidad una ficción mental. Y era tan falsa que se derrumbó rápidamente.
Más tarde aprendí a entrar en ese reino donde no existe la muerte, estados de dicha y exaltación Me quedé sin nada en el plano físico: ni relaciones, ni trabajo, ni hogar ni identdidad social parecida. Pasé dos años en los bancos de los parques en un estado de intensa alegría. (Estado Bomba Nuclear, jeje)
La gente me paraba y me decía quiero lo que tienes, me , y me pedía que lo enseñara. Yo les respondía que ya lo tienes, simplemente no lo sientes porque tu mente hace mucho ruido. Esta respuesta se fue desarrollando hasta convertirse en libro.
Si darme cuenta volví a tener otra identidad externa. Me había convertido en un profesor espiritual.
Este libro es la experiencia de mi trabajo con buscadores espirituales durante los últimos 10 años en Europa y EEUU.
El libro es una respuesta espontánea a las preguntas planteadas en sesiones de meditación, terapia privada y seminarios.
Hay dos niveles : lo que s falso en ti. Segundo nivel:transformación profunda de la consciencia humana.
Pongo el símbolo(...) que significa pausa para pensar (en el libro es el símbolo de una integral).
No leas con la mente, observa las respuestas emocionales.
Capítulo 1. No eres tu mente.
Quien no ha encontradola alegría del ser y la profunda paz, que los acompaña son mendigos aunque posean riquezas materiales
La palabra iluminación se asoca a un logro sobrehumano pero sóloes el estado que sientes cuando te unes con tu Ser. Es tu esencia indestructible, lo que realmente eres. Cuando no lo sientes es porque estásseparado de ti.
El Ser es la vida eterna; más allá de la vida y la muerte. Siempre puedes acceder a tu Ser no con la mente sino con el silencio.
La iluminación es recuperar la consciencia del Ser.
Dios es un concepto cerrado. No explica nada. Pero Ser es un concepto abierto es el yo soy anterior a soy aquello o lo otro.
Identificar con la mente hace que el pensamiento sea compulsivo. Y su ruido hace que no conectes con el Ser.
El pensador compulsivo esta en esatdo de separación con su Ser. Separa. La iluminación estás en paz y unificado.
La identificación con la mente crea etiquetas y juicios, y esto te separa de tu Ser.
Pensar se ha convertido en una enfermedad. Pero pensar es iluminar si se usa correctamente y si no se vuelve muy destructivo. Si crees que eres tu mnete es el engaño. Es ideal cuando puedes apagarla. Porque es cuando la mente te usa a ti.
Cando ves a gente que habla sola es lo mismo que hace tu mente contigo pero sin sonido. Aveces a este ruido le acompañan peliculas mentales.
Pero hay una buena noticia ; te puedes liberar de ella ahora. Cuando escuches el ruido observala también , es comprender el yo soy más allá de la mente.
Y cuando escuchas algo pasa lo mismo. No eres consciente del yo soy. A esto en oriente se le llama no-mente, es el esatdo de cosnciencia pura.
No escuches ni tu mente ni la otra sino estás presente, se consciente sin pensar. Es la esencia de la meditación. Cuando hagas algo mantente presente. Pon todos tus sentidos en lo que haces. Por ejemplo lavarte las manos: vista, olfato, oido, tacto...
El primer paso camino a la iluminación no te identifiques con tu mente. llegarás un momento que te reírás cuando escuches tu mente como lo haces cuandoe scuches a un niño.
Cuando dejas de pensar no dejas de ser y por eso la gente piensa mucho, se cree que eso es el ser. Pero este fantasma se llama ego. El ego es tu actividad mental es el falso yo. Para el ego no existe el momento presente.
El momento presente tiene la clave de la liberación.
Iluminación significa elevarse por encima del pensamiento, no volver a caer aun nivel por debajo del pensamiento.
Todos los artistas lo sepan o no crean desde un lugar no-mente, desde la quietud interna.
La mente no es el pensamiento, también incluye las emociones y las reacciones inconscientes.
Cuanto más te identifiques con el pensamiento, menos presente está la consciencia.
Si quieres conocer tu mente, tu cuerpo es tu reflejo.
Cuanto más te identificas con lo que te gusta o no, menos estás presente como consciencia y más fuerte la carga emocional.
Un fuerte patrón emocional incosciente puede manifestarse como un suceso externo que parece ocurrirte por azar.
Mucha gente que tiene ira sin ser cosnciente y sin expresarla tiendes a ser atacadas por otros.
Si te es difícil sentir tus emociones, empieza por enfocar la atención en el campo energético interno de tu cuerpo, siente el cuerpo desde dentro, y así estarás en contacto con tus emociones.
Observar la emoción es lo mismo que mirar tus pensamientos desde fuera. Lo que pasa que el pensamiento está en tu cabeza y la emoción en tu cuerpo. Lleva la atenciñon más profunda del cuerpo energético.
Una emoción es un pensamiento ampliado y energetizado. y se pueden nutrir pensamiento y emoción.
Las emociones son pérdidas de la consciencia.Es el dolor.
Y las emociones positivas como el amor y la alegría son una conexión interna con tu ser. Con la paz no pueden aparecer hasta que no te liberes de la mente. Yo no lo llamaría emociones poruqe están más allá. El verdadero amor, paz y alegría no te hacen sufrir, ni se convierte ni en odio ni en dolor.
Estás en manos del sufrimiento cuando enras en el reino de la mente y tiempo, perdiendo la consciencia del seer.
El dolor es inevitable mientras seas espiritualmente inconsciente. Me refiero al dolor emocional que causa el físico y las enfermedades.
El dolor tiene dos niveles: el que creas ahora y el que vive en tu mente del pasado.
Capítulo 2. Cosnciencia:el camino para salir del dolor.
La mayoría del dolor es innecesario.
El dolor surge por falta de aceptacióno resistencia inconsciente. La resistencia es negatividad.
Cuanto más te identifiques con el ahora, más libre del dolor y del sufrimiento y de la mente egoísta.
Cuando la mente y el tiempo se apropian de nuestras vidas es entonces cuando se instauran la disfunción, el dolor y el sufrimiento.
La mente encubre el presente con el pasado y futuro para conservar el control.
Acumular tiempo en la mente tien mucho dolor residual.
Para no crear más dolor ni para ti ni para los demás, gestiona los aspectos prácticos de la vida. Deja de crear tiempo porque lo único que tienens es el presente. Haz del ahora el centro de tu vida.
El momento presente es como es. Ni es desagradable ni horrible; eso es una etiqueta. Y te hace libre de las condiciones externas. Haz del presebte tu amigo y nunca tu enemigo. Esto trasnformará milagrosamente la vida.
Hasta que no accedas al poder del ahora., el dolor deja residuo de sufrimiento que se suma con el del pasado.
Este dolor acumulado es un campo de energía negativa que ocupa tu mente y tu cuerpo. Y si lo consideras una entidad te acercas a la verdad: es el cuerpo-dolor.
Cuanodo pensabas que conocías a alguien y de repente te enfrentas con esta criatura alienígena por primera vez es probable que te lleves un gran susto. Pero más importante es observarlo en ti.
Busca cualquier señal de infelicidad para despertar el cuerpo-dolor: irritación, impaciencia, ánimo sombrío, hacer daño, ira , furia, depresión, dramatismo...¡Atrápalo cuando esté en el estado latente!
El cuerpo-dolor quiere vivir y si lo dejas quiere más dolor.
Muchas enseñanzas espirituales afirman que el dolor es ilusorio, pero es verdad para ti.
Cuando te has muy consciente para roper con el cuerpo-dolor, la consciencia lo trasnforma en consciencia.
El cuerpo-dolor es energía atarapada en tu campo energeético total y es autónoma debido a la mente. Por ejemplo la fuerza destructora sigue teniendo vida y es por ello.
Cuando te conviertes en el observador , el cuerpo-dolor lucha para que te identifiques con él.
Ser inconsciente es identificarte con un patrón emocional o mental .Ausencia del observador.
La cosnciencia corta el vículo entre el cuerpo-dolor, pensamieto y pone el proceso en marcha de transmutación.
Enfoca tu atención en lo que sientes dentro de ti. Identifica el cuerpo-dolor y acepta que está ahí. No dejes que el sentimiento se convierta en pensamiento.. Mantente presente y continúa siendo un observador dentro de ti. Este es el poder del ahora, el poder de tu propia presencia consciente.
Si observas lo que sientes en vez de ser arrastrado, podrás practicar un ejercicio espiritual que permite una rápida transformación.
Una vez hallas aprendido el principio básico de mantenerte presente en un observador de los que ocurre dentro de ti, tienes a tu disposición la herramienta más potente de trasnformación.
Puedes que tengas muchas resistencias si has vivido muy identificado con el cuerpo-dolor. Es decir, prefieres el dolor a dar un salto a lo desconocido y perder tu identidad desgraciada.
Mantente muy alerta si estás muy apegado al dolor. Observa el placer que te inculca el dolor o tu desdicha. La resistencia cesará si la haces consciente.
Eso no lo puede hacer nadie por ti.
Pero si tienes la suerte de encontrar alguien muy consciente y unirte a ella en estados de mucha cosnciencia, te ayudará y acelerará y tu propia luz se fortalecerá. Que es una de las funciones de un profesor espiritual ser el fuego que haga arder tu llama.
Cuando hay peligro es normal que te alejes. No hablamos de eso. El miedo psicológico está divorciado de cualquier peligro real e inmediato, es algo que podría pero no ocurre.
Si te identificas con tu mente tu ego dirige la vida.
Tu sentido de identidad está más allá de la mente, en un lugar profundo y verdadro de ti.
Haciendo consciente este patrón y observándolo, este patrón incosnciente comenzará a disolverse rápidamente a la luz de la cosnciencia. Este es el final de todas las discusiones , corrosivas para las relaciones.
El número de personas que ha ido más allá de la mente es muy reducido, por eso puedes considerar que prácticamente todo el mundo que conoces se encuentra en estado de temor, sólo varía su intensidad. Só adoptan cosncieneca cuando adopta formas agudas.
Otro aspecto del dolor emocional de la mente egoista es no estar completo. ASi es consciente es no ser lo suficientemente bueno, y si es inconsciente es deseo ansia y necesidad. Miestras tu ego dirija tu vida no te sentirás tranquilo. Lo harás cuando consigas lo que deseas. Las identificaciones más habituales del ego: posesiones, trabajo, estatus, reconocimiento social, conocimiento, educación, realciones, historia personal y familiar, creencias e identificaciones colectivas: nacionales , relñigiosas, raciales...Ningunad e estas identificaciones eres tú.
Capítulo 3.Entrar profundamente en el Ahora.
Tengo que aprender cómo funciona mi mente para llegara ala plena consciencia o la iluminación espiritual.
Los problemas de la mente no se pueden resolver en el nivel mental.
Las necesidaddes del ego son inacabables, se siente vulnerable y amenazado, por eso vive en un estado de miedo y necesidad. Siempre busca a algo que aferrarse.
Cuando reconoces que la raíz de la incosciencia está en la identificación con la mente, en la que obviamente se incluyen las emociones, puedes salir de ella.
La clave es esta: acaba con la ilusión del tiempo: mente y tiempo son inseparables. Vives compulsivamente mediante el recuerdo y la anticipación. Te preocupas por el pasado y el futuro y no honras al presente que sea. La compulsión surge porque el pasado te da una identidad y el fuuturo te da una promesa; ambas ilusiones.
Lo que percibes como algo precioso está fuera del tiempo y es en el ahora. Y es lo más precioso: porque es lo único que hay, es lo único constante. la vida es ahora y nunca fue algo que no sea ahora.
Nada ocurrirá en el futuro ni ocurrió en el pasado, sino ocurre en el presente , en el ahora.
La razón por la que a algunas personas les gusta deportes de riesgos es porque están en el ahora, les obliga estar en el ahora. Alejarse del ahora en un segundo es la muerte.
El ahora es la clave de la dimensión espiritual, y parece que esto estaba en secreto.
Nada que no sea quien eres en esencia, puede sobrevivir en ti. En el ahora todos los problemas se disuelven.
Como dice Rumí: "pasado y futuro ocultan a dios de nuestra vida; quémalos con fuego". El tiempoe s lo que impide que la luz llegue a nosotros.
Cuando la mente se apropia de todos los aspectos de tu vida, incluyendo las relaciones se convierte en un monstruo, y puede matar la vida.
Pero la experiencia del presente no es suficiente, también tenemos que trasnformar la consciencia.
Si te cuesta entrear en el presente mira como escapas de él. Mantenet como observador presente de tu mente.
Se necesita una inmensa presencia cuando algunas situaciones provocan una reacción muy cargada de emoción, porque te vuelven inconsciente. te conviertes en la emoción.
La identificación con la mente da más energía a ésta y si la observación la resta. La energía retirada se convierte en presencia.
Usa el tiempo del reloj pero vuelve al presente inmediatamente cuando se resulevan. No podemos prescindir depasado y futuro en la vida práctica.
El foco de una persona iluminada está en el ahora.
Si te fijas en el objetivo dejas atrás el ahora.
En un esatdo de cosnciencia normal el poder y el potencial creativo son oscurecidos por el tiempo psicológico.
Normalmente el futuro es la réplica del pasado. Si tu mente lleva una carga pesado del pasado, experimentarás en el futuro más de lo mismo.
El lugar donde ocurre el verdadero cambio y donde se disuelve el pasado es el ahora.
Toda negatividad está producida por acumulación de tiempo psicológico y negación del presente. Hay genete que no se cree un estado libre de negatividad.
No puedes ser infeliz y estar el ahora.
Olvídate de tu situación de vida durante un tiempo y presta atención a tu vida.La situación es mental la vida es real. Y la puerta estrecha que te lleva a la vida es el ahora.
Cuando estás lleno de problemas no hay espacio para que pueda entrar nada nuevo, no hay lugar para una solución.
Se cosnciente de la la presencia silenciosa de las cosas. Observa el ritmo de tu respiración, escucha los sonidos sin juzgar. Permite y reconoce la cualidad de las cosas.
No se trata de resolver tus problemas sino que te des cuenta que no los hay. Sólo hay situaciones que hay que afrontar o dejarse como están.Es imposible teenr problemas estando en el ahora.
Si no hay alegría fluidez o ligereza en los que hacemos no estamos en el ahora. En el ahora toda infelicidad y esfuerzo se disuleven.
No te preocupes por el fruto de tus acciones: mantente atento a la acción misma.
Cuando cesa el esfuerzo compulsivo por alejarse del ahora, la alegría del se fluye en todo lo que haces.
Tu sentido dede indentidad procede del ser, no de tu pasado.
Respecto a tu situación de la vida puede que te queden cosas por conseguir o adquirir; son parte del mundo de la forma-ganacia-pérdida. Sin embargo a nivel más profundo ya estás completo y cuando tomas consciencia de ello, todo lo que haces queda envuelto en una energía alegre y juguetona.
Lo eterno está detrás de las formas.
Capítulo 4. Estrategias mentales para evitar el ahora.
El problema no son ni las facturas de mañana y la disolución del cuerpo, es la pérdida del ahora, ese es el núcleo del engaño que convierte cualquier momento en sufrimiento.
Perder el ahora es perder el ser.
Te vas a dar cuenta que tu cosnciencia raras veces está en el ahora. El humano no entre mezcla consciencia e incosnciencia sino distintos niveles de inconciencia.
La consciencvia ordinaria , que es la profunda crea la incomodidad y descontento y se produce negatividad que da paso a reacción de ira, miedo, agresión, depre...
El mejor indicador del nivel de consciencia es tu forma de afrontar los desavíos de la vida. El incosciente se vuelve más incosnciente. lleva consciencia a tu vida incluso te vaya bien y cuando genere un alto campo de vibración será complicado que entre la inconsciencia.
Resistirse al ahora es perder la cosnciencia.
La incosnciencia desaparece cuando la iluminas con la luz de la consciencia. Dirige la atención hacia dentro.
Cuando algo no te gusta es porque te resistes a ser.
Cualquier cosa que hagas con energía negativa quedará contamida con ella. ¿Contaminas o limpias?
La incosnciencia está ligado a algún mod de negarte el ahora.
Para cualquier acción primero suelta la negatividad. No dejes que el miedo llegue a tu mente usa el poder del ahora.
Aferrarse al pasado hace envejecer tu cuerpo porque acumulas pasado en tu psiquie.
Es muy común esperar para empezar a vivir. Es un estado mental. Es que quieres el futuro al presente.
Mucha geneteespera la prosperidad pero la prosperidad no viene en el futuro. Cuando agradeces lo que es y lo pleno de momento presente. No llega el futuro.
Si careces de dinero y estás tristes, cuando lo tengas lo volverñas a estar porque vives en el futuro.
Cuando alguien sienta hacerte esperar , di que no estabas esperando, que estabas disfrutando, contento de estar conmigo mismo.
El camino de tu vida tiene dos propósitos: uno externo (alcanzar tu objetivo) y uno interno que no tiene que ver donde vas sino cómo lo haces. Uno de tiempo el externo y otro de ser el interno.
Pensar en el pasado es un pozo sin fondo, siempre hay más.
Préstale atención a tu presente: comportamiento, reacciones, estados de ánimo, pensamientos, emociones, miedos , deseos ; tal como surgen en el presente.
Capítulo 5.El esatdo de presencia.
Cuando el ser toma consciencie es la presencia.
El mundo surge cuando la consciencia toma formas tanto formas mentales como formas materiales.
Cuando la consciencia se libera de su identificación con las formas físicas y mentales, se convierte en lo que llamamos consciencia pura o iluminada o presencia.
La mayoría de los seres humanos están en manos de la consciencia del ego.:identificados con la mente y dirigidos por ellos. Si no consiguen liberarse poco a poco de la mente, ésta acabará por destruirles.
El único respiro que pueden tomarse de su propia mente la mayoría de los seres humanos es dejarse caer ocasionalmente en un nivel de consciencia por debajo del pensamiento.. Todos lo hacemos cada noche durante el sueño. También en el acto sexual y con el alcohol y drogas (y pastillas) que suprimen el exceso de actividad mental. Esto no alivia la tortura mental que te somete la mente y no genera presencia ara elevarse por encima del pensamiento y encontrar así la verdadera liberación.
La consciencia evoluciona en el uni. Y si nosotros no lo logramos a nivel coósmico no tendrá importancia.
Yo no te estoy enseñando, túeres la consciencia escuchándose. "El maestro y el discípulo juntos crean la enseñanza".
El silencio es un portador de la presencia aún más poderosa que las palabras, por eso cuando leas esto o m escuchaes hablar, toma consciencia de los silencios que hay entre las palabras y por debajo de ellas.
Puedes sustitur cristo pos tu esencia divina o yo superior
La segunda venida de cristo es la trasnformación de la consciencia humana.
Los egos se sienten atraidos por egos mayores. La oscuridad no puede reconocer la luz.
Usa la presencia del maestro para que te refleje tu propia identidad, estar presente. El trabajo grupal también lo hace, pero este trabajo es valioso pero no suficiente y si hay uno presente y mantenga la energía del estado; un ego puede sabotearlo (por eso trabajo sólo JCM 8.8.2025 18:59).
Capítulo 6.El cuerpo interno.
El ser es el "yo soy" ás allá del nombre y la forma.
La palabra es un medio para un fin. Es una abstracción. La miel puedes estudiarla y hablar de ella y de todo lo que sabes, pero no la conocerás hasta que no lo pruebes. Puede pasar lo contrario, que te disguste la palabra y no quieras pobrarla.
Si una palabra no es operativa para ti sustitúyela y abándonala por otra.
No te puedes sentir culpable, eres parte de la locura colectiva que a veces mata. Es inconsciencia.
El cuerpo que ves y tocas nunca te llevará al ser. Observalo desde dentro, sinete la vida del cuerpo.
Estarás desvinculado del seer mientras tu mente consuma toda tu atención. La mente absorbe la consciencia y la transforma en materia mental (no puedes dejar de pensar).
El pensamiento colectivo se ha convertido en una enfermermedad colectiva.
Para hacerte consciente del cuerpo, necesitas reorientar tu consciencia mental. Ésta es una de las tareas más esenciales del camino espiritual porque libera enormes cantidades de cosnciencia que habían quedado atrapadas en el pensamiento inútil y compulsivo. Una de las formas es retirar la atención del pensamiento y llevarlo al cuerpo donde podemos sentir el ser como un campo electromagnético invisible que da la vida a nuestro cuerpo visible.
Nadie se ha iluminado renegando del cuerpo. Y aquí es donde está el trabajo fundamental de transformación. Se hace a través del cuerpo y no alejándose de él. Gracias al cuerpo interno eres uno con dios.
La clave es sentir tu cuerpo como un todo y de conexión con tu cuerpo interno, así se transforma tu vida más rápidamete.
Cuanta más consciencia dirijas al cuerpo interno, más elevada será su frecuencia vibratoria. En ese alto nivel energético la negatividad no puede afectarte y atraerás nuevas circusnctancias que reflejan esa frecuencia elevada.
Mantén siempre parte de la atención dentro de ti y verás como cambia tu consciencia y tus actos.
La atención en tu cuerpo inetrior es como un rayo de luz, el poder enfocado de tu cosnciencia.Si no estás en tu cuerpo una emoción puede vivir dentro de ti e unirse a otras y se convierte en el cuerpo-dolor.
Dedica tu atención a sentir la emoción y si tu mente se aferra a un patrón de dolor para alimentarla (culap, resentimiento...).
Perdonar es renunciar al dolor, soltar la pena. El dolor solo fortalece un falso sentido de identidad. Perdonar no es ofrecer resistencia a la vida, permitir que la vida viva a través de ti.
La naturaleza de la mente es no perdonar porque el ego necesita luchas y conflictos para sobrevivir. Te instalas en la presencia, entras en tu cuerpo y sientes paz y quietud que emanan del ser.
La presencia es pura cosnciencia y el cuerpo interno la fuente de la que emana la cosnciencia.
Cuando hayas alcanzado cierto nivel de conexión interna reconoces la verdad cuando la oyes. La práctica de la cosnciencia corporal te va a ayudar.
Ser consciente del cuerpo interno tiene otros beneficios en el mundo físico: frena el envejecimiento. U aumento de cosnciencia reduce la ilusión de materialidad. Y pasar tiempo en pasado y futuro no hace que regenere las células.
La acumulación de tiempo en forma de cargas del pasado y futuro restringe autorrenovar las células.
La mayoría de las enfermedades se cuelan cuando no estás presente en tu cuerpo. También te protege de os campos de fuerza negativa de otras personas.
Si a veces te cuesta trabajo contactar con el cuerpo interno, suele ser más fácil con la respiración.
Si alguna vez quieres una respuesta, pon tu atención en el campo de energía interno. Respira luz y haz que tu cuerpo se ilumine.
Cuando escuches a otra persona no sólo lo hagas con la mente, hazlo con tu cuerpo. A veces cuando escuchamos le damos más valor a nuestros pensamientos al escuchar.
Capítulo 7. Portales de acceso a lo no manifestado.
El chi es el campo energético de tu cuerpo, la corriente de enrgía.
Tu práctica espiritual ha de ser no pñrestarle atención al mundo externo y a la mente.
Usa tu cuerpo interno compuerta de entrada a lo No Manifestado y deja la puera abierta para mantenerte conectado en todo momento con la fuente.
No puedes estar en tu cuerpo sin estar muy presente en el ahora.
La rendición (soltar la resistencia emocional y mental a lo que es) también se convierte en una puerta de acceso a lo no manifestado. La resistencia interna te escinde de los demás, de ti mismo y del mundo que te rodea.
El amorno es un portal; es lo que pasa a través del portal a este mundo. Tu tarea no es buscar el amor, sino encontrar un portal a través del cual el amor pueda entrar.
Si sabes donde mirar hay portales abiertos por todas partes, En cada momneto se abre uno. Lo No Manifestado está está presente en este mundo como silencio. Y no puedes prestar atención al silencio sin aquietarte interiormente. Por eso se dice que lo más parecido a dios es el silencio.
Todo cuerpo u objeto ha salido de la nada, está rodeado de la nada y volverá a la nada. Y dentro de cada cuerpo físico hay más nada que algo. Y lo que queda es más parecido a una nota musical que algo sólido.
Lo que no está es más importante que lo que está..Cuando tomas consciencia del espacio vacío que te rodea, también tomas cosnciencia del espacio no-mente de pura consciencia.
Estás aquí para posibilitar que se desarrolle el propósito divino del universo, ¡erees así de importante!
La cercanía de la muerte y la muerte es una gran oportunidad para la realización espiritual. La mayoría de las veces esta oportunidad se pierde trágicamnete ya que vivimos en una cultura que ignora la muerte, igual que ignora lo verdaderamente importante. La muerte es dolorosa si te suigues aferrando a la ilusión como la forma.
Capítulo 8. Ralaciones iluminadas.
La mayoría de la gente busca placer físico o gratificaciones porque creen que les harán felices o les liberarán del miedo o del sentimiento de carencia. Pero es muy breve de modo que el estado de satisfacción vuelve a proyectarse a otro punto.
La verdadera salvación es plenitud, paz, vivir la vida al máximo. es ser quien eres.. Es un esatado de libertad. Es el ahora.
A menos que acudas a la consciencia de ala presencia, todas las relaciones acabrán mal. Parece que mejoraría si no tuviese los ciclos negativos, pero eso es imposible.Lo positivo tiene la semilla de lo negativo en lo romántico. En el verdadero amor no tiene opuesto por va más allá de la mente.
El enamoramiento es necesidad y apego, te vuelves adicto. Que no esté disponible para ti aparece el miedo a la pérdida. Parece que te liberas del miedo.
A nivel físico no eres total, necesitas el 50% del otro sexo, la energía del otro sexo. Y quizás sea la experiencia más satisfactoria que puedas experimentar en el mundo físico. Y el sexo es un instante de la dicha. Si se busca como salvación, se busca donde no se puede hallar. La carencia se hace mucho mayor a nivel físico.
Si sientes amor y violencia, no es amor, pasas buenos momentos cuando la droga está disponible.
Todas las adicciones surgen de una negativa inconsciente a encarar y terminar con dolor. Usas algo o alguien para encubrir tu dolor. Y cuando la adicción no funciona, el dolor es más fuerte que nunca.
Por eso la gente escapa del momento presente y buscar la salvación en el futuro. Pero elpresente disuelve el pasado, el dolor y s eestá cerca de dios.
Pero eludir la relación tampoco sirve de nada, el dolor está ahí. Tres relaciones fracasadas te pueden ayudar más a despertar que tres años en una isla desierta. Pero lo que sí puedes hacer es llevar una intensa presencia a tu soledad.
Conocerse como el ser que está por debajo del ruido mental, el amor y la alegría por debajo del dolor, eso es libertad, salvación e iluminación.
En el momento que dejas de juzgar y aceptas lo que es, eres libre de la mente. Has creado espacio para el amor, la alegr´çia y para la paz.
Primero dejas ded juzgarte a ti y después a la pareja. El mayor catalizador del cambio en las relaciones es la aceptación total de tu pareja tal como es , dejando completamente de juzgarla e intentar cambiarla y eso te lleva inmediatamante más allá del ego.
El amor es un esatdo del ser, no está fuera sino en lo más profundo de ti. No lo puedes perder ni dejarte. No depende de otro cuerpo.
El amor no es selectivo y no se hace a una persona especial: la exclusividad no tiene que ver con el amor de dios sino con el amor del ego.
La intensidad del amor puede variar. Puede que alguien te lo refleje más claramente y con más intensidad que las demás y si esa persona siente lo mismo hacia ti, se puede decir que estás en una relación de amor.
El amor no aparece si no estás liberado de la identificación mental y estar presente como observador.
Las relaciones entre hombres y mujeres reflejan el profundo esatdo de crisis en el que se encuentra la humanidad. Unos van de pareja en pareja y otros mantienen una pareja disfuncional donde prevalece la negatividad.
Cada crisis además de un peligro ofrece una oportunidad.
No puedes transformarte ni transformar a nadie. Lo único que puedes hacer es crear un espacio para que ocurra la transformación, para que entren la gracia y el amor en tu vida.
Si reaccionas a la inconsciencia de tu pareja, caes en la inconsciencia.
La cordura (la consciencia) sólo pùede llegar al mundo a través de ti. Cuando tu compañe@ se comporta inconsciente no le juzgues ya que te va a confundir en tu identidad. Conece lo que pasa en vez dde reaccionar.
Puedes llegara a un acuerdo con la otra persona que la vida en común va a ser vuestra prática espiritual.
No es fácil vivir con una persona iluminada, o es tan fácil que el ego se siente amenazado, ya que si lo recuerdas el ego necesita conflictos y enemigos que fortalezacan su sensación de separación. La mente no iluminada de tu pareja se sentirá muy frustada porque no te resistes a sus posiciones mentales fijas, lo que harán que se debiliten y templarán y produce un peligro de pérdida de identidad.. El cuerpo-dolor pide un feedback y no lo recibe. La necesidad de el conflicto no es satisfecho.
Los desafíos en la pareja es en realidad es una oportunidad de salvación disfrazada. lA hostilidad de la mujer la puede usar el hombre para despertar el ahora. Y la mujer podría acceder al poder iniciando la transmutación.
Cuando el hombre observa su reacción mental-emocional si se pone a la defensiva la activa más. Ponte consdientemente presente , y a ella le plantearás un desafío y no podrá soportar tu presencia y seguir siendo inconsciente. Si está preparada atravesará la puerta y si no os separaréis como el agua y el aceite.
La fuente es femenina y se representa con los dos aspectos:luminoso y oscuro. Cuando la mente tomó el mando en la humanidad, perdieron contacto con su esencia divina y al dios lo hicieron masculino. La energía vibratoria de la mente es masculina.
Atrapados en la mente impide la iluminación y el florecimiento del amor. Y estar atrapados en la mente en el hombre se da como pensamientos y en la mujer como cuerpo-dolor. Se puede dar al revés para igualarse.
Cada cuerpo-dolr además tiene el colectivo. Cuando te identificas con el dolor no sales de él. El cuerpo-dolor es un campo de energía que no fluye y es por cosas que ocurrieron en el pasado.
Identificarte como víctima es darla mucho más poder al pasado que al presente.
El cuerpo-dolor en parte está creado por la represión, pero eso es pasado. Cuando se separan del hombre es separación, cuando hay separación hay ego y cuando hay ego te alejas de tu naturaleza.
No uses el cuerpo-dolor para tener una identidad sino para alcanzar la iluminación. TRasnmútalo en conscenia. El mejor es cunado menstrua. En vez de sentir rabia o dolor atrápalo antes de que sea tu conducta, enfoca la cosnciencia sobre ella.
No dejes que el cuerpo-dolor use la mente y se apodere de tu pensamiento, siente su energía dentro de tu cuerpo; plena atención significa plena aceptación.
Cuando ayudas a tu compañero a llevar la atención al aquí, surge un campo energético permanante de una frecuencia alta y pura. Y nada que no sea amor puede sobrevivir allí.
En el ser hombre y mujer son uno. Por eso los iluminados no necesitan ni la polaridad masculina ni la femenina.
Si no te sientes agusto a solas, buscarás una realción para remediar tu inquietud. Y probablemente entre la incomodidad de nuevo en forma de tu pareja.
Capítulo 9.Más allá de la felicidad y la infelicidad está la paz.
Cualqier situación negativa tiene una lección oculta aunque no la veas en el momento. Vistas desde una perspectiva superior , las circunstancias simepre son positivas.
Aquí no hablamos de felicidad sino de star en paz. Puede que haya tristeza y lágrimas, pero que haya serenidad.
En cuanto se acepta aparece uno de los mayores milagros: el despertar del ser-consciencia a través de algo malo, la transmutación del sufrimiento en paz interna.
El perdón es reconocer el sinsentido del pasado y permitir que el presente sea así, el milagro de la traansformación ocurre dentro y fuera también. Y cada persona que entre en tu campo de consciencia quedará afectada por él. Unas veces de manera visible e inmediata y otras a niveles más profundo haciéndose los cambios más adelante. Disuelves la discordia, sans el dolor, despeja la inconsciencia simplemente siendo y manteninendo esa frecuencia vibratoria de la intensa presencia.
La mayoría de las cosas malas que le pasan a uno no son por la incosnciencia sino por el ego, el drama. Cuando eres consciente el drama nunca entra en tu vida.
El ego es la mente que dirige tu vida cunado no eres consciente.
Cuando los egos se juntan en grupos o instituciones, ocurren cosas malas. producen enfermedades. Y cuando reconectas con el ser y dejas de estar dirigido por la mente ni creas dramas ni participas de ellos.
Cuando vives en una total aceptación de lo que es, se acbó el drama. La aceptación no implica no que no demiuestres tu punto de vista con firmeza y claridad sino que no habrá una fuerza reactiva detrás y no habrá defensa ni ataque.
Hay fases del éxito en que las cosas vienen a ti y se desarrollan y fases de fracaso en que las cosas se marchitan, se desintegran y tienes que dejarlas ir para que puedan surgir otras nuevas o para que se produzca la transformación. Si ha llegado ese momento, te apegas y te resistes, te estás negando a seguir el flujo de la vida.
No es cierto que la fase ascendente del ciclo sea buena y la descendente mala, es solo un juicio mental. En general el crecieminto se cree positivo, pero nada puede crecer eternamente. Si el crecimineto , sea del tipo que fuera, siguiera indefinidamente, acabaría volvíendose mostruoso y destructivo. La disolución es necesaria para que se produzca un nuevo crecimiento. Ambos aspectos no pueden existir separadamente.
La fase descendente del ciclo es fundamental para la realización espiritual. Debes fracasar rotundamente en algún nivel o experimentar una pérdida seria o dolor para sentirte atraido por la dimensión espiritual. O quizás el éxito mismo haya perdido significado, quedándose vacío y convirtiendose en fracaso.
El fracaso reside oculto en cada éxito y el éxito en cada fracaso.
Todas las realizaciones se convierten en nada.
También pasa con la energía. Hay fases de mucha y otras de poca. Muchas enfermedades aparecen por luchar por las fases de baja energía.
En cuanto algo que la mente lo considere bueno, le coge apego.
La industria publicitaria y la sociedad de consumo se derrumbarían si la gente se iluminase y dejase de buscar su identidad a través de las cosas.
La salvación no está en las cosas que se hacen o tienen o logran. Cuando lo sabes estás a un paso de la desesperación estás a un paso de la iluminación.
No ofrecer resistencia a la vida es un estado de gracias, tranquilidad y ligereza. Y este estado no depende de que las cosas sean de una forma u otra.
La alegría del ser es la paz en tu interior cuando entras en el estado de no resistencia.
Toda resistencia interna se experimenta como negatividad de uno u otro tipo. Toda negatividad es resistencia. El ego cree que lo puede manipular todo desde la negatividad. La "infelicidad" te compra lo que quieras...
La negatividad es antinatural, un contaminante psíquico. Ninguna vida la conoce sólo el humano. No hay flores infelices.
Las emociones negativas te dan mensajes como lo hacen las enfermedades y te están diciendo: "despierta, sal de tu mente, mantente presente".
Cuando sientas negatividad dite: "atención, aquí y ahora, presente".
Cuando alguien te diga algo malo deja que las palabras te atraviesen limpiamente, no ofrezcas resistencia, eso es perdón y así te vuelves invulnerable.
Poner la otra mejilla es el secreto de la no-resistencia y la no-reacción.
Cuando acepte que cada momneto es el mejor: eso es iluminación.
La verdadera relación es solo posible cuando tienes consciencia de ser. Cuando tengas que afrontar el sufrimiento de otra persona o su incosnciencia, podrás ver el ser más allá de eso. Y verás que el sufrimiento es ilusorio.
Compasión es ver el vínculo que te une a todo ser viviente. La verdadera compasióon surge cuando se funde la pena con la alegría, se funde en uno y hay paz. Tu influencia sanadora no está en el hacer sino en el ser. Todas las personas con las que entres en contacto se sentirán tocadas por tu presencia y afectadas por la paz que emanas seas consciencte de ello o no.
Tu paz en este momento es tan profunda y vasta que cualquier cosa que no sea paz desaparece de tu seno como si nunca hubiese existido, se rompe el ciclo de acción y reacción, hasta las flores sentirán tu paz. Te conviertes en la luz del mundo.
Puedes enseñar pero tu forma de ser es una enseñanza mucho más vital y transfroma el mundo más de lo que dices: es más esencial que tus acciones.
Cuando das pan el momento importante es el momento de compartir el ser, y el pan es un símbolo. Una profunda sanación tiene lugar en ese momento, en el que nadie da y nadie recibe.
Todos los males son efectos de la incosnciencia. No te enfoques en los males del mundo , no te enfoques en lo externo: encontrarás desesperación y frustración.
Haz de la enseñanza de la iluminación tu principal propósito y de la paz tu regalo más preciado al mundo.
Capítulo 10. El significado de la rendición.
Aunque la rendición suena negativo, es todo lo contrario. Es una sabiduría profunda que implica más ceder que oponerse. Y sólo lo puedes experimentar en el ahora.
Para rendirte no tienes que aceptar la situación general sino el ahora.
No es resignarte; no tienes por qué aceptar una vida desagradable. N es no hacer juicio del ahora. Aceptas el momento como es. Después te pones en acción y sales del barro. Es la acción positiva.
La no-rendición es negativa: destryes mediante juicios, compites y dominas.
Si algo te resulta insatisfactorio o intolerante, si te rindes, rompes el patrón de resistencia inconsciente.
La rendición es compatible con la acción, con iniciar cambios o alcanzar objetivos. Pero en esatdo de rendición tu acción fluye desde una energía completamente diferente, te conecta con la energía del ser.
La condición de tu consciencia es el principal determinante del tipo de futuro que experimentarás, por tanto rendirte es la cosa más importante que puedes hacer para provocar un cambio positivo.
Si tu situación es desagradable, separa ese instante y rídetea lo que es. Es la linterna en la niebla. Y tu consciencia deja de estar dominado por condiciones externas. Depués mira si puedes cambiar la situación y si no puedes usalo para entrar en el ser.
Cuando entras en esta dimensión intemporal del presente, a menudo el cambio se presenta de maneras extrañas sin hacer gran parte por tu parte.
Cuando te rindes la energía que emanas y que a partir de ese momento dirige tu vida es de una frecuencia vibratoria mucho más elevada que la energía mental que gobierna el mundo.
la rendición es un poderoso transformador de situaciones y personas. Si las circusnctancias no cambian , tu aceptación del ahora te permitirá elevarte por enciam de ellas. En cualquier caso serás libre.
Puedes decir un no estando en un estado de no-resistencia. Es n de alta calidad y un no libre de toda negatividad que no cree más sufrimiento.
Cuando te ocupes de la parte interna haaaces que las realciones cambien profundamente.
Cuando te enfadas con alguien mira cómo te pones a la defensiva, observa el apego a tus puntos de vista y de tener razón. Y un buen día en medio de una discusión abandonas tu opción a ver que pasa. Sueltas la energía que lucha por el poder.
El ego es muy astuto por eso tienes que star en alerta. Si en ese momento estás en paz es porque te has rendido realmente.
No resistirse no es no hacer nada sino no reaccionar.
La rendiciónes una aceptación interna y sin reservas de lo que es.
La rendición te transforma a tu y cuando esto pasa tu mundo se transforma porque es tu reflejo.
Cuando enfermas no te culpes , úsala para iluminarte. Cualquier cosa mala que te pase úsala para iluminarte.
Conviertete en un alquimista: convierte el metal inferior en oro, el sufrimiento enconsciecia y observa qué ocurre.
Las situaciones límites producen milagros. Y el milagro se produce no es la situación límite sino rendirte.
Cuando te pasa algo malo has de saber que esa situación tiene otro aspecto y que estás a un sólopaso de algo incríble:una transmutación alquímica completa del metal inferior del dolor y el sufrimiento en oro. Ese paso se llama rendición.
El miedo y la pena se transmuta en paz interior y serenidad que viene de un lugar muy profundo. comparado con la felicidad es algo superficial.. Juantoa esta paz radiante llega la comprensión de que eres indestructible, inmortal, no setrata de creencia, es una certeza absoluta que no necesita pruebas externas ni comprobaciones ulteriores.
La primera oportunidad para rendirte es cuando hay que hacerlo. Cuando no eres capaz de hacerlo pierdes la oportunidad para crear presencvia. Ríndete a la segunda y observa el dolor. Siéntelo y no escapes. Compadecerte y contarlo a alguien te siguirá manteniendo atrapado en el sufrimiento.
Tras el rendirse hay una gran quietud, una paz insondable, una alegría y dentro de esa alegría hay un gran amor.
El camino de la cruz es una inversión completa. Significa que la pero cosa de tu vida se convierte en lo mejor que te ha ocurrido, porque te obliga a rendirte, a morir, a convertirte en nda , como lo que es dios.
La iluminación mediante el sufrimiento implica entrar en el reino de los cielos gritando y pataleando. Te rindes porque no soportas el dolor, renuncias al pasado y al futuro y haces el presente el principal foco de tu vida.
La elección requiere un alto grado de conciencia y sin ella no hay elección.
Si el desarrollo mental y la cantidad de conocimiento no están equilibrados con la cosnciencia, existe infelicidad y fracaso.
La mente al estar condicionada con el pasado , trata de recrear con lo que conoce. Aunque sea doloroso es familiar. A veces se repite la infancia castigada.
Nadie elige el dolor, pero ocurre porque no hay presencia en abundancia para disolver el pasado. Cuando es capaz de acceder al poder del ahora habrá oportunidades.
El estado de identificación con la mente es una locura y casi todo el mundo sufre esa enfermedad en distintos grados. No puedes estar resentido con alguien que está enfermo.
Si estás dirigido por tu mente, aunque no tengas elección eguirás sufriendo las consecuencias de tu incosnciencia y crearás más sufrimiento. Soportarás la carga del miedo, conflicto, problemas , dolor. El sufrimiento acaba sacándote del estado de inconsciencia
No puedes perdonar si sigues extrayendo del pasado tu sentido de identidad.
Cuando te rindes a lo que es, estás plenamente en el presente, el pasado no tiene poder. La clave es la presencia y el ahora.
0 Comentarios