"Hippie".Paulo Cohelo.
25.7.2025
Aprender a conocerse es descubrir el mundo.
Los relatos de este libro forman parte de mi experiencia personal.
En 1970, 2 sitios erane centro del munod pero algunos no lo sabían: Piccadilly Circus y Dam en Amsterda. Y por tanto los villetes de avión allí carísimos.
Jóvenes pelo largo, ropa de colores, que los mayores decían que eran una amenaza para la sociedad con sus ejemplos de amor libre y libertinaje.
Pero tenían un "Correo Invisible" que nadie detecatba , y esa noticia estaba la próxima gran ruta a recorrer. Y se hacía en los conciertos.Y a través del boca a boca.
El libro de todos ellos era: "Europe on five dollars a day" de Arthur Frommer. Pero su error era hacer la guía sólo en Europa.
El "Correo Invisible" lo hizo con Machu Picchu y estaba en el libro de "El retorno de los brujos" de Louis Pauwels.
Eran hippies pero no sabían lo que quería decir, no tenían líderes.
El pasaporte entonces servía: 1)para pasar de un país a otro, 2)para venderlo en sitios donde te decía el "Correo Invisible" cuando no tenías dinero. Y después decías que te lo habían robado.
Después de Machu Picchu en Perú, Tihuanaco en Bolivia, Lasa en Tíbet...Hasta que llegaron a la India.
El Correo Invisible informó que el gurú de los Beatles , Yogi, intentó mantener realciones con Mía Farrow.Los Beatles la invitaron a ver si podía curar sus traumas sexulaes. Cuando pasó lo de Yogi con Mía, Ringo y su mujer estaban en UK ella o detestaba. Paul se fue porque dijo que no llegaría a nada. Y George y John cuando llegó Mía contando lo que pasó se fueron, y Yogi les preguntó por qué . Lennon como siempre le contestó:2 Coño si eres tan iluminado, ya debes de saberlo"...
En 1970 las mujeres hippies dominaban el mundo. Ellas elegían el macho para pasar un rato agradable. Ellas decidieron cambiar de ruta cuando el "Correo Invisiblñe" les contó lo de Mía.
Se creó la ruta de Amsterdam a Katmandú, y por los países que se pasaba: Turquía, Líbano , Irán, Irak, Afganistán y parte de la India (lejos del templo de Yogi). Duraba tres semana .
Karla estaba en el Dam , vino desde Rotterdam para hacer el viaje.
Los hippies lejos de la cantinela de la familia ("hijo te tienes uqe cortar el pelo, estudiar"...). Pero ellos necesitaban esa experiencia y no un título, que lo podían hacer después.
Antes de irse de viaje pasó por la consulta de una vidente, que estaba vacía porque por entonces todos tenían poderes paranormales. Quería preguntarle si era bueno una compañía mayor que ella y sobre todo femenina.
Layla que se contentó coger dinero para pagar el alquilker, hizo abrirle el tercer ojo, encendió incienso y barajó las cartas. Le dijo que vendría un hombre , y ambas se sorprendieron...Se fue al Dam a leer el Señor de los Anillos y fingió no escuchar a los chicos que cada dos por tres la molestaban.
Paulo y su amigo argentino iban a Holanda. Pero antes Paulo recordó lo de Parrá en un restaurante donde frecuentan gentes rubias con ojos azules. Y facilitar pasaportes...
Volvía del primer viaje largo de su vida , con su novia mayor que él, antigua exiliada yogoslava millonaria, qiue lo perdieron todo. Se fugó a Brasil y se casó con un multimillonario en separación de bienes. Pero que la dejó por una de 19 ya que con 39 era vieja para él. Y se fugó de nuevo.
Al llegar a la Paz no podían respirar bien y le recomendaron mascar hoja de coca. Nada de sexo en dos días le recomendaron. Durmieron en el hotel.
Los primeros días vieron en La Paz a los primeros hippies con la runa vikinga invertida. En la PAz con tanto colorido no se podía saber quien era jipi y si llevaban la runa colgada. Los primeros eran dos alemnaes y una canadiense que se fueron a Machu Pcchu.
En el Titicaca se encontraron más hippies Con Paulo y su novia. Tras ver Machu Picchu se fueron a Chile y de allí a Argentina hasta bRasil. En autostop, duormían en casas ruinas...
En Brasil fueron a Vila Velha. Tomaron carne ya que era desorbitado por donde viajaban. se registraron en un hotel de verdad .
Pero mientras esperaban al recepcionista dos hombres les pidieron si educación a ir fuera del hotel. Los registraron, los metieron en un coche y les pusieron unas capuchas.
Paulo se quedó un poco trastornado con la historia cuando llegaban a la frontera de Holanda, ya que se acordó de los policias y de nuevo de la historia.
Recordando la historia de nuevo, una vez puesta la capucha, Paulo y su novia vieron que había otro hombre en el coche , al final eran tres.
Eran paramilitares. Oficialmente estaban desaparecidos. Le dieron una paliza de 15 minutos, y que cerrara la boca terrorista. Si estuvo en contacto con el Che Guevara. Que confesara el atraco a un banco. A la rubia y a ti os vimos en lugar del atraco.
Cuando le ban a poner unas descargas, se hzo el loco empezó a arañarse el cuerpo y a gritar, y uno le dijo que parara. Estaba en una celda de interrogatorio y preguntaba por su novia. Ellos dijeron que no eran violadores.
Paulo dormía todo el tiempo del encierro. En ese tiempo pensó que el recepcionista del hotel los denunció. Sólo se despertaba con pesadillas.
Un día llamron a la puerta de la celda y le dijeron que se vistiera y que no se quitara la capucha. Me metió en un cohe y nos hicieron firmar unos documentos a lo que ella se negó si no lo leía. os dejaron en el mismo sitio con sus mochilas, y decidieron marcharse de allí tras un largo beso.
Ella le dijo que pasó todo por los bombardeos en Yugoslavia. Se arrepintió cuando ella le dijo de no viajar más .
Paulo y el argentino estabanen la aduana. Les preguntaron sólo si tenían dinero para volver. De allí se fueron a la Plaza de España de Roma , donde el "Correo Invisible" les dijo que allí se reunían los hippies. Aunque comía bocadillos y dormía en el parque pudo vivir con una gallega que se hizo su novia, pero compró "Europe on five dolars a day".
Decidió ir a su primer destino: Piccadilly, ya que Amsterdam lo conocía pero la gallega le dijo que se iba a Atenas...
Karla fue del Dam a ver "2001:Una odisea en el esapcio". Cuando la llama del amor quema lo salva el conocimiento.Y es que el amor era complicado en s vida. En un coffe shop hablaba con Wilma. Tenía amantes que entraban de dís en dos meses, pero su libertad absoluta se perdío cuando se enamoró de un francés 10 años mayor que ella.
Dos años antes pensó que no tenía sentido vivir la libertad absoluta y pensó en la muerte, y vivir en un conevto a lo que visiró algunos. Wilma le preguntó que le parecía Amsterdan: aburrídisimo y todoa Holanda. Si la persona que la vidente le prometió no apreciera se iría a Nepal.
AL día siguiente fue el que le dijo la vidente que lo encontraría, se levantó más temprano que de costumbre y se fue al Dam. Vio una cara nueva con una bandera de Brasil en la manga. Se sentó cerca para vigilarlo. Paulo también se fijço en esa hermosa hippie.
¿Cómo definir lo que alguien es o no en minutos? Sabemos si nos produce rechazo, pero él no lo hacía. Karla dejó que su alma se manifestase.
Tu yo visible es ajeno al verdadero yo, por eso a le gente le cuesta escuchar lo que dice el verdadero alma.
Paulo pensó que hablar sin romanticismos fluiría con más naturalidad. La invitó a comer.
No podemos coger las luces uqe nos iluminan en el camino y llevárnosla. La maleta se te llenaría de linternas..
La mujer que estaba a su lado compró flores y se hizo una corona y otra para él.
Una cosa estaba clara para él: no había vuelta atrás solo estaba el camino de la luz.
Fueron a uno gratis donde George Harrison puso el dinero ya que adoptó su religión. Paulo cogió un libro de Hare Krishna. Brilló con los de la túnica naranja y Karla le dijo que si no se iría con ellos, que no permitían el sexo. Paulo le dijo que no pensaba en sexo sino en música y baile. Karla le dijo que lo podía llevar a bailar, KArla le dijo que se fuese con ellos, ella ya había pasado la fase Hare Krishna.
Aunque bailaba con ellos no quería perder de vista a la holandesa. A PAulo de tanto repetir el mantra bailando se le vació la cabeza.
Dejó el grupo en el Dam para volver con Karla. Lo dejó sólo para volver a las 21 para ver música de verdad como le prometió.
Karla lo llevó a Paradiso.Una nave principal de una iglesia de refroma luterana. Sin impuestos, los organizadores decían que las fiestas eran deficitarias. No partieron las vidrieras porque eran bonitas y respetaban el arte de los demás. Cuando llegaron la gente sonreían , fumaban o intercambiaban miradas de admiración o seducción. El ayuntamiento cuidaba de ese lugar.
Karla le presentó a Wilma y le dijo que se iban a Nepal. Siempre podría volver a Roterdam a hacer la vida de todos...Wilma había capatado que Pualo cuando escuchó que se iban sintió asombro y miedo. Y bajaron a bailar.
Cuando se fueron Paulo le preguntó que si iban mañana a la fiesta y ella le dijo que iría al Dam y después a comprar los billetes a Nepal y Karla le dijo que si quería que fuese con ella.
Paulo entró en su habitación y en otro universo. Colchones por el suelo. Paulo entró a conocer un chico de su edad para ver qué le contaba, el sueño de Paulo fue ser escritor. Cuando le iba a prenguntar se levanó pero Paulo puso 4 dólres y le pidió 5 minutos. Se pinchaba heroína. Le contó que fumar hachs y marihuana era para comer y hacer el amor; con el Lsd la Tierra respira y se llena de colores y con la heroina controlas todo pero hay una indescriptible felicidad en el universo. Al día siguiente no hay resaca. Pero al volver al mundo después del paraíso ves que todo es mentira.
El rpoblema es que llegar al paraíso cada día es más caro. Primero es vender todo lo que tienes y segundo es mendigar y después robar porque al demonio no le gusta que la gente conozca el paraíso. Pero no me importa estar así.
Después de eso Paulo se levantó y se fue.
Pero un portero que andaba por allí no lo dejó salir y lo llevó a la oficina principal. Donde había un portugués de patillas, con una foto de la Torre de Belem "de dónde se salió a conquistar el mundo".
Le pidió el pasaporte y a dónde iba ahora, y dijo a Inglaterra. Y le hizo una oferta para llevar mercancía a Düsseldorf, dos kilos y 5.000$.. Cogió su tarjeta y se fue.
Llegó a su habitación, se duchó y pensó en la oferta. Pidió a dios que le contestara en su oferta.
A la mañana siguiente Karla lo llevó a ver un molino de viento. ël no quería en realidad verlos y le contó la historia de los 5.000$. Se bajaron de bus vieron los molinos y se volvieron de nuevo al bus cogidos de la mano.
A la vuelta nos pidieron el billete y Karla dijo que no tenía que pensaba que era gratis. AL llegar al Dam y pagar la multa fueron a comprar el billete de Nepal: el magicbus. En la compra del billete Karla filtreó con otro viajero del magicbus: Lars.
Cuando vas a Katmandú es difícil volver a vivir en una ciudad.
Karla decidió que Paulo tenía que ir con ella. Le gustaba su compañía, era la persona adecueda en ese momento.
Ella no seguiría anadie ni a nada, a ella solo le interesaba la soledad y la belleza, el contacto coin dios y sobre todo una buena distancia entre ella y el mundo que le rodeaba , que no le interesaba para nada.
Sentados tomando un café con bizcochos, poco típico allí y menos de jóvenes; Karla le preguntó a Paulo que Piccadilly Circus era una copia de Dam. KArla no sabía que él tenía muchas ganas de acompañarla.
Ella empezó a estudiar el mapa que le dieron al comprar el billete. Paulo pensó que una aventura es mejor que una plaza: la vida pasa rápido.
El camino espiritual es más fuerte que las razones que nos llevaron a él.
Cuando miramos el inicio del viaje y nos reímos de nosotros.
Cambiamos de camino cuando es importante hacerlo.
El amor de dios es más fuerte que el camino que nos llevó a él.
El poder de dios está con nosotros en todo momento y hayq ue tener coraje para dejar que se manifieste en la mente, en los sentidos, en la respiración; hay que tener coraje para cambiar de ideacuando nos damos cuenta de que sólo somos meros instrumentos de su voluntd y es a su voluntad a la que hay que seguir.
Paulo tenía que adaptarse al viaje; vivir es adaptarse.
El magigbus eran 20 pasajeros y 2 chófe.Las noras: nada de drogas, raciones controladas de bebida y comida, frío después de Turquía, facilitar los visados (y pagarlos), maochilas con saco de dormir y vacunados con fiebre amarilla y viruela. Paulo no tenía la de la viruyela pero los conductores no pidieron el certificado.
Karla dijo que no iba al lugar que quería sino que volvía. Dos franceses atrás padre e hija, dos irlandeses al lado y dijeron que mínimo había que estar dos años.Era una realidad paralela. el lado cuando el alma y el cuerpo a la vez se sienten felices.
KArla les preguntó si no se podía entrar en la realidad paralela meditando y entregando tu corazón a la divinidad.
Después de 6 días de viaje el ánimo inundó el ambiente. Nos bañamos todos desnudos excepto dos jóvenes con ropa interior. Todos lavaros las ropas e hicieron juegos de miradas. Había unas montañas y una capilla en lo alto.
Se montaron en el bus y estaban cerca de la frontera con Yugoslavia. Paramos en un restaurante hasta que cinco ninjas entraron y nos duieron la cuenta para que nos fuéramos. Uno de ellos le dijo al dueño del bar que desinfectara nuestras sillas y que nos fuéramos. Los conductores no querían las ruedas rajados y nos marchamos todos.
En Austria unos policías confiscaron una pipa de agua y la confiscaron. Karla habló con lo polis ya que sabía alemán. Ls dos chicas tenían que ir al encargado de menores. Se habían fugado de casa...Llegó una mujer policía y se las llevó. Nos dijeron que nos fuésemos de allí, Karla pidió una explicación y la poli le dijo que nos fuésemos antes que nos denuciara por rapto de menores.
Paulo estaba mareado y vomitó. Recuerda cuando lo encerraron siendoinocente. El conductor le dio un te blanco y frío. Uno de los conductores era indú y le dijo que el miedo era de raíces del pasado (tuvo miedo por los nijas). Los demás bailaban en una hoguera.
El que es libre baila, esté en una celda o en silla de ruedas. No es repetir movimientos sino hablar con un ser superior.
Tras pasar por Yugoslavia, llegaron a Estambul. El conductor dijo que allí había que comer, beber y bailar y que todo era muy barato. Pero cuidado que muy fácil comprar drogas.
Aunque no había beso ni intimidades , se cogían de las manos, una sensación agradable y cariñosa.
En el autobús también había un "Correo Invisible" y se sabía que la holandesa tenía hojas de su libro mojads de Lsd.
En Turquía durmieron en una cama de matrimono y tuvieron intimidad. ¿Por qué no me has despertado dijo ella, el dijo "Dormir es comunicarse con dios a través de los sueños".
Paulo le habló de los derviches turcos que son hombres con faldas blancas y sombreros rojos que giran sobre sí en una danza. Son sufistas y uno de los principios sufistas es: "Nada se puede dividir; lo visible e invisible caminan juntos, las personas sólo son ilusiones de carne y hueso". La mujerte es paso al tiempo circular.
Paulo fue al bazar. KArla al Bósforo.El puente rojo que une Europa de Asia.
KArla quería que con el viaje a Nepal todo cambiase pero era incapaz de cambiarse a sí misma.
Había amado mucho pero no durante mucho tiempo. Cuando pasaba el amor ,transformaba su universo. La gente que le llegaba se iba asustada, era una fuerza que no podía domarse. Sólo movía molinos, iluminaba ciudades y esparcía asombro.
De joven era buena en los estudios, en los deportes , era guapa; pero olo que más le gustaba era estar sola.
Una vez le dijeron que tenía depresión, un escritor. Porque nunca había amado. Ella le preguntó quéera amar y éste le dijo que era permitirlo todo., era seguir siendo libre, era algo sereno, incluso solitario, amar solo por amar y no por matrimonio, dinero , hijos u otras cosas. Se marchó de allí. Ese hombre le había leido el alma sin permiso.
Tras dar su paseo y volver con Paulo, le dijo que tras comprar el billete sabía que estaba enamorada, eras adecuado para mí. Esperaba que ese sentimiento desapareciera. Aún teniendo celos sentí que no era el centro , tu centro. Haciendo el amor nefasto seguí queriéndote.Te quiero y te necesito. Y no me preguntes por qué te digo esto, nunca se lo he dicho a nadie. Te quiero y no vbusuqes explicación a mis sentimientos. Paulo sentió miedo. ël no la amaba.
Tuvieron intimidad de la buena pero aunque ella cada vez más contenta , él menos hablaba.
Los conductores cambiaron de planes porque había conflictos en Jordania. El que no estuviera disponible al día siguiente a las 11 de la mañana tendría que esperar un bus 15 días después.
Todos notaron a Karla más luminosa, se sentía diferente. Era bueno poder amar. Ahora entendía lo importante que era para tanta gente. Es lo que nos recuerda nuestra misión en la tierra. Alq ue se comporta así le sigue una sombra de bondad y potrección, tendrá calma en los momentos difíciles, lo dará tod sin exigir nada a cambio, y sólo la rpresencia de su amantes, el recipiente de la luz, la copa de la fertilidad, el brillo que ilumina el camino.
Así debería ser más generoso con los que aman, el mal se transforma en bien, la mentira en verdad y la violencia en paz.
El amor derriba a su opresor con su delizadeza, mata la sed de aquel que busca el agua viva del cariño, mantiene las puertas abiertas para que a luz y la lluvia bendita puedan entrar.
Cuando amas a alguien amas a todo el mundo.
KArla invitó a una de las viajeras a probar la página 155 del "Señor de los Anillos"...Y se fueron al Gran Bazar.
Mark Twain estuvo allí y dijo que el Gran Bazar era una experiencia más fuerte e importante que la ciudad.. Habló de los colorees, las alfombras, del caos que seguía un orden sin explicar.
La vialjera era la francesita y su padre cuando la vió estaba un poco extraña...Sólo decía qué maravilla sin mirarlo.
Karla cogió por el brazo a Marie para salir de allí, fueron a un café donde entraban sólo hombres y Marie seguía diciendo qué maravilla. Y le preguntó a Karla quién y dónde se inventó el Lsd. Fue en Suiza dijo. El mnundo no funcionaría con esa dogra , pensó Maria cuando llegaron dos horas después al hotel. Le aclaró cual era su misión: trabajar, ayudar a su padre con el divorcio, luchar contra lo que se creía equivocado, involucrarse en las batallas diarias como todos los demás.
Quedaron todos para celebrar el último día en Turquí pero Paulo pidió perdón , quería cebar a solas con Karala. A marie y a Karla se le iluminaronn los ojos.
Karla sabía de lo que iban a hablar. Él le dijo que quería ser sufista.
El maestro le dijo que el sufí es el que está en el momento presente. Decir mañana no forma parte del vocabulario.
A la segunda botella y después de decirle que se iba a ser sufista con un maestro, le dijo que su viaje acaba allí. Se esperaba el llanto y la furia de Karla pero ella sonreía.
KArla le dijo que no creía ser capaz de amar a alguien como él. Que lo amaría siempre aún estando enamorada, de otra forma. Y que con él se abrió el corazón.
Paulo se sorprendió y se puso contento al mismo tiempo. Se levantó la besó y sabían que era el último.
No respondió nada Karla.El verdaero amor no tiene respuestas.
Epílogo.
En 2005 Paulo era un autor conocido y fue a Amsterdam. El Paraiso estaba cerrado, el Dam desierto. Cuando dio la charla preguntó si Karla estaba allí pero nadie levantó la mano. Mejor así.
0 Comentarios